Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comQuiérase o no, Juan Reynoso ha impuesto un estilo de dirección técnica en el fútbol peruano. Por ello, vale la pena desmenuzar su sistema de rotaciones y analizar con la estadística cómo ha ido empleando este método y los resultados que ha obtenido a cambio.

 

Con la situación actual de Cristal, no son pocos los que señalan al sistema de rotaciones de Juan Reynoso como el principal culpable del mal momento celeste. Pocos entienden ver a Yoshimar Yotún, Caros Lobatón y Miguel Ximénez en la banca cuando son los que levantan al equipo. Por ello, vale analizar la aplicación de este método en todos los equipos que tuvo al mando y su reflejo en los resultado que consiguió.

Bolognesi: Coronel de medio rango

 Paul Cominges fue unos de los pilares del título de Reynoso en su primera experiencia como técnico. (Recorte: revista el Gráfico Perú)En 2007, Juan Reynoso comenzó su carrera como entrenador ante Universitario en el Apertura. Al 'Cabezón' le costó más de una rueda aprender a ganar y luego, increíblemente, pasó de pelear por el descenso a ser candidato al título del Clausura que finalmente conquistó en la última fecha. La recuperación fue impresionante y con eso comenzarían sus mejores años en el balompié nacional.

Lo que se puede notar es que desde aquel momento las rotaciones ya eran un tema común dentro del trabajo del técnico nacional. En toda su experiencia como entrenador en Tacna nunca repitió un once titular en partidos consecutivos. Aún así, en 2007, en los 32 partidos que dirigió entre el torneo local y la Sudamericana, Eduardo Uribe fue utilizado en 31 lo que ya denotaba cierta tendencia de Reynoso a cambiar, pero mantener. Cuando finalmente salió de la frontera, dejó una eficacia de 39.7% en 58 partidos disputados. Un número bajo a pesar del palmarés.

Universitario: Crema en su punto

En el equipo de Ate, es quizá donde Reynoso haya gozado del mayor éxito producto de su forma de trabajar. El equipo merengue ha sido el único al que el ‘Cabezón’ agarró desde principio de año y pudo trabajar con calma todo aquello que el DT tiene como dogma. Aquí, las rotaciones ya eran una marca registrada de Reynoso y durante todo el año se debatió sobre aquella particularidad del técnico merengue.

 En 2009, los resultados avalaron la metodología de Reynoso de las rotaciones y la %u2018U%u2019 estuvo impecable físicamente. (Foto: ANDINA)En todo el año, Juan solo repitió el mismo once en dos ocasiones. En la Libertadores 2009, Universitario se presentón ante San Lorenzo en el Monumental por la fecha 2 de la fase de grupos con Fernández; Revoredo, Galván, Galliquio, Quina; M. Torres, Solano, R. Torres, Espinoza; Alva, Calheira. La fecha siguiente, con más de tres semanas de diferencia, repitió la alineación titular ante San Luis de Potosí.  Asimismo, por la fecha 23 del Descentralizado, Reynoso mandó a Llontop; Galliquio, Galván, Villamarín; R. Torres; Revoredo, Solano, Vásquez, Quina; Alva y Labarthe. Ante San Martín el siguiente fin de semana, el ‘Cabezón’ decidió alinear el mismo equipo.

Como se puede ver, la rotación jugó un papel importantísimo ya que en 50 partidos -44 del torneo nacional y 6 de la Libertadores- solo dos veces mandó la misma oncena. Cabe decir que aquel año la ‘U’ salió campeón nacional varios escalones por encima de los demás clubes y en el play off de diciembre se notó una diferencia abismal entre el físico de Alianza y el de los cremas  Los de Ate volaban en la cancha. Aquel año el ejemplo para el ténico fue Rodolfo Espinoza al que utilizó en 36 de los 46 partidos.

 En 2010, los cambios entre partidos continuaron en el elenco crema hasta la renuncia del entrenador. (Foto: Andrés Durand)Al año siguiente, en 2010, Reynoso no cambió su método de trabajo y siguió dándoles descanso indistintamente a sus futbolistas. La única vez que decidió jugar con nombres iguales fue en las primeras fechas de la Libertadores ante Blooming en Bolivia y Lanús en Lima. En ambos encuentros la ‘U’ saltó al campo con Fernández; Revoredo, Galván, Galliquio, Rabanal; Gonzales, Torres, Vásquez, Espinoza; Alva y Orejuela. En el Descentralizado llegó hasta los 21 partidos antes de renunciar y no mandó el mismo equipo consecutivamente. Al final de su periplo en la ‘U’, Reynoso se fue con 60.0 % de efectividad en 81 partidos entre Descentralizado y Libertadores, un campeonato nacional y una clasificación a octavos de la Libertadores a cuestas. Al parecer, su estilo llegó a calar y los resultados hablaron por sí solos.

Juan Aurich: Una primavera corta

 En Aurich, Reynoso realizó una buena campaña, pero nunca pudo consolidar un equipo titular (Foto: La Industria de Chiclayo)En el Descentralizado 2010, el ‘Cabezón’ llegó para dirigir las 14 fechas de las series a un Aurich que acababa de despedir a Luis Fernando Suárez. Reynoso no cambió su método en Chiclayo y, en esta ocasión, ninguna alineación titular fue repetida en lo que restó del año. En lo que duraron las series que al final le dieron la posibilidad de la final a León, Rinaldo Cruzado fue el que más encuentros dipustó al estar en 13, al único que faltó fue debido a una expulsión en la fecha previa.

En esta ocasión, las rotaciones del técnico fueron un poco más cuestionadas ya que a pesar de quedarse relativamente cerca de la opción al play off, su constante cambio no permitió la consolidación de un equipo. Con solo 14 fechas, sin tener que disputar un torneo internacional, el físico no se iba a ver mermado y debió jugársela toda a llegar a enfrentarse a la San Martín. Al final, debido a su salida intempestiva, aquellos partidos dejaron un porcentaje de eficacia de 47.6%, bastante menor al obtenido con Universitario.

Cristal: Frágil porvenir

 José Shoro fue víctima del escrutinio público las últimas semanas debido a su titularidad que contrastaba con la situación de Miguel Ximénez. (Foto: José Salcedo / DeChalaca.com)La realidad de Reynoso en Cristal ha sido enteramente opuesta a lo que ocurrió con sus otros clubes. Aunque en ‘Bolo’ se demoró una similar cantidad de fechas en llegar a la victoria, con los celestes fueron 10, en el Rímac la situación no da avisos de mejores y el ‘Cabezón, cómo no, se encuentra en el ojo de la tormenta. Sus tan mentadas rotaciones generan que los mejores de una fecha no jueguen en la siguiente y un equipo que continúa en la lucha por el descenso no se puede dar el lujo de sentar a sus pilares. El que ha jugado más ha sido Yoshimar Yotún con 17 partidos en los que solo ha sido suplente en dos ocasiones.

En los 24 partidos que ha dirigido Juan a Cristal este año -17 del Descentralizado más 7 del Intermedio- no ha alineado dos onces iguales consecutivamente. Desde el inicio, Reynoso ha ido probando distintos jugadores y la polémica se instaló las últimas semanas con la titularidad de José Shoro en detrimento de Miguel Ximénez. Ahora, con el doblete del ex Unicachi uno se cuestiona por qué lo sacó luego para el ingreso del ‘Chino’. Los números, fríos, dejan al DT celeste con un 40.3% de eficacia que se ha levantado bastante en las últimas fechas. La caída libre luego de las estadísticas en Universitario habla claro

En conclusión

Es claro que en todos sus clubes, Juan Reynoso ha utilizado el mismo sistema de rotación que no discrimina y sienta a incluso los que más embalados vienen. Sin embargo, la estadística demuestra que si este continuo cambio no tiene un sustento todo el método se cae y los resultados dejan de desaparecer. Además, si uno recuerda, en Universitario, el ‘Cabezón’ manejaba diversos sistemas que coincidían con las rotaciones lo que incluso hacía a la ‘U’ impredecible y más difícil de enfrentar. Ahora, parece que el dogma demostró que no es infalible.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: archivo DeChalaca.com, ANDINA, diario La Industria de Chiclayo

Recorte: revista el Gráfico Perú

Comentarios ( 15)add
...
escrito por Oliver Laos C. , October 27, 2011
En informática hay un dicho muy cierto que dice: "El sistema debe adaptarse a la organización y no la organización al sistema" (sistema = sistema informático). Lo cito dado que de alguna manera podría explicar la forma errónea del trabajo de Juan Reynoso.

En Universitario quizá tenía 22 jugadores parejitos donde no había mucha diferencia entre ellos y además su forma de jugar se adaptaba muy bien a la forma tradicional de Universitario.
En Cristal no sucede ni lo uno ni lo otro, como bien explican en la nota hay jugadores que están por encima del resto y deberían jugar siempre más aún en una situación tan incomoda para el club, y sobre la forma de juego no gusta a la hinchada, no gusta a los dirigentes y estoy seguro que a muchos jugadores tampoco.
Veremos como le va en sus últimos 5 partidos con el Cristal...
...
escrito por @adriancabp , October 27, 2011
Desde ahora lo firmo, si Juan Reynoso sigue el otro año en Sporting Cristal este sale campeón nacional.
...
escrito por joel , October 27, 2011
Si eso es verdad, este fin de semana cae el aurich ante cristal y gana el León.
...
escrito por brunosc , October 27, 2011
El plan de Reynoso es algo q funciona mas a principio de temporada no ha mediados cuando el equipo sta n crisis futbolera y si se repite jugadores usar a los q rinden no a otros q stan n nada como Alva
...
escrito por javier , October 27, 2011
REYNOSO ES UN ENTRENADOR DEFENSIVO, SUS EQUIPOS SON CARRITOS CHOCONES,SU FUERTE ESTA EN EL SISTEMA DEFENSIVO DE SUS EQUIPOS Y CRISTAL NO SE ADAPTA A SU FORMA DE PLANTEAR SUS ENCUENTROS, QUE SE VAYA A A ENTRENAR EN KUWAIT.
...
escrito por JLV , October 27, 2011
Hay algo que no me parece correcto. Se dice en el artículo que en el Aurich solo estuvo 14 fechas, y que se la debió jugar porque el físico no iba a sufrir. Pero al parecer no consideran que Juan no juega. Él estuvo 14 fechas, pero el plantel, que es el que en realidad se cansa, si jugo todo el campeonato, no solo las fechas que estuvo Juan.
...
escrito por jose , October 27, 2011
creo que algunas personas que ven con malos ojos el estilo de trabajo de Juan Reynoso en si se resisten a toda forma de cambio. Juan es el tecnico mas criticado del futbol peruano, no solo porque tiene una forma de pensar diferente, sino tambien porque es una persona que muere en sus principios y los aplica asi vaya contra los populismos el pensamiento "comun". Seria interesante un articulo conjeturando que hubiera pasado si Juan Reynoso no hubiera venido a Peru. Se seguiria jugando con enganche? Se seguiria viendo el futbol lento de los 90s? Se seguiria dandole mas importancia a los nombres de un equipo, mas no al trabajo colectivo? Se seguiria viendo jugadores marcando con los ojos? Se seguiria viendo equipos sin pressing trotando la cancha? Se seguiria viendo equipos comerse goles de pelota parada? Se seguiria imponiendo la "motivacion" por encima del trabajo tactico? Creo que muchas cosas han cambiado desde que Juan vino al Peru.

Que la rotacion le quita la confianza a los jugadores. Parece que esto viene de periodistas que nunca jugaron al futbol y de quienes por naturaleza no tienen autoestima. Confianza? No, los jugadores son deportistas profesionales que trabajan dia a dia para poder desenvolverse de la mejor manera a la hora de jugar. Que juegue o no, no es detrimento para su habilidad mental y fisica. Es responsabilidad del jugador adaptarse a las exigencias de su entrenador (por eso le pagan, no?). No creo que alguno de ellos necesite un psicologo para encontrar su confianza perdida. Mas bien, deberian motivarse mas para llenar expectativas y conseguir objetivo trazados.

Que la rotacion impide que un equipo se consolide. Que se consolide en que sentido? Un equipo no se consolida poniendo los mismos nombres partido a partido? Eso es un desgaste fisico y mental que no tiene porque darse. En mi opinion, un equipo se consolida cuando hay una idea de juego clara, cuando todos los jugadores juegan a algo y existe un plan, una estrategia de juego definida. Si entra o sale uno, el juego del equipo no tiene porque cambiar. Si se cambia la formacion, si se cambian los nombres, el juego no tiene porque ser diferente. Como se puede conseguir esto si se ponen los mismos nombres partido a partido? como se puede conseguir esto si no existe competitivad en la interna? Juan busca consolidar una idea de juego partiendo en lo segundo, buscando que todo el plantel juegue a lo mismo. Los equipos de Juan, bien o mal, son dentro del campeonato los unicos que juegan a algo, que tienen una idea clara de que hacer.

Seria una lastima que no se le de el tiempo suficiente a Juan para que consolide su trabajo. Su metodologia tiende a cosechar sus frutos a largo plazo. No tengo la menor duda que si el proximo ano se sigue confiando en el y su comando tecnico, Cristal va a salir campeon imponiendose claramente sobre los demas.
...
escrito por kamikaze , October 27, 2011
yo siempre quise a reynoso en CRISTAL porque estaba harto de los rivera, oblitas y rivarola que les gustaba el toque intrascendente y la pasividad para marcar... reynoso siempre aposto a lo contrario, al juego agresivo, a la presion, a la verticalidad... y eso, a un equipo acostumbrado al juego cansino, le iba a costar acostumbrarse...

yo espero que la dirigencia respalde a reynoso y siga con su proyecto el proximo año...
...
escrito por Pilincha , October 27, 2011
Bueno nose, cuando era dt de bolito no le daba bola ver sus partidos, cuando estaba en la u, nunca pude ver porque me quedaba dormido, en el aurich , naka estaba en media tabla, ahora en cristal, no miro porque no tengo directv. seguro para el proximo año tampoco no lo vere porque soy gordito y siempre necesito el sujetador de mi lompa.
...
escrito por Ivan , October 27, 2011
De lo mas criticable en Reynoso es la rotacion, alguien se imagina a Messi y Xavi jugando 19 partidos ligueros en una temporada?

Respecto al estilo de jugar, lo mismo decian de Mourinho y el Madrid, y hoy da recitales el Real.

Cristal podria pelear el campeonato 2012, pero que lo gane claramente es una utopia.
...
escrito por edgar , October 27, 2011
yo tambien lo firmo, si reynoso sigue con la celeste el proximo año, sale campeon, arrasando con los demas equipos,... que buen comentario de JOse, "de chalaca" jalenlo para su staff de redactores, creo que fundamenta bien sus opiniones, ... yo tengo que agregar que lo que alienta en la prensa, los ataques a reynoso, es que reynoso no le importa caer bien, el quiere hacer bien su trabajo, ... otra cosa, no recuerdan acaso cuando los propios futbolistas se quejan de la seguidilla de partidos, - ...
...
escrito por eddy , October 28, 2011
En mi opinión Juan Reynoso tiene que trabajar a largo plazo, dicen que la segunda temporada es donde se ve totalmente el proceso y la mano de un técnico, como se vió en Bolognesi(campeón de clausura). En SC deben respaldarlo y peleará de seguro el título y la Sudamericana(esta un punto de las 'suda').
...
escrito por ivan , October 28, 2011
bueno la verdad es que reynoso es un entrenador de lo mas amarrete . el mete un gol y si por el fuera termina el partido pateando la pelota todo lo que resta del partido a las tribunas, se vio en el partido sc- u metio el segundo gol y aun cuando podia meterle a la u 3 o 4 goles mas , no lo quizo hacer y llevo el partido a que sea aburrido y que diera ganas de apagar la tele o ver otra cosa.la verdad este tipo de entrenadores hacen mal al futbol peruano,y llevan a los futbolistas peruanos a que jueguen de una manera que aburrida , parsimoniosa y se acostumbren a ese tipo de juego y las consecuencias se ven en las eliminatorias,inclusive venezuela que juega al mismo estilo de reynozo de defenderse nada mas ahora cambio es mas ofensivo , juega con la pelota no solo es defenderse.
REYNOSO la mejor defenza es el ataque aprende parece que has estudiado pero no se te quedo nada......
...
escrito por Ivan , October 28, 2011
mi tocayo esta mas perdido que arrue en la libertadores, horroroso
...
escrito por Daniel , October 28, 2011
Primero, los equipos se paran desde atrás. Segundo, el campeón del mundo, España, cambiaba su estilo de juego cuando Fernando Llorente entraba al campo. Era un cambio común cuando tocando no lo podían definir. Esto es un ejemplo del comentario de Jose por decir que por un jugador no se debe cambiar el sistema.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy