Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSe trata de un tema polémico, pero es indudable que, por tradición, octubre es el mes de los toros. Por este motivo, DeChalaca.com saluda a los bravos futbolistas que llevaron este apelativo cuando jugaron en el Perú.

 

No se llamará, en esta ocasión, arte a la tauromaquia para no herir susceptibilidades, pero se dirá que se trata de una actividad en la que priman la estética del movimiento y la fuerza bruta de una res. En esta recopilación de los “Toros” más notables del futbol peruano, se encuentra que todos ellos son jugadores de ataque, como podía preverse. Ellos se caracterizaron por su potencia física lograda a partir de contexturas de toros de lidia, pero en algunos casos hicieron gala de su capacidad técnica y realizaron exquisitas definiciones; estocadas propias de los más grandes diestros.

En traje de Luces

Alejandro 'Torito' Luces se luce con la camiseta del Unión Huaral, club con el que logró un campeonato nacional (Foto: Blogger)Uno retrocede en el tiempo y llega hasta los años setenta para encontrar a uno de los más recordados “Toros” del fútbol peruano. Alejandro ‘Torito’ Luces fue un gran delantero de aquella década que incluso jugó por la selección en las Eliminatorias al Mundial de Argentina 1978. Su corpulencia le valió de mucho, incluso para anotarle el cuarto gol a Ecuador, en Lima, por dichas eliminatorias. También jugó en Universitario, León de Huánuco y Green Cross de Chile, eso hacia el final de su carrera. Antes había debutado en José Gálvez de Chimbote, su ciudad natal, y Juan Aurich. Pero sus mejores campañas se dieron en el Unión Huaral, club con el alcanzó el subcampeonato de 1974 y se coronó campeón nacional en 1976.

Del sur chico surgió otro torito

El 'Torito' Oswaldo Araujo con la camiseta que mejor le quedó cuando era jugador activo: la de Universitario (Foto: Facebook)En Ica se cría una buena ganadería, y por lo tanto era de esperarse que le diera al fútbol un buen toro. Fue el caso de Oswaldo Araujo, quien aún siendo becerrito emigró a Lima para asentarse en el distrito de El Agustino, donde empezaba a embestir en contra de las porterías rivales. Debutó a los 22 años en el desaparecido Internazionale de San Borja. Luego tuvo sus mejores años en Universitario, equipo en el que incluso llegó a ser campeón nacional en 1990. Más adelante pasó a jugar por FBC Melgar y terminó su carrera como futbolista en Sport Boys. Una vez retirado, se dedicó a la dirección técnica y en esta nueva faceta el éxito no le ha sido esquivo. En el año 2009 se coronó campeón de la Copa Perú cuando fue el entrenador de León de Huánuco. Este año está al frente del José María Arguedas de Andahuaylas, que sigue luchando su clasificación a la Etapa Nacional de la Copa Perú.

Yawar fiesta

El 'Toro' Lazo fue referente goleador del Melgar noventero. (Foto: revista Don Balón Perú)Un toro menos conocido, pero que tuvo un paso importante por diferentes equipos del fútbol peruano es el arequipeño Jorge Lazo Meza. El ‘Toro’, que cumplirá 38 años el 25 de octubre debutó en el Sport Rosario de su ciudad natal antes de iniciar un extenso recorrido que tuvo como primera parada a FBC Melgar. Luego pasó, con poca suerte, por el Sporting Cristal que dirigió José Luis Carbone en 1996. Luego de eso, lo acogieron clubes como Deportivo Pesquero, Cienciano y Unión Minas de Orcopampa, donde continuaba anotando a pesar de ser toro medio viejo. Se le recuerda también porque fue parte de la selección Sub-23 que participó en el Preolímpico de Tandil, clasificatorio a Atlanta 1996. Alllí compartió vestuario con Nolberto Solano, Waldir Sáenz, Jean Ferrari y Jorge ‘Loverita’ Ramírez, entre otros.

Un Toro de casta

 Inolvidable para los hinchas de Universitario , el Mauro Roberto %u2018el Toro%u2019 Cantoro en una de sus características embestidas (Recorte: Revista Don Balón Perú)Criado en el Buenos Aires argentino, llegó a Lima este ‘Toro’ de la pampa gaucha que no encontraba espacio en el Vélez Sarsfield. Roberto Mauro Cantoro Reitano arribó discretamente a Lima en 1998 para jugar por Universitario y más que pronto se hizo notar por su capacidad goleadora. En su debut nomás le marcó dos veces a Melgar y desde entonces no se cansó de anotar en el equipo que dirigía Osvaldo Piazza. Fue el goleador y la figura indiscutida de la ‘U’ en el Apertura de aquel año. Era un toro muy bravo, por lo que había que bajarlo como sea y los golpes fueron la mejor puya para restarle poder. Se terminó de lesionar de gravedad en Chimbote a manos -o a pies- de Juan José Velásquez y no pudo recuperar su excelente nivel en el Clausura de aquella temporada. Se fue en la siguiente temporada del cuadro crema y defendió a equipos de Bolivia, Argentina e Italia sin mayor trascendencia. Después llegó al fútbol polaco, donde consiguió destacar nítidamente, tanto así que se solicitó su nacionalización para que juegue por la selección nacional de ese país, pero la opción no llegó a materializarse. Igual, fue campeón polaco en cuatro oportunidades (tres torneos nacionales y una Copa) y se reconvirtió a volante de prmiera línea. Cuando fue novillo, el ‘Toro’ Cantoro había sido seleccionado argentino en el Mundial Sub-17 de Japón 1993. Su carrera se extendió hasta este año, cuando defendió a Deportivo Morón.

Torito que no termina de cuadrar

Otro 'Torito' en Arequipa: Antonio Meza Cuadra se ha vuelto el referente del Melgar (Foto: Prensa Melgar)Es buen toro y quien lo niegue sería muy mezquino. Antonio Meza Cuadra es un buen delantero que no ha tenido la suerte necesaria para dar un salto importante que potencie su ya avanzada carrera. Luchador desde siempre, nació en Lima el 12 de setiembre de 1982 y se formó en las canteras de Universitario de Deportes, club al que llegó ya novillo en 1998. Jugó en Segunda División por el Virgen de Chapi en 2001, y al año siguiente debutó en Primera con camiseta de Juan Aurich, en el que se quedó solo una temporada pues regresó a Universitario para ser dirigido por el 'Tato' Ricardo Ortiz. No le fue bien e inició un rebote inexplicable en varios clubes de nuestro país. Inexplicable porque pese a meter goles, no se quedó en ningún sitio por más de una estación. Estuvo en Unión Huaral, César Vallejo, Sport Áncash, Universidad San Martín, José Gálvez, de vuelta a la Vallejo y finalmente recaló en Melgar. En Arequipa por fin ha podido consolidarse como titular y goleador del equipo e incluso se ha hecho de la cinta de capitán del cuadro sangre y luto.

Otro ganado

 Inolvidable para los hinchas de Universitario , el Mauro Roberto %u2018el Toro%u2019 Cantoro en una de sus características embestidas (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Desde Paraguay, exactamente la ciudad de Curuguaty, llegó Roberto Ovelar Maldonado para colarse en esta lista, pues no es un toro pero se le parece por ‘Búfalo’. Es otro delantero que exhibe su potencia y buen fútbol en nuestro campeonato desde hace ya varios años. Llegó a jugar por la San Martín en 2008, equipo con el fue campeón y goleador. Ya en su país había logrado un torneo local con el Cerro Porteño; fue el Clausura del 2006. Pasó también por el Cruz Azul mexicano, donde más que nada vivió problemas extrafutbolísticos y regresó al Perú para jugar por Alianza Lima donde destaca nítidamente como el mejor atacante.

Por otro lado, Luis Cordero también puede ser considerado en esta lista. El volante que apareció en la ‘U’ de Piazza en 1998 y formó parte del plantel tricampeón, también ha jugado en Unión Huaral (hasta tres temporadas), Alianza Atlético, Melgar y la Universidad César Vallejo. El ‘Pompo’ actualmente exhibe su fútbol de precisión en el José Gálvez chimbotano que está muy cerca de regresar a la Primera División. ¿Qué cosa lo pone en esta lista? Bueno, no por nada le dicen ‘Car’e vaca’.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: Blogger, Facebook, revista Don Balón Perú, Prensa FBC Melgar

Comentarios ( 3)add
...
escrito por chicago y trujillo tricolor , October 14, 2011
gracias a uds. dechalaca por acordarse de uno de los mejores equipos de la capital de la primavera, ARRIBA MANNUCCI
...
escrito por Zico , October 17, 2011
Jorge Lazo Meza. El ‘Toro' muy buena Dechalaca y El Pelotero, un titulo opcional Cosa de Toros.
...
escrito por robertofk , October 18, 2011
Olvidaron al Toro Astengo
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy