Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn marzo de 1993, Sergio Markarián decidió alejarse de la dirección técnica de Paraguay,  lo que facilitó su llegada a Universitario en julio de ese año. ¿Qué habría pasado si el 'Mago' continuaba su proceso con la selección guaraní?

 

Es 5 de setiembre de 1993. Perú finaliza su tercera Eliminatoria sin clasificar al mundial con un empate 2-2 en Lima. Ese mismo día en Buenos Aires, Colombia le endosa un 0-5 a Argentina en el Monumental de River Plate con exhibición de Carlos 'El Pibe' Valderrama. El empate entre peruanos y paraguayos terminó por costarle la clasificación a los guaraníes que no supieron aprovechar la sorpresiva derrota albiceleste, quienes lograron la clasificación al repechaje con Australia. La historia de Sergio Markarián y el fútbol peruano no comienza directamente en aquella eliminación paraguaya del Mundial -la última hasta la fecha-, pero acercó al uruguayo a un país que para ese momento ya lo había recibido.

El actual técnico de la selección nacional había tenido hasta inicios de ese año una relación muy estrecha con el fútbol del país mediterráneo. Tras iniciar su carrera de entrenador en su natal Uruguay, en 1983 había iniciado su carrera lejos de su tierra tomando la dirección técnica del Olimpia. Salvo un breve paso por el Nacional de su país en 1987, Markarián dirigió al Olimpia (dos veces), Libertad, Sol de América y Cerro Porteño entre 1983 y 1991. Este contacto con el fútbol paraguayo lo llevó a la selección.

De un final viene un inicio

Markarián con Napout. El uruguayo dejó la dirección técnica paraguaya por hacer causa común con el directivo que había renunciado días antes (Foto: Revista La Copa y los Mejores).'Chupetín' llegó a la selección paraguaya para afrontar las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994 y la Copa América Ecuador 1993. Aquellas épocas no eran del todo claras en la Asociación Paraguaya de Fútbol. Markarián llegaba para reemplazar a Carlos Kiese y dirigió al plantel preolímpico en su clasificación a las Olimpiadas de Barcelona 1992. A inicios de 1993, decide renunciar por hacer causa común con Juan Ángel Napout, director del departamento de selección de Paraguay, quien había señalado que se retiraba por falta de apoyo a la selección.
Markarián volvió a su país para dirigir al River Plate, pero a mediados de año comenzaría una nueva aventura en Perú, a cargo de Universitario. La 'U' venía de ser campeón nacional el año anterior, pero no pasaba por un buen momento. Iván Brzic había comenzado dirigiendo al equipo, pero tras caer 3-0 ante Barcelona de Guayaquil fue destituido y reemplazado por Ramón Quiroga. Las cosas no mejorar con el 'Loco' y la directiva decidió apostar por un técnico de prestigio que se había hecho un nombre en el fútbol uruguayo y paraguayo.

La historia es conocida, Markarián realizó un campañón, levantó a la 'U' y logró el campeonato de 1993. El ya bautizado como 'Mago' se retiró de la 'U' a inicios de 1994 tras ser eliminado por el DIM 2-0 y quedarse en octavos de la Libertadores. Markarián regresó en 1995 y se quedó hasta inicios de 1996, retirándose del cuadro crema tras perder con Cristal en la Libertadores por 2-1. Sergio Markarián y Jorge Nicolini el día en que el charrúa llegó a Universitario (Revista Estadio).Unos meses después, el uruguayo aceptó la oferta de los celestes, que venían de ser bicampeones nacionales, pero que con José Luis Carbone no les iba bien. El uruguayo logró un nuevo título nacional (el histórico tricampeonato de los celestes), pero lo que hizo que sea recordado a futuro por todo los hinchas peruanos fue el histórico subcampeonato continental de 1997 con el mismo equipo. Aquella campaña celeste hizo que Markarián comenzara a ser querido y respetado por todos los peruanos en general, sin importar si eran hinchas de Alianza o de la 'U'. En recientes declaraciones durante la Copa América, el mismo Markarián reconoció que siempre se sintió muy halagado y encariñado con el pueblo peruano por el reconocimiento que recibía en cada ciudad a la que iba a jugar tras aquel subcampeonato. Tras finalizado ese año, Markarián inició su aventura griega en el Ionikos y no se dejó ver por estos lares hasta que regresó como técnico de la selección (exceptuando su visita como DT de Paraguay en 2000 por las Eliminatorias a Corea/Japón 2002).

La otra cara de la relación

Mientras que el 'Mago' hacía una exitosa carrera por Paraguay y Grecia, la selección peruana siguió acumulando derrotas y eliminaciones. Tras la frustración de quedarse por goles fuera del Mundial de Francia 1998, Perú siguió bregando sin norte por las siguientes tres Eliminatorias. Por sus bancos pasaron desde técnicos con cierto cartel, como Francisco Maturana y Paulo Autuori, hasta bomberos de siempre como Julio César Uribe y Freddy Ternero. El fondo del abismo se terminó tocando durante los dos años y medio del proceso de José Guillermo del Solar en las Eliminatorias hacia Sudáfrica. Markarián junto a un joven José Luis Carranza. El uruguayo tuvo dos procesos en tienda crema (Foto: Revista Estadio).De este fondo se está comenzando a salir gracias al regreso, casi 13 años después, de Sergio Markarián. Sin lugar a duda, su pasado noventero fue el mayor aval para que Manuel Burga, en esos momentos oscuros del fútbol peruano, apostara por él como la última opción para salvar el barco.

Ahora, claro que la llegada de Markarián no es garantía de una clasificación, pero sí de poder competir en una zona clasificatoria en donde el nivel es muy parejo. Las expectativas están al máximo tras el buen desempeño de la selección en la última Copa América de Argentina, pero la prueba de fuego comienza este viernes 7 de octubre ante Paraguay. En este momento de euforia, confianza y harta fe, vale preguntarse qué hubiese pasado si por allá, en un ya lejano marzo de 1993, 'Chupetín' prefería quedarse en la selección paraguaya.

Con receta mágica

Sergio Markarián, en un arranque de impredictibilidad, decide quedarse con la selección paraguaya pese a la salida de Juan Ángel Napout. Comprometido con su trabajo, el técnico uruguayo se prepara de la mejor manera para afrontar las Eliminatorias para Estados Unidos '94 y pese a que tiene un arranque dubitativo, logra hacerse fuerte de local y empata con Argentina en Asunción el 8 de agosto de 1993. Con eso se mantiene invicto y llega a la última fecha con ocho puntos por los seis que tiene Argentina. Mientras en el Monumental de Buenos Aires, Colombia se pasea con los albicelestes en un segundo tiempo de ensueño y Paraguay cumple sus deberes y derrota a Perú en Lima 1-2. Termina segundo con ocho puntos lejos de un Argentina que se queda tercera con sus seis y se gana el derecho a jugar el repechaje ante Australia. En aquella llave, tras aguantar un 0-0 en Sídney, logra derrotar en el partido de vuelta 1-0 con gol de cabeza de Ferreira y enrumbarse al Mundial.

En la cita norteamericana, los guaraníes podrían haber caído en el grupo al que fue Argentina, con Nigeria y Bulgaria y con una España que habría sido cabeza de serie ante la no clasificación de los gauchos. En ese grupo habría peleado su clasificación con africanos y búlgaroso. Claro que ante Alemania y aquella Bulgaria, sus opciones pasarían por eliminar a los nigerianos y con tres puntos se habría quedado fuera del Mundial por ser uno de los peores terceros. El 'Mago' llegó a Cristal equipo con quien ganaría un título nacional y terminaría alcanzando un subcampeonato en la Copa Libertadores (Foto: Diario El Bocón).Pese a ello, las cosas habrían cambiado desde ese momento en el devenir de don Sergio. Con un Mundial encima, los directivos paraguayos habrían apostado por su continuidad al menos por una Eliminatoria más, lo que lo volvería el "padre" de la generación guaraní que se formó para Francia '98. Esta generación ya no tendría la relevancia que tuvo por su llegada al Mundial, pero sí la tendría los "héroes" que llegaron a Estados Unidos a costa nada menos que de Argentina. 

Para la historia del fútbol paraguayo no habrían mayores variaciones, las bases habrían estado establecidas, solo que con Markarián a la cabeza. Eso sí, su vínculo con aquella Asociación no habría pasado indefectiblemente de la Eliminatoria al Mundial de 2002, luego de que sus jugadores decidieran dejarse golear contra Colombia en la última fecha para ayudar a los cafeteros llegar al repechaje para ese Mundial. Su salida lo habría llevado a buscar nuevos retos y el fútbol europeo lo habría recibido con los brazos abiertos. No es para nada descabellado pensar en que podría haber terminado dirigiendo en el fútbol español en lugar que en el griego.

Sin receta mágica

Las cosas en Perú habrían tenido varias variaciones en la década de los '90 que conocemos. En primer lugar, Universitario no habría podido levantar la diferencia de puntos que le llevaban sus compadres. Así, Alianza habría acabado su sequía de título en 1993 y no en 1997 y habrían terminado con el trauma post caída del Fokker con aquella generación que vistió los colores blanquiazules durante los noventa y que con ello se sacarían de encima el fantasma de los 'Potrillos'. Eso sí, dada la calidad de la plantilla, es difícil pensar que Cristal no habría ganado aquel bicampeonato 1994-1995 bajo la batuta de Oblitas. El 'Ciego' igual habría dejado cambiado la Florida por la Videna y Cristal habría salido a buscar técnico para la campaña de 1996. Quien llegara al banco de Cristal poco probablemente habría podido realizar una campaña como a de la Libertadores de 1997, pero sí habría sido más factible que ganara aquel tricampeonato.

Pedro Garay y Sergio Markarián. El jugador paraguayo era estandarte de aquella defensa que se lució en la Libertadores (Foto: Diario El Bocón).Pese a ello, el campeonato de Alianza al año siguiente y el posterior tricampeonato de la 'U' habrían vuelto a mandar atrás a un equipo que se basó en el subcampeonato continental para poner su nombre en lo más alto del fútbol peruano en aquellos años. Así, más de un jugador importante habría abandonado el equipo por la puerta de atrás y los cerveceros no hubiesen sido el principal rival de Alianza en el inicio de la siguiente década. Sin Cristal y con Universitario en una crisis institucional de proporciones por culpa de la terrible gestión de Alfredo González, Alianza habría podido tener una dictadura por algunos años, teniendo como rivales más importantes a un renaciente Cienciano o a algún rival provinciano de turno. No es difícil creer que Alianza podría haber alcanzado su segundo tetracampeonato (2001-2004) o que algún equipo de provincia obtuviera un título. En esa línea, Cienciano podría haber ganado su primer campeonato nacional y volverse en el segundo equipo provinciano en obtener un título nacional. Con eso habría completado sus éxitos internacionales con el éxito en el campeonato doméstico que hasta ahora le es esquivo. Los del Rímac podrían haber luchado por llegar a alguna copa internacional durante la década, pero podría ser que la crisis por la cual pasan en estos momentos les habría llegado antes, dejando a un ya recuperado Universitario y un irregular Alianza como principales candidatos año tras año.

De dos colores oscuros

Markarián llegó a Perú cuando la selección había tocado fondo. Su llegada sirvió para devolver las esperanzas en los aficionados (Foto: Reuters).La vida en la selección no habría tenido mayores variaciones si Markarián no llegaba a dirigir a la 'U' y Cristal. Con Oblitas en el banco, igual se habrían dado las convocatorias que se dieron y el curso de las cosas no habría tenido mayores variaciones. El fútbol peruano habría seguido esa tendencia negativa hasta dejarnos últimos en las Eliminatorias para el 2010. Es en esa encrucijada que Manuel Burga no hubiera podido encontrar en Sergio Markarián la tabla de salvación que encontró en el 2010 cuando el uruguayo finalmente aceptó el cargo de seleccionador nacional.

Así, Perú habría tenido que recurrir a su torneo local para encontrar un técnico, en vista que ningún extranjero de renombre habría estado interesado en aceptarlo. Probablemente Juan Reynoso o Gustavo Costas se habrían terminado haciendo con el cargo, siendo el 'Cabezón' favorito tras campeonar con la 'U' en 2009.Por otro lado, de haberse tardado mucho Burga en conseguir un DT, la opción de Aníbal 'Maño' Ruíz se hubiese hecho más fuerte. Campeón con la San Martín en 2010, podría haberse animado a agarrar el buzo contra el tiempo, teniendo pocos meses para preparar la participación en la Copa América y los primeros partidos de las Eliminatorias.

A las finales, si aquel julio de 1993 Sergio Markarián no hubiese llegado a Universitario, sin duda muchas cosas no se habrían dado en el fútbol peruano y muchas cosas no estarían por darse.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: Diario El Bocón, Revista Estadio, Revista La Copa y los Mejores, Reuters

Comentarios ( 10)add
...
escrito por Coentrao , October 05, 2011
Algo apresurado ese Virtual, como técnico de clubes si dejó huella pero en la selección todavía no es para dignificarlo
...
escrito por Bebeto , October 05, 2011
Desde que llegó a Universitario, se sabe que es un técnico conflictivo, pero conflictivo porque se queja cuando algo no se hacía a su manera y no le daban la razón, el quiere trabajo serio nada más, desde ahí pude ver que era un técnico de nivel, que puede hacer grandes cosas, espero que prolongue las alegrías con la selección.
...
escrito por Leal , October 05, 2011
EL ARTÍCULO BUENO... LA FOTO QUE ENCABEZA LA NOTA, GENIAL!!!
...
escrito por Jose , October 06, 2011
Hay un error en el calculo de puntos en el parrafo "Con receta magica". Las Eliminatorias EEUU 94 se jugaban todavia con el puntaje 2-1-0 (no 3-1-0 como ahora). Colombia hizo 10 puntos con ese sistema, Paraguay 6. Si nos hubieran ganado, hubiesen llegadoa 7 y empatado con Argentina en el segundo lugar no con Colombia en el primer puesto,
...
escrito por http://retrobolas.blogspot.com , October 06, 2011
Markarián hubiera llegado mucho antes a dirigir a la Selección peruana si no hubiera sido por Alfredo González, quien le hizo fama de conflictivo y desequilibrado. Está demás pensar que hubiera sido si... hay que afrontar la realidad, éste es el momento de Markarián y la Selección, veremos cómo nos va. Confianza hay, cosa que no teníamos hace mucho.
www.retrobolas.blogspot.com
...
escrito por Ivan , October 06, 2011
Universitario cayo 3-0 con Barcelona de Guayaquil por los octavos de final de la Libertadores en 1993.

No se explica como si Cristal ha sido mas ganador que Alianza desde que la cerveceria refundo al club en el lejano 1955, se pretende suponer que sin el subtitulo de 1997 a cargo del Mago, el SC hubiese casi desaparecido por aquella epoca como le ocurrio luego en 2009. Una cosa no tiene que ver con la otra.
...
escrito por rrvio , October 06, 2011
justamente ese grupo imaginario de Paraguay para USA 94 es el que realmente se dio en Francia 98
...
escrito por raulinraulon , October 07, 2011
Amigos, hay un par de fallos que por ahí se les han pasado:

1) Ese grupo de USA 94 era papayita, entre otras cosas porque no estaba España, sino Grecia, junto a Nigeria y Bulgaria. Personalmente, creo que Paraguay la hacía más decentemente.

2) Campeones provincianos: Melgar y Unión Huaral.

Ahora, algo en lo que discrepo es en la falta de recuperación de la "U" con Quiroga en 1993. Brzic sale definitivamente de la "U" luego de una derrota con Melgar en Arequipa, después de la cual, el Loco se queda durante los últimos cinco partidos de la primera rueda (en los que estuvo invicto, 4 victorias y 1 empate) y los diez que llegó a jugar del Intermedio, donde fue eliminado en semifinal. La "U" ya venía con viada, la que se acentuó con Markarián, quien le ganó a Cristal y Alianza y mantuvo el invicto, siendo la diferencia entre el primer y el segundo mayor de la que se hubiera podido esperar en Septiembre u Octubre de 1993.
...
escrito por locopatadita , October 07, 2011
raulinraulon, lee bien, se entiende que sin Argentina, España habría tenido que ser cabeza de serie y el autor parece que eligió dejar en ese grupo a Bulgaria y pasar a Grecia al grupo donde estuvo originalmente España. Por lo que el grupo que arma es el mismo que hubo en Francia 98.
Y que yo sepa Huaral queda en Lima.
...
escrito por El tigrillo gareca , May 05, 2019
El paso de Markarian como entrenador nacional solo sera recordada por la copa américa del 2011, en las eliminatorias para Brasil el equipo solo dio un poco más de pelea que en la desastrosa eliminatoria con chemo, lo cual tampoco era muy difícil de lograr.
Tuvo que venir Gareca para poder lograr el sueño del mundial. (Algo que tampoco se hubiera logrado si es que Chile no pedía los puntos ante Bolivia)
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy