Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comPor primera vez un club peruano disputa un partido oficial en Mendoza, Argentina. Pero el nombre Mendoza está indiscutiblemente ligado al balompié local, ya que se trata de un apellido que muchos -para bien o para mal- han sabido hacer conocido.

 

Un club peruano juega por primera vez en Mendoza, ciudad argentina conocida por sus viñedos en la que la selección peruana, más bien, sí ha sabido presentarse, tanto en el Mundial de 1978 como en la reciente Copa América de este año. No obstante, el apellido Mendoza sí es bastante conocido en el medio: muchos futbolistas de diversa trayectoria lo han hecho famoso en nuestras canchas y hasta algunos han llegado a la selección, habiendo sido el primero Leonidas Mendoza -quien luego llegara al 'Dorado' colombiano- en la Copa América de 1949. También ha habido extranjeros: los colombianos David 'Meneíto' Mendoza o Mauricio 'Café' Mendoza y, más recientemente, el argentino Franco Daniel Mendoza han sido algunos de los portadores del apellido. Pero a lo largo de los campeonatos nacionales, los siguientes fueron los once jugadores peruanos que más lejos, para bien o mal, supieron hacer conocido en el Perú el apellido Mendoza.

11. Constante Mendoza

Constante Mendoza fue símbolo de los 'Diablos Rojos' de Chiclín. (Foto: Distribuidora Almex)A pesar del paso de los años, continúa siendo una celebridad del mundo futbolístico en Trujillo. ¿Por qué? Constante Mendoza fue una de las figuras del Alfonso Ugarte de Chiclín, mejor conocido como el equipo de los ‘Diablos Rojos’, que disputó el primer Descentralizado del fútbol peruano en 1966 gracias a una invitación de la Federación Peruana de Fútbol y que logró al año siguiente alzarse con la primera Copa Perú tras superar en la final al Octavio Espinosa de Ica. En ambos torneos, disímiles por donde se los vea, Mendoza fue uno de los pilares del equipo. 

10. Franco Giovanni Mendoza

El 'Cabezón' Franco Mendoza es el cerebro de Inti Gas. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Mejor conocido como el ‘Cabezón’. Este habilidoso volante, surgido en las canteras de Deportivo Municipal, ha derrochado su técnica para pegarle al balón por diversos equipos de Primera y Segunda División. Debutó en 1998 en Unión Minas, y luego pasó por AELU, Villa del Mar, Atlético Minero, Sport Áncash y Juan Aurich antes de recalar en Inti Gas. A lo largo de su carrera, fue perfeccionando sus ejecuciones de tiros libres, su principal carta distintiva en la actualidad. 

9. Enrique Mendoza

Enrique Mendoza fue habitual titular en la 'U' de finales de los '70. (Foto: revista Ovación)Se desempeñaba como defensor y surgió de las canteras de Universitario en la década de los setenta. Enrique Mendoza formó parte del plantel que logró el subcampeonato de 1978 bajo la conducción técnica de Roberto Scarone, que tuvo el mérito de tener una gran cantidad de jugadores jóvenes, entre los que además de Mendoza sobresalían Hugo Gastulo y César Adriazola. Además de jugar por el cuadro crema, se enfundó la casaquilla del Deportivo Municipal a inicios de los años ochenta. Fue parte del plantel edil que participó en la Copa Libertadores de 1982. En el cuadro de la franja, Mendoza compartió equipo con jugadores de la talla del ‘Diablo’ Drago y Eduardo Malásquez. 

8. Orlando Mendoza

Orlando Mendoza con camiseta de Cristal. (Foto: revista Ovación)Fue el hermano del medio del clan Mendoza Ísmodes, completado por José y Mauriño. Se inició en el fútbol como puntero izquierdo en el Mayta Cápac de Chincha, y luego pasaría a formar parte de las divisiones menores de Sporting Cristal a mediados de la década de los setenta. No obstante, Orlando alcanzaría su mejor nivel desempeñándose como lateral izquierdo, posición en la cual se inició cuando jugó por el Huancayo FC, gracias al buen ojo de Roberto Chale, quien a falta de jugadores en ese puesto en su equipo decidió alinearlo ante Municipal en dicha ubicación por la primera fecha del Descentralizado de 1983. Desde entonces, Orlando Mendoza se convirtió en un respetable lateral, y sus buenas jornadas en el cuadro de Huancayo lo llevaron a volver a Cristal para 1984, temporada en la que jugó la Copa Libertadores ante los venezolanosUniversidad Los Andes de Mérida y Portuguesa.  

7. José Mendoza Zambrano

Le digan 'Tierra' o 'Rastrillo', José Mendoza está identificado con la 'U'. (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Este aplicado volante de primera línea surgió de las divisiones menores de Universitario, con cuya camiseta debutó en Primera División en 2003. Si bien en sus inicios se mostró como un jugador con muy rudo, lo cual lo llevó a ser comparado con el ‘Puma’ Carranza, con el pasar de los años el popular ‘Tierra’ ha sabido manejar su temperamento y su vehemencia al marcar. Además, tras su paso por Sporting Cristal y por Inti Gas, Mendoza ha pasado a convertirse en un jugador polifuncional, pudiendo desenvolverse como zaguero y como lateral derecho, puesto en el cual viene desempeñándose en su segundo paso por Universitario.

6. José Mendoza Ísmodes

El otro José Mendoza de la lista pereció en el trágico accidente del Fokker. (Foto: libro '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva Regalado)Al igual que su hermano Orlando, este espigado guardameta tuvo sus inicios en el Mayta Cápac de Chincha, club en el cual permaneció hasta 1981. Al año siguiente recaería en Alianza Lima, pero no fue hasta 1983 que empezó a actuar en el primer equipo. Si bien la ‘Araña’, nombre con el cual era conocido por sus amigos, estuvo relegado al banco por la presencia de ‘Caico’ Gonzales Ganoza y hasta acabó siendo prestado un tiempo a CNI, cada vez que tenía la oportunidad de actuar lo hacía adecuadamente. Incluso, durante el año 1985, Mendoza estuvo 802 minutos sin recibir tanto alguno. A raíz de este tipo de rachs, Mendoza continuaría en Alianza hasta 1987, año en el cual fallecería en el lastimoso accidente del Fokker.

5. Carlos Mendoza

Estampa de 'Chimbote' Carlos Mendoza, gran figura de Comercial Aguas Verdes en la Copa Perú de 1979. (Foto: revista Ovación)Durante la década de los setenta y principios de los ochenta, el popular ‘Chimbote’ Mendoza fue uno de los jugadores más solicitados, especialmente por los cuadros del  norte del país. Desde que se hizo conocido en Torino, en el que jugó en 1973,   Carlos Mendoza paseó su fútbol por diferentes equipos como Atlético Grau, FBC Melgar y Deportivo Municipal, entre otros. Incluso, llegó a jugar por el Audaz Octobrino de la Segunda División de Ecuador en 1975.  Sin embargo, fue en Comercial Aguas Verdes de Tumbes donde vivió sus mejores momentos, al disputar una Finalísima de Copa Perú en 1979 ante el ADT de Tarma. El juego del extremo izquierdo fue alabado por la prensa de entonces y ello lo llevó a integrar una selección preolímpica en 1980.  

4. Miguel Mendoza

El 'Nana' Mendoza fue campeón con Sport Boys en 1984. (Foto: revista Ovación)El ‘Nana’ fue un solvente defensor que se caracterizó por formar parte de equipos que cumplieron grandes campañas cuando no estaban en los cálculos de nadie. En 1974, junto con Carlos Gonzales Ganoza (hermano de 'Caíco'), Julio Meléndez, Felipe La Rosa y Oscar ‘Pocho’ Pianetti, entre otros,  el modesto Unión Tumán pudo clasificar a la Liguilla Pre Libertadores de aquel año.  En dicha temporada, Miguel Mendoza cumpliría una destacada labor en la zaga azucarera. Tras su paso por el Unión Tumán, recaería en Juan Aurich, y posteriormente en Sport Boys, cuadro en el cual lograría el campeonato nacional en 1984.

3. Mauriño Mendoza

Mauriño Mendoza fue ídolo del mejor Cienciano de la historia. (Foto: revista Don Balón Perú)El menor de los Mendoza Ísmodes fue quien acabó llevando más lejos el apellido en su familia. Si bien en sus inicios en Alianza Mauriño no gozó de mayor fortuna, fue transferido a Cienciano a inicios de 1994 y allí viviría sus mejores temporadas: se convirtió en caudillo, capitán, símbolo y titular indiscutible en el arco del equipo, al que acompañó de ser un comparsa a conformar el mejor plantel de su historia, alzarse con el Torneo Clausura de 2001 y luego formar parte del plantel que se alzó con la Copa Sudamericana de 2003.  A pesar de protagonizar un lamentable caso de doping sobre el final de su carrera, a Mauriño Mendoza se lo recordará por sus felinas atajadas y por su hábito de atajar con buzo.

2. Francisco Mendoza

El 'Flaco' Francisco Mendoza fue el golero del emblemático Aurich de 1968. (Foto: Importadores Peruanos)Natural de Olmos, el ‘Flaco’ fue uno de los arqueros más destacados de la década de los sesenta en el fútbol peruano. Desde que se hizo conocido en el Boca Juniors de Chiclayo, club en el que permaneció desde 1962 a 1965, Mendoza destacó nítidamente bajo los tres palos. Su buen rendimiento lo llevó a recalar en Juan Aurich, club en el cual viviría sus jornadas más memorables. Durante la temporada de 1968 estuvo entre los arqueros menos batidos del campeonato, y fue uno de los pilares que llevaron al ‘Ciclón’ al subcampeonato de aquel año y a la Copa Libertadores de 1969.  En el certamen sudamericano, alcanzó su pico más alto en Ñuñoa, Santiago de Chile, cuando Juan Aurich dio cuenta de la Universidad Católica por 1-2. Este inolvidable partido llevó el nombre del ‘Flaco’ al nivel internacional, alabado tan igualmente por la prensa peruana como por la chilena. Lamentablemente, su carrera tendría un dramático giro cuando en la última fecha de la fase de grupos, enfrentando a Santiago Wanderers, una dura e imprudente entrada de Reinaldo Hoffman le quebró las costillas al golero peruano. Aquella lesión mantuvo muchos meses alejado a Mendoza, quien finalmente se retiraría en 1972 para comenzar su carrera como entrenador.

1. Andrés Mendoza

El más conocido de los Mendoza, el inefable 'Andlé', con camiseta del Columbus Crew estadounidense. (Foto: dispatch.com)Pese a las reacciones encontradas que pueda generar su nombre, quien sin duda ha reportado más fama al apellido Mendoza es nada menos que Andrés Augusto Mendoza Acevedo; el mismo que falló un gol increíble ante Ecuador por las Eliminatorias a Alemania 2006, pero también el Mendoza peruano que más prolífica huella ha dejado en el fútbol internacional. Y es que la trayectoria futbolística del ‘Cóndor’ es, en estricta cuenta, impecable. Desde sus inicios en Sporting Cristal, con el que salió campeón nacional en 1996 y del Clausura de 1998,  hasta su esplendor en Bélgica con el Brujas, donde conquistó dos Copas de Bélgica, tres Supercopas y un título nacional, Mendoza ha sabido dejar un buen recuerdo en la mayoría de los equipos por los equipos que ha pasado gracias a sus goles. Sus mejores temporadas fueron las que vivió en el cuadro belga entre 1999 y 2004, las temporadas 2008 y 2009 en el Monarcas Morelia y su actual paso por el Columbus Crew de Estados Unidos, con el que lleva anotados 11 goles. Con la selección nacional, el ‘Cóndor’ participó de tres procesos eliminatorios y tiene anotados ocho tantos -no existe una estadística fidedigna de cuántos erró, vale anotar-.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com 

Fotos: revistas Ovación y Don Balón Perú; libro '200 Clásicos de Historia', Lorenzo Villanueva Regalado; Importadores Peruanos; Distribuidora Almex; dispatch.com; Wagner Quiroz / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Adrián C. , September 29, 2011
Buen articulo, es interesante la trayectoria de "Chimbote" Mendoza que al parecer era un gran jugador, llegando a hacerle un gol olimpico a Paraguay. Según dicen se movía por todo el frente de ataque.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy