Composición fotográfica: Roberto Gando/ DeChalaca.com Mientras que Sudamérica se prepara para el inicio de las eliminatorias rumbo a Brasil 2014, en otras partes del mundo se llevan a cabo certámenes de fútbol más que curiosos y poco conocidos. Con ustedes: los Juegos del Índico y del Pacífico.

 

El fútbol no tiene barreras y es un deporte que se practica a lo largo del planeta. Sin medios de comunicación que se peleen por cubrir las incidencias de los cotejos o sin jugosos premios, las islas del Pacífico y del Índico llevan a cabo sus propios certámenes en los cuales sobran las ganas y los goles.

Indican su fútbol

 Las selecciones de Seychelles y Comoros se enfrentan en la última edición de los Juegos Índicos en el que los primeros fueron locales o (Foto: fútbolentreselecciones.blogspot.com) ¿Qué tienen en común Comoras,  Madagascar,  Mauricio,  Mayotte, Reunión y Seychelles? Bueno, además de ser islas y países poco conocidos, todas las naciones mencionadas participan de los Juegos del Océano Índico, que es un campeonato de fútbol que forma parte de un evento multideportivo para las islas africanas de dicha zona. El certamen tuvo sus inicios en 1947 cuando Madagascar, Mauricio y Reunión conformaron un torneo denominado “Triangulaire”, el mismo que se mantuvo hasta 1963. Tras varios años de inactividad, en 1979 se llevó a cabo de manera oficial la primera edición de los actuales Juegos del Océano Índico, cuya sede fue Reunión, nación que finalmente se coronaría como campeona tras imponerse 2-1 a Seychelles. Desde allí, y de forma no muy periódica, el certamen se ha venido desempeñando con gran éxito en dicha región, llevándose a cabo cinco ediciones más, en la que el equipo que más veces se ha alzado con el título es Reunión, que además de coronarse campeón en 1979 lo hizo en 1998 y en el 2007. Mientras tanto, Madagascar y Mauricio también han sabido alcanzar el primer lugar, cada una en dos ocasiones: el primero lo hizo en 1990 y 1993, mientras que el segundo en 1985 y 2003. En la última edición de estos juegos, que tuvo como sede a Seychelles, la selección anfitriona se hizo con el primer lugar tras imponerse en la final a Mauricio, luego de una dramática tanda de penales que culminó 4-3 a favor de los anfitriones.

Contrariamente a lo que se pueda pensar con relación a los resultados que se dan en esta región, en los registros no figuran mayores resultados escandalosos, siendo una de las pocas excepciones la goleada que le propinó  Mauricio a Seychelles por 6-2 durante el partido por el tercer puesto de los juegos de 1993. Finalmente, además de las seis selecciones antes mencionadas, también han participado del torneo Maldivas -en dos ocasiones- y Mayotte -en una oportunidad-.

No están aislados

Al igual que las islas del océano Índico, las del Pacífico también poseen su propio espacio para desempeñar a gran escala los deportes y, claro está, el fútbol. Los Juegos del Océano Pacífico albergan un gran número de selecciones participantes, entre las que se encuentran Fiji, Islas Cook, Islas Salomón, Kiribati, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Samoa Americana, Tahití, Tonga, Tuvalu y Vanuatu. Dentro de las curiosidades de este certamen, cuyo inicio data de 1963, destaca el hecho de que hasta hace pocos años se entregaba  a los equipos participantes cuatro puntos por una victoria, dos por un empate y uno por derrota. También, la nómina por selección solo podía contener como máximo 21 jugadores.

 Islas Salomón y Nueva Caledonia se enfrentaron en los últimos juegos del Pacífico que se disputaron en Samoa en 2007 (Foto: fútbolentreselecciones.blogspot.com)A lo largo de la historia de los Juegos del Pacífico, la selección que más veces ha alcanzado el primer lugar ha sido Nueva Caledonia, la cual se coronó como campeón en 1963, 1969, 1971, 1987 y 2007. Por detrás aparece Tahití, selección que salió campeona en 1975, 1979, 1983 y 1995. Otros países que lograron ganar el certamen fueron Fiji en 1991 y 2003, y la Polinesia Francesa en 1966.

Si bien en un principio el desarrollo del certamen se llevaba a cabo como una competición de carácter amistoso, en la cual el ganador no gozaba de ningún privilegio deportivo -entiéndase por clasificar a la Copa Confederaciones o al Mundial-, en los últimos años, los países miembros han pugnado para que la FIFA pueda considerar al torneo como parte de las eliminatorias mundialistas de la confederación de Oceanía. No obstante, diversos hechos como la no afiliación de Kiribati y Tuvalu a la Federación Internacional, además de la participación de países pertenecientes a otra confederación de fútbol, como Guam en el certamen, han ocasionado que su pedido no prospere.

Pese a los problemas señalados, las islas del Pacífico no han perdido las ganas de jugar y prueba de ello es que en estos días se viene realizando con éxito y gran expectativa los Juegos del Pacífico Sur - Nueva Caledonia 2011, certamen que ya se encuentra en las instancias finales, y en la que el anfitrión -vigente campeón-, Fiji, Tahití e Islas Salomón luchan por alcanzar el título.

Cosas que pasan

 Reunión y Mayotte también participaron en el último torneo organizado en Seychelles (Foto: fútbolentreselecciones.blogspot.com)Juego de villanos: Durante la final de los Juegos de 1983 entre Tahití y Fiji se produjo un hecho insólito. El único gol del cotejo llegó en el minuto final y mientras los jugadores tahitianos celebraran el tanto que les daba el campeonato, los jugadores de Fiji arremetieron contra el árbitro del partido y contra los efectivos policiales que ingresaron al campo. El saldo final de la gresca fue la finalización del cotejo debido a los conatos de bronca, la lesión del árbitro producto de los golpes sufridos y el arresto de más de un jugador de Fiji debido a los problemas con la policía.

Unidos jamás serán vencidos: Los Juegos de 1999 que debían llevarse a cabo en Guam, no se realizaron allí debido a que ninguna selección quiso participar del mismo por las diferencias que existieron entre los organizadores de los Juegos del Pacífico y los miembros de la FIFA, quienes exigían un replanteo en las normas del torneo.

Composición Fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Fotos: partidosentreselecciones.blogspot.com

Comentarios ( 10)add
...
escrito por carlos reynaldo , September 07, 2011
Excelente dato,sigo pensando que en lugar de invitar a paises de otros continentes a la copa américa,deberian incluir a estos paises del continente,muy aparte también que intercambiariamos riquezas culturales y todo lo que conlleva un evento de alto nivel,gracias Dechalaca.com por dar informaciones tan buenas y que contribuyen a empaparnos de mas fútbol,saludos.
...
escrito por Jorge , September 07, 2011
Muy buen articulo, justo ayer (en hora peruana) se jugaron las semifinales y la gran final es este viernes (en horario peruano) donde se enfrentaran nueva caledonia ante las islas salomon, la cual sera una revancha porq en ronda de grupos se enfrentaron ganando islas salomon por 2-1.
...
escrito por sheikh , September 07, 2011
Qué buen artículo, sinceramente. En los Juegos del Pacífico participó, una como otras veces, Samoa Americana, sí, aquella selección que perdió el 11 de abril del 2001, por el vergonzoso marcador de 31-0 contra Australia. Sí, en este continente hay todavía otras selecciones que no formaron parte del torneo, por ejemplo:

- Nauru (jugó su único partido el 2 de octubre de 1994 contra Islas Salomón, con un triunfo de 2-1).
- Wallis & Futuna (jugó su último partido hace 16 años, incluso en 1983 perdió 3-0 contra Samoa Americana).
- Estados Federados de Micronesia (jugó su último partido el 7 de julio del 2003, en la edición de los Juegos del Pacífico de ese año, encajó 52 goles en cuatro partidos y no hizo ninguno; jugó ocho partidos en su historia, de los cuales ganó dos y perdió el resto por goleadas de escándalo).
- Selección de Islas Marianas del Norte (jugó siete partidos en su historia y obtuvo un empate y seis derrotas).
- Selección de Palau (jugó cinco partidos en su historia, ganó dos, ambos por 7-1; y perdió el resto por goleadas de amplio margen).
- Selección de Tonga (saltó a la fama el 9 de abril del 2001, al perder 22-0 contra Australia, selección que dos días después consiguió la mayor goleada de todos los tiempos contra Samoa Americana).
- Selección de Samoa (es una selección muy débil, sus únicas victorias fueron contra Samoa Americana).
- Islas Marshall (es el único país del mundo que no tiene selección de fútbol ni liga).
...
escrito por sheikh , September 07, 2011
Por cierto, la mayor goleada de este torneo del Pacífico fue un doble 17-1: curiosamente, ambas goleadas las recibió Kiribati por parte de Papúa Nueva Guinea y Tahití; pero recibió mérito por haberle marcado a estas selecciones con mayor tradición futbolística que ellos. Estos héroes fueron Karotu Bakaane y Erene Bakineti, respectivamente.
...
escrito por JERS , September 07, 2011
y Copa Mundial de fútbol VIVA?, también hay esa aunque la próxima se jugara en 2012
...
escrito por Omar , September 09, 2011
El futbol simceramente es un medio para conocernos mas y ser mas humanos. Lamentablemente la FIFA es muy recelosa porque no acepta a Palau, Nauru, Islas Marianas, Kiribati, Tuvalu, Mayotte, Micronesia, Saint Marteen, Saint Martin, Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa, Groenlandia, Monaco. Hasta el Vaticano tiene selección.
...
escrito por lallala , September 09, 2011
al repechaje peru con uno de esttos ekipos jajajjaa ahi di vsmod s brasil jsjjs
...
escrito por lolo de caujul , September 09, 2011
Omar algunas selecciones que mencionas no tienen caracter independiente, caso de Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa, Reunion y Mayotte que son departamentos franceses de ultramar. A lo sumo la FIFA puede reconocer selecciones de territorios con estatus de gran autonomia como Islas Feroé (Dinamarca) o Nueva Caledonia (Francia). En el caso de Groenlandia y también podriamos agregar Islas Malvinas o Kosovo algun dia les llegara la oficialidad. No conozco muy bien todos los criterios para tener reconocimiento oficial pero ademas de tener seleccion, los paises o territorios en cuestion deben tener un campeonato local lo que excluye de facto a Monaco, Gibraltar o El Vaticano por ejemplo. La unica excepcion es Liechtenstein que es reconocida por la UEFA (y la FIFA) sin tener liga propia pero con una Copa Liechtenstein.
...
escrito por Omar , September 10, 2011
Lolo de Caujul. Esa FIFA son muy recelosos. Porque aceptar a Liechtenstein y no a los equipos que dices que no tienen liga. Eso malogra la alegria del futbol.
...
escrito por lolo de caujul , September 10, 2011
Querido Omar;
el caso de Liechtenstein es espinoso, no tiene liga pero tiene clubes profesionales (Vaduz, Schaan, Balzers, Thiesen, Ruggel, Triesenberg y USV Eschen-Mauren) y un torneo de copa. Varios paises que mencionaste carecen siquiera de clubes profesionales, ahora bien yo te concedo que es una anomalia que la FIFA permita que uno de sus afiliados no disponga de un campeonato local. Me imagino que en FIFA y UEFA consideran esa copa Liechtenstein como una suerte de torneo local que sustituye la liga; de hecho el campeon de esa copa tiene derecho a participar de las rondas preliminares de la Europa League. Falta claridad en todo ésto, el caso de Kosovo es emblematico, tiene seleccion propia, clubes profesionales y un estatus de independencia recientemente adquirido pero la UEFA y la FIFA no se atreven a afiliarlo porque muchos paises de Europa nunca reconoceran al Kosovo como estado independiente (Serbia, Rusia, Grecia, Espana, etc). En ese sentido parece ridiculo que un territorio semi-autonomo francés como Nueva Caledonia si tenga reconocimiento oficial FIFA y no independencia politica. Lo dicho, ni el propio diablo entenderia los mecanismos complejos que otorgan la oficialidad a unos y no a otros porque un sinfin de criterios historicos (federaciones britanicas), geopoliticos (Kosovo), anomalias (Liechtenstein) entran a tallar en los mismos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy