Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.comDotado de una capacidad de conducción y una pegada de temer, fue el fichaje de inicios de temporada en Europa cuando el Real Madrid lo sumó a sus filas. Su nombre: Rafael van der Vaart. En Perú existe otro Rafael perteneciente a una familia de estirpe futbolera: los Farfán. A pesar de tener perfil bajo, en el Coronel Bolognesi destaca como un efectivo carrilero. Aquí las cinco diferencias entre el moreno jugador escarlata y su tocayo holandés.

1. Inicios

- Rafael Nicanor Farfán Quispe (Lima, Perú, 28 de diciembre de 1975) se inició en el fútbol peruano en los juveniles del Defensor Lima. Era un Farfán, y por eso su destino tenía que estar relacionado con la pelota. Empezaría jugando como delantero de área, posición que afianzó en la Liga de Chosica, el Juan Matta de Nazca, la reserva de Sport Boys y el Alfonso Ugarte de Puno.  

- Rafael Ferdinand van der Vaart  (Heemskerk, Holanda 11 de febrero de 1983) tendría el apoyo incondicional de sus padres para surgir en el fútbol. Su madre española y su padre holandés tuvieron mucho que ver para que el ‘Rafa’ siguiera una carrera futbolística, y así fue. Empezaría jugando de chico por el De Kennemers, antes de convertirse en otro producto de la gran escuela del Ajax, donde empezaría realmente a destacar con luz propia por su gran velocidad y capacidad de conducción. 

2. Juntas

Van der Vaart está siempre sujeto a incisivas marcas en la volante del Madrid (Foto: Eurosport)- El holandés está rodeado de buena compañía en su vida. En el campo se asocia muy bien con la volante madridista para destacar dentro de la cancha. Pero fuera de ellas, también destaca por sus sociedades estratégicas. Su simpática acompañante se llama Sylvie Meis y es la esposa del ‘Rafa’ por ya un buen tiempo. El día en que el volante fue presentado ante la afición merengue, todas las miradas de las cámaras se dirigieron a la bella modelo y actriz, que sabe quitarle protagonismo a su esposo.

- Poco se sabe de la vida sentimental de Rafael Farfán. En realidad, toda la familia Farfán es bastante reservada e incluso ha tenido más de un roce con la prensa, como que Roberto, el hermano mayor, prefiere evitar dar declaraciones cuando es requerido.

3. Debut

- En la temporada 1999-2000, Van der Vaart haría su debut en el primer equipo del Ajax con tan solo 17 años de edad, en un empate 1-1 que su equipo obtuvo con el FC Den Bosch.

- Para Farfán el debut llegaría un par de años después, y con mejor suceso. El 14 de julio de 2002, su equipo, el Estudiantes de Medicina, le ganaría por 2-0 al Alianza Atlético de Sullana, en el arranque del Clausura de aquel año, y él actuó en la delantera.

4. Consolidación

- Luego de cinco temporadas en el Ajax, donde ganaría dos ligas Eredivisie (2001-02 y 2003-04) y hasta llegó a ser capitán del equipo, ‘Rafa’ dejó a todos helados cuando decidió fichar por el Hamburgo. Hasta Johann Cruyff se conmocionó por su trapaso a un club alemán, dada la rivalidad de ese país con los holandeses. Más allá de ello, en su primera temporada en la Bundesliga sería el goleador del equipo y también ganaría la capitanía y la idolatría de la hinchada hasta su reciente partida al Real Madrid.

Farfán se ha reconvertido hacia un perfil de jugador que cumple funciones de marca, como acá ante el ecuatoriano Mercado (Foto: Prensa FBC Melgar)- Para Farfán la carrera futbolística ha sido de traspasos frecuentes. En 2003, fue subcampeón de Segunda División con Villa del Mar. Luego, de la mano de Roberto Martínez, pasaría al Estudiantes-Grau, club con el que descendería. En César Vallejo empezaría a redefinirse como carrilero derecho, posición en la que se afianzaría en Sport Áncash y Deportivo Municipal. Con su paso al Coronel Bolognesi a inicios de este año por fin tendría la oportunidad de mostrarse al extranjero en la Copa Libertadores, a pesar de que el cuadro tacneño no haya cumplido una buena actuación.

5. Selección

- Van der Vaart debutaría con la selección nacional holandesa el 6 de octubre de 2001 contra Andorra. Luego destacaría en las Eurocopas de 2004 y 2008, y claro, el Mundial de Alemania 2006, en el que se lesionaría y sería eliminado por Portugal en cuartos.

- Para Farfán la convocatoria a la selección todavía no llega. A los 33 años de edad, quién sabe si tenga una oportunidad como la que sí gozaron su hermano mayor Roberto y su sobrino Jefferson.

Fotos: Eurosport, Prensa FBC Melgar

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Diego F. , November 18, 2008
Por favor, pero q ocurrencia para comparar a estos 2 jugadores.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy