Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com Como es usual, DeChalaca.com celebra los aniversarios emblemáticos de los clubes más importantes del fútbol peruano. Aquí, once momentos inolvidables para León de Huánuco, que cumple 65 años.

 

Hace unas semanas le tocó a CNI, que celebraba su aniversario número 85. Hoy le toca a León de Huánuco, que lleva veinte años menos a cuestas (es decir, 65), pero no por ello su importancia es secundaria. El actual subcampeón del fútbol peruano merece también que se recuerden las jornadas más memorables de su historia. Aquí van.

1. Marzo de 1972

Equipo que derrotó a Deportivo Junín en la Finalísima y obtuvo el ascenso como campeón de la Copa Perú 1972 (Foto: facebook.com)La Finalísima de aquella Copa Perú puso a León ante los ojos futbolísticos de nuestro país. Arrancó cayendo (3-0) ante Grau (a la postre campeón), pero luego venció 3-1 a Cultural Juanjuí de Tarapoto, 2-0 al Deportivo Carsa de Arequipa e igualó 2-2 ante Cienciano. Llegó a la última fecha igualado con Deportivo Junín, ante el cual debía definir el subcampeonato y el ascenso: el 13 de marzo, en el Estadio Nacional, León ganó por 3-2 y rugió que era de Primera.

2. Mayo de 1976

Con una casaquilla color verde, León hizo su estreno en la órbita profesional en el Descentralizado 1976. Debutó con una victoria ante Defensor Lima en condición de visita (Recorte: álbum Fútbol Descentralizado 1976)Los primeros cuatro años de León en Primera no habían sido muy halagüeños: convivía a media tabla o peleaba descensos. Hasta que en 1976, con Mario ‘Foca’ Gonzales de técnico, alcanzó un nada despreciable sexto lugar. Su debut en aquel Descentralizado fue bastante auspicioso: en la capital, apabulló 1-4 a Defensor Lima con tres goles de Fernando ‘Muchachito’ Guerrero y uno de César Martínez.

3. Noviembre de 1980

Gol de Richard Garrido para darle a León el título de la Copa Perú 1980, ante Aguas Verdes de Zarumilla. (Recorte: diario La Crónica)León había tenido un doloroso descenso en 1979, que coincidió con el retiro de un histórico del fútbol peruano: Julio Meléndez. Sin embargo, en solo un año pegó la vuelta. En noviembre de 1980 disputó su segunda Finalísima de Copa Perú con otros seis equipos: empató 0-0 ante Gonzales Prada de Surquillo, superó 2-0 al Deportivo Garcilaso de Cusco, igualó sin goles ante Los Aguerridos de Monsefú, derrotó 1-0 al Pesca Perú de Mollendo y 3-1 al Aviación de Iquitos; en el último encuentro, con un 2-1 sobre el Aguas Verdes de Zarumilla, selló su regreso a Primera División.

4. Noviembre de 1991

Partido por la Preliguilla del Regional II. León enfrentó a Boys y quedó eliminado; no obstantem su campaña fue más que meritoria (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Tras perder la categoría en 1983, León regresó a Primera en 1985; volvió a irse en 1986 y regresó otra vez en 1988. Sin embargo, la oscura etapa de los Regionales le hizo perder protagonismo, hasta que en 1991 realizó una aceptable campaña bajo la batuta de Diego Agurto. En la última fecha, en el Heraclio Tapia, empató 0-0 ante Unión Minas y no solo se ganó un lugar directo entre los dieciséis participantes del Descentralizado 1992, sino que clasificó a la Preliguilla del Regional II, en la que fue eliminado a la postre por Sport Boys.

5. Julio de 1992

Ángel 'Maradona' Barrios convirtió tres goles la tarde en que Roberto Chale debutó como DT en León y venció nada menos que a su ex equipo, UTC, en el Descentralizado 1992 (Recorte: álbum Estrellas del Fútbol 1992)Hasta la fecha 12 del Descentralizado 1992, Roberto Chale era técnico de UTC, con el que venía realizando una buena campaña. Sin embargo, para la fecha 13, el ‘Niño Terrible’ se mudó a Huánuco para dirigir a León y su debut, paradójicamente, fue nada menos que en Cajamarca; con un Héroes de San Ramón montado en cólera ante la deserción de su técnico, León le puso más sal a la herida: con tres goles de ‘Maradona’ Barrios y uno de Carlos Campos.

6. Octubre de 1993

Uno de los partidos más recordados por la afición huanuqueña en la década de los noventa: el triunfo a domicilio ante Alianza Lima, por el Descentralizado 1993 (Recorte: revista Estadio)Alianza Lima y sus ‘Potrillos’ habían sido imparables en la primera rueda del Descentralizado, pero en la segunda comenzaron a perder terreno ante la arremetida de la ‘U’. Para muchos, el partido que acabó por definir la suerte de los victorianos fue el 23 de octubre de 1993: en Matute, León le ganó por primera vez a Alianza en la capital gracias a un gol de Giuliano Portilla, quien aprovechó un grosero error del meta ecuatoriano Jacinto Espinoza.

7. Diciembre de 1994

Este gol de Ismael Zegarra selló el 3-2 de León sobre Universitario en la Liguilla 1994, que rubricó la gran campaña del equipo de Ramón Quiroga. (Foto: revista Estadio)La que, por mucho tiempo, fue la mejor campaña en la historia de León de Huánuco se cerró con la última fecha de la Liguilla de 1994. No fue fácil: dos goles de Freddy Torrealba pusieron arriba a la ‘U’ por 2-0, pero León supo sacar la garra y le volteó el encuentro por 2-3 con un tanto de Pedro Varela y dos de Ismael Zegarra. Cuarto en la tabla; León cerró con broche de oro un campañón.

8. Diciembre de 2009

León con el trofeo de la Copa Perú 2009. (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Bajo la batuta del ‘Torito’ Araujo, León llegó a las instancias decisivas de la Copa Perú después de mucho tiempo: en la Etapa Nacional eliminó a Froebel de Ayacucho, a su coterráneo Alianza Universidad y a Diablos Rojos de Juliaca: grandes remontadas y triunfos agónicos caracterizaron su marcha. La primera final fue en Pucallpa, donde sacó un empate 1-1 ante Tecnológico; la segunda, con un Heraclio Tapia abarrotado, no vio goles: el 0-0 le bastó a León para regresar a Primera División después de 15 años de ausencia.

9. Junio de 2010

La goleada histórica sobre Cristal fue el punto más alto de la mejor campaña de la historia de León. (Foto: diario Hoy Regional)El regreso de León fue más auspicioso de lo esperado, pero su campañón tuvo un punto de quiebre; es decir, un momento en el cual pasó de ser una sorpresa a ser firme candidato al título. Fue el 13 de junio de 2010, en pleno mundial de Sudáfrica: esa tarde, en Huánuco, León consiguió la mayor goleada de su historia al vapulear por 6-0 a Sporting Cristal. A final del año, Huánuco celebraría su subcampeonato y primera clasificación a Copa Libertadores.

10. Noviembre de 2010

Luis Guadalupe y 'Leo' Rojas festejan en el centro del campo del Monumental Virgen de Chapi de Arequipa. León ganó 1-2 a Melgar, pero antes de jugar ya había asegurado su presencia en la Copa Libertadores (Foto: prensa FBC Melgar)Lo que parecía una utopía, se convirtió en realidad en la fecha 42 del Descentralizado, durante la etapa de Series. León, que había tenido una ligera caída y más vivía de su gran renta de puntos en el campeonato, se fue a Arequipa a jugar un partido clave ante Melgar. No obstante, minutos antes de que arranque la brega, el plantel se enteró que Aurich, su más cercano perserguidor, había caído en Piura. Dicho resultado, pues, se convirtió en un hito histórico para el pueblo huanuqueño: su equipo obtuvo automáticamente la clasificación a la Copa Libertadores, primer certamen internacional de los cremas del centro en su historia. Como para refrendar su condición, los dirigidos por Franco Navarro vencieron a los rojinegros por 1-2, con dos tantos del cafetero Luis Alberto Perea.

11. Febrero de 2011

El grito de Carlos Zegarra tras su gol a Oriente Petrolero. (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)Pasaron solo 14 meses para que León diera un increíble salto mortal desde la Copa Perú hasta la Copa Libertadores: en febrero de 2011, todo Huánuco vivió una fiesta que jamás habían soñado. El 23 de febrero, un gol de Carlos Zegarra hizo historia: con ese tanto, León le ganó 1-0 a Oriente Petrolero y consiguió el primer triunfo internacional de su vida futbolística.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 9)add
...
escrito por RUGE LEON , June 29, 2011
Gracias a DeChalaca.com, y RUGE LEON.
...
escrito por Miguelito! , June 29, 2011
ruge leon!!!! gracias amigos de DeChalaca.com como siempre dando la hora, hoy cumplimos 65 años hubo mucha concurrencia al heraclio tapia hoy dia, se jugó un amistoso contra a Universidad san Martin, donde empatamos 1-1 la gente estuvo esperanzada en volver a ver al mejor 10 de toda nuestra historia, al gran Gustavo Rodas, pero no llegó no sabemos el motivo exacto, fue invitado de honor en estas festividades, le deseamos mucha suerte a nuestro R10... Cántalooooooo Cántaloooooo Cántalooooooooo RUGE LEOOOOOOOOOOOOOONNNNNNNNNNNNNN!!!!!
...
escrito por Ruge Leon , June 29, 2011
Feliz Aniversario Leon, hoy empatamos pero la fiesta fue inolvidable con la despedida de Jean Ferrari.
...
escrito por ROBERTO LI , June 30, 2011
Excelente la nota, datos exactos, y nos hace retroceder en el tiempo de nuestro querido leon de huanuco, en la clasificacion de 1991 el equipo crema clasifico al descentralizado flatando una fecha ya que le gano al adt en tarma con goles de rosales, ese partido en haunuco contra el Union Minas fue solo por cumplir y con ese empate el minas tambien clasifico al descentralizado, ademas en la goleada en cajamarca ante el Utc recuerdo que tambien anoto en dos oportunidades el Argentino Sergio Buffarini, excelente la nota un abrazooooooo.......

...
escrito por RUGE LEON , June 30, 2011
Si no me equivoco, a ADT se le empato en tarma (2 a 2) y se clasifico a falta de una fecha.
...
escrito por joel , July 02, 2011
Para agregar a este buen informe, la tribuna norte ya no se llamará asi, desde ahora se llama: TRIBUNA JEAN FERRARI
...
escrito por leoncito , July 03, 2011
esto va para todo los hinchas del leon, se esta creando una pagina
que se encargara de unir a toda la hinchada , saludos

www.rugeleon.org
...
escrito por roger , July 04, 2011
Ruge Leon!!!
...
escrito por El Leon Crema , December 15, 2013
oe gracioso del comentario Roberto Li, Union Minas no clasifico directamente como Leon de Huánuco en el año 1991, clasifico al reprechaje y jugo su clasificacion con un Equipo de Arequipa, ahi recien ascendio al descentralizado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy