Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comContinuando el repaso sobre álbumes de Copa América, el turno es del único título logrado por la selección colombiana en 2001. DeChalaca.com lo invita a repasar, en cromos, la histórica hazaña de la oncena de Francisco Maturana en su propia tierra.

El reparto 

Portada del álbum para la edición 2001 de la Copa América. Aparecen Claudio Pizarro, Ariel Ortega y Jairo Castillo (Foto: Álbum Copa América 2001, Editorial Navarrete)El álbum Copa América 2001 fue publicado por la editora nacional Navarrete, conmemorando una edición más de la clásica competición de selecciones. Lo componían 211 cromos para las 12 escuadras, al igual que el de la copa anterior. La distribución fue la siguiente: un cromo dorado con la bandera y escudo de armas, el director técnico y 15 cromos de los jugadores más representativos de cada seleccionado. Además, en este álbum aparecieron por primera vez los estadios, los siete colosos donde se disputó el torneo. En el álbum aparecen las selecciones de Canadá y Argentina, que por razones de seguridad no asistieron a la justa. En su reemplazo acudieron los centroamericanos Costa Rica y Honduras, que no tuvieron cromos en el álbum. La portada del álbum muestra a Claudio Pizarro, Ariel Ortega y Jairo Castillo. El coleccionable sigue un orden de repartimiento por grupos y tuvo un diseño que supera largamente a los álbumes anteriores.

¿Qué datos trae?

Roberto Palacios, uno de los habituales titulares de Perú que alternó con la selección en este certamen (Foto: Álbum Copa América 2001, Editorial Navarrete)Este álbum pese a ser mejor en el diseño, no lo fue en cuanto estadística refiere. En los casilleros solo decía la fecha de nacimiento de los jugadores, además del club donde se desempeñaban y el país en donde se encontraban. En el cromo aparecía el nombre de los futbolistas con su escudo nacional al costado. En la primera página se podía encontrar el clásico fixture e información de los estadios donde se disputó el certamen.

Los dorsales

El cromo del goleador absoluto del torneo en 2001: Víctor Hugo Aristizábal (Foto: Álbum Copa América 2001, Editorial Navarrete)El jugador que anotó el gol del título fue el capitán de Colombia, Iván Ramiro Córdoba, y se posicionó del casillero 82. Además, un joven Ronaldinho aparecía en el casillero 57 y a su costado, en el número 58 se encontraba Ronaldo, quien sería campeón y goleador del mundial Corea Japón del año siguiente. En la casilla 84 se ubicó el máximo artillero de la Copa con seis dianas, Victor Hugo Aristizábal. La estrella argentina, Ariel Ortega decía presente en el espacio número 21 del coleccionable. Por el lado peruano, los máximos referentes de entonces Roberto Palacios, Nolberto Solano y Claudio Pizarro, se ubicaron en los casilleros 172, 173 y 176 respectivamente. Por su parte, en el lugar 140 apareció la figura mexicana Cuahútemoc Blanco.

Las ausencias

Ronaldinho Gaúcho, pese a que no jugó en la Copa, apareció en el álbum con un look poco mediático (Foto: Álbum Copa América 2001, Editorial Navarrete)Sin ninguna duda, los grandes ausentes fueron los planteles completos de Costa Rica y Honduras, quienes no figuraron en el álbum tras las renuncias de Argentina y Canadá. Especialmente se sintió la ausencia de los hondureños, quienes hicieron su mejor campaña, al ubicarse terceros tras dejar en el camino a Brasil. Otros de los que brillaron por su ausencia fueron los colombianos Iván López, Fabián Vargas, Juan Carlos Ramírez, Freddy Grisales, Giovanni Hernández y Elkin Murillo, quienes alinearon en la final ante México. En el conjunto azteca no se incluyó a Alberto Rodríguez (homónimo del ‘Mudo’), Ramón Morales, Octavio Valdés, Sigifredo Mercado, Gerardo Torrado, Johan Rodríguez, Juan Pablo Rodríguez y Jesús Arellano, prácticamente todo el equipo que jugó el encuentro decisivo. En el cuadro peruano no estuvieron Abel Lobaton ni José del Solar, quienes marcaron en el 3-3 ante Paraguay. Al igual que sucedió en el álbum de la Copa de Paraguay, tampoco se plasmó en el álbum a Roberto Holsen, quien anotó el único tanto ante el subcampeón México.

Los looks

El canadiense Jason Bent rompió esquemas con su peculiar melena (Foto: Álbum Copa América 2001, Editorial Navarrete)Gracias al buen diseño de los cromos, las apariencias de algunos jugadores saltan a la vista. En Brasil, el portero del Palmeiras, Marcos, había sido inmortalizado abrazado de su fiel amigo: el parante del arco -no se encontró una mejor foto para él-. Ronaldinho aún no portaba su característica melena y, al contrario, lucía casi calvo. En el cuadro canadiense, el rastafari Jason Bent contrastaba con la formalidad de sus compañeros. En el campeón, Jorge Bolaño no tenía reparos en mostrar una apariencia estrafalaria al raparse adelante y dejarse la melena por detrás. En nuestro seleccionado, Claudio Pizarro en su primera campaña con el Werder Bremen aún no adoptaba su metrosexualidad y no hacía nada especial con su cabello. 

La Tranca

El cromo de Ariel Ortega fue de los más complicados en conseguir, más aún porque la selección argentina renunció a partircipar en el torneo (Foto: Álbum Copa América 2001, Editorial Navarrete)Nuevamente las figuritas doradas -por ende las más costosas- fueron las rebuscadas de la colección. De esta forma, los escudos de las selecciones eran la delicia de los coleccionistas de aquel certamen. Otras de las difíciles fueron cromos de los seleccionados peruanos y brasileños. Además, hay quienes aseguran que tras la negartiva a disputar el torneo por parte de los jugadores argentinos y canadienses, sus cromos valían más de lo habitual.

El Campeón

Iván Córdoba, el hombre que le dio a Colombia su primer título en Copa América. El defensor anotó el único tanto ante México (Foto: Álbum Copa América 2001, Editorial Navarrete)Los quince jugadores colombianos que lograron la hazaña en el Campín de Bogotá y consagraron a Colombia campeón por primera vez fueron: Miguel Calero, Óscar Córdoba, Gerardo Bedoya, Jorge Bermúdez, Iván Córdoba, Mario Yepes, Víctor Aristizábal, Jorge Bolaño, Frankie Oviedo, Mauricio Serna, Álex Viveros, Juan Pablo Ángel, Faustino Asprilla, Víctor Bonilla y Jairo Castillo. El seleccionador de la histórica campaña fue Francisco ‘Pacho’ Maturana.

La selección peruana

Una de las páginas en la que aparece la selección peruana. El elenco de Julio César Uribe llegó hasta cuartos de final (Foto: Álbum Copa América 2001, Editorial Navarrete)El combinado patrio tras ubicarse como segundo mejor tercero, sucumbió ante los locales por un incuestionable 3-0 en cuartos de final. Los jugadores que aparecen en el álbum son: Miguel Miranda, Óscar Ibañez, Martín Hidalgo, Jorge Huamán, Juan Pajuelo, José Soto, Marko Ciurlizza, Juan José Jayo, Miguel Rebosio, Roberto Palacios, Nolberto Solano, Andrés Mendoza, Flavio Maestri, Claudio Pizarro y Roberto Silva. El estratega en dicha campaña fue Julio César Uribe.

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: Álbum Copa América 2001, Editorial Navarrete

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy