Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa vigilia para la Copa América de Argentina sigue en marcha. Tras las publicaciones de 1995 y 1997, Yala, Nola presenta el álbum del certamen de 1999, que concluyó con la gloria de los brasileños en una tranquila final.

El Reparto

 La portada del albúm de Paraguay traía como novedad -y sorpresa- la inclusión de Guadalupe (Foto: albúm Copa América 1999, Editorial Navarrete)El álbum Copa América 1999 fue publicado nuevamente por la peruana Navarrete para celebrar una cita más de la justa continental. Lo componían 204 cromos para cada una de las 12 selecciones -al igual que el de la Copa pasada- La distribución fue la siguiente: cromo plateado con la bandera del escudo, equipo en alineación, director técnico y 14 cromos de los jugadores más representativos de cada seleccionado. Cabe mencionar que en este álbum surgen las brillantes para destacar a ciertos cromos en cuestión de Copas Américas -en Mundiales aparecieron ya desde 1994-. La portada del álbum muestra a Ronaldo, Gabriel Batistuta, Marco el 'Diablo’ Etcheverry e, increíblemente, a Luis Guadalupe. El coleccionable sigue un orden de repartimiento por grupos.

¿Qué datos trae?

 El cromo de Ronaldo Nazario de Lima era uno de los más pedidos  en el álbum de Paraguay (Foto: albúm Copa América 1999, Editorial Navarrete)Este álbum no mejoró en relación a su predecesor, los cromos mostraban un buen diseño en la parte trasera pero pobre información interna y externa. En la figurita solo aparecía el primer nombre y apellido. Impreso en el álbum se hallaban la posición, la fecha exacta de nacimiento del deportista, el club de procedencia (sin especificar el país del club). Al final del álbum aparecía el infaltable fixture para completarlo en el desarrollo del certamen.

Los Dorsales

 Zamorano y Salas -la dupla Za-Sa- aparecían en las casillas 101 y 102 en el álbum (Foto: albúm Copa América 1999, Editorial Navarrete)El goleador y mejor jugador del certamen con cinco dianas, Rivaldo, se ubicó en el casillero número 77, mientras que su compañero Ronaldo, quien también anotó cinco veces, decía presente en la casilla 85 del álbum. Nuestro abanderado peruano de aquel momento fue Nolberto Solano, aún jugador de Newcastle, que se ubicó en la casilla 27 del coleccionable. La dupla Sa-Za: Marcelo Salas-Ivan Zamorano se ubicaron en las casillas 101 y 102 respectivamente. Gabriel Omar Batistuta yacía en el espacio número 151. Además el disparatado guardameta Jorge Campos, se cuajaba en el álbum en el lugar 106.

Las ausencias

 Roberto Palacios, en aquel momento en México, no dudó al mostrar su prominente bigote (Foto: albúm Copa América 1999, Editorial Navarrete)La gran ausencia del álbum fue el hoy retirado Martín Palermo, quien en dicho certamen entró a las estadísticas al errar tres penales consecutivos. Muchas veces en los álbumes pasa que los jugadores que no son considerados en la colección terminan marcando un hito en el fútbol y esto ya queda para siempre. Otras de las ausencias son los uruguayos Martín del Campo, Gianni Guigou, Diego Alonso y Federico Magallanes (cuatro de los cinco jugadores que marcaron en los penales ante Chile, que definieron el pase a la final de los charrúas). En el campeón no se hizo notar Alex ni Ronaldinho, quien marcó en la goleada 7-0 a México en Fase de Grupos. En Perú, la ausencia fue de Roberto Holsen, quien incluso se dio el lujo de facturar un doblete en el triunfo 3-2 ante Japón.

Los Looks

 Roque Santa Cruz, en sus inicios, lucía bastante escuálido comparado con la actualidad (Foto: albúm Copa América 1999, Editorial Navarrete)El álbum, aún en evolución, no deja de mostrarnos peculiares apariencias de los jugadores de entonces, que ahora parecen haber sufrido una gran metamorfosis. Tal es el caso de Roque Santa Cruz, que en el álbum aparece en un estado casi anémico y con un prominente cuello. En nuestra tierra, Roberto el ‘Chorri’ Palacios lucía su característico mostacho y José Pereda, como jugador de Boca Juniors, adaptado a la tendencia argentina no tenía reparos en mostrar su prominente melena. En el invitado Japón de todas las caras similares, destacaba un jugador por sus visibles bigotes. Así, el guardameta Nobuyoki Kojima marcaba diferencia de sus compañeros asiáticos. En el conjunto chileno, el portero Marcelo Ramírez posaba bastante desalineado en la foto y no tuvo tiempo ni de cortarse el pelo ni de afeitarse, similar el caso del meta Carlos Roa de Argentina. Pero sin duda, el que se lleva las palmas es Álvaro Recoba, quien parecía un niño con su peculiar corte modelo "honguito".

La Tranca

 La figura de Álvaro Recoba era una de las más difíciles de conseguir para los coleccionistas (Foto: albúm Copa América 1999, Editorial Navarrete)Como de costumbre, los cromos más modernos fueron los difíciles de hallar. Es así, que las brillantes de las banderas de los países eran las más pedidas en los mercados de Magdalena, Jesús María y otros. También las estrellas de entonces como Ronaldo, Batistuta o Recoba no salían fácilmente. La ley de la oferta y la demanda no se hacía esperar y, los niños de la época cambiaban hasta cinco por uno esos cracks.

El Campeón

 Rivaldo fue uno de los jugadores más importantes para la obtención de aquel título por parte de Brasil (Foto: albúm Copa América 1999, Editorial Navarrete)Los catorce jugadores brasileños que inmortalizaron sus nombres en el álbum y obtuvieron el cetro de América para su país en el Defensores del Chaco, tras apabullar 3-0 a Uruguay fueron: Dida, Carlos Germano, Cafú, Serginho, Roberto Carlos, Rivaldo, Amoroso, Emerson, Flavio Conceiçao, Leonardo, Denílson, Fabio Junior, Felipe y Ronaldo. El entrenador de la canarinha fue Wanderley Luxemburgo.

La Selección Peruana

 La selección peruana cumplió un papel bastante decoroso en la Copa América siendo eliminada por México en penales (Foto: albúm Copa América 1999, Editorial Navarrete)La blanquirroja cayó en cuartos de final ante México en tanda de penales (4-2) tras empatar 3-3 en el reglamentario. Los jugadores que aparecen en el álbum son: Christian del Mar, Óscar Ibañez, Luis Guadalupe, Miguel Rebosio, Juan Reynoso, Jorge Soto, Nolberto Solano, Juan Jayo, Paolo Maldonado, Roberto Palacios, José Soto, José Pereda, Flavio Maestri y Andrés Mendoza. El seleccionador en aquella gesta fue Juan Carlos Oblitas.

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: Álbum Copa América 199, Editorial Navarrete

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy