Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLa cuenta regresiva para el inicio de la Copa América sigue su curso. Para amenizar la espera, DeChalaca.com continúa con la zaga de álbumes dedicados a este torneo. Frótese las manos y disfrute de esta entrega: Bolivia 1997.

El Reparto 

Portada del álbum de la Copa América, con Ronaldo como principal imagen (Foto: albúm Copa América 1997, Editorial Navarrete)El álbum Copa América 1997 fue publicado por la editorial Navarrete conmemorando una edición más de esta. Lo componían 204 figuritas para las 12 selecciones que disputaban el lauro. Solo aparecían quince cromos de los jugadores de cada selección, uno del director técnico y otro alusivo a la bandera de cada país. Todos los cromos eran normales: ninguno se distiguía sobre los demás. El álbum presentaba un diseño sencillo; además, la calidad de las imágenes no eran de las mejores y muchas veces las fotografías no eran las idóneas, algo que ya no se ve en estos días.

¿Qué datos trae?

Erwin 'Paltini' Sánchez fue el jugador más importante que tuvo el anfitrión en su torneo y uno de os cromos más difíciles de ubicar (Foto: albúm Copa América 1997, Editorial Navarrete)Este álbum fue el segundo editado para la Copa América en el Perú -esta página web ya presentó el primero que salió en 1995-. Los datos que trae son el nombre completo del jugador, la fecha y lugar de nacimiento, el club donde cumplía labores y el país en en el que se ubica dicho club. En el cromo solo aparecía el número del casillero a ser colocado. Además, en el álbum aparecían los datos de cada una de las federaciones y, al final del coleccionable, se podía tener un calendario-fixture del torneo. Un álbum muy pobre en cuanto a entrega de datos.

Los dorsales

Carlos Valderrama, un clásico en las colecciones de editorial Navarrete (Foto: albúm Copa América 1997, Editorial Navarrete)Ronaldo, el ‘Fenómeno’, ahora retirado del fútbol, marcaba la pauta en el álbum en el casillero número 51 en el certamen en que además marcó 5 tantos. Paul Cominges, quien anotó dos tantos ante Venezuela en la fase de grupos, ocupó la casilla setenta del álbum. A su vez, Martín Hidalgo, quien le dio a Perú el pase a semifinales al eliminar a Argentina con dos goles en la victoria por 2-1, se ubicó en la casilla 62. En el espacio para Uruguay, Enzo Fransescoli, el ‘Principe’, se ubicaba en el número 182. El mítico José Luis Chilavert se posicionaba en el recuadro 139 del álbum.

Las ausencias

Enzo Francescoli fue uno de las estrellas que acogió el material coleccionable. No obstante, el 'Principe' no tomó parte de este torneo (Foto: albúm Copa América 1997, Editorial Navarrete)La ausencia más destacada fue la de Luis ‘Pájaro’ Hernández, goleador del certamen con seis dianas. Otras bajas notables fueron la de los brasileños Edmundo y Zé Roberto, quienes marcaron en la final ante Bolivia. Hernán Medford tampoco aparecía en el invitado Costa Rica. En Ecuador, Ariel Graziani no fue impreso en cromos. Ausencias sin duda significativas que a la postre marcaron la diferencia en instancias decisivas. Esto se debe a que la rápida producción del álbum muchas veces imposibilita la actualización de las selecciones.

Los looks

Un joven Miguel Rebosio luce con un aspecto bastante desalineado. Sin duda, una de los cromos que más llamó la atención (Foto: albúm Copa América 1997, Editorial Navarrete)Este álbum es muy peculiar en relación a los predecesores y sucesores de Copa América, ya que imperaba una informalidad evidente en algunas selecciones. Incluso, la editorial no localizó una foto acorde al gusto del coleccionista.  Perú fue el caso más visible: por la blanquiroja el más desalineado, sin duda, fue Miguel Rebosio, que lucía unos prominentes dientes -que le valieron el mote de 'Conejo'- y además apareció la gorra de los Giants de New York en la foto. Martín Hidalgo mostró un cuestionable peinado para la posteridad. En el elenco brasileño, Roberto Carlos aún no lucía su brillante calva y conservaba una curiosa cabellera. Su compatriota Ronaldo, muy joven, portaba un arete de oro cuando ya era jugador del Barcelona. En Colombia, Leonel Álvarez competía con Carlos Valderrama por ver quien ostentaba la melena más frondosa. En Costa Rica, Ronald Gómez tampoco se separó de su gorra y lució cual hiphopper en acción. 

La Tranca

Primer cromo de Claudio Pizarro, en ese entonces en Deportivo Pequero. Pese a que fue una figurita extra, no llegó a ser convocado para la Copa América (Foto: albúm Copa América 1997, Editorial Navarrete)Los difíciles de hallar en los sobrecitos de Navarrete fueron, aparte de las banderas de los países, los jugadores brasileños. La editorial utilizó la clásica estrategia de mercado y les colocó el rótulo de inconseguibles a Ronaldo, Romario y Roberto Carlos. Otras de las difíciles de entonces -hasta ahora lo siguen siendo- fueron los cromos extras de los peruanos Claudio Pizarro y Gregorio Bernales. Estos son buscados obsesivamente por coleccionistas internacionales, quienes tienen una cultura de valorar mucho a las rarezas.

El campeón

Ronaldo fue, largamente, la gran figura del certamen continental. Obviamente, su cromo fue hartamente codiciado por los coleccionistas (Foto: albúm Copa América 1997, Editorial Navarrete)Los quince jugadores brasileños que aparecen en el álbum, que obtuvieron la quinta corona de Brasil en Copa América tras derrotar al anfitrión Bolivia por 3-1, fueron Zetti, Aldair, Cafú, Roberto Carlos, Leonardo, Amaral, André Cruz, Jardel, Juninho, Savio,  Mauro Silva, Giovanni, Rivaldo, Romario y Ronaldo. El entrenador de la verdeamarelha era Mario Lobo Zagalo. Para llegar a la final, el seleccionado brasileño tuvo que dejar en el camino a Costa Rica, México y Colombia en la Fase de Grupos, Paraguay en Cuartos y a Perú en Semifinales.

La selección peruana

La selección peruana presentó un plantel alterno en la Copa América y Freddy Ternero fue el entrenador (Foto: albúm Copa América 1997, Editorial Navarrete)La blanquirroja quedó cuarta en el certamen. Tras pasar en el segundo lugar del Grupo B y dejar en el camino a Argentina, fue aplastada 7-0 por Brasil y perdió el tercer lugar ante México por la mínima diferencia. Los jugadores que aparecen en el álbum son Miguel Miranda, Juan Flores, Alfonso Dulanto, Giuliano Portilla, Manuel Marengo, Miguel Rebosio, Martín Hidalgo, Álex Magallanes, Erick Torres, Marko Ciurlizza, César Rosales, Germán Muñoz, Waldir Sáenz, Eddy Carazas y Paul Cominges. El seleccionador fue Freddy Ternero. Es menester mencionar que solo en la página de Perú, hubo un detalle curioso que añadir: podía agregársele los cromos de Gregorio Bernales y Claudio Pizarro en lugar de Muñoz y Sáenz, respectivamente.

Composición Fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Hugo Noriega , June 11, 2011
No sabia que El General jugó por Perú... no esperen... es Martin Hidalgo XD

Se pueden sacar mejores fotos de los ampays de Magaly... de donde las sacaron???... fueron a sus casas y las tomaron ni bien se despertaban?
...
escrito por jean , July 02, 2011
donde puedo conseguir este album en pdf
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy