Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comLos regresos de Ciclista Lima y San Agustín, clubes desaparecidos en los '90 y hoy participantes de la Copa Perú, abren una inquietud: ¿podrán otros equipos extintos con historia en el fútbol peruano "resucitar" de la mano del entusiasmo privado? Acá, una lista.

 

Una de las mayores satisfacciones que DeChalaca.com tiene en sus casi cuatro años de existencia es haber contribuido al rescate de muchas tradiciones perdidas del fútbol peruano. Así, por ejemplo, que clubes que por años estuvieron perdidos o desaparecidos -como Defensor Lima o Guardia Republicana, entre los limeños, o Deportivo SIMA o Atlético Barrio Frigorífico, entre los chalacos- hoy hayan alcanzado difusión mediática es algo que nos llena de satisfacción. Y más todavía que equipos que habían desaparecido hayan, en los últimos años, conseguido "resucitar" de la mano de entusiastas hombres de fútbol que, aun con razones sociales distintas de las originales, han logrado que esas camisetas y escudos se hayan vuelto a poner en vigencia, como Ciclista Lima en la Liga de San Isidro o San Agustín en la Liga de Lince. En esa línea, y a tono con los días santos, apelamos al archivo para listar algunos equipos desaparecidos con historia acumulada en el fútbol peruano que están esperando, quién sabe, que alguna iniciativa empresarial o deportiva los resucite y los devuelva a los primeros planos en los próximos años.

11. Deportivo Sipesa (Chimbote)

Sipesa, el más resucitable de los provincianos, que llegó incluso a tener historial internacional. (Foto: fortunecity.com)En el interior del país hay pocos equipos con historia que hayan desaparecido del todo, puesto que las tradiciones suelen arraigarse mejor y siempre suele haber quien mantenga vivos a los equipos. Entre los que jugaron en Primera, algunos casos son los de Unión Pesquero de Ilo, Juventud La Joya de Chancay -se convirtió en el también fenecido Meteor Sport Club- o el más reciente IMI FC de Talara. Pero ninguno es tan emblemático como el Deportivo Sipesa de Chimbote, que jugó en la máxima categoría entre 1993 y 1995 y llegó a intervenir en un torneo internacional: la Copa Conmebol de 1993, frente al Emelec de Ecuador y el Atlético Mineiro de Brasil. En 1996, el equipo perdió el apoyo de la empresa que entonces regentaba el Grupo Galsky (Sindicato Pesquero del Perú S.A., luego convertida al Grupo Brescia y transformada en TASA) y se convirtió en Deportivo Pesquero, el cual a su vez se mudó a Huancayo en 2000 para rebautizarse, una vez más, como Deportivo Wanka. Si bien todos desaparecieron, los colores blanco y azul de Sipesa y su escudo con un pescado al medio son los que mejores opciones de resurección tendrían. Cabe indicar que en la Liga Distrital de Nuevo Chimbote existe un equipo llamado Academia Sipesa, cuyo uniforme es morado y que no guarda relación con el extinto club.

10. ADO (Callao)

ADO en 1969, cuando aún jugaba Segunda. Dos años luego subiría a Primera. (Foto: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)En el Callao, en tanto, son muchos los equipos que alguna vez militaron en la División de Honor en las etapas Amateur y Profesional -esto es, antes de la descentralización del fútbol en 1966- y que hoy han desaparecido. Algunos de los casos más importantes son los del Jorge Chávez Callao, que jugó en Primera en 1926, 1928, 1929, 1948 y 1950, para luego desaparecer en 1969; el Unión Callao, que jugó en Primera en 1951, 1953 y 1955 y luego desapareció en 1962; o el Telmo Carbajo, que estuvo en 1937, 1941 y 1942 y desapareció en 1976. Pero hubo varios otros que llegaron a jugar en los torneos nacionales y hoy tampoco militan en liga chalaca alguna, y el primero de ellos es el Atlético Deportivo Olímpico, ADO para mayores señas. El cuadro amarillo jugó en el Descentralizado 1971, y luego de ubicarse en el puesto 14 (antepenúltimo) descendió para no volver. En 1973, al ser desactivada la Segunda División por el gobierno militar, pasó a la Primera División Distrital de la Liga del Callao y, tras descender a Segunda Distrital, no se presentó a jugar en 1975 y desapareció.

9. Internazionale (San Borja)

El recordado 'Inter', un preliminarista de los buenos a finales de los ochenta. (Foto: diario La Tercera)Entre los de Lima Metropolitana, llama la atención el caso del Circolo Sportivo Internazionale, único equipo de San Borja en haber integrado alguna vez la máxima categoría. Tras haber surgido en 1986 como producto de una cesión de categoría de parte de la Academia Cantolao, que no deseaba intervenir en fútbol de mayores, el recordado 'Inter' logró llegar a Primera para jugar en ella entre 1988 y 1991, en la época de los regionales, bajo la férula de su mecenas Galantino Gallo y con algunas actuaciones destacadas. Con la reducción de equipos de 1991, el cuadro azul perdió la categoría en el Regional Metropolitano junto a AELU, Octavio Espinosa y Unión Huaral. No obstante, para 1992, cuando debía presentarse a jugar el Zonal II -equivalente a la Segunda División-, Internazionale, envuelto en una seria crisis económica, no lo hizo y fue descalificado, con lo cual dejó de existir.

8. Carlos Concha (Callao)

Carlos Concha, otro de los equipos que se ganó la simpatía de la afición por su habitual rol de comparsa en los '60. (Foto: álbum Deportistas Peruanos, Distribuidora Almex)Preliminarista por excelencia de las jornadas largas de los años cincuenta, el cuadro rojo del Callao militó en Primera en 1954, 1955, 1964, 1965 y 1966, por lo que en esta última temporada llegó a militar en los torneos nacionales. El Deportivo Carlos Concha -que había surgido en 1945 tras comprarle la categoría al Atlético Excelsior, también del Callao- se ubicó último, precisamente, entre los 14 clubes que disputaron el primer Descentralizado de la historia, por lo que descendió a Segunda. Cuando el gobierno militar desactivó dicha categoría en 1973, pasó a la Primera División Distrital del Callao, y en 1976 vendió dicha categoría al Enapu Perú.

7. Mariscal Castilla (Rímac)

Mariscal Castilla, equipo que espera que alguien lo reactive en Lince. (Foto: revista Ovación)Es conocido por ser el equipo que lanzó a la fama al gran 'Jet' Alberto Gallardo y por también haber visto vestir sus sedas al gran 'Tanque de Casma' Valeriano López. Mariscal Castilla surgió en el Rímac y llegó a Primera División en 1958 -apenas dos temporadas después de la fundación de su vecino Sporting Cristal-. Ese año fue la gran sensación del torneo, en el que se ubicó al final en tercer lugar, a solo dos puntos del campeón Sport Boys. Estuvo en Primera dos años más y descendió en 1960. Después perdió la categoría también en Segunda y, ya en la Liga de Lima, en 1967 vendió la categoría al Seguro Social.

6. KDT Nacional (Callao)

KDT Nacional, otro club chalaco que despertó simpatías sesenteras. (Foto: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)Equipo sesentero por antonomasia que llamaba la atención por sus vistosas camisetas aurinegras. El KDT Nacional llegó a la máxima categoría por primera vez en 1962 y se quedó allí hasta 1964, cuando acabó último por detrás del Carlos Concha y perdió la categoría. Retornó, ya con los Descentralizados, en 1968, para jugar dos temporadas. En 1969 se ubicó último y retornó a Segunda División, de la que -tras la mentada desactivación de categoría de 1973- pasó a la Primera División Distrital del Callao. Allí se mantuvo por casi tres décadas hasta que en 2003 descendió a Segunda Distrital, tras lo cual no se presentó a jugar en dicha categoría y quedó desafiliado.

5. Porvenir Miraflores (Miraflores)

Porvenir Miraflores, equipo que supo tener a más de un mundialista en sus filas. (Foto: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)Otro de los años sesenta que en algún momento llegó a sumar en sus filas a consagrados jugadores extranjeros como el campeón mundial brasileño Alves Calazaes 'Zózimo' y los argentinos José Varacka y Ladislao Cap. El cuadro verde agua, que tuvo una intensa vida institucional -editaba incluso una revista con el nombre del club-, tuvo una primera incursión fugaz en Primera en 1957 para luego retornar, ya con los Descentralizados, diez años después, en 1967. En esa segunda etapa se mantuvo en Primera durante cinco temporadas, hasta descender tras quedar en decimosexto y último lugar en 1971. Para entonces ya había cambiado su nombre a Miraflores FBC, y en 1973, cuando se desactivó la Segunda, retornó a la entonces llamada Liga de Balnearios (que agrupaba a los distritos del sur de la capital). Después pasó a la Primera División Distrital de Miraflores y en 1983, cuando se reactivó la Segunda División, fue invitado por la FPF a participar de ella. No obstante, descendió ese mismo año del torneo de Intermedia B y se quedó jugando en su Distrital hasta que en 1986 fue invitado a la Región IV de la Copa Perú, en la cual también descendió, por lo que le correspondía disputar la Liga Mayor de Lima. Sin embargo, no se presentó a jugar y desapareció.

4. Defensor Arica (Breña)

Defensor Arica llegó a la mismísima Copa Libertadores en 1969, siempre ataviado con su tradicional camiseta celeste. (Foto: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)El cuadro celeste de la avenida Colonial, como era conocido, fue un decidido animador de los campeonatos locales en la segunda mitad de los sesenta. Llegó a Primera en 1965 y causó sensación al quedar tercero detrás de Alianza y Universitario; después, Arica se mantuvo, ya en los Descentralizados, con campañas aceptables hasta alcanzar el clímax en 1969, cuando igualó el segundo lugar con Deportivo Municipal y, tras vencer a los ediles por 2-1 en partido definitorio, llegó al subtítulo y a la clasificación a la Copa Libertadores, en la que jugó -junto a Universitario- contra los ecuatorianos Liga Deportiva Universitaria y América de Quito. En 1970 volvió a ser animador al quedar tercero, y ya luego decayó hasta descender en 1972 para nunca más volver. Debido a la desactivación de la Segunda, tras la baja Arica pasó a jugar en la Primera División Distrital de Lima, pero allí solo estuvo dos años puesto que en 1975 no se presentó al torneo y desapareció.

3. Centro Iqueño (Lima)

Equipo de Iqueño que alcanzó la gloria en 1957 al vencer a Universitario y consagrarse campeón de Primera División. Hoy espera volver a jugar en categorías mayores. (Foto: archivo José Augusto Giuffra)El recordado equipo de la calle Monzón, que cumplió 75 años de vida institucional este último 2010, es el que más fácil la tiene para "resucitar" entre todos los cuadros incluidos en este listado, puesto que el club aún existe y se sigue dedicando al fútbol, pero en categorías menores y aún no en adultos. Llegó a la máxima categoría por vez primera en 1942, y se mantuvo hasta 1946. Tras dos años en Segunda, retornó en 1949 para vivir su etapa dorada: fue gran protagonista en los años cincuenta hasta que en 1957, de la mano del técnico uruguayo Roberto Scarone, tocó el cielo al alzarse como campeón de Primera División luego de un recordado triunfo por 2-1 sobre Universitario en el partido decisivo. Tras campañas generalmente regulares y siempre aferrado a la categoría, Iqueño cayó en debacle hacia finales de los sesenta: en 1968 salvó el descenso al vencer a Mariscal Sucre en partido extra, pero no pudo hacerlo en 1969 y se fue para jamás volver. Con la desactivación de la Segunda en 1973 pasó a la Liga de Lima, y entre 1984 y 1986 disputó la reactivada Segunda División por invitación. Después de fallidas fusiones con Juventud La Joya (en Primera) y Enrique Lau Chun (en Segunda), el cuadro albo se mantuvo en la Primera División Distrital de Lima hasta 1994, cuando descendió a Segunda Distrital y no se presentó a jugar, por lo que fue desafiliado. Para este 2011, se sabe que Centro Iqueño intentó inscribirse en la Liga Distrital de Breña, pero sus gestiones no tuvieron éxito.

2. Mariscal Sucre (La Victoria)

Uno de los últimos equipos de Sucre en Primera, en 1966. El cuadro dinamitero fue protagonista por casi cuatro décadas. (Foto: álbum Deportistas Peruanos, Distribuidora Almex)El cuadro dinamitero, "sombra" por excelencia de Alianza Lima, con el que supo disputar encendidos clásicos barriales. Originalmente se llamó Sucre FBC, denominación con la cual arribó a Primera en 1933 y con la que obtuvo su primer título en 1944, cinco puntos por encima de su inmediato perseguidor Deportivo Municipal. Siempre protagonista, en 1951 cambió su denominación a Mariscal Sucre de Deportes, con el objeto de promover la práctica de otras actividades aparte del fútbol. Ya con ese nuevo nombre, consiguió su segundo título en 1953, luego de una espectacular campaña de remonte pues al final de la primera rueda el equipo estaba disputando el descenso. Sufrió su primer descenso en 1958, pero de inmediato ganó la Segunda para retornar en 1960. volvió a descender en 1961 y repitió el plato: retornó en 1963. Volvió a descender ese mismo año y retornó una vez más para 1966, con el arranque de los Descentralizados, y en 1968, tras partido extra con Centro Iqueño, bajó otra vez pero entonces para ya no retornar. Tras la desactivación de la Segunda en 1973, Sucre descendió a la Liga de Lima y luego fue reubicado en la Liga Distrital de San Isidro, en la que se fusionó con el EPSEP, equipo de la empresa estatal de pesquería. Allí descendió a Segunda Distrital en 1977, y al año siguiente no se presentó a jugar y desapareció. Recientemente DeChalaca.com ha tenido conocimiento del interés de algunos aficionados por reactivar a Mariscal Sucre en la Liga Distrital de Comas, pero sin mayores novedades concretas aún.

1. Sport Progreso (Rímac)

Inédita foto del Sport Progreso en 1930, cuando ya había perdido parte del brillo de sus primeros años. Todo indica que su camiseta era roja y negra a rayas verticales. (Foto: semanario Sport Gráfico)La lista se cierra con el equipo que fuera el primer campeón de los torneos organizados por la Federación Peruana de Fútbol, en 1926. Antes, en 1921, el Sport Progreso también había sido el último campeón del Escudo Dewar, trofeo entregado en la primera etapa del fútbol local, antes de la creación de la FPF. Surgido en la fábrica Santa Catalina del Rímac, una de las textileras más importantes de inicios de siglo en la capital, se decía que Progreso vestía camisetas a rayas verticales rojas y blancas; pero de acuerdo con todos los documentos gráficos (en blanco y negro) encontrados por DeChalaca.com, como la inédita foto que acompaña este acápite, todo sugiere que su uniforme era a rayas verticales rojas y negras. Como hubiere sido, el hecho es que fue habitual participante de la División de Honor hasta 1930, cuando descendió por primera vez. No obstante, retornó para 1932, y logró mantenerse hasta la temporada siguiente. Descendió a la Liga de Lima -la Segunda División, cabe recordar, recién comenzó en 1943-, en la descendió de categoría hasta que en 1958 no se presentó a jugar en Tercera División y desapareció. Pero 25 años después, en 1983, Sport Progreso fue "resucitado" por primera vez en la Liga Distrital de Magdalena, vía la cual llegó a ascender hasta la extinta Liga Mayor de Lima Metropolitana, en la cual perdió la categoría en 1990. Debió volver a la Distrital de Magdalena, pero no se presentó y desapareció nuevamente hasta que alguien se anime a procurar su segunda "resurrección".

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: álbum Deportistas Peruanos, Distribuidora Almex; álbum Ídolos, Importadores Peruanos; revista Ovación; semanario Sport Gráfico; diario la Tercera; fortunecity.com; archivo José Augusto Giuffra

Comentarios ( 26)add
...
escrito por MKY , April 22, 2011
Un buen articulo digno de todo respeto, pero no es por criticar, mas bien participar con la nota que a mi parecer quedo chica o corta por decirlo asi, de otros "grandes" equipos aqui no mencionados, caso como el "Defensor Lima" con tremendos jugadores que pasaron por ahi : Pedro Alexis Gonzales, Trigueros , Miguel Angel Tojo , Teodoro Wuchi , Converti , Cesar Peralta , Raul Parraga, Melendez...etc... grande los cara-sucias y sus vistosas camisetas guindas con un estilo de nylon alla por los 70's, hoy con una pena profunda no sabemos nada de esa institucion, completamente desaparecida.
Una mencion aparte tambien por esa epoca para un equipito que me gusto mucho, el "Union Tuman" de Chiclayo, un equipo que no se achico con nadie , menos con los llamados grandes del futbol peruano, subio a primera division en los 70's por merito propio como segundo de la Copa Peru y fue un equipito animador del campeonato peruano, pero como siempre, cuando no, segun una disposicion de la FPF lo obligaron a descender (segun la regla de la FPF en ese entonces , no podian haber dos equipos del mismo departamento y como el Aurich termino con mayor puntaje bajo el Tuman, asi nomas) insolito, cosas de la FPF y de nuestro futbol.
...
escrito por Javier L , April 22, 2011
Exelente,como siempre de chalaca.
Nostalgicos recuerdos.
Me hubiera gustado que pongan algunos de los principales jugadores de estos equipos.
Felicitaciones!
...
escrito por david , April 23, 2011
q es d juventud la joya d chancay???
...
escrito por Luciano , April 23, 2011

Defensor Lima no aparece en este informe de Roberto Castro porque es un equipo que se mantiene ininterrumpidamente en actividad. El tradicional cuadro de los "carasucias" se encuentra actualmente disputando la primera división de la Liga de Breña y luchará por subir al Interligas de Lima Metropolitana. Los años anteriores estuvo en la Liga del Cercado de Lima donde ahora juega otro equipo histórico como el Deportivo Municipal.

Mientras tanto el Unión Tumán se encuentra disputando la Liga Superior de Lambayeque desde hace unos años y antes lo hacía en la Primera División de Tumán en Chiclayo.
...
escrito por robertofk , April 23, 2011
Excelente nota!!

Una lastima la cantidad de equipos a los que afectó la anulación de la Segunda División en los 70s. Por otra parte, no estaba enterado sobre el origen del Carlos Concha. Ese Atletico Excelsior que mencionan fue uno de los rivales que tuvo el Sport Boys en sus primeros partidos oficiales. Tampoco sabia que el KDT habia estado vigente hasta la decada pasada. Lastima su desaparicion pues fue uno de los semilleros del primer puerto.

Ojala veamos a mas de uno de esta lista en los proximos años en alguna liga


...
escrito por edgard , April 23, 2011
buena la nota espero que centro iqueño,deportivo zuñiga,tito drago y academia cantolao saquen equipos para primera division teniendo cantera la pueden hacer.

...
escrito por sheikh , April 23, 2011
Toda esta redacción la resumo en una palabra: EXCELENTE.
...
escrito por Wilargark , April 23, 2011
Muy buena amigos de Chalaca. Ustedes son los unicos que informan debidamente y sin discriminar. Entiendo que esta es una primera entrega, pues de hecho hay mas clubes que alguna vez estuvieron en primera plana del futbol de primera.
Con participaciones decepcionantes en torneos internacionales, pasos fugaces, y demas verguenzas, nos podemos dar cuenta que clubes sin historia ni hinchada, es poco y esteril lo que pueden aportar al futbol nacional. Las verdaderas instituciones son aquellas que con los años se mantienen vigentes y siempre con hinchada. Ejemplos de estos los tenemos en clubes como, por mencionar algunos, el Grau de Piura, UTC, Manucci, Cañaña, Union Tarapoto, Deportivo Junin, Union Minas, Walter Ormeño, Octavio Espinoza, Centenario, Garcilaso, Huracan de Arequipa y el de Moquegua, Alfonso Ugarte, etc, etc, clubes que esten donde esten siempre van a convocar asistencia y van a generar pasion.
Lo contrario pasa con esos clubes que por hacer negocio, politica o quien sabe que fin llegan y se van sin mayor trascendencia, como los hibridos Grau-Estudiantes, Aurich-Cañaña, Total-Chalaco, Olimpico Somos Peru-Intigas, Unicachi-Porvenir o los intrascendentes buenos para nada U San Martin, U Cesar Vallejo, Sport Huancayo, U San Marcos, America Cochahuayco, Coopsol, etc,etc
En primera caballero estan aquellos que algun merito han hecho para estar, pero segunda profesional deberian pensar en renovarla, mas que todo por los clubes de Lima que la integran. Estan entidades donde ni sus familiares acuden al estadio a verles. Por el bien del torneo, para el proximo año deberian invitar a ese torneo, o por lo menos darles la chance de jugar un play off con clubes pichirruches como san marcos, cochahuayco, coopsol, a clubes tradicionales que este año hagan buena campaña y tengan planteles serios como el Municipal, San Agustin, Atletico Chalaco, Defensor Lima.
Ahora, ya viene siendo hora que el sistema del futbol sea reformulado en su integridad. No es adecuado mantener el ascenso tanto via Segunda Profesional y a la vez via Copa Peru. Debe haber niveles. Primera y segunda mal que bien ya estan, hay que hacerles ajustes como ademas del indicado, ponerle limite a edad de jugadores por ejemplo, pues ya es tiempo que los peloteros entiendan que el futbol es una carrera corta, que sanamente debe ir no mas alla de los 35 años, pues extenderlo como hacen algunos como palacios, ibarra, marengo, etc, limita la aparicion de nuevos valores y mediocriza nuestro balompie. Segunda y demas divisiones inferiores deberian ser semilleros del futbol, no cementerio de mediocres que quieren vivir en el y del futbol hasta sus 90 años.
Asimismo, deberia crearse una tercera y cuarta divisiones a nivel nacional y agrupados en regiones, para converger y mejorar el sistema de copa peru, de forma tal que clubes que un año logren buenas campañas y accedan a la etapa nacional, o mas alla, luego no se vean perjudicadas volviendo casi a fojas cero. El paliativo que hace la FPF de permitirles ingresar a etapas departamentales o regionales, es un paliativo que no sirve de nada.
Clubes que acceden a la regional podrian conformar la cuarta categoria nacional, y los que acceden a la etapa nacional la tercera categoria, los cuales completando con los que descienden de segunda profesional (que deberia tener 12 o 14 clubes, no solo 10)formarian las primeras camadas, que luego en los años que siguen se irian completando, de forma tal que en el peor de los casos cada departamento tendria representacion minimo en cuarta categoria, con clubes que deben ser exigidos en cuanto a requisitos como sede, asociados, estadios en su sede, jugadores con un maximo de edad, directores tecnicos que tengan titulo.
Asi se iria eliminando la mediocridad e improvisacion del futbol peruano, tarea que obviamente va ser ardua y va tener enemigos principalmente en los dirigentes corruptos y traficantes de categorias, jugadores, resultados, reglamentos, ascensos, etc, asi como en aquellos peloteros que con el cartel de "referentes" o "historicos" saldrian a oponerse a iniciativas de esta naturaleza por egoismo pues se van a sentir amenazados. Con unos 10 años que se trabaje asi, las posibilidades de llegar a un mundial seran ciertas, y estoy seguro que temas como arbitros corruptos, jugadores juergeros, tecnicos improvisados, clubes pantalla, violencia de la hinchada, van a disminuir sustancialmente.

...
escrito por danny , April 23, 2011
SALUDOS A DECHALACA POR RECORDARSE DE ESOS EQUIPOS PERO, YO CREO Q DICHOS EQUIPOS NO ESTAN DE ACORDE PARA LEVANTAR AL FUTBOL PERUANO YA Q ESTA DEMOSTRADO Y BIEN DEMOSTRADO Q LOS EQUIPOS DE LIMA Y CALLAO Q NO SEAN LA U ALIANZA CRISTAL Y BOYS, NO PODRAN TENER MAS HINCHAS, LA SAN MARTIN CON TODA SU PLATA JUEGA A ESTADIO VACIOS Y NI Q HABLAR DE LOS EQUIPOS DE LIMA EN SEGUNDA Q NO LLEVAN NI A SUS FAMILIARES, Y CUANDO ESTOS VAN A VISITAR A PROVINCIAS NADIE LOS QUIERE VER POR ESO LA GENTE SE VA ALEJANDO CADA VEZ MAS DE LOS ESTADIOS, POR ESO LA FPF DEBERIA TOMAR UNA MEDIDA URGENTE DE INVITAR A CLUBES CON HINCHADA MAS Q NADA DE PROVINCIAS, PORQ AHI HAY EQUIPOS COMO EL GRAU DE PIURA EL MANNUCCI DE TRUJILLO EL AURORA O HURACAN DE AREQUIPA EL GARCILASO DEL CUSCO Y OTROS Q SE ME ESCAPAN DE LA MEMORIA CON LO CUAL SE HARIA UNOS 16 EQUIPOS Y EL TORNEO SE JUGARIA POR UN AÑO DONDE DESCENDERIAN 4 PARA QUEDARSE EN 12, SOLO ASI SE MANDARIA A LA BAJA A ESOS EQUIOS LIMEÑOS Q SOLO LLEVAN 4 GATOS A LOS ESTADIOS, Y SE HARIA UNA VERDADERA DESCENTRALIZACION DE LA SEGUNDA Q AHORA TIENE 5 CLUBES DE LIMA, UN CHOQUE ENTRE GRAU Y MANUCCI POR DECIR LLEVARIA MAS GENTE Q UN PARTIDO DE PRIMERA TANTO EN TRUJILLO COMO EN PIURA.
...
escrito por Jose , April 25, 2011
Excelente nota, muy buenos los datos.
Pero si me parece, que esos equipos de Lima y Callao ya no tienen su lugar en Primera. Suena muy "romantico" el desear que vuelvan, pero quien iria a verlos? Son equipos sin hinchada, y entre otras razones, por esa falta de apoyo descendieron y desaparecieron.

Soy limeno, pero en el futbol de Primera ya no hay lugar para mas equipos del Callao o de Lima Metropolitanta. Hay que ser realistas. La expansion tiene que hacerse en provincias.
...
escrito por franz ronad , May 01, 2011
WILARGARK ha hecho una buena investigación.Pero algunos equipos comenzarán en la etapa regional su participación y no en la departamental como dice.AELU quedó segundo y no primero
Estimado JOSE pero eso no quita que vuelvan y animen las fases provinciales y departamentales que llevan mucha gente por qué crees que la gente está yendo a ver a San Agustin y Ciclista a pesar que no están en Primera,no necesariamente tienen que estar en primera sino animando todas las fases de ascenso,hay clubes si que tienen un porvenir más alentador y prometedor como tu bien dices en provincias.
Por otro lado es cierto que la FPF tomó muchas decisiones equivocadas peroya es pasado corrijamos en el futuro,no volviendo a cometerlos.
Por otro lado se supone que el tan promocionado Campeonato Intermedio invitará a equipos tradicionales, con fines comerciales, es decir para asegurar la taquilla, bueno,se quedó en eso.Que hace la ADFP aceptando solicitudes del Real A.Garcilaso y del A.Porvenir Unicachi, si por peso de historia, el verdadero Garcilaso y A.Ugarte se merecen esa invitación, bajo ese precedente equipos como Coopsol ( que está en segunda división,por méritos)o San Marcos pueden pedir su inclusión bajos los mismos términos que el real G. y A.Porvenir, entonces se va desibujando el torneo, una contradicción en la que los mismos ADFP han entrado.Un caso muy distinto es el de Aurora y Sportivo Huracán pues ambos tienen peso en tradición incluso Piérola puede entrar en la pelea.A ese paso en otras regiones va a pasar lo mismo,la Universidad de piura va a objetar la invitación del Atlético Grau o Sport Universitario la del UTC.Por favorno desdibujen ese campeonato que está atractivo
Ah quien puede objetar la invtacón del Ugarte,en Puno, es Diablos Rojos.
Por cierto en Apurímac la cosa puede estar peleada poque tanto DEA como Miguel Grau tienen iguales o mejores pergaminos que JM Arguedas.
...
escrito por franz ronad , May 01, 2011
Mariscal Sucre FC creo que pertenecía a la Victoria.
...
escrito por Fernando Matos Caceda , June 22, 2012
Bueno....que decirles,solo agradecerles por el recuerdo y la nostalgia que me genera el ver a estos equipos(mariscal Sucre,Iqueño,Ado,Carlos Concha,Mariscal cASTILLA ETC,QUE FUERON DE MI EPOCA SI MAL NO RECUERDO ,POR EJEMPLO EN LAS FOTOS VEO A GALLARDO,ORMEÑO,BALERIO ENTRE OTROS EN SIPESA;,EN ADO VEO AL MANCO SANTILLAN,;...BARBAGELATTA,CHISPEAO LA ROSA,RODRIGUEZ EN EL INTER DE SAN BORJA;,AUGUSTO PRADO;,ALBARRACIN EN KDT, BARACK, BAYLETTI, CAMPOS, ALEJANDRO GUZMAN EN PORVENIR MIRAFLORES;SARTOR,TIJERO,PERICO QUINTANA ,JOSE NAVARRO,FLORES ,MAYORGA Y SIERRA EN DEFENSOR ARICA,CARPENA ALLEN,DEL VALLE,PALOMINO,MONTENEGRO EN IQUEÑO;............MUCHAS GRACIAS POR LA NOSTALGIA,SE QUE SON HISTORIA Y ES IMPOSIBLE SU REGRESO......PERO YO LOS VI JUGAR Y FORMAN PARTE DE MI VIDA COMO HINCHA DEL FUTBOL.
...
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , July 01, 2012
HOLA AMIGOS :

NO ESTOY DE ACUERDO CUANDO DICEN QUE NO TIENE HINCHADA-

LOS EQUIPOS NO TIENEN HINCHADA PORQUE NO JUEGAN BIEN, PORQUE EL PUBLICO NO SE ENAMORA DE ELLOS, PORQUE SU FUTBOL NO LLAMA LA ATENCION, NO ES ESPECTACULAR, NO ES ALEGRE, NO ES PICARO, NO ES HABILIDOSO, EJEMPLO : LA "U" SAN MARTIN, QUE FEO SU ESTILO DE JUEGO, DEMASIADO FRIO.

EL DIA QUE SALGA CUALQUIER EQUIPO CON LA ALEGRIA Y LA PICARDIA MAS LA HABILIDAD Y LA MAGIA, TODO EL PUBLICO E HINCHA DE LOS OTROS EQUIPOS TRADICIONALES DE SEGURO SE CAMBIARA A SU NUEVO EQUIPO.

ADIOS AMIGOS Y NO MIENTAN...

...
escrito por Hernán , August 05, 2012
Hola amigos peruanos!!

Antes que nada, felicitar al autor de ésta nota, realmente muy buena.

Les cuento que tengo un archivo con información de más de 100 mil clubes de todo el mundo y lamentablemente cada vez que trabajaba con el fútbol peruano me daba tremendo dolor de cabeza.

Quizás esto por mi idiosincracia, pero nunca entendí las fusiones, traslados de equipos enteros a otras ciudades, desapariciones de clubes, etc. Sinceramente es muy difícil para alguien que no ha vivido en su país saber bien que ha pasado.

Tampoco he tenido oportunidad de conocer que sienten aquellos hinchas de esos equipos ante dichas situaciones, sabiendo lo que ocurriría en mi país, donde tan solo una pequeña modificación en la camiseta es una tragedia.

El fútbol peruano ha gozado y goza de una estima muy grande en mi país, siempre se ha alabado su gran amor por la pelota (como decimos nosotros) y el exquisito toque de la escuela peruana.

Por ello mismo es más difícil comprender la historia de sus clubes, aquí los clubes, aún los más pequeños (desde nivel nacional al local), con todas sus peripecias económicas jamás venderían su "alma". (Sólo como ejemplo: Racing Club gerenció sólo la parte futbolística y como insulto las demás hinchadas le decían que era una Empresa...la hinchada de Racing coincidía con ello y consiguió que esta situación terminará, ellos consideraban que les habían robado el club)

Quizás en ello radica la diferencia. En mi país los clubes son simplemente eso, clubes. En tanto, que en Perú, los clubes en realidad son "empresas" y salvo aquellos rutilantes que todos conocemos, si dan pérdida, sólo la solución es venderlos, fusionarlos, trasladarlos o en el peor de los casos disolverlos.

Por favor no tomen mi comentario como un ataque al fútbol peruano, sólo es mi humilde opinión al respecto, y esta cargada de una profunda tristeza.

Lamentablemente durante mis investigaciones he conocido historias alucinantes al respecto y es más común de lo que uno cree, sobre todo en Europa :(

Sólo como consejo, les recomiendo involucrarse en la vida institucional de sus clubes, concurrir y participar en las elecciones (en aquellos que siguen siendo democráticos), participar en los proyectos, el fútbol peruano sólo puede ser salvado por los peruanos, apoyando cada vez más a los clubes y rechazando las "empresas", que sólo buscan el rédito económico.

Un abrazo grande desde Argentina...Arriba Perú!!


...
escrito por Franco Trabucco , November 14, 2012
Una consulta si no fuera molestia.

En el año de 1936 ,Telmo Carbajo fue campeón de segunda división y subió a primera. Pero tengo entendido que esa segunda no debió existir.

Porque en ese año se creó la Division Unificada de la Liga Provincial de Lima y Callao de 1936 donde subió Municipal y Sportivo Melgar a la profesional (esta liga hacía de 2da división).

Y esta liga unificada estaba confomada por 6 equipos de liga lima 6 de la liga del callao los equipos de la Primera B de 1935.

Pueden aclararme si es que había 2 divisiones en paralelo debajo de la primera división(division de honor) en 1936.

Por que si había una 2da Div Nacional donde campeonó Telmo Carbajo, entonces Municipal y Sportivo Melgar debieron subir a esa 2da y no a la 1ra Div. Liga Lima (equivalente 1ra profesional) ó al menos que se le halla invitado pero los registros indican que muni y sportivo melgar si ganaron su derecho a subir a primera.





...
escrito por Edwin Castro Chirinos , February 05, 2013
Favor presentar informacion de equipo de jugadores que integraron el Club Centro Iqueño, en el campeonato de 1955, donde quedó en tercer lugar y el campeon fue Alinza Lima. Si hay fotos del equipo iqueño seria excelente.
Muchas gracias

...
escrito por cesar augusto gamboa guerrero , September 19, 2013
gracia por hacer conocer nuestro fútbol peruano,en el año de 1952 se inauguro el ESTADIONACIONAL y LA LUZ ARTIFICIAL un día LUNES a las 4:30 de la tarde de fecha 27 DE OCTUBRE DE 1952, participaron por orden del presidente ODRIA para la inauguración los departamentos del PERÚ DE ACUERDO al fixture los departamentos jugaron A PARTIR DEL DIA MARTES 28 DE OCTUBRE A HORAS 7 DE LA NOCHE 3 PARTIDOS . EN LA TERCERA FECHA 30.08.1952 ANCASH SE ENFRENTO AL DUEÑO DE CASA LIMA Y ANCASH LE GANO A LIMA 5 GOLES 3 CADA JUGADA QUE HACIAN LOS ANCASHINOS LA AFICION SE PONIAN DE PIE Y APLAUDIAN UN PENAL A FAVOR DE LIMA Y EL ARQUERO "YEMO" SALAS ATAJO EN DOS ACCIONES QUE FUE MUY APLAUDIDA, AL DIA SIGUIENTE SE ENFRENTARON A CHICLAYO Y ANCASH GANO 3 GOLES A DOS EN ANCASH HABIA UN JUGADOR MANCO DE LA MANO IZQUIERDO Y ERA CONOCIDO COMO MANQUITO SAL Y ROSAS Y FUE EL QUE CONVIRTIO EL TERCER GOL DE UN TIRO DE ESQUINA Y CON ESE GOL LE GANARON A CHICLAYO Y FUE EL PRIMER GOL OLIMPICO EN EL ESTADIO NACIONAL, CON LOS DOS TRIUNFOS A LIMA Y CHICLAYO PASARON A LA FINAL QUE FUERON CINCO DEPARTAMENTOS TRUJILLO,AREQUIPA,CALLAO, TACNA Y ANCASH. OJO LA SELECCION DE ANCASH FUE CONFORMADA EL CIEN POR CIENTO DE LA PROVINCIA DE HUARMEY, CUATRO DE CASMA ACTUALMENTE NO SE ACUERDAN DE ELLOS EN ESTAN TRES EL GOLEADOR DEL CAMPEONATO JESUS MORANTE CAMACHO ( QUE LA "U"LE DABA UN CHEQUE EN BLANCO PARA QUE JUEGE POR ELLOS) SU HERMANO JUAN MORANTE CAMACHO Y CHINO JUAN SAL Y ROSAS PAZ QUE SON HUARMEYANOS Y DOS CASMEÑO AOKI ESTRADA Y VELASQUEZ QUE BORDEAN TODOS ELLOS MAS DE 80 AÑOS Y ESTE 27 DE OCTUBRE DEL 2 013 SE VAN A CUMPLIR 61 AÑOS.
...
escrito por FRank , November 22, 2013
hoy se cumple 75 años del descenso de alianza lima(alianza de lima f.c)
...
escrito por Marcos Limo , January 03, 2014
Muy buen artículo, he recordado equipos de cuando era niño y vivía en el Callao y escuchaba en la radio la transmisión de los partidos cuando jugaba el Boys, cómo olvidar a esos equipos que eran protagonistas y que lamentablemente hoy han desaparecido o casi desaparecido.
Mis felicitaciones.
...
escrito por massimo uria , February 18, 2014
quisieramos q vuelva el Sucre Toda la U lo apòyaria.Gracias a ellos Alianza Lima no es tetracampeon,se burlarian de todos.Ademas le ganaron 7-0 a alianza y fueron siempre su sombra blanca por eso los aliancistas temen a todo lo blanco (U san agustin Centro iqueño,San martin)Los de Mariscal sucre los dejaron traumados PARA SIEMPRE
...
escrito por Carlos Alberto , August 17, 2015
Felicitaciones a dechalaca, quisiera recordar a Carlos Muhlig que respete al club Universidad San Martin, pues es el único club peruano que campeonó tres veces en los ocho primeros años de fundado, todo un RECORD, algo que no han logrado Alianza Lima , Universitario o Cristal.
Otro récord es del recordado Atlético Chalaco, quien es el único club que campeonó en forma INVICTA.
Saludos a todos.
...
escrito por carlos muhlig caballero , March 26, 2016
Mariscal Sucre jugó internacionalmente en Colombia ante Millonarios en la década de 1950
...
escrito por Franco , August 27, 2016
Mariscal Castilla fue un equipo originario del Rímac y no de Lince.
...
escrito por DeChalaca , August 30, 2016
Franco, tienes toda la razón. Mariscal Castilla, como hemos publicado luego, surgió en el Rímac. Está corregido el dato.
...
escrito por HUMBERTO SOLARI , July 23, 2017
Hola falto mencionar otros equipos que también salieron campeones:
Jorge Chávez Nr. 1 en 1913
Sport José Gálvez en 1915 y 1916
Sport Juan Bielovucic en 1917
Sport Inca en 1920


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy