Ilustración: Roberto Gando / DeChalaca.com 

 

Tras haber ocupado la sétima casilla en 2010, Atlético Torino realizó diversas modificaciones. En primer término, asumió como nuevo presidente Harold Alemán, y de la plantilla que pasó por las manos de Roberto Chale (¿?), Alberto Ramírez y Percy Maldonado casi todos se hicieron humo. De hecho, actualmente permanecen en el equipo cuatro hombres que alternaron en la pasada edición del torneo. El resto, es una mixtura de jugadores muy experimentados (por la edad) con jóvenes de la zona que provienen de las instancias preliminares de la Copa Perú. 

Arco: Solamente tú

En este instante, el ‘1’ granate es Esteban Mendoza. El año pasado se reafirmó bajo los tres palos talareños y fue uno de los más regulares en el torneo de ascenso. Para 2011, la dirigencia encabezada por Harold Alemán le ratificó la confianza, y si bien su responsabilidad es mayor, tiene el respaldo de un bloque defensivo al que le sobra experiencia.

Defensa: ¿Cómo el vino?

Acá si hubo borrón y cuenta nueva. Si bien lo más probable es que Torino emplee una línea de cuatro jugadores, todos ellos se verán las caras por primera vez. Para empezar, quien se adueñará de la banda derecha es el veloz Juan Carlos Clavijo, hombre que integró el plantel en 2009 y luego se marchó al Independiente de Aguas Verdes. Asimismo, por el sector izquierdo se situará Olibier Pizarro, jugador que proviene del ADT y que antes militó en el archirrival: Atlético Grau. En tanto, para salvaguardar la zaga central, la dirigencia apostó por dos jugadores que están al filo del retiro: Manuel Marengo y César Charún. A priori, ambos le deben otorgar seguridad al bloque posterior, pero los años no pasan en vano. Como primera opción de recambio, aunque podría actuar en la zona de contención, se encuentra el también experimentado Alexander Nole, otro de los sobrevivientes de la temporada anterior.

Volante: Con aroma a café

Amén de los partidos de preparación y a la característica de los hombres de la zona medular, es altamente probable que la ‘Bala’ Gonzales apuesta por una línea. Así, por cuestiones del destino, todo hace suponer que la volante del ‘Taladro’ estará plagada de jugadores colombianos. Por ejemplo, para la zona de recuperación (que debería ser mixta), los abanderados tendrían que ser John Tapia, el mismo que integró el plantel de José Gálvez por más de dos temporadas con ínfima participación, y Edilberto Salazar, quien es otro que se mantiene de 2010. Entretanto, por la banda derecha, salvo algún contratiempo, debería situarse Christian Sánchez (ex León), quien también podría fungir de delantero, mientras que por el extremo opuesto tendría asegurada su presencia el cafetero Charles Quinto, quien estuviera presente en la fatídica presentación de Sport Huancayo en Montevideo, por la Copa Sudamericana. Como opciones de recambio se encuentran jugadores con exigua experiencia; tal es el caso de Gregory Estela (ex reserva de Inti Gas y forjado en la ‘U’), que juega por los extremos o como atacante, Juanmanuel Calle, el último de los militantes de 2010 y que antes estuvo en el Anselmo Bazalar de Huacho, George Vargas Machuca, recuperador que proviene del UDT Paita, y Jefferson Vitonera, hombre mixto que en la última temporada actuó en el Deportivo Cosmos de Talara y que en algunos amistosos arrancó como titular.

Delantera: ¿Belleza pasajera?

De mantenerse el esquema táctico (4-línea-2), no existe misterio para saber quiénes pilotearán la ofensiva granate. Cae de maduro, pues, el hecho de que Jorge Navarrete (ex Tecnológico) y Luis Bello, a quien se le había perdido el rastro futbolero, serán los encargados de crear zozobra en las distintas retaguardias. Tampoco es descabellado suponer que Edilberto Salazar, como ya lo hizo en algunos partidos de 2010, cumpla funciones de delantero. La otra carta a considerar en este sector es Eduardo Astudillo, joven forjado en las canteras de Alianza Atlético y que proviene del Juventud Bellavista de Sullana.

En suma: A no desesperarse

Haciendo un vistazo rápido a los planteles del torneo de ascenso, lo de Atlético Torino es para analizarlo con pinzas. De hecho, fue uno de los últimos equipos en iniciar su etapa de preparación y, recién en las últimas semanas, pudo amalgamar su plantel que, a decir verdad, aun está en conformación. Y es que la reciente llegada de Segundo Gonzales -ex volante de marca del ‘Taladro’ en los noventa- a la dirección técnica, de acuerdo a trascendidos, podría ser determinante para que la oncena granate se repotencie con algunos jugadores del medio local. Habrá que ver cómo le va a los talareños en sus primeras presentaciones.

Ilustración: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por Harold , April 15, 2011
Vamos mi Torino, yo te sigo desde el extranjero pero siempre con mi corazon en Talara, vamos asubir a primera y nunca mas bajar , jugar copas y llenar el Campeonisimo cada vez que juegues
...
escrito por martin yovera , April 19, 2011
Hola amigos.
Se podria agregar :
ARCO : A un joven talareño de apellido Celis, tiene condiciones pero por falta de ritmo futbolistico le cuesta esta pretemporada. Ademas se vocea la llegada de Victor Ulloa ex portero de la seleccion Sub - 20.
Ya entrena en el equipo Gino Navarro y Edson Panta jugadores que estaban entrenando en el America Cochahuayco y que practicamente habian abandonado cualquier posibilidad de retornar a su tierra pero se disiparon las dudas y en estos momentos estan haciendo trabajos diferenciados para nivelar al resto en esta pretemporada.

Gracias
...
escrito por carlos lopez , April 20, 2011
VEO QUE MI TORINO ESTA MAL DESDE SU COMANDO TECNICO SEGUNDO GONZALES ANDA EN PAÑALES, WALTER GOMES NO CONOCE SU TRABAJO Y ALFREDO MENDOZA DONDE JUGO PARA QUE SEA EL ASISTENTE TECNICO, LUEGO VAYAMOS CON LA DEFENSA CABO AGULORAR ES UN JUGADOR CON MUCHAS LIMITACIONES , OLIVER PIZARRO EN ADT FUE SUPLENTE POR BAJO RENDIMIENTO AL CENTRO NO HABLAR SON MASTER CHARUN Y MARENGO LUEGO TAPIA UN COLOMBIANO DESCONOCIDO OTRO COLOMBIANO EL OSO SALAZAR OTRO MASTER QUINTO UN DESCONOCIDO COLOMBIANO QUE LE QUITA LA OPCION A UN TALAREÑO LA OPORTUNIDAD EN SEGUNDA SANCHES NO TIENE GOL ARRIBA STELLA Y TORO SIN RUMBO O NAVARRETE Y LUIS BELLO OTRO MASTER QUE EL AÑO PASADO NO JUGO EN NINGUN EQUIPO PARA REMATE IVAN NOLE OTRO REMASTER, ASI MI TORINO NO VA IR MAS ALLA, QUIERO ACLARAR A MIS AMIGOS QUE SEGUNDO GONZALES SE ME CAYO CON ESOS COLOMBIANOS MIRA LO QUE LE PASO A RIVAROLA DE CRISTAL TENIA CONTRATO DE 1 AÑO Y LO BAJARON EN LA FECHA 8TVA ESPERO QUE NO TE BAJEN EN LA 4TA PORQUE SABIAS QUE ESE EQUIP0 NO VA A PASAR NADA POR QUE ERES MI AMIGO Y DEJASTE TU CHAMBA SEGURA DEL REGATAS LIMA...
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , April 22, 2011
El deseo de todos los talareños en todos los años es que le vaya bien al Taladro. Eso lo que deseamos de todo corazón.
Lo lamentable de todos los años, es que otra vez no hay presupuesto.
Como en las épocas de Ramón Herrera, de Tume, del mismo Harold, de Vitonera a fines del 2008, de Retamozo cuando se perdió la categoría en 1997, de Lucho Romero, de Whancheng... de siempre.
El problema eterno del Torino es dinero. Y sin dinero no se hace nada.
Ojalá que la buena voluntad de este grupo de jugadores nos lleve a un buen destino. Le deseo suerte a Segundo Gonzales, un histórico del Taladro, que no fue volante de marca del Taladro como se dice en este artículo. Por el contrario, Segundo era hombre de ataque en sus mejores momento con la granate.
Sí, lamento que cada año vaya en decadencia la presencia de talareños en el Torino. En esta alineación, solo aparecen El Cabo Clavijo y Olibier Pizarro que antes de jugar en ADT, fue jugador del Taladro, proveniente del John F. Kennedy de Los Organos.
No sabemos que fue de Edson Panta o Gino Navarro. Ojalá se le de la oportunidad a un chico con proyección como Yoshi Shimokawa, y conforme lo conversamos con Segundo Gonzales a la salida del Estadio el último domingo, el N° 20 del Torino Junior, Jorginho, es para tener en cuenta.
Siempre fui de la idea que el Torino no debe perder identidad. De la noche a la mañana no es posible que en Talara ya no hayan jugadores.
En la época que surgió Segundo Gonzales, apareció una camada importante de jugadores talareños. El Flaco Montoya, la Suta Sosa, Pay Peña, Bolitas Sanjinez, Caíco Guerrero, el querecotillano Seminario, Lucho Castro; después aparecieron Canty Távara, Peyo Sanjinez, Ego Aguirre, Lencho Mena, Tommy Vargas, la Canda Castillo, Pedro Galán.
Respetuosamente, una sugerencia a la dirigencia y Comando Técnico del Torino: No olvidar a los jugadores de la zona. El Torino nunca debe perder identidad.
Y una última pregunta a Dechalaca.com: Pueden jugar 3 extranjeros juntos en cancha, como esa volante del Torino, donde aparecen 3 colombianos?
Gracias por la respuesta.
...
escrito por beto castillo , April 24, 2011
BUENO PARA EMPEZAR, LE DESEO TODOS LOS EXITOS A MI TALADRO DEL NORTE, ESPERANDO QUE ESTE AÑO LOGRE EL TAN ANSIADO REGRESO A LA PROFESIONAL DE PRIMERA DIVISION.......EL PROBLEMA DEL TORINO ES EL FACTOR ECONOMICO, ESTO ES DE TODOS LOS AÑOS, AHORA HAY UNA NUEVA DIRECTIVA Y ESTAN VIENDO QUE NO ES TAN FACIL COMO MUCHOS LO VEN DESDE AFUERA....TORINO NO ESTA EN LA COPA PERU, SINO QUE ES UN EQUIPO DE LA SEGUNDA PROFESIONAL, DONDE SE TIENE QUE PAGAR POR MUCHOS CONCEPTOS A LA ADFP SD, DESDE SU INSCRIPCION, CONTRATOS, DEUDAS ATRASADAS, EXAMENES MEDICOS, ETC Y SI NO CUMPLES LA SEGUNDA DIVISION TE CONDICIONA........Y COMO VUELVO A REPETIR NO SE TRATA DE PERSONAS QUE DIRIJA LOS DESTINOS DEL TORINO SINO DE DINERO PORQUE SI HUBIERA EL APOYO ECONOMICO ES FACIL DE ADMINISTRAR UN CLUB.....PERO LAS EMPRESAS PETROLERAS NO APOYAN CASI PARA NADA AL UNICO EQUIPO DEL NORTE CON TRADICION FUTBOLISTICA, COMO ES EL CASO DE PETROBRAS, SAVIA PERU, GRAÑA Y MONTERO, PETREX, SKANKA, ETC....PERO SI VIVEN DE LA EXPLOTACION DE NUESTRO SUBSUELO.....ELLOS NO PIENSAN QUE LA DISTRACCION DE LA POBLACION DE TALARA ES EL FUTBOL DE LOS DIAS DOMINGOS, QUE ES SANO ESPARCIMIENTO....POR ESO EN LOS ULTIMOS AÑOS LA POBLACION JUVENIL SE DEDICA A OTRA COSA NEGATIVA....PERO SI HUBIERA FUTBOL DE PRIMERA ESTARIA ESCAPANDO DE ESOS MALDITOS VICIOS.....BUENO EN FIN ESPERAMOS QUE CAMBIEN DE ACTITUD, SIN EMBARGO PETROBRAS COMO APOYA EN ARGENTINA, BRASIL, ETC AL FUTBOL PROFESIONAL COMO SPONSOR Y SON SUMAS MILLONARIAS, SIN EMBARGO ACA EN EL PERU (TALARA) NADA.

CON RESPECTO AL CLUB, COMO ALGUIEN LO DIJO ANTERIORMENTE SE ESTA PERDIENDO LA IDENTIDAD CON EL UNICO CLUB TALAREÑO QUE HA DADO MUCHOS LAUROS NO SOLO HA TALARA SINO A NIVEL DE LA REGION PIURA Y HA SIDO CANTERA DE GRANDES JUGADORES...Y SEGUIRAN SALIENDO BUENOS JUGADORERS COMO EL CASO DE TRUJILLO, SOCOLA.....QUE POR SU MEJORIA SE VAN DE TALARA PARA VER SU FUTURO DE ELLOS Y EL DE SU FAMILIA.....SIN IR MUY LEJOS ESE EQUIPITO DE LA SUB 17 DEL TORINO QUE PARTICIPO EL AÑO PASADO EN PIURA AUSPICIADO POR LA FEDERACION PERUANA DE FUTBOL PROFESIONAL DESAFIO 2020....SALIO CAMPEON Y NO TUVO APOYO DE NINGUNA ENTIDAD DE TALARA, ALLI HAY BUENOS CHICOS.....POR ESO SE DEBE PROMOCIONAR ALGUNOS JUGADORES CON SHIMOKAWA Y OTROS.

NO DEBEN CONGELAR NI DEJAR DE LADO A GINO NAVARRO Y A PANTA (JUGADOR QUE SALIO DEL TORINO EN EL AÑO 2009), DE REPENTE HAY QUE DICIPLINARLOS Y VERAN DOS TALAREÑOS QUE VAN A DAR MUCHO QUE HABLAR EN ESTA TEMPORADA, TAMPOCO DEJEN DE LADO EL HIJO DE LUCHO VITONERA QUE TIENE TALLA Y ES BUEN JUGADOR QUE EL AÑO PASADO CAMPEONO CON LA RESERVA DEL CESAR VALLEJO DE TRUJILLO
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , April 26, 2011
Edson Panta ya firmó por Torino, y se dice que Gino Navarro se ha ido a Los Caimanes de Puerto Eten de Chiclayo. En fin, cada uno elige su destino.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy