Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com¿Haber jugado en un torneo de otra nación es algo fuera de lo común? En realidad, son varios los casos. Acá, el privilegio -o disgusto- de algunas escuadras que pusieron su nombre en más de un país, participando en un torneo doméstico distinto al de la actualidad.

 

La historia universal nos transmite eventos y momentos tan sublimes como nefastos. En esta ocasión, habrá que remontarse a inicios del siglo XX para echarle un vistazo a aquellos equipos que, por situación generalmente colonial, tuvieron la posibilidad en su palmarés de disputar torneos en ligas diferentes, y en algunos casos, consagrarse campeón en un hogar distinto.

Anschluss de nivel ancho

 El Rapid de Viena llegó a ser campeón de la Liga Alemana cuando Austria fue anexada al Tercer Reirch (Foto: Wikipedia)Antes de 1933, el fútbol en Alemania se desarrollaba en ligas regionales que seguían los límites de las monarquías integradas en el Segundo Reich -Prusia, Baviera, entre otros-, con los mejores equipos de los campeonatos regionales, clasificando para el torneo nacional. Se discutía en esos años la creación de una liga profesional de alcance nacional, al estilo inglés o italiano, pero en aquel entonces, el Reichsportführer Hans von Tschammer und Osten tenía otros planes: en 1933, las ligas fueron reformadas, llevando su número a 16 y subdividiéndolas a su vez en torneos regionales, llamada la Gauliga.

Cuando en 1938 se incorporó a Austria dentro del Tercer Reich (el Anschluss o 'anexión'), Alemania aprovechó el talento de su vecino meridional incorporando 22 equipos de dicho país, entre los que estaban el SK Rapid Viena (ganador de la Copa Alemana 1938 y campeón de la temporada 1940/41), FK Austria Viena, SK Admira Viena, SC Wacker Viena, Wiener SC y el First Vienna (ganador de la Copa Alemana 1942). De hecho, el seleccionado austríaco de fútbol era, en aquellos años, el mejor de Europa continental junto con el de Italia. El Anschluss implicó que Austria no participara en la Copa Mundial de Francia de ese año, pese a estar clasificada, y que Alemania contara con los austríacos para intentar la conquista del trofeo.

El Rapid Viena ya había ganado la Copa Alemana de 1938, pero en la temporada 1940/41 rompería los esquemas ubicado primero en su liguilla (12 partidos ganados, 4 empatados, 2 perdidos, 82 goles a favor y 29 en contra). En la siguiente fase se enfrentaría a TSV 1860 Munich (noveno en la 2.Bundesliga 2010/11), Stuttgarter Kickers (tercero en la Regionalliga Süd 2010/11) y el VfL Neckarau (descendido en la Landesliga Rhein-Neckar), en la cual volvía a quedar primero (4 ganados, 2 empatados, 1 perdido). Después, en la semifinal, se toparía con el Dresdner SC (Bezirksklasse Dresden, Staffel 4), al cual en único partido, derrotarían por un ajustado 2 a 1. El 22 de junio de 1941 se diputaría la final en el estadio Olímpico de Berlín ante el Schalke 04. Los vieneses remotaron un quimérico 0-3, y pudieron transformarlo en un heróico 4-3. Tras ese campeonato y el resultado, se comenzó a hablar del Rapidgeist (espíritu de Rapid).

El Dínamo Zagreb se consagró cuatro veces campeón de Yugolasvia durante su pertenencia al país balcánico (Foto: uefa.com)Con las anexiones resultantes de las victorias bélicas, la federación alemana incorporó nuevas ligas a su campeonato. A la ya vista incorporación del fútbol de Austria, se sumó en 1940 la de clubes de Luxemburgo (F91 Dudelange y el Jeunesse Esch -llamada en ese entonces SV Schwarz-Weiß 07 Esch-) y franceses de Alsacia y Lorena (RC Strasbourg o Racing de Estrasburgo y el FC Metz -donde jugara Wilmer Aguirre y Manuel Corrales entre 2006 y 2008- llamada en aquel momento FV Metz). En los territorios conquistados de Europa Central se adoptó un modelo de segregación: los equipos de Bohemia, Moravia y Polonia (Ruch Chorzow, undécimo en la Ekstraklasa 2010/11), a los que se permitió participar en el torneo alemán, estaban integrados exclusivamente por futbolistas de ese origen étnico. A los polacos se les prohibió organizar un certamen para sí mismos; a los checos, se les obligó a participar en un campeonato bajo el filtro racial de aquella época.

El fútbol más social

Actuando en la antigua Unión Soviética, Dinamo Kyev fue el más laureado de todos los equipos que pertenecen a otra nación: obtuvo 13 títulos (Foto: besiktask.org)La extinta Soviet Top League, llamada Liga Suprema, era la división por excelencia del fútbol de la URSS. Desde 1936 hasta 1991, en ella participaban todos los clubes de las republicas socialistas sovieticas por supuesto, llegando a Primera División solo los mejores. Hasta la década de los '60, los candidatos al título eran el Spartak y el Dinamo, ambos de Moscú, dominio interrumpido por la aparición del CDKA Moscú (en la actulidad CSKA) llamado el 'Equipo de los Tenientes'. Entre 1979 y 1985, el torneo que intregraba generalmente 16 equipos, llegó a albergar a 18.

El club más laureado fue el equipo ucraniano del Dinamo de Kiev con 13 campeonatos, Spartak de Moscú con 12, Dinamo Moscú con 11, CSKA Moscú con siete y Torpedo de Moscú con tres completan el cuadro de los 5 mejores. El resto de campeonatos se los reparten el club georgiano Dinamo de Tiblisi, el club ucraniano Dnipro Dnipropetrovsk, en dos ocasiones, mientras que el club bielorruso Dinamo de Minsk, el club armenio Ararat Yerevan, el club ruso Zenit Leningrado -hoy con el nombre original de su ciudad San Petesburgo- y el club ucraniano Zorya Voroshilovgrad, una sola vez. Shakhtar Donestk fue subcampeón dos veces al igual que el Lokomotiv Moscú y en una ocasión el CSKA Rostov.

Shakhtar Dontesk, actual protagonista del fútbol europeo, también tuvo su época gloriosa en el balompié soviético (Foto: wonderones.com)Por ende, es muy fácil establecer que varios cuadros que fueron identificados en la ex-Unión Soviética, buscan armar su historia como clubes independientes en una liga, probablemente, de nivel menor a la actual Premier League de Rusia.

Entre los clubes que estuvieron involucrados se pueden encontrar a Dinamo de Kiev, Shahktar Donestk, Chernomorets Odessa, Dnipro Dnipropetrovsk, Metalist Kharkiv, Zorya Voroshilovgrad, Karpaty Lviv, Metalurh Zaporizhya y Tavriya Simferopol, todos ellos en la Premier League de Ucrania; Dinamo Tbilisi y Torpedo Kutaisi, de la Umaglesi Liga o la Primera División de Georgia; Dinamo Minsk, de la Premier League de Belarus; Ararat Yeveran, de la Premier League de Armenia; Neftchi Baku, Dinamo Kirovabad (FK Gence) y Temp Baku de la Premier League de Azerbaiyán; Kairat Almaty, de la Premier League de Kazajistán; Pakhtakor Tashkent, de la Liga de Uzbekistán; Zalgiris Vilnius, de la A Lyga o Premier League de Lituania; Daugava Riga, de la Virsliga o la Gran Liga de Letonia; Pamir Dushanbe, de la Liga de Tajikistán; y Kalev Tallinn, de la Meistriliiga o la Primera División de Estonia.

Estrella con orgullo

De lejos, Estrella Roja y Partizan Belgrado son los cuadros más existosos del fútbol serbio, tendencia que se mantiene desde que ambos integraban la Prva Liga de Yugoslavia (Foto: elheraldomontanes.files.wordpress.com)La Prva Liga, era la división de privilegio en el fútbol de Yugoslavia, mientras mantuvo su Reino (entre 1918 y 1941), hasta que se constituyó como un país socialista (entre 1945 y 1991) y, luego, se disolvió por la independencia de cincos estados: Croacia, Eslovenia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y la República Federal de Yugoslavia -que posteriormente se denominaría Serbia y Montenegro para que, en 2006, ambos estados también se separaran-. Dicho sea de paso, al ser Yugoslavia en la actualidad un país inexistente, todas sus escuadras han pasado a las diversas ligas en cuestión a su geografía, sin la desaparición de alguna. Dentro de los elencos se encuentran: Crvena Zvezda -Estrella Roja-, FK Partizan, FK Vojvodina y OFK Belgrado, en la Super Liga Serbia; Dinamo Zagreb, Hajduk Split y Lokomotiva Zagreb, de la Prva HNL o División Superior de Croacia; FK Sarajevo, FK Željeznicar, Velež Mostar y Sloboda Tuzla, de la Liga Premier de Bosnia y Herzegovina; SCT Olimpija y NK Maribor, de la Prva SNL o la Primera División de Eslovenia; y FK Vardar y Sileks Kratovo, de la Makedonska Prva Liga o la Primera División de Macedonia. Como era de esperarse, Estrella Roja fue el mas ganador en su periplo por la liga yugoslava, con 19 títulos, seguido del Partizan con 11; mas atrás los siguieron Hajduk Split con siete, Dinamo Zagreb con cuatro, Sarajevo y Vojvodina con dos, y el Željeznicar con un solo título.

Cabe mencionar que uno de los sucesos que queda en la memoria de la comunidad serbia en general, se sucitó el 13 de mayo de 1990, fecha en la que se desarrollaría uno de los últimos clásicos que disputarían Dinamo Zagreb y Estrella Roja, al menos en lo que respecta a un torneo local. Esta batalla campal fue el principio del fin de la Liga de Futbol de Yugoslavia. Aquella tarde, unos 3000 Delije (así se llaman los 'ultras' del Estrella Roja) concurrieron al estadio Maksimir de Zagreb no solo para ver el encuentro, sino también para descargar su odio étnico ante los Bad Blue Boys (los hinchas del Dinamo). Y es que detrás de este clásico había una retorcida historia de odio étnico entre serbios y croatas que estuvo marcada durante un tiempo por la figura dominante del Mariscal Tito.

Chernomorets Odessa, elenco en el que militó José Carlos Fernández y Paolo De La Haza, también fue participe de la ex Unión Soviética (Foto: chernomorets.odessa.ua)Los Bad Blue Boys llevaron algunas botellas con ácido para poder derretir las vallas de contención, las cuales utilizaron a los 15 minutos de iniciado el partido, saltando al campo de juego con la clara intención de cruzarlo para poder ingresar a la tribuna del Estrella Roja y descargar sobre ellos todo su odio. El incidente concluyó con 68 heridos y ningún muerto. Tras el clásico, varios hinchas se enlistaron en las fuerzas paramilitares para luchar por la independencia de su país. Tanta fue la influencia de estos hinchas en la guerra separatista yugoslava, que el Srbija do Tokija, himno creado por los aficionados del Estrella Roja tras la obtención del titulo Intercontinental en Tokio, fue adoptado por las fuerzas paramilitares serbias como su canto de guerra antes de cada batalla contra los que hasta hace poco tiempo eran sus compatriotas yugoslavos.

Algo frío aún

Pese al peculiar formato de la MLS, Canadá cuenta con representantes en la MLS, como ocurre actualmente con Toronto FC y el Vancouver Whitecaps, que disputan las jornadas del fútbol de Estados Unidos. Por un lado, el cuadro de Toronto jugando en la Conferencia Este, mientras que el de Vancouver está distribuido a la Conferencia Oeste. Por lo pronto, son los dos equipos que disputan la Major League Soccer, sin embargo, para la temporada 2012, la presencia del Montreal Impact estará confirmada. Cabe resaltar que la clasificación para la Liga de Campeones de la CONCACAF no pueden concretarla por esta vía; es por eso que la única manera de llegar al torneo continental es por el Canadian Championship, que cuenta con cuatro equipos (los tres mencionados, mas el FC Edmonton). Si un cuadro canadiense consiguiera su cupo a la CONCACAF UCL mediante la MLS, no se le daría como válido, y accedería el mejor elenco estadounidense inmediato.

Checa esa realidad

 El Slovan consiguió el record de ganar la liga de Checoslovaquia más que cualquier otro club eslovaco (Foto: futbalovekluby.sk)La Gambrinus Liga o también llamada Liga Profesional de República Checa y la División de Honor de Eslovaquia, en algún momento fue una sola. En la historia de la Primera División de Checoslovaquia, pues, dentro de los que llegaron a consagrarse en esta etapa, se puede contar al inmensamente ganador Sparta Praga con 21 campeonatos ganados, seguido del Slavia Praga y el Dukla Praga, con 13 y 11 respectivamente, luego, los eslovacos Slovan Bratislava con 8 títulos y Spartak Trnava con 5, después aparece, el checo Banik Ostrava con 3 obtenciones, y finalmente, los checos TJ Vitkovice, Viktoria Žižkov, Bohemians Praga, 1.FC Brno, Spartak Hradec Králové, y el eslovaco Inter Bratislava, con un logro cada uno.

El ascenso a la realeza

En el Reino Unido hay dos casos muy curiosos: un cuadro más conocido que el otro, pero que están en búsqueda de poner su nombre junto a los laureados anteriormente. Uno de ellos es Cardiff City, reconocido por participar habitualmente en la Copa FA, pero perteneciente a Gales, donde dicho sea de paso obtuvo 22 copas de Gales. Este equipo tiene como máximo perseguidor al Swansea City con nueve copas, también de Gales. Ambos elencos participan en la Championship de Inglaterra (división de ascenso a la Premier League). Por otro lado, el Derry City, pese a proceder de Derry, ciudad de Irlanda del Norte, y haber ganado la Liga de Irlanda del Norte en la temporada 1964-65, también se presta a participar en la liga de su antagónico, al competir como afiliado en la FAI Premier Division o la Primera División de Irlanda (clasificatorio a la Premier League de Irlanda). 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: wikipedia.org, uefa.com, futbalovekluby.sk, elheraldomontanes.files.wordpress.com, besiktask.org, wonderones.com, chernomorets.odessa.ua

Comentarios ( 6)add
...
escrito por jocho , April 21, 2011
Hay dos casos adicionales para destacar. El primero es el AS Monaco de dicho principado, el cual por no tener campeonato de fútbol, juega en la liga francesa de honor.

El otro es el FC Andorra, que juega en la Tercera división española, disputa la Copa del Rey e incluso ha ganado la Copa Cataluña. Y a diferencia del caso anterior, Andorra si tiene una liga de fútbol propia, en la que éste equipo no participa.
...
escrito por Jorge , April 21, 2011
Hay un caso adicional, hay un equipo de San Marino que participa (o participaba) en la Tercera División de Italia (no se si habrá descendido de dicho torneo)
...
escrito por Mario Alberto , April 21, 2011
El Toronto Blizzard de Velasquez jugó en la NASL americana.
...
escrito por Rafael , April 22, 2011
En una época el Colo Colo quería jugar en el fútbol argentino pero parece la idea no prosperó,otros casos pueden ser los equipos israelies que juegan sus torneos internacionales fuera de su continente
...
escrito por sergio , April 23, 2011
el red bull tiene 2 equipos uno en nueva york y otro en austria al igual que las chivas!!!
...
escrito por Gianfranch , April 23, 2011
y el vaduz, si mal no recuerdo, que jugaba en suiza siendo su país de origen Liechtenstein. Incluso un peruano jugó ahí, si mal no recuerdo, Manuel Rivera.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy