Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn la segunda entrega de la sección Copa Zoológico, toca recopilar a los más queridos 'Gatos' del fútbol peruano. Ya sea por su velocidad o sus siete vidas, un importante grupo de jugadores tiene el honor de pertenecer al club de los mininos.

 

Tras el éxito de la primera entrega de la sección Copa Zoológico, DeChalaca.com vuelve a ofrecer a sus lectores la posibilidad de conocer más acerca de los jugadores que llevan o han llevado un seudónimo vinculado al Reino Animal.  En esta oportunidad, volvemos a tratar el caso de un felino. Aunque comparación de la imagen temeraria y de respeto de los leones, los gatos son identificados con su agilidad y sus siete vidas. A continuación, deléitese con los casos más singulares que llevaron el sobrenombre de ‘Gato’.

Gatos históricos

Juan Bulnes

Bulnes, el primer 'Gato' conocido del fútbol peruano. (Foto: libro '¡...Arriba Alianza!', Teodoro Salazar Canaval)Es el patriarca de este selecto club. No contento con dejar su huella en el fútbol defendiendo las casaquillas de Sportivo Tarapacá Ferrocarril y Alianza Lima, club con el cual entraría en la historia por ser parte del plantel campeón de 1928, el ‘Gato’ destacaría en el arbitraje. Sí, estimado lector: tras su retiro como profesional, Bulnes destacó como réferi durante varios años. No obstante, por lo que más será recordado es por pertenecer el plantel blanquiazul campeón de 1928 y por anotar el segundo gol de Alianza en los clásicos. Dicho tanto fue anotado el 1 de noviembre del citado año en el Antiguo Nacional en un partido que tendría como ganador al cuadro victoriano por 2-0, con goles del ‘Gato’ y de Guillermo Rivero, en resultado que permitiría a los blanquiazules alzarse con el título.

Félix Salinas

Salinas, un moreno suelto en Odriozola a finales de los sesenta. (Foto: álbum Ídolos, Importadores Peruanos)A pesar de no ser un jugador tan virtuoso como los otros miembros de este club, el ‘Gato’ Salinas quedará en la memoria de los hinchas de Universitario por ser un jugador correcto y hecho a la medida del cuadro crema debido a la garra que le podía en cada partido. A despecho de su color de piel -fue uno de los primeros morenos en jugar por la 'U'-, se ganó a la hinchada por el coraje que mostraba. Además de defender al cuadro crema, Salinas pasearía su fútbol por Centro Iqueño y los mexicanos Atlético Español y Puebla entre finales de los sesenta e inicios de los setenta.

Fernando Cuéllar

Es quizá el ‘Gato’ más querido en la historia de Universitario. Heredó este apelativo debido a la velocidad que tenía para los anticipos y a la garra que mostraba cuando defendía la camiseta merengue. Estas cualidades lo llevaron a ser por varios años el capitán de la 'U', en la que dejó una huella imborrable en el corazón de la hinchada. El 'Gato' Cuéllar en 1977, siempre con la crema en el pecho. (Foto: álbum Descentralizado 1977-78, Editorial Navarrete)Fuera de ello, otro de los motivos por los cuales fue identificado con este nombre fue por el color de sus ojos verdes, los cuales se asemejaban al de un felino.

El ‘Gato’ Cuéllar llegó a Universitario de Deportes en 1968 procedente de Mollendo. Se fue a probar, y en ese entonces el técnico Marcos Calderón le dio el visto bueno para que se quede en el equipo. Pero el 'Gato' tuvo que lidiar con bravos de la defensa crema: los consagrados José Fernández, Luis La Fuente, Héctor Chumpitaz, Eleazar Soria y Nicolás Fuentes, todos jugadores de selección. Años después, como técnico, prolongaría esa estela con un título nacional en 1990. 

Jesús Purizaga

A pesar que descendiera en su última temporada en el campo con la camiseta del Lawn Tennis, en 1998 -integró al año siguiente el plantel de Alianza Lima pero no llegó a jugar-, Jesús Purizaga es quizá el arquero más recordado que fue bautizado como 'Gato'. El nombre se lo ganó con justicia: según palabras del director de esta página web, Purizaga marcó una época con sus estilo felino para atajar. (Foto: revista Don Balón Perú)Purizaga es un arquero al que incluso se lo ha podido ver saltar en dos tiempos, cuando ya estaba en el aire, en un Ecuador - Perú jugado en Machala en 1991.

En la extensa carrera futbolística del ‘Gato’ Purizaga destacó su paso por el UTC, club en cual campeonó en la Copa Perú en 1981 y logró obtener el subtítulo nacional en 1985. De igual forma, su andar por cuadros grandes como Alianza Lima y Sporting Cristal fue más que destacado, y eso le permitiría llegar al seleccionado nacional. Defendiendo la blanquirrioja, Purizaga pudo disputar dos Copas América (Brasil 1989 y Chile 1991) y una Eliminatoria (Italia 1990). Tras su retiro, el ‘Gato’ no se ha mantenido alejando al fútbol y ha sido parte del comando técnico de la selección peruana y preparador de arqueros del club Alianza Lima.

Carlos Basombrío

Carlos el 'Gato' Basombrío, ex defensor blanquiazul de la década de los noventa, no podía faltar en esta remembranza a los felinos del fútbol peruano. Más allá de ser recordado por su velocidad y agilidad por la banda derecha, Basombrío recibió el sobrenombre de ‘Gato’ debido a que de vez en cuando le gustaba degustar un sabroso seco de este animal, llegando incluso a hacerse popular debido a su sazón. El 'Gato' Basombrío en 1998, poco antes de partir al fútbol griego. (Foto: revista Don Balón Perú)Tuvo una larga trayectoria, la cual empezó en Centro Iqueño hasta pasar después a las divisiones menores de Alianza Lima gracias a la gestión de Rafael el 'Cholo' Castillo. No obstante, quien lo hizo debutar en Primera fue Miguel Company, en 1989, en tiempos en que el 'Gato' actuaba como delantero. Posteriormente, en 1993, Miguel Ángel Arrué lo reconvertiría en lateral derecho.

Su buen desempeño en Alianza Lima fue el empujón para dar el gran salto a Europa en 1998. El Veria de Grecia fue su paradero. En su estadía en Grecia, el ‘Gato’ denunciaría un presunto acto de soborno  en un encuentro entre su equipo y el Ionikos de Daría Muchotrigo. Tras su paso por el fútbol europeo, la carrera del defensor no volvió a ser la misma y pasó sin pena ni gloria por el propio Alianza y Juan Aurich. En la actualidad, Basombrío se dedica a entrenar divisiones menores.

El inmortal

César Espino

Resulta difícil hablar de las siete vidas de un gato cuando el siguiente integrante de este club vaya que las tuvo. César ‘El Gato’ Espino fue un cumplidor defensa que perteneció a la generación de ‘Los Potrillos’ de Alianza Lima en 1987, de cuya tragedia pudo salvarse debido a una tarjeta roja que el árbitro Carlos Montalván le mostró ante San Agustín -por agresión mutua con Carlos Castro- en la fecha anterior al viaje a Pucallpa en el que pereció el plantel íntimo. Espino sobrevivió a dos tragedias que enlutaron  al fútbol peruano. (Foto: libro 200 Clásicos de Historia, Lorenzo Villanueva Regalado)De no haber sido expulsado ante los santos, Espino habría sido titular aquel fatídico 8 de diciembre.

Pero allí no queda todo tras este  incidente, Espino continuó activo en el fútbol peruano y tuvo un paso importante por Deportivo Municipal, que en 1990 que llegó a ser puntero del Metropolitano de la mano de Ramón Quiroga. Al año siguiente, el cuadro edil sufrió un trágico incidente cuando, tras un entrenamiento en el estadio de San Isidro, una granada escondida en una botella de gaseosa dejada por el MRTA -que había atentado días atrás contra el Cuartel San Martín, sito en frente del coso sanisidrino- explotó en el vestuario y acabó con la vida del zaguero Héctor Matthey. Minutos antes de la explosión, Espino había estado jugueteando con el proyectil sin saber que era tal y hasta se lo había llevado a la boca más de una vez. Apenas subió las gradas del camarín, se produjo el accidente. Actualmente, en su enésima vida, el ‘Gato’ se desempeña como técnico en la Copa Perú, siendo su máximo logro haber dirigido al Diablos Rojos en el 2009, cuando quedó a poco de ascender.

El minino

Éder Hermoza

Éder Hermoza y su nuevo reto: desplazar a Ferreyra del arco de Vallejo. (Foto: fuerzavallejo.blogspot.com)Con la llegada del nuevo milenio, los gatos no podían faltar en el fútbol peruano. Así, con el surgimiento de nuevas camadas de futbolistas, en el 2007 un nuevo arquero se haría de este apelativo. En la plantilla de los recordados ‘Jotitas’, recayó en Éder Hermoza gracias a sus elásticas atajadas y a su gran parecido con Jesús Purizaga,. Lo curioso en el caso de Hermoza es que no fue bautizado como 'Gato' no por la prensa local, sino por el portal de la FIFA antes del Mundial de Corea del Sur 2007. En dicho certamen, el buen Éder ratificó que el sobrenombre de ‘Gato’ no le quedaba grande, y es que mantuvo su arco invicto 285 minutos hasta que, en octavos de final, el tayico Dravonov rompería su marca. Ahora, tras dos descensos consecutivos con Sport Áncash y Total Chalaco, es suplente de Daniel Ferreyra en la Universidad César Vallejo.

El silencioso

Joel Pinto

Joel Pinto se ha asentado en el arco de Inti Gas para este 2011. (Foto: cheelax.net)Otro de los selectos miembros de este clan minino en el Descentralizado actual es el cumplidor portero de Inti Gas, Joel Pinto. Formado en Alianza Lima, en cuyas filas debutó en la última jornada de la temporada 2000, ha pasado también por las filas de Sport Coopsol, Deportivo Wanka, Sport Boys y Universidad César Vallejo con regular suceso, además de una segunda etapa en el club blanquiazul. Ahora, en Ayacucho, prolonga los maullidos de su especie.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Gustavo , April 07, 2011
De los que vi, de lejos el Gato Cuéllar fue el más grande de todos como jugador y como técnico. Pura Garra.
...
escrito por Hugo Noriega , April 08, 2011
Deberian hacer uno con sobrenombres que no dan para tooda una seccion... noc cuantos hayan con apodo de aves o de mariscos y pescados
...
escrito por Aliper , April 08, 2011
y no se acuerdan de LOS TRES GATITOS???? Vides, Tito y Caricho
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy