Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLeón es una palabra omnipresente. Reconocido rey de la selva, le da su nombre a muchas ciudades del mundo, equipos deportivos, personajes históricos e incluso automóviles. También a varios futbolistas que participaron en el balompié peruano. Así abrimos la nueva sección Copa Zoológico.

 

Una nueva sección se suma a la hemeroteca de DeChalaca.com: Copa Zoológico. En ella, se rememora a todos aquellos jugadores que, por alguna razón o característica principal, recibieron un seudónimo que se relaciona con un ser del Reino Animal o, en su defecto, por el hecho de llevar un apellido que los vincule (como, por ejemplo, ocurre en este primera entrega). En esta ocasión, se abre la persiana con el león, uno de los animales más conocidos por los seres humanos, aunque su figura mediática también aparece en la literatura, mitología, banderas y peliculas. Como tal, también tiene representación en nuestro fútbol; por nomenclatura, claro. 

Guillermo Delgado fue el amo y señor de la defensa peruana en los años cincuenta. Se lo conoció como el 'León de José Díaz' (Recorte: libro '200 clásicos de la historia', Lorenzo Villanueva Regalado)Entre ellos, los más famosos son Guillermo Delgado y Martín Rodríguez. El primero de ellos, apodado el 'León del José Díaz', nació un 11 de febrero de 1931 y tuvo una carrera mucho más rica en su tiempo, allá por los lejanos años cincuenta del siglo pasado. Delgado fue figura de Alianza Lima y del Centro Iqueño, donde nació para el fútbol. Se lo recuerda también por sus acostumbrados duelos con 'Toto' Terry en los clásicos, donde por lo general siempre salia airoso. Siempre como defensa, brilló en el ‘Dorado’ colombiano en el Huracán de Medellín y más adelante en Deportivo Cali. Luego llegó a España, donde actuó por el Cádiz y el Zaragoza. Allí ya no pudo reeditar sus mejores actuaciones, pero por su don de gente se le conoció como ‘El Papi’.

Martín 'León' Rodríguez, agerrido volante de marca que destacó en el recordado bicampeonato de la 'U' en los noventa (recorte: revista Estadio)Al segundo, agerrido volante de marca, se lo conoció a secas como el 'León'. Nació el 24 de setiembre de 1968 y sus primeros pasos como futbolista lo dio en Walter Ormeño de Cañete. Sin embargo, fue recién en Internazionale de San Borja donde pudo debutar en la máxima categoría y llenarle los ojos a la dirigencia de Universitario en los noventa, justo para la época en que obtuvieron el  bicampeonato, donde jugó al lado de otro felino de la misma familia: el ‘Puma’ José Carranza. Tras defender la divisa merengue por casi un lustro (y alternar en la selección peruana), Martín Rodríguez Custodio recaló en Municipal, y tiempo después se marchó a Grecia, donde defendió a Ionikos y Atromitos -con un intervalo en Cienciano-. En este último equipo fue donde colgó los botines. Desde entonces, del hermano de Alan solo se sabe que radica en Estados Unidos.

Orgullosos de llevar el apellido de León

Por supuesto que al ser un apellido bastante extendido, más de uno iba a ser futbolista a lo largo de la historia. Algunos de ellos llegaron a ser destacados deportistas y otros, no tuvieron la misma suerte.

¿León o Perico?

'Perico' León, un delantero de kilates que destacó en la selección peruana y en Alianza Lima (Recorte: álbum Ídolos 1969, Importadores Peruanos)¡Qué importa! Pedro Pablo León es uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol peruano y puede escoger ser lo que quiera. Jugó el Mundial de México 1970 y fue gran figura en los partidos contra Argentina en los cuales se ganó la clasificación a la cita mundial. Es muy conocida la historia de su short roto en la Bombonera (y que se lo cambió en la misma cancha delante de miles de espectadores). Pero más importante y menos recordado es el gol que le marcó a los argentinos en el partido disputado en Lima. Ícono aliancista, jugó también por el Juan Aurich, Unión Tumán, Deportivo Municipal, Barcelona de Ecuador y Galicia de Venezuela.

Leones peleadores

William León era un rústico marcador aliancista que pereció en la tragedia del Fokker, en 1987 (Recorte: libro '200 clásicos de historia', Lorenzo Villanueva Regalado)Al tener un apellido aguerrido y agresivo, no podían dejar de haber defensores que lo hicieran famoso. Como en su momento lo hizo Miguel León en Alianza Lima y UTC en los alrededores de 1980 o el finado William León quién se llevó su nombre a la eternidad en el Fokker. Otro León batallador fue Enrique ‘Kike’ León, quien fue parte del genial Unión Huaral de los ochenta, aquel que fuera campeón nacional, y que luego pasó a Alianza en 1992, llevado por su padre futbolístico Simo Vilic.

Leones viejos

Narciso León formó parte del plantel de Alianza Lima en la década de los treinta (Recorte: libro '¡...Arriba Alianza!, Teodoro Salazar Canaval)Los León en nuestro fútbol no siempre son tan “jóvenes”. Si nos vamos más atrás en la historia, encontraremos antiguos ejemplares como Alejandro ‘Pichón’ León que jugó en la 'U', Cristal y Huracán de Medellín en los cincuenta. Contemporáneo a él es Leónidas ‘Chino’ León, quien jugó en Sport Boys. El mayor de los “leones” que encontramos fue don Narciso León, quien fue parte de Alianza Lima en los años treinta.

Leones caletas

Recorte: libro 'Enciclopedia de los Campeones', Lorenzo Villanueva Regalado¿Recuerdan a Óscar León? Rugió bajito en Tacna jugando por Bolognesi y en Alianza Lima a principios de los años ochenta. ¿Y a Víctor León? Él ganó la Copa Perú con Torino en 1970 y luego dio algunos zarpazos en primera, como marcador izquierdo del ‘taladro’, entre 1970 y 1973.

El colmo de un León

Haber jugado por León de Huánuco. Tal es el caso de Robert ‘Pupi’ León, quien lo hizo en el ascenso del equipo que está jugando la Copa Libertadores. Además de eso, se le recuerda por haber sido parte del Unión Huaral en 2003 y por haber defendido al Deportivo Wanka en 2004.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: libro '200 clásicos de historia', Lorenzo Villanueva Regalado; revista Estadio; álbum Ídolos 1969, Importadores Peruanos; libro '¡...Arriba Alianza!', Teodoro Salazar Canaval; libro 'Enciclopedia de los Campeones', Lorenzo Villanueva Regalado

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Gotti , February 24, 2011
Ese Miguel León no era hermano del gran Perico??
...
escrito por diana , February 24, 2011
inolvidable Kike Leon, papa de Robert Leon, recio volante de marca que tenia un impresionante shot, lo mismo que ha heredado su hijo que tiene una patada de bestia por su fuerza, lo digo. Aqui en Huaral jugo sus mejores partidos, recuerdo haberlo visto una vez cuando jugaba Huaral con San Agustin, en el arco estaba Yupanqui y desde el mediocampo Kike Leon solto un patadon que choco el travesaño haciendolo remecer, ese partido lo ganamos 2 a 1 con gol triunfal del pato Cabanillas. Desde aqui un saludo Kike y gracias por tantas alegrias que nos diste en el equipo pelicano

...
escrito por Miguel , February 24, 2011
Aunque hubo un tal León que participó en los Juegos Universitarios, en la 1ra década del S.XX

El primer conocido, fue el arquero del Chalaco, Rafael León, varias veces campeón de la Liga del Callao en los 10s. Ojo que los equipos del Callao recién participan en el campeonato de Lima a partir de 1926.

El mencionado Narciso fue seleccionado nacional, y como nativo del Callao, jugó en equipos de esa zona como el Unión Buenos Aires, Hidroaviación y Atlético Chalaco.

El "chino" Leonidas Leon es conocido por ser el 1er campeón profesional con el Boys, teniendo como suplente al recordado Marcos Calderón.

Otro más, el arquero Rolando León, que atajó en Defensor Lima y KDT a inicios de los 70s.

...
escrito por Miguel , February 24, 2011
Yo tenía registrado a un tal MANUEL LEÓN en Alianza Lima, como zaguero izquierdo, los años 1974 al 77.

Será el mismo del que están hablando?
...
escrito por VERGONCIO , February 25, 2011
pff.. me estan que hablan de la epoca del rey pepino
...
escrito por robertofk , February 26, 2011
Para complementar lo escrito por Miguel agrego que Narciso León también jugó por Sport Boys siendo campeón en 1937. Y corregir que el Hidroaviacion no era del Callao sino de Ancón.

También hubo un Rafael León en los años 40 que jugó en el Telmo Carbajo y Sport Boys.
...
escrito por Luis , April 18, 2011
Les falta:
Alejandro del Tabaco
Amado del Prvenir
Carlos del Junin
Jorge del Mannucci
Luis del Chalaco 1921
Luis del UCD 1951
Manuel de AL 1957
Roger del Bolognesi 1979
Rolando del KDT 1970
...
escrito por césar , July 02, 2012
Leonidas León, el recordado chino León, no solo jugó en el Boys, sino que salio campeón en 1951 haciendo pareja en la zaga con Diego Agurto, el chino hacia honor a su apellido era un león en la cancha y no se achicaba ante nadie, su historia tiene un triste final, fallecio en la mar, donde trabsjaba, era pescador, y murio en un accidente de trabajo, su cuerpo nunca aparecio.
...
escrito por javier , April 17, 2013
Rolando León fue un arquero del Centro Iqueño a inicios de los 60
Si mal no recuerdo fue el arquero de la selección olímpica de Roma 60
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy