Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comSan Martín y León, en determinado momento, atravesaron instantes críticos y pudieron alejarse de su éxito actual. Ahora que juegan la Libertadores, una pregunta cae de madura: ¿qué habría pasado si los albos descendían en 2004 y los cremas del centro no ascendían en 2009?

 

La final de 2010 tuvo a dos equipos que, históricamente, no están acostumbrados a imponer su jerarquía en la máxima categoría. Uno, San Martín, es más novel que el otro, pero en el poco tiempo en Primera ya ha sabido luchar palmo a palmo con los más pintados y arrebatarles el campeonato. El otro, León, pegó el salto rápidamente después de pelear su ascenso en Copa Perú, a batir récords en su historia y llegar a su primera Copa Libertadores.

Hubo, sin embargo, dos instantes que fueron bisagras para sus respectivos destinos, y en los cuales DeChalaca.com quiere hacer un alto para proyectarse por un instante hacía lo que no ocurrió. En 2004, San Martín estuvo muy cerca de perder la categoría en su primera temporada como club de fútbol; en 2009, León estuvo a segundos de quedarse fuera de carrera en Octavos de Final de la Copa Perú ante Froebel de Ayacucho y, por ende, a resignar sus opciones de erigirse como monarca del "fútbol macho" y labrar el camino exitoso que en este instante lo tiene depositado en la Copa Libertadores. Acá, un viaje hacia el imaginario que jamás existió. 

Pecó de santo

El arranque de la historia santa: su estreno ante Melgar, por el Apertura 2004 (Recorte: diario El Bocón)San Martín ya le había comprado la categoría a Coopsol y se alistaba para presentar su innovador proyecto a la sociedad deportiva. Aunque claro, la dirigencia alba pensó que no habría descenso para ese año (2004). Por ello, en Santa Anita armaron un equipo bastante joven con algunos jugadores que no terminaban de explotar a nivel nacional y con una conducta intachable (esa era la idea), pero con un técnico de mucho peso no solo en el Perú, sino en América: Juan Carlos Oblitas. El noble proyecto santo recibió una dura cachetada por parte de las autoridades al confirmarse que, definitivamente, sí habría baja al término del campeonato.

Con solo 10 puntos en la tabla general al terminarse el Apertura y 15 por remontar para conseguir la salvación, San Martín parecía condenado al descenso. Esto significó un cambio necesario en la política santa. Así, llegó rápidamente Óscar Malbernat junto a refuerzos de nivel como Martín Mandra y Kleber Chalá. Bajo las órdenes del 'Cacho', los albos hicieron una espectacular campaña en el Clausura 2004, obteniendo 47 puntos con 14 partidos ganados, cinco empatados y siete perdidos. Es más: se quedaron a tres puntos de campeonar y clasificar a una Copa Libertadores. Sin duda, pudo haber sido otro caso de equipos en Segunda en copas internacionales.

Se le apareció San Martín

Martín Mandra anota en el Julio Lores Colán el gol de la salvación. Con el 0-1 sobre Huaral, los dirigidos por Óscar Malbernat se quedaron en la máxima categoría (Recorte: diario El Bocón)Si bien la historia tuvo un final feliz en su primera experiencia, a escasas fechas para culminar el Torneo Clausura parecía que el milagro no llegaría a Santa Anita. El sistema del campeonato decía que San Martín estaba a punto de perder la categoría, a pesar de su extraordinario Clausura, y es que el Apertura y los temidos promedios lo sepultaban. Sin embargo, aparecieron unos cheques sin fondo de su rival más cercano en la lucha por no descender, Deportivo Wanka y, por ello, el club huancaíno automáticamente perdió los puntos y fue desplazado de la zona de salvación por el elenco albo, que en la última jornada derrotó por 0-1 a Unión Huaral en el Julio Lores Colán (gol de Martín Mandra) y aseguró su permanencia en la máxima categoría.

El resto es archiconocido. De más está enumerar los tres títulos nacionales que consiguió hasta el momento y sus clasificaciones a torneos internacionales. Por ello, apelando a la tónica de esta sección, es necesario dar rienda suelta a la imaginación y hacerse una pregunta que estuvo a un tris de cristalizarse: ¿Qué habría pasado si los dirigentes de Deportivo Wanka no cometían el absurdo de pagar con cheques sin fondo a sus jugadores y, por cuestiones del destino, San Martín descendía? Para empezar, una institución habría desertado de seguir en el negocio del fútbol. Ante el malentendido del cual fueron víctimas sobre el tema del descenso a inicios de 2004 y un sistema de promedios absurdo, los directivos santos habrían desestimado de que un club de fútbol en el Perú era una buena inversión.

Fin del drama. El partido ante Huaral concluyó 0-1 y los jugadores de la San Martín celebran tras cumplir el objetivo en su primera experiencia como club profesional: salvarse del descenso (Recorte: diario El Bocón)¿Habría participado en Segunda? En realidad, habría sido poco probable. Más viable habría sido que algún equipo provinciano de fuste le compre la categoría, como Carlos A. Mannucci, ADT y hasta el mismo León de Huánuco. ¿Por qué habría que llegar a esta conclusión? Porque San Martín es un equipo que, de acuerdo con su prédica, nació para forjarse a punta de puros logros. No representa a ningún barrio o distrito de Lima, a ninguna clase social o familia adinerada.

Escobazos para el santo

De omitir la probabilidad lanzada líneas arriba, es casi un hecho que la San Martín habría encarado la Segunda División de 2005 con un equipo muy similar al que formó en sus primeros meses de existencia; es decir, con jugadores prácticamente escogidos con pinzas (de acuerdo al grado de formación personal). Al actuar con un equipo casi nuevo (al igual que su comando técnico), habría resultado muy complicado que la escuadra alba pueda librar ardua batalla con los dos equipos que, finalmente, accedieron a la Etapa Nacional de la Copa Péru como campeón y subcampeon de este torneo (Olímpico Somos Perú y Deportivo Aviación): más habría estado en un segundo orden, a la misma escala de Municipal, San Marcos o La Peña Sporting. Eso sí, le habría bastado para eludir el descenso, al cual sí se fueron AELU, Virgen de Chapi, Unión de Campeones y Somos Aduanas.

Pedro García con la casaquilla de Alianza Atlético. Probablemente hoy sería un personaje ilustre en Sullana, de haber descendido la San Martín en 2004 (Recorte: diario Líbero)A todo ello, algunos nombres que alcanzaron reconocimiento por su desempeño en la San Martín con el correr de los años, quien sabe, hoy no estarían en el primer escalafón. Por ejemplo, Víctor Rivera capaz no habría llegado en 2005 a los predios de Santa Anita como formador de menores (habría continuado como DT en Municipal tras perder la final de la Copa Perú con Sport Áncash) o, en su defecto, habría sido quien asuma el buzo albo desde principios de temporada. Quizas el destino del 'Chino' habría sido diametralmente opuesto al actual y, en lugar de obtener el bicampeonato en 2007 y 2008, no habría soportado la etapa de transición en el ascenso y seguiría su rumbo por equipos de menor índole, perdiéndose en la intrascendencia y, por lo variable que suele resultar el fútbol, hasta estaría dirigiendo en la Liga Distrital de San Borja, lugar en el que dio sus primeros pasos como futbolísta (a nivel amateur) y con el que está muy ligado en el plano personal.

Tampoco habría llegado Pedro García como uno de sus principales refuerzos, y quizas en este instante sería un personaje cuasi ilustre en Sullana, con más de 13 temporadas defendiendo a Alianza Atlético. A su vez, muchos de los jugadores top en el fútbol local solo mirarían con buenos ojos a Universitario, Alianza Lima o Sporting Cristal como escala para partir al exterior. Así, pues, en los años posteriores, jugadores como Leao Butrón, Jorge Huamán, John Hinostroza, Fernando del Solar, Alexander Sánchez o Roberto Silva difícilmente habrían tenido mayor interés en vestir la casaquilla de un equipo que no despierta pasiones. Por lo mismo, la danza de extranjeros que pulularon -y pululan- por los predios albos habría sido poco probable que militen por un equipo peruano y, de acuerdo a ello, resultaría hasta jocoso escuchar aquella frase cliché de que, en este país, sí existe una institución que sabe mirar con certeza el mercado extranjero y yerra con un margen muy corto.    

De haber descendido en 2004, esta sería una imagen impensada por estos días: la San Martín celebrando un título nacional, el tercero en su historia (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Confinado en el torneo de ascenso, pues, San Martín difícilmente habría ganado adeptos; más bien, habría sido acompañado en las tribunas por estudiantes universitarios con un equipo de sus amores bajo el brazo (como muchos) y que, obviamente, no pensarían en cambiarlo -una especie de Universidad San Marcos en Segunda, por hacer un parangón-. Además, tampoco existiría 'La Muela', ese personaje tan especial y representativo que jamás se cansa de alentar a los albos. Por todo ello, un descenso rápido era una muerte a la misma velocidad. De haber perdido la categoría en 2004, probablemente el club, en este momento, estaría jugando la Liga Distrital de Santa Anita con Virgen de Chapi y los menos encumbrados San Pablo Hongos, Los Molles, Santa Rosa La Atarjea y Ernesto Che Guevara, por mencionar a algunos equipos que militan en la Primera División de esta jurisdicción. Y hoy, lastimosamente, no se tendría a un ejemplo de institución y oposición ante el sistema que gobierna el fútbol peruano.

Pichón de león

León ante Froebel, por los Octavos de Final de la Copa Perú 2009. Este partido pudo cambiar toda la historia actual de los cremas del centro (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)Antes de ascender, León era uno de los cuadros más queridos de la Copa Perú. No solo por ser el fiel representante del pueblo huanuqueño, sino porque dejó huella en el Descentralizado de 1994, en la recordada campaña en la que fue dirigido por Ramón Quiroga. Por ello, era uno de los clubes que más atención recibía de parte de los medios de comunicación en cada temporada en la que se aprestaba por retornar al fútbol rentado vía el "fútbol macho".

En la temporada 2009, sin embargo, el camino de León estaba más solidificado: Luis Picón llegó a la presidencia del club y, entre sus principales retos, estaba el inmediato retorno a la máxima categoría. Si bien disputó palmo a palmo con Alianza Universidad el título de la Liga Superior de Huánuco (se quedó con el subcampeonato) y accedió a la Departamental, el elenco azulgrana siempre fue su bestia negra. De hecho, tampoco pudo ganarle en la final de la Etapa Departamental y mucho menos en la definición de la Región V, aunque superó en su grupo a Sport Ticlacayán de Cerro de Pasco y Juventud Carhuacatac de Tarma, lo que le bastó para volver a jugar la Etapa Nacional.

Rugido agónico

León levantando del trofeo de la Copa Perú 2009. De haber caído ante Froebel, esto habría sido una tarea pendiente (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)El partido que marcó a León en la Etapa Nacional fue en Octavos de Final ante Froebel Deportes Club de Ayacucho. En la ida, en el Ciudad de Cumaná, el elenco ayacuchano venía ganando por 2-0 con goles de Alcides Santa Cruz y Alonso Rey; inmediatamente después del segundo gol, Frank Aguirre, aquel volante que actuara en Estudiantes de Medicina, puso el descuento y le daba una gran chance al León en el partido de vuelta por lo que valía el gol de visita. Empero, a falta de poco para el final del encuentro, Jaime Olaguibel añadió uno más a la cuenta y, con el 3-1 definitivo, puso en serios aprietos la clasificación de la oncena dirigida en ese entonces por Oswaldo Araujo.

Sin embargo, en el cotejo de vuelta, en un partido lleno de emociones y que hizo delirar a toda la afición huanuqueña instalada en el Heraclio Tapia, León le dio vuelta al marcador de manera agónica. Ni el mejor guionista hubiera hecho tan emocionante la clasificación del equipo crema. A los 35’, Arner Goyoneche le atajó un penal a Robert León y con esto se desechaba una oportunidad única para buscar el segundo con más tranquilidad. Recién a los 72’, el Heraclio Tapia se le venía encima a Roberto Mauro por la expulsión del lateral izquierdo local, Herson Gastiaburú.

Guadalupe y compañía festejan. León celebra su pase a la final del Descentralizado 2010 y a la Libertadores 2011, un imposible de haber sido otra la historia (Foto: Prensa FBC Melgar)No obstante, esto no enfrió el partido, pues apenas 3' más tarde, Roberto Tristán pondría el primero de cabeza y levantaría al estadio en búsqueda de la hazaña. Es así que, en los descuentos (93’+), Éver Chávez con un testazo pondría el 2-0 y las graderías hacían temblar todo Huánuco con su festejo. Inolvidable resultó la transmisión radial del gol en Studio 5 de Huánuco, en la que el narrador Roberto Usuriaga llegó a derramar algunas lágrimas por la emoción del momento.

Con la resaca de lo vivido, León dio cuenta en Cuartos de Alianza Universidad, con un marcador ajustado pero sin pasar tantos apuros. En semifinales, casi se deja sorprender por Diablos Rojos de Juliaca. Finalmente, como todos recuerdan, en la final mantuvo el cero en Huánuco y salió campeón gracias al gol de visita en Pucallpa, ante el Tecnológico Campoverde.

Luego, la historia es archiconocida: en 2010 los cremas armaron un equipo bien conjugado, aunque limitado. Con el correr de las fechas se fue afiatando y consiguió dar el batacazo del año al llegar a la final y acceder por primera vez a un torneo internacional, haciendo historia, así, en Primera División.

Lo que no fue, pero pudo ser

De no haber ascendido León, Fraco Navarro, por estos días, seguramente estaría con escasas opciones de dirigir en el torneo doméstico (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)¿Qué habría pasado si el gol agónico de Éver Chávez no llegaba sobre Froebel? Los hinchas de León no deben querer imaginar ese escenario, pero la respuesta nos llevaría a cuestionar si el equipo habría seguido siendo consistente o habría empezado de cero al siguiente año, como tantos equipos de Copa Perú. Además, le habría abierto las puertas a otro club a la máxima división del balompié nacional.

Ya con Froebel en la siguiente fase, lo más probable es que el sorprendente Diablos Rojos se habría colado en la final ante Tecnológico. Con mejores números y una localía bastante dura, probablemente el elenco juliaqueño se habría alzado con el trofeo del "fútbol macho". ¿Hoy estaría sufriendo en Primera o quemando cartuchos en Segunda? Esa es otra historia. Para León, en cambio, habría sido la vuelta a su Etapa Departamental y comenzar de nuevo. A partir de aquí, es necesario plantearse una pregunta habitual en equipos de Copa Perú, sobre todo cuando no se logra el objetivo trazado: ¿Se habría mantenido la misma inversión para con los cremas del centro? En circunstancias normales, una respuesta negativa sería lo más habitual, pero, el año pasado, la motivación electoral de su presidente habría sido más fuerte (recordar que se lanzó como candidato para Presidente Regional en Huánuco y, finalmente, ganó) y qué mejor que respaldando al equipo más popular de este departamento.

Perea y Rodas, hoy jugadores de Deportivo Quito. Hombres que habrían tenido otro destino de no haber arribado a un León en Copa Perú (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)Si ocurría ello, lo más probable es que el equipo habría mantenido a su columna vertebral y, en su estreno en la edición 2010 del "fútbol macho", habría desplazado con relativa facilidad a Santa Rosa Junior y UNHEVAL; así, habría avanzado con relativa facilidad a la Etapa Regional. Luego, se habría topado con sus pares de Junín y Pasco (podrían haber sido ADT, Sport Dos de Mayo, Unión Minas Volcan o Sport Ticlacayán) y la figura sería la misma. Por tal motivo, habría repetido el plato en la Etapa Nacional, dejando en el camino, muy probablemente, a los equipos iqueños -Sport Victoria y Joe Gutiérrez- en Octavos y Cuartos de Final. ¿Habría podido derrotar a Alianza Unicachi en Semifinales o a Unión Comercio en un la Final? Difícil de suponer, pero lo cierto es que, de haber campeonado o fracasado en su segundo intento, en este instante recién se estaría armando el molde para encarar una temporada de acuerdo a sus requerimientos; experiencia, pues, incomparable con el climax que vivió el equipo -y toda la ciudad- durante el Descentralizado 2010.

León de Huánuco en la Copa Libertadores, algo ciertamente impensado de haberse quedado en Octavos de Final de la Copa Perú 2009 (Foto: Jesús Suárez / DeChalaca.com)¿Cuál habría sido el destino de los principales actores en el subcampeonato? Quizas Franco Navarro no habría recobrado notoriedad, y tras su salida intempestiva de Juan Aurich, en 2009, habría tardado en afincarse en algún club. Gustavo Rodas permanecería en Venezuela, lugar al que partió tras dejar a Bolognesi, y de haber regresado al fútbol peruano lo habría hecho sin bombos y platillos y con un salario manejable. Asimismo, Luis Alberto Perea seguiría siendo un NN en el fútbol colombiano y, al no haber habido ese cruce de palabras entre su padre, Luis Carlos, y el 'Pepón' Navarro, que fue determinante para que concrete su llegada al Perú, estaría militando en algún equipo de escasas pretenciones en el país cafetero. Otros como Jean Ferrari y Giuliano Portilla, en lugar de pensar en cómo contener a los generadores de fútbol en Junior, Oriente Petrolero o Gremio, habrían acelerado su retiro del fútbol profesional, y el estadio Heraclio Tapia, el mismo que creció de manera acelerada en los últimos meses, tardaría una barbaridad en culminar sus obras. 

Todo ello, obviamente, jamás ocurrió, y los años que transcurrieron no hicieron otra cosa más que congraciarse con dos instituciones que, a su manera, le incrementaron protagonismo al torneo local; certamen que, a fin de cuentas, fue el más beneficiado.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón, diario Líbero
Fotos: Wagner Quiroz, Jesús Suárez, Abelardo Delgado / DeChalaca.com, Prensa FBC Melgar

Comentarios ( 8)add
...
escrito por Nick , February 22, 2011
Oe que bacan alucinas ahh, deberias escribir novelas; haber lánzate una premonición pal DIABLOS ROJOS de Juliaca, para este año 2011.

GANAMOS O NO GANAMOS LA COPA PERU

Y el unicachi, gana la segunda ?

;-)
...
escrito por Hugo Noriega , February 22, 2011
Lo del estadio se aplica ahora con Union Comercio... si no ascendian... nadie hubiera preocupado por el estadio en donde serian locales.
...
escrito por Calamaro , February 22, 2011
El Deportivo Wanka debería estar jugando en 1ra... ese año el Wanka quiso hacer efectivo el pago... pero la mano negra de burga se alineó y no le hicieron la camita al Wanka.
le quitaron puntos al toke... no le dieron plazo ni nada... es por eso que el futbol se manchó en esos tiempos... y hasta ahora vivimos la mala racha por haber sido injustos con unos y habr favorecidos a otros absurdamente...

Viva Huancayo!!
...
escrito por jules , February 23, 2011
toda esta informacion esta super chevere .. yo propongo algo por q uds no sacan una revista 15 o mensual con toda esta rica informacion eh .. pues ya en el peru no una revista deportiva netamente de nuestro balompie.. como nuestra historia y nuestra actulidad con muchos anecdotas q ocurrio y todo eso .. eh pue speinsa q eld epor saco una fevista asi solo de los clubes y mira como se agoto .. aqui en hco despeus de ese dia nos vendieron hasta 7 sooles y tb compramos .. bueno eso es mi sugerencia y se q muchos sugeririan lo mismo eh ...
...
escrito por Doriam , February 23, 2011
Excelente nota... 100 puntos al redactor!
...
escrito por Alex F. , February 23, 2011
que alucinante ver al leon en copa peru ante froebel y seguir bajando y verlo con el cartel de copa libertadores ...ahi se nota el cambio del heraclio tapia y se produce el tipico ...QUE HUBIERA SIDO SI...yo tambien lo aplico a veces ...buenisima la nota ..
...
escrito por JOEL , February 24, 2011
Es una de las mejores notas que leo despues de tiempos... Recordar que al Leòn lo seguiamos Via Studio 5 y seguir toda la campaña y la gran hazaña que nos lleva ahora en la copa libertadores... Recordar el gol que marco Evert Chaves ( el Chaveta Chavez ).. yo que estaba en una cabina de internet escuchando el relato de Usuriaga Gritee.. a todo pulmon ese gol agonicoo..
Leon De Huanuco ahora que regrese a mi cuidad ( vacaciones ) no me pierdo ningun partido,a los entrenamientos.. Gracias Leon siempre te segui.. te seguire... Jugues donde Juegues... en la Divicion que juegues...

...
escrito por jorge , June 14, 2011
Leo un poco tarde esta nota... pero al recordar aquel partido con el froebel la emoción vuelve a mi como aquel día cuando todo estaba perdido, hasta pudiera volver a llorar de la emoción

Que hermoso es el futbol señores RUGE LEON
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy