Composición fotográfica: Paul Arrese / DeChalaca.comDe todas las excusas de la eliminación peruana en el Sudamericano Sub-20, la función táctica es la más volátil de todas. Esto, en el sentido de que se pudo haber solucionado durante el transcurso del certamen. Acá, un análisis del atropello a la lógica de las formaciones.

 

Con tres atrás, alguna vez con cuatro, línea en el medio, tridente arriba, solo uno adelante. Perú cambió, probó y volvió a probar rotando durante el Sudamericano Sub-20 tres tácticas establecidas. Igualmente, de las tres variantes usadas en el campeonato, ninguna llegó a cuajar perfectamente en el resultado pues la lista de convocados quedó algo limitada.

Se puede hablar de tácticas para la altura, para el anfitrión o para una selección con perfil bajo, pero cualquiera de todas incluye un delantero y, ciertamente, no uno improvisado, como fue el caso de la blanquirroja. Así como este detalle, la selección peruana tuvo varios desbarajustes en todos los sectores del terreno de juego; razón suficiente para desgranarlo en las siguientes líneas.

Suicidios estratégicos

André Carrillo fue desperdiciado como centrodelantero en el debut ante Chile (Foto: diario La Voz de Arequipa)Desde elegir Arequipa como la cancha donde Perú efectuaría sus partidos como local, sabiendo que para la gran mayoría de jugadores su hábitat es el llano, o por lo menos no enfatizar en convocar jóvenes que sí estén acostumbrados a ello, empezó a meterse autogoles la selección. Lo cierto es que el 16 de enero, Perú saltó a la cancha con un 3-línea-3, contra un Chile que, con su victoria, hizo que la moral de la blanquirroja se cayera en picada.

Ferrín mandó al primer partido a Ulloa, haciéndole pagar los platos rotos a Cáceda por los dos goles que recibió ante Chile en el amistoso, uno de claro error suyo al ser olímpico, y el otro influenciado por sus improvisados saques de meta. Sin embargo, el arquero de CNI estuvo horrible y pudo hacer mucho más en los goles mapochos, claro está que su zaga de tres no fue el complemento perfecto. Ferrín también se equivocó en los cambios, y por ejemplo ante Chile sacó a Donayre, uno de los más lúcidos para meter a Bazán como un revulsivo atacante. 

Y, como se veía viendo en los amistosos, la defensa pecaba en marca y desorden por lo que cerrarse con tres era demasiado arriesgado. Chile, para el complemento, cambió a cuatro y se mostró mucho más lúcido físicamente. Arriba, Ferrín buscaba la quimba e insistía con meter a Carrillo de centrodelantero, cuando la ‘Culebra’ rinde más viniendo de atrás o a los costados, y ello ocasiona que el mismo se desordene por inercia.

El juego de Perú, pues, era una constante de improvisaciones e individualidades: abajo todos corrían detrás de la pelota, y arriba todos buscaban llevarse la mayor cantidad de jugadores posibles y marcar su gol. 

Perú volvió a emplear el 3-línea-3 ante Argentina y, pese a dominar en gran parte del partido, fue presa de su ambición -y desorden- y terminó perdiendo (Foto: diario La Voz de Arequipa)Con la moral por los suelos, tocaba enfrentarse a Argentina, el más poderoso del grupo. Las variantes en el once fueron nominales pues se repitió la misma táctica: apenas entró Bazán de arranque por Noronha, y Torrejón, el más nervioso del campeonato. Además, dio paso a Zapata quien en realidad cumple funciones más defensivas que de volante por la izquierda. Los albicelestes pese al claro favoritismo igual jugaron con cuatro en defensa y dejaron a un habilidoso arriba -Rogelio Funes Mori- para dar donde duele a los zagueros nacionales.

¿El resultado? Por cosas del partido, Perú se encontraba empatado a uno, con un jugador más a los 76’, y llevado por sus ansías en busca del segundo más que en asegurar el empate, que a la postre hubiera sido el resultado clave para pasar al Hexagonal. Por afanarse y buscar la victoria, el desorden fue notable, y poco antes del final, la efectividad gaucha empezó a matar las esperanzas en una jugada que los zagueros marcaban de espaldas.

Los suplentes se vuelven titulares

La selección cambió de táctica a partir del encuentro ante Venezuela, pero la respuesta fue la misma: no supieron manejar el resultado y, con evidente descompensación física, se dejaron igualar (Foto: AP)Contra Venezuela, y con varios días de descanso al lomo, lo único factible era la victoria. Y Perú arrancó bien. Por fin, con cuatro atrás, con Ascues de volante, cuando en los dos encuentros anteriores había sido zaguero, y con Zapata de lateral. En el arco, los bloopers de Ulloa propiciaron la entrada de Cáceda, una de los más regulares en los últimos dos partidos, con actitud e importantes atajadas. Y arriba, nuevamente Carrillo solo en punta. Hasta el gol de Noronha todo fue de Perú, pero después empezó a confiarse: el festejo del volante del CNI es un ejemplo claro al celebrarlo como si ya estuviera en el Mundial,  y Venezuela entonces empezó a tener claras como un disparo al larguero. Nuevamente probó con Torrejón, y también con Ubierna, ambos displicentes y sin clara experiencia en su historial. 

De tanto encarar, Venezuela nos empató y nos pudo ganar pues asombrosamente desde el 55’ más o menos, la blanquirroja apenas podía aguantar el físico. Los calambres, los pedidos de cambio eran una constante, simplemente por no saber marcar tiempos y rendirse ante las ansías de correr todos  a cualquier lado.

Ya con las esperanzas dilapidadas, ante Uruguay se volvió a la zaga de tres, pero esta vez con Bosmediano como grata novedad, así como la confirmación de Cáceda como uno de los destacados. Ojeda era un referente en el medio, y arriba Arroé tuvo su primera oportunidad desde el vamos. Perú, sin presión, sin portadas que lo hagan famoso, ganó el encuentro pero quedó eliminado. Uruguay estuvo atento simplemente a que los cuatro goles no se acercasen pues Machado nunca fue tan efectivo como Federico Rodríguez.

Como último recurso, ante Uruguay se volvió a la línea de tres al fondo: solo destacó Bosmediano, de grata actuación (Foto: Reuters)Al final, jugadores como Cáceda, Bosmediano, Morales o el mismo Arroé dieron más oxigeno y solidez al once nacional que sus teóricos titulares. Ferrín encontró el once en el Torneo, y murió en su honor de jugar sin nueves.

¿Culpa del poco tiempo?

Como es sabido, Gustavo Ferrín empezó a trabajar con unos ocho meses de antelación, y es repetitivo comentar que la falta de rodaje no empezó ahora, sino que tuvo que ser aplicada desde categorías mucho más inferiores. Es clara la diferencia entre jugadores con partidos encima, sobre todo en Primera, como Christian Cueva o Alexander Callens, con apenas debutantes en esta categoría, como ocurrió con Claudio Torrejón o Benjamín Ubierna.

Y, obviamente, era un crimen pensar que los amistosos que tuvo de preparación iban a ejemplificar el nivel con el que se encontraron en el Sudamericano. Las selecciones salen a matar, a dar el 100% por una clasificación al Mundial que les sirva para conseguir un contrato mejor o un guiño a la selección mayor.

El mejor ataque es con delanteros

César Vallejo fue campeón del Torneo de Promoción dy Reservas en 2010, y su base la conformaban muchos jugadores que bien pudieron estar en la nómina final de la Sub-20 (Foto: clubucvdtrujillo.blogspot.com)Mal que bien, Perú jugó varios amistosos y a más de uno sorprendió la limitada lista del uruguayo, sobre todo en materia ofensiva. Chicos como Héctor Cruz, Francesco Recalde, o Joyce Conde fueron excluidos de la misma. Nadie sabría decir que con estos jugadores, quizá la historia podría haber sido distinta; sin embargo, estaban más familiarizados con el tema de la efectividad, virtud que en Perú estuvo cerca de la extinción pues apenas marcó cuatro goles en sendos encuentros y jamás, en sus cuatro partidos, empleó a un delantero neto.

Conde, quien en 2009 llegó a jugar hasta 12 partidos con la camiseta de Universitario -incluso marcando un gol-, y un partido más este año, era una alternativa real. Recalde, goleador del Torneo de Reservas, y con cuatro partidos en Primera, era otra posibilidad más tangible, así como la opción de Cruz, con bastante formación en Cristal, o Alejandro Ramírez, otra de las estrellas del Vallejo campeón. Hasta Diago Portugal, goleador compartido del mismo torneo con 14 dianas. ¿Para qué se crea un Torneo de Reservas, si al final no se va a disponer de los jugadores que sobresalen?

¿Futuro alentador?

Poco era lo que podía hacer Gustavo Ferrín al frente de una selección que, bajo su mando, tan solo estuvo en un lapso de ocho meses (Foto: deportes.orange.es)En teoría, la base de esta selección debe ser la que empiece a jugar las eliminatorias para Rusia 2018 y hasta Qatar 2022. Jugadores más, jugadores menos, lo único que queda es secarse las lágrimas y seguir para adelante. No se le culpa a los jugadores; se sabe hasta el hartazgo que es un problema de formación, de falta de rodaje, de no improvisar posiciones y no buscar riesgos innecesarios. 

Si se crea un Torneo de Reservas, pues esta debería fomentar la participación de jugadores Sub-20, mínimo seis en cancha, y que los que sobresalgan sean empleados en los procesos venideros.

Ferrin ya renunció, detalle que fue corroborado antes del partido contra su país. El tema no es echarle la culpa a él, quien pese a sus cambios e innovaciones apenas conocía al grupo ocho meses atrás. Podría influir el tema dirigencial de contratar un entrenador de menores, pero como también sucede con la selección mayor, no hay la cantidad correcta de amistosos concretados. Y aquí dejó de desarrollar la teoría: la práctica es el único complemento.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: diario La Voz de Arequipa, AP, Reuters, clubucvdtrujillo.blogspot.com, deportes.orange.es

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Juan Alberto Arica Mendoza , January 30, 2011
Sugiero estas tres propuestas:
1.- Contratar como Director del fútbol de Menores al argentino Jorge Bernardo Griffa. Sus antecedentes, currículum y trayectoria hablan por sí solo de su jerarquía.
2.- Buscar jugadores con proyección, temperamento, identidad y compromiso, EN TODO EL PAÍS. NO SOLO EN LIMA.
3.- Dedicar una especial búsqueda de delanteros con gol. Deben haber en algún lugar del Perú. Es imposible que no hayan.
4.- Demoler todas las canchas de fulbito a nivel nacional. Es una de las causas de un fútbol con mucho chiche y poco gol.

...
escrito por Tomás Acha , January 30, 2011
MUCHOS OPINAN SIN CONOCER LA REALIDAD DEL MOVIMIENTO DE MENORES QUE EXISTE ACTUALMENTE EN TODO EL PAIS, PORQUE LOS PERIODISTAS SON LOS PRIMEROS EN NO OCUPARSE DE HACER UN SEGUIMIENTO DEL MISMO.
HOY EN DIA LOS CLUBES ESTAN OBLIGADOS EN JUGAR CON SUS MENORES EN SUS FEDERACIONES DEPARTAMENTALES, SIN EMBARGO LA POBRE EXIGENCIA QUE EXISTE EN PROVINCIA HACE QUE ESTOS JUGADORES DEMOREN SU PROCESO DE MADURACION.NO BASTA CON TENER CONDICIONES HAY QUE CRISTALIZARLAS CON UN TRABAJO SERIO.
TODOS DEBEMOS EXIGIR A LOS CLUBES QUE APUESTEN POR LA PRESENCIA DE JUGADORES JOVENES EN SUS EQUIPOS PRINCIPALES, SEAN ESTOS DE COPA PERU, SEGUNDA Y/O PRIMERA DIVISION PROFESIONAL.
EL PERIODISMO DEBE CUBRIR LOS CAMPEONATOS DE MENORES Y LOS AFICIONADOS DEBEN ASISTIR MASIVAMENTE A LOS MISMOS PARA QUE LOS DIRIGENTES SIENTAN LA PRESION DE REALIZAR UN TRABAJO SERIO Y LOS SPONSORS DEBEN CONDICIONAR SU APOYO A QUE LOS CLUBES REALICEN UNA INVERSION SERIA Y RESPONSABLE EN MENORES.
LOS CLUBES DEBERAN ADICIONALMENTE HACER EL SACRIFICIO DE CEDER A SUS FUTUROS TALENTOS A LAS SELECCIONES NACIONALES DE LAS CATEGORIAS MENORES QUE DEBERAN SER PERMANENTES.
DEJEMOS DE CRITICAR Y PEDIR RESULTADOS CUANDO TODOS DESDE NUESTRA POSICION PODEMOS Y DEBEMOS REALIZAR UN APOYO EFECTIVO POR EL CAMBIO Y FUTURO DEL FUTBOL PERUANO, ESA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD.
...
escrito por Ernesto Linares , January 31, 2011
Otra cosa que no se ve es que Oscar Hamada lleva años en la FPF encargado de las selecciones menores y no han mejorado nada. Él, contrató a Ferrín. Pienso que él debe irse antes que Burga, a ver si así mejora las sub-20 y sub-17
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy