Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn la venidera edición de la Libertadores, Wilstermann de Bolivia deberá encarar el certamen como integrante del ascenso altiplánico. Casos extraños como este, aunque no lo crea, ha habido a raudales en Sudamérica, y también unos cuantos en Europa. Acá, sepa cuáles son esos equipos.

 

A raíz de la última Copa Sudamericana, torneo en el cual se pudo observar el resurgir del eterno ‘Rey de Copas’, el querido y mítico Independiente de Avellaneda, más de uno de preguntó qué hubiera pasado si es que el Goiás, cuadro brasileño que descendió a la Segunda División de su país durante el desenvolvimiento del torneo, lograba al título de la Sudamericana, y el respectivo derecho a participar de la Copa Libertadores 2011. ¿Es posible que equipos de la Segunda o Tercera división de los diversos países sudamericanos puedan participar en el torneo más importante de clubes de esta parte del continente?  En el presente informe, DeChalaca.com quiere compartir con nuestros lectores un profundo y detallado informe acerca de los cuadros que hicieron historia al competir en un torneo internacional estando instalados en el ascenso de sus respectivos países. Ya sea en América o Europa, estas proezas son dignas de volverse a traer al presente para satisfacción de quienes disfrutan del deporte más hermoso del mundo.

Una sana costumbre

Si Estados Unidos es considerado por muchos como el país de las oportunidades de trabajo, Brasil en términos futbolísticos puede ser sindicado como el país de las oportunidades para alcanzar la gloria con el balón. En la abundante historia de la Copa Libertadores de América, cuatro equipos, todos ellos brasileños, participaron en la Copa sin pertenecer a la Primera División de su país.

 

La primera de estas inusuales situaciones se dio en el año 1992, cuando el Criciúma, un equipo de la Segunda División, ganó la Copa Brasil, un torneo abierto a equipos de todas las divisiones, en 1991. Tras imponerse en aquel certamen, el ‘Tigrão’ entró en la historia del fútbol sudamericano al ser el primer club en clasificar a un torneo internacional sin estar en la máxima división de su país. A pesar de los cuestionamientos acerca de su participación en un torneo de gran envergadura, su campaña fue más que aceptable, debido a que terminó primero de su grupo, gracias a cuatro victorias, un empate y tan solo una derrota. Criciúma terminó la primera fase con nueve puntos por encima del mismísimo Sao Paulo, y de los siempre complicados cuadros bolivianos Bolívar y San José. Tras ser una de las sensaciones del torneo, el cuadro brasilero eliminó en Octavos de Final a Sporting Cristal. El triunfo ante los cerveceros los hizo enfrentar nuevamente a Sao Paulo; no obstante, el ‘Tricolor’ hizo gala de su oficio y peso para eliminar al ‘‘Tigrão’. Como un dato adicional, habría que mencionar que el cuadro paulista terminó siendo -a la postre- el campeón del certamen luego de imponerse en la final al Newell's Old Boys.

 

Ocho años después de la sorprendente campaña del Criciúma, en el año 2000, el Juventude clasificó a la Copa Libertadores tras ganar la Copa Brasil el año anterior, año en que descendió a Segunda. No obstante, a comparación de la campaña del conjunto de Santa Catarina, el ‘Papo’ (nombre que recibe el Juventude) quedó eliminado en la Fase de Grupos, terminando tercero de su serie por detrás de Palmeiras y El Nacional de Ecuador.

Finalmente, los dos últimos casos de equipos de Segunda que hayan tomado parte del máximo torneo de clubes de la región se remontan a los años 2005 y 2006, cuando el Santo André y el Paulista, respectivamente, protagonizaron pobres campañas en sus grupos, quedando eliminados en la Fase de Grupos. Justamente, lo exhibido por Paulista fue paupérrimo para un cuadro proveniente del fútbol brasileño debido a que quedó último en su grupo con una sola victoria en seis encuentros.

Encaletado y sacramentado

Hubo otros equipos que pasaron más desapercibidos, pero también supieron encarar torneos internacionales encontrándose fuera de la órbita en sus respectivas ligas, como el Ceará, que militaba en la Serie B y clasificó a la Copa Conmebol de 1995 tras haber obtenido el subcampeonato de la Copa de Brasil del año anterior. Sin embargo, quedó eliminado en Primera Ronda a manos de Corinthians en tanda de penales. En 1996, Porongos, equipo del interior de Uruguay (Trinidad), ingresó a este torneo luego de haberse adjudicado el título de la Copa El País, situación que lo adherió a la Liguilla Pre-Libertadores, de la cual no pudo salir airoso pero le dejó un premio consuelo; igual, en el certamen continental quedó fuera de carrera en el duelo ante su coterráneo River Plate.

 

Al año siguiente, en 1997, se presentó el primer caso curioso: Rio Branco de Vitoria, militante de la Serie C brasileña, clasificó a este certamen luego de haberse consagrado en la Copa Norte, un torneo regional que premiaba a los ganadores con el pase a la estinta competencia. Luego, en 1998, ocurrió los mismo con el Sampaio Correia de Sao Luis, que estando en la Serie B brasileña se dio el lujo de avanzar hasta las semifinales de la Conmebol, dejando en el camino a America de Rio Grande do Norte y Deportes Quindio, pero despidiéndose abruptamente ante el histórico Santos. Finalmente, en 1999, tres equipos del ascenso brasileño disputaron la última edición de este torneo: Vila Nova, militante de la Segunda División; Sao Raimundo, de la Serie C -clasificó tras ganar la Copa Norte- y que llegó a rivalizar ante Sport Boys, y Centro Sportivo Alagoano, también de la Tercera División -accedió al certamen aprovechando la deserción de Vitoria, Bahía y Sport Recife (los tres primeros de la Copa Nordeste)- y que disputó la final ante Talleres de Córdoba.

Asimismo, dos elencos argentinos argentinos disputaron un torneo internacional mientras que, paralelamente, se encontraban en el ascenso: el primero fue Estudiantes de La Plata, que encaró la fenecida Supercopa, en 1994, a la par que disputaba sus cotejos por la Nacional B: si bien superó en Primera Fase a Flamengo, en Cuartos de Final quedó eliminado en los duelos ante Cruzeiro. Dos años más tarde, por el mismo certamen, Argentinos Juniors jugaba paralelamente la Zona Metropolitana de la misma Nacional B y los enfrentamientos ante Boca Juniors y Racing que lo relegaron prematuramente de aquella competición exclusiva para los campeones sudamericanos. 

 

El curioso caso de Jorge Wilstermann

A comparación de los cuadros mencionados en los párrafos anteriores, la historia del Wilstermann, uno de los grandes del fútbol boliviano, es de Ripley. Tras haber obtenido el campeonato del Torneo Apertura, el cuadro rojo entró en el segundo semestre de 2010 en una profunda crisis futbolística que lo catapultó a la Segunda División del fútbol altiplánico, tras empatar en la última fecha ante su acérrimo rival Aurora por 1-1. Con tan sólo cinco victorias en 22 partidos, el cuadro aviador se situó en la última casilla del Torneo Clausura, y pese al buen arranque de temporada, no pudo reunir los puntos suficientes para conservar su sitial en la máxima categoría del fútbol boliviano. A lo largo de los 61 años de vida institucional, el conjunto de Cochabamba nunca había experimentado tal situación.

Situado en la Segunda División, Wilstermann tendrá que afrontar la próxima edición de la Copa Libertadores con la misión de no realizar un papelón internacional, y es que su rival de turno será nada menos que el último campeón del certamen, el Internacional de Porto Alegre,  Emelec de Ecuador y el ganador de la llave entre Jaguares de México y Alianza Lima.

 

El milagro portugués

En el Viejo Continente, la clasificación de equipos de categorías inferiores a torneos internacionales (Copa UEFA, Champions League, etc) ha sido escasa, por no decir nula. Las abismales diferencias presupuestales entre los equipos de los diversos estratos futbolísticos a lo largo de los países europeos ha ocasionado que las instituciones futbolísticas más humildes tengan que conformar con meras participaciones en las distintas Copas Nacionales (Copa del Rey, Copa de Alemania, Coppa Italia, entre otras), privándose de alcanzar heroicas campañas en base a hombres y no a nombres. No obstante, en el año 2002, un modesto cuadro de la Segunda B portuguesa (lo que vendría a representar la Tercera División) alcanzó las primeras planas a lo largo del continente al clasificar a la Copa UEFA.

El Leixões Sport Club, un tradicional equipo de la ciudad de Matosinhos, situada en el norte de Portugal, consiguió llegar a la final de la Copa de Portugal, donde se midió contra el Sporting Lisboa. A pesar de perder la final frente ante los ‘Leones’, el conjunto presidido en ese entonces por José Manuel Araujo Texeira logró clasificar al segundo certamen internacional más importante de Europa debido a que el club lisboeta ya  tenía reservado un cupo para la edición 2002/2003, al ser el campeón luso de la temporada 2001/2002.

 

Los ‘Bebes’, nombre que recibe el cuadro de Matosinhos, superó la fase previa de la Copa UEFA al vencer en una reñida serie al FK Belasica de Macedonia. Con un marcador global de 4-3, Leixões pudo ingresar a la Primera Ronda del certamen, donde se vio las caras con el PAOK Salónica FC de Grecia. Sin embargo, a pesar del esfuerzo desplegado, los lusos no pudieron sacar adelante la llave y terminaron siendo eliminados tras perder contundentemente en territorio griego por 4-1. Posteriormente, el equipo subió en 2003 a Segunda División, y en la temporada 2007-08 regresó a Primera tras 30 años de ausencia en la máxima categoría.

Lo conseguido por el club portugués en aquella temporada  fue más que loable debido a que fue el primer equipo de fútbol, sin ser una filial, que se clasificó para la Copa UEFA sin estar en la máxima categoría de su país. En años anteriores, el único antecedente se remonta a principios de la década de los ochentas, cuando el Castilla, filial del Real Madrid, jugó la final de la Copa del Rey contra el propio equipo merengue y logró clasificarse para la Recopa de 1981, donde fue eliminado en Primera Ronda a manos del West Ham.

Como se ha podido apreciar a lo largo del artículo, el desenvolvimiento de los diferentes cuadros que lograron disputar un torneo internacional, no estando en la máxima división de su país de origen, ha sido poco más que aceptable debido a que los resultados dan muestra de que no importa el país de procedencia:  las diferencias entre la Primera División con el resto de categorías se encuentran, por lo general, bien marcadas.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Videos: YouTube / Usuarios: videosspfc, 666TheFallenAngel, azulinno, sleite1271, unitelbolivia, webmasterLSC

Comentarios ( 16)add
...
escrito por Carlos Pérez , January 12, 2011
El Alemania Aachen participó en la Copa UEFA de la temporada 2004-05 estando en la segunda divisón, por haber sido subcampeón de la Copa Alemana de la temporada anterior. Y esta temporada participó en la UEFA Europa League el FC Lausanne-Sport, subcampeón de la Copa de Suiza en la temporada 2009-10, a pesar de jugar en la segunda.

...
escrito por jocho , January 12, 2011
Motivo extra para que exista una Copa que otorgue cupos internacionales, imagínense un Muni o algún otro equipo histórico relegado en categoría, y a punta de coraje logrando una clasificacion internacional.

Nota: el Provincial Osorno de Chile, también de una división inferior (no se especifica cual) jugó la Sudamericana el 2003. http://es.wikipedia.org/wiki/C...icana_2003
...
escrito por Manuel , January 13, 2011
Me parece que hace poco sucedió algo similar con el Alemannia Aachen de la 2.Bundesliga. Llegó a la final de la Copa Alemania, la perdió (contra el Werder Bremen en el 2004), pero clasificó a la Copa Uefa. Me parece que avanzó varias rondas, y fue eliminado por el AZ Alkmaar en diesciseisavos.
...
escrito por Ernesto Linares , January 13, 2011
En la Copa Libertadores de 1988, los equipos peruanos, U y Alianza, tuvieron que enfrentarse al Guaraní y la Sport Recife, que eran los representates del módulo amarillo, equivalente a la segunda división. Para clasificar a la Libertadores el campeón y subcampeón del módulo verde de 1987, equivalente a la primera división, Flamengo e Inter, tenían que jugar un cuadrangular en 1988 contra el campón y subcampeón del módulo amarillo, pero ellos se negaron por cuestiones de honor, pues no disputaría contra equipos de segunda el pase a un torneo internacional
...
escrito por robertofk , January 13, 2011
Antes del Leixoes el Union Berlin estuvo en la UEFA 01/02 por ser finalista de la copa alemana anterior. También el Millwall de Inglaterra participó en la misma Copa UEFA que el Alemania Aachen por ser finalista de una de las copas inglesas. Gracias a las copas nacionales no son pocos los casos en el viejo continente quizas se escape alguno mas.
...
escrito por Augusto Valdivia , January 13, 2011
Este año el Lausanne Sports de Suiza jugó la Europa League a pesar de estar en 2da división. Ello se debió a que fueron subcampeones de la Copa Suiza y como el campeon (el Basel) clasificó a la Champions League le tocó al Lausanne Sports jugar la fase previa de la Europa League (antes de entrar a la fase de grupos).

Estos partidos de la fase previa fueron una hazaña para el Lausanne Sports, pues luego de eliminar a 2 rivales le tocó definir su clasificación a la fase de grupos ante el Lokomotiv de Moscú, equipo tradicional europeo que partía como amplio favorito. Sin embargo ambos partidos terminaron empatados 1-1 y en penales ganó el Lausanne Sports.

Ya en la fase de grupos (Grupo F) el Lausanne Sports sufrió su menor oficio frente al CSKA Moscu, el Palermo y el Sparta Praga, obteniendo 1 solo punto en 6 encuentros. No obstante acá en Lausanne la gente quedo contenta por la campaña previa que, como repito, es considerada hazaña.
...
escrito por Pietrro , January 13, 2011
Alonso Cantuarias:
Bueno como te habras podido dar cuenta por los comentarios, te equivocas al mencionar que en Europa han habido pocos casos de equipos de divisiones inferiores que pudieron participas en copas de Europa. Otro caso importante es el del Guingamp de Francia (de donde viene notablemene Drogba) el anio pasado, que jugo con el Hamburgo de Guerrero y perdio. Incluso creo que este equipo clasifico en otro anio estando en National (3era division francesa).
Como podras ver, no son pocos los casos en Europa; las copas nacionales (que reunen a equipos profesionales y amateurs de todas las divisiones) y las copas de las ligas (que reunen a equipos profesionales que provienen normalmente de las primeras y segundas divisioness) otorgan estos cupos indistintamente de cual sea su proveniencia. Estas copas ademas reflejan lo que personalmente (y creo que dechalaca.com tambien comparte esta opinion, razon por la cual soy su ferviente lector) es la esencia del futbol, enfrentando once contra once, cualquiera pudiendo ganar. En el caso de la Coupe de France, participan mas de 7000 equipos.
Es por eso que la idea que en algun articulo ustedes mencionan sobre la creacion de una copa (Copa Inca o Presidente de la Republica, repugnante este ultimo nombre), me parece genial. Espero sinceramente que se pueda llevar a cabo.
Concluyo entonces, Alonso, que proponer este articulo es una muy buena idea, atrae mucho la atencion a los apasionados del futbol. Sin embargo, creo que te falto investigar un poco mas, la participacion de equipos europeos de divisiones inferiores en copas de Europa NO es casi nula.

Nota: "En el Viejo Continente, la clasificación de equipos de categorías inferiores a torneos internacionales (Copa UEFA, Champions League, etc) ha sido escasa, por no decir nula."
...
escrito por FBC , January 13, 2011
En peru algo parecido iba suceder, bolognesi campeono en el clausura 2007 pero eso no lo salvo de peligrar su permanencia. Estuvo a punto de descender y el 2008 tenia asegurado un cupo en la libertadores. por esta rezon m parece que desaparece est formato d apertura y clausura
...
escrito por Sergio , January 14, 2011
El Bellinzona donde milita nuestro compatriota Manuel Rivera Garrido, jugó la UEFA a pesar de estar en 2da división, por que fueron subcampeones de la Copa Suiza y como el campeon clasificó a la Champions League por q habia campeonado la Liga le tocó al Bellinzona jugar la fase previa de la Uefa, luego de ese año el Bellinzona ascendio.
...
escrito por José Luis Zapata , January 14, 2011
Si bien es cierto, han existido casos en Europa, ello es cada día más difícil, puesto que desde hace unos años se exige una 'licencia europea' para poder competir en cualquier torneo de la UEFA. Esta licencia se le puede conceder a clubes de cualquier división, luego de ser solicitada y analizados requisitos como: el tamaño y la estructura de los campeonatos nacionales, el promedio de asistencia y la tendencia de asistencia, las estructuras de los estadios y el grado de ocupación, la relación entre los recursos financieros y los éxitos sobre el terreno de juego. Es decir, puedes ser de segunda, pero tienes que tener estadio, llevar gente a él, no tener deudas astronómicas, etc.

Ojalá la CONMEBOL aplique pronto ello. Y sin llegar muy lejos, que también la FPF exiga lo mismo para participar en la primer división local, como en México que se debe tener una acreditación, para la cual debes tener tus finanzas en orden, sede institucional para entrenar, y si no tienes estadio, pues un contrato con los dueños de algún estadio por un mínimo de años.

Saludos, y buen aporte.
...
escrito por Arnaldo , January 14, 2011
Es muy cierto esta nota muy buena que DeChalaca nos pone a lectura.

Acotando nada mas a lo bien dicho por el amigo sobre el Provincial Osorno de Chile que jugó la sudamericana en la que justamente salió campeon el Cienciano, este club fue injustamente eliminado por la U Catolica en primera fase, gracias a una expulsión de dos players, la anulación de un gol legítimo y el cobro de un inexistente penal a favor de los rayados. Fue todo un escándalo, hasta la misma prensa deportiva de Chile admitió la injusticia. Pero lo bueno fue que en la siguiente fase chocó con el Rojo y luego de llevarse un 4-0 de Cusco, de nada le valio el 3-1 en santiago y quedó eliminado.

Ahora, es cierto que clubes que no son de primera pueden alcanzar logros importantes. Solo como un pequeño ejemplo, les comento que en Cusco en la década de los 90, en una ocasión el Cienciano siendo club de primera organizó un cuadrangular internacional, para lo cual invitó al club tambien de primera Aucas de Ecuador, y "rellenó" el torneo con dos clubes locales de copa Peru como eran el Estudiantes Garcilaso, vigente campeon departamental ese momento, y el Universitario de Cusco, campeon de la liga del cercado.
La idea era que en la final se enfrentaran Cienciano y Aucas. Pero los chicos sorprendieron, pues en el preliminar de la primera fecha ganó el Universitario por 1-0 al Aucas de Ecuador, y en el fondo Cienciano no pudo con el Garcilaso y solo alcanzo un 2-2. En la segunda fecha se enfrentaron en la final Garcilaso vs Universitario, ganando el primero por 2-0, ganando el trofeo puesto a competencia. Los rojos y ecuatorianos se quedaron con los crespos hechos.

Ojala los brillantes dirigentes peruanos tengan el tino de organizar un torneo donde participen no solo clubes de primera, sino tambien los de segunda y algunos de Copa Peru. Pero estando Burga, parece misión imposible.
...
escrito por nan , January 14, 2011
me parece que sao caetano jugo copa libertadores no estando en la primera de brasil
...
escrito por Cesar Rios , January 16, 2011
DeChalaca.com son increibles...pense que no iban a hacer caso a mi petición, se los agradesco en verdad; tenia preguntas que nadie sabia, pero ustedes los hicieron...muchas gracias en verdad. Saludos desde Iquitos y apoyo la Copa Presidente de la República!
...
escrito por Pietro , January 20, 2011
Para ALONSO CANTUARIAS:

Me parece de muy mal gusto que no comentes en tu propio post como lo hacen los demas redactores de dechalaca.com. O es que te diste cuenta que escribiste un post solo por escrbirlo sin haber investigado como deberia un periodista? No entablas debates con ningun lector como si lo hacen Roberto Castro, el Pelotero, etc.

No escribas ni afirmes cosas sin fundamentos, no desinformes.

Soy un lector asiduo de ustedes y el titulo de este post como me atrajo, pero me decepciono.


...
escrito por Alonso Cantuarias De las Casas , January 20, 2011
Estimados lectores, ante todo quería agradecerles las diferentes contribuciones que han hecho en este post. En el fútbol, como fiel retrato de la misma vida, muchas veces hay datos, informaciones que se escapan del conocimiento de uno a pesar de haberse informado. Pido disculpas por las groseras omisiones, tal es el caso del Alemania Aachen, pero vuelvo a repetir mi agradecimiento para quienes de una muy buena manera han hecho posible que este post pueda tener una mayor informacion.
pdt: Pietro, yo envié un post rectificandome pero para mi sorpresa no llegó a publicarse, lamento que el artículo te decepcionara, y por favor, si hubiera escrito un post por escribir no estaría formando parte de esta gran página.
...
escrito por Pietro Viacava , January 20, 2011
No he criticado omisiones qe hayas hecho (si nombraras cada uno de los casos, el post seria muy largo). Creo que deje muy claramente (13 de enero) mi opinion acerca de una afirmacion sin fundamentos: "En el Viejo Continente, la clasificación de equipos de categorías inferiores a torneos internacionales (Copa UEFA, Champions League, etc) ha sido escasa, por no decir nula." (sic) Dejas a entender que el caso europeo que citas es uno de los pocos. Sin embargo, como ya te habras podido dar cuenta gracias a los comentarios de los lectores, esto no es asi.
Al haber recibido tantos comentarios tu post, creo que debiste responder, y si lo hiciste, cerciorarte que se publique.
Que pena que te respaldes por el hecho de escribir en esta pagina, nada objetivo. Pero bueno...

PD: No te ases...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy