Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comComo cierre de año, llega el acostumbrado listado de escándalos que dejó el fútbol peruano en 2010. Para variar, no estuvieron ajenas las grescas, pero hubieron casos de ficción con jugadores dopados, un árbitro secuestrado y absurdos de parte de la Comisión de Justicia.

 

11. El canal de Panamá

Jefferson Farfán, uno de los implicados en el 'Caso Veneto' al que los medios apuntaron con todos sus dardos (Foto: piernafuerte.com)La historia es más que conocida por todos los peruanos. Jefferson Farfán, Reimond Manco y John Galliquio protagonizaron un lamentable incidente en Panamá luego de disputar un partido amistoso con la selección de dicho país al no acatar una orden del entrenador Sergio Markarián con respecto a las salidas fuera del hotel. Lejos de continuar con la novela realizada por más de un medio, y toda la catarata de críticas, en DeChalaca.com se lamentó sobremanera el pésimo manejo de un sector de la prensa; en especial a aquellos a los que poco les interesa el fútbol y, por el contrario, en su afán de vender, pretendió desestabilizar el grupo; un clásico de siempre. Como amantes del fútbol, y como peruanos, se espera que la autocrítica de los implicados, al igual que una profunda reflexión de la propia cabeza de este nuevo proceso, sean capaces de culminar este episodio de la mejor manera. Perú no necesita más sucesos como el ocurrido; muy por el contrario, necesita la unión de todos para sacar adelante un sueño de 29 millones de personas.

10. Sálvense quien pueda

La foto puede resultar jocosa, pero es realmente indignante: el árbitro Héctor Pacheco tuvo que disfrazarse de Serenazgo para poder abandonar el estadio Unión Tarma (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)El pasado 12 de diciembre, la Copa Perú volvió a mostrar su lado más amateur luego de la eliminación del ADT a manos de Alianza Porvenir Unicachi. Más allá de la entendible frustración del pueblo tarmeño, lo ocurrido dentro y fuera del estadio Unión Tarma fue inconcebible. Con una lluvia proyectiles, los miembros del cuadro yunguyeño fueron atacados salvajemente. De igual modo, tanto la terna arbitral encabezada por Héctor Pachecho, como los periodistas que fueron a cubrir el partido, terminaron atrincherados en un túnel por más de tres horas para poder salvarse de una incontrolable turba de salvajes poseídos por el odio y el descontrol.  En medio de una guerra civil, donde la policía no se dio abasto para controlar a la horda de desquiciados, Héctor Pacheco tuvo que "disfrazarse" de serenazgo para abandonar el recinto.

Finalmente, sería injusto sindicar a la batalla de Tarma como la única gresca de proporciones considerables en la Etapa Nacional de la Copa Perú. Por tal motivo, es necesario recordar el lamentable incidente que protagonizaron algunos aficionados del Sport Victoria en los Cuartos de Final, precisamente ante el ADT. En el encuentro de vuelta disputado en Ica, las tribunas del estado Picasso Peratta  fueron tierra de nadie. Los pormenores de la devastación pueden ser leídos en este link.

9.  No siga participando

Tecnológico fue la vergüenza en el torneo de ascenso: estuvo abandonado a su suerte y perdió la categoría con resultados abultados en su contra (Foto: Davidson Arce Hidalgo)Tras una campaña más que meritoria en la Copa Perú 2009, la participación del Tecnológico Campoverde en la Segunda División se tornaba más que atractiva. Sin embargo, lo mostrado por el ‘Tec’ resultó digno de una tragicomedia que no hizo más que evidenciar la improvisación que reina en nuestro alicaído balompié. Sin respaldo económico, y sumido en la más profunda crisis institucional y futbolística, el conjunto selvático fue un equipo que deambuló a lo largo de las 18 fechas del certamen. Con sólo dos triunfos (2-1 ante Bolognesi  y San Marcos), los de Ucayali fueron objetos de groseras goleadas, las cuales alcanzaron su máximo pico en Moquegua, donde Cobresol llegó a asestarle diez tantos. Sin recursos para aliviar el calvario que les significaba participar en el torneo, los sacrificados jugadores del Tecnológico llegaron al extremo de rogar por atención médica en el partido ante América Cochahuayco disputado en la penúltima fecha. De igual modo, más de un jugador le imploró al árbitro del partido culminar el mismo a los 70 minutos. Finalmente, y según testimonio de nuestro fotógrafo Abelardo Delgado, los jugadores del 'Tec' tuvieron que mendigar dinero para regresar a su ciudad.

8. Cabeza dura

El inicio de la gresca en el Rómulo Shaw Cisneros: el árbitro John Rocca expulsa a Raúl Robles de San Marcos, y este luego le propinaría un cabezazo en la nariz (Foto: Radio Líder Chancay)Tal como sucediera en 2009 -partido entre Sport Águila y Minero-, el campeonato de Segunda División nos proporcionó un nuevo escándalo con relación a la agresión de un árbitro. El 7 de agosto, Coopsol y San Marcos se enfrentaban en el Rómulo Shaw Cisneros por la novena fecha del torneo, cuando a los 74 minutos, en medio de la ejecución de un tiro libre a favor de Coopsol, un tumulto iniciado por los jugadores de San Marcos al borde de la cancha derivó en un cabezazo de Raúl Robles al juez principal Jhon Rocca. Tras dicho incidente, la policía no tuvo más remedio que entrar a la cancha y separar a los jugadores del elenco universitario, incluyendo al propio Robles. El réferi no pudo seguir arbitrando y el partido fue suspendido cuando el marcador estaba 1-1. Sin embargo, a  pesar la incomprensible  actitud mostrada por el jugador, resultó sumamente gracioso el episodio protagonizado en la comisaria por la víctima y el victimario debido a que  según declaraciones del propio Rocca, mientras él se encontraba  sangrando y quejándome de dolor, Robles le  pidió disculpas para que el triste episodio no se consignara en el informe.

7. La novena decepción

Lo traumático: los nueve goles que encajó Sport Huancayo a manos de Defensor Sporting en Montevideo (Foto: AP)La primera participación de Sport Huancayo en un torneo internacional siempre será sinónimo de goles, y no precisamente por los goles anotados de parte de Sotil y compañía. El debut del ‘Matador’ en la Copa Sudamericana ante Defensor Sporting fue más que traumático para los muchos peruanos que contemplaron el cotejo. Si aquel Uruguay - Perú de las eliminatorias a Sudáfrica 2010 había resultado más que caótico debido al resultado (6-0), los nueve goles que le asestaron al conjunto huancaíno resultaron un atentado contra la ya mermada autoestima que tenemos los peruanos en materia futbolística. Aquella vez, Sport Huancayo presentó una conformación con algunos jugadores que había contratado para ese torneo y que muchos de ellos, fácil, hasta se conocieron en el avión hacia Montevideo. El único que corrió todo el partido fue Marco Flores, el arquero huancaíno, que tuvo que ir varias veces al fondo de su arco a recoger el balón.

6. Off side

El destino le dio al espalda a Georges Buckley: aparentemente fue secuestrado, razón por la cual se perdió la opción de dirigir el Mundial de Clubes (Foto: Wagner Quiroz / DeChalaca.com)Fue triste el episodio que vivió el juez Georges Buckley, quien fue secuestrado y además ‘pepeado’ por un grupo de desconocidos cuando se prestaba a realizar unas pruebas físicas para arbitrar en el Mundial de Clubes. En medio del desconcierto de las personas involucradas a las pruebas, la no presencia de Buckley dio origen a más de una hipótesis, dentro de las cuales se encontraba la del mencionado secuestro -versión que fue refrendada por el propio juez-, el desinterés del joven réferi, e incluso una vinculada a un incidente que sufrió en Chile con respecto a su detención por una antigua causa de consumo de drogas. Finalmente todo se aclaró, pero debido a la premura del tiempo, Víctor Hugo Carrillo acabó dirigiendo en ese torneo y hasta fue cuarto árbitro en el Inter-Mazembe de la final en lugar de Buckley.

5. Desertores

Sport Águila e Idunsa, los dos equipos que se retiraron de la Segunda División y enmarañaron el formato de la misma (Foto: diario Primicia de Huancayo)Nuevamente la Segunda División se hace presente en este recuento de escándalos y nos trae a la memoria el retiro de Sport Águila e Idunsa a pocos días del inicio del torneo -pactado para fines de mayo-. Ya sea por desinterés en el campeonato -el conjunto arequipeño había anunciado a comienzos de año su deseo de no participar en el torneo al no tener cómo afrontar los gastos de la campaña-, o por discrepancias con organismos relacionados al fútbol -Águila se retiró por un lío con la Agremiación por supuestas deudas-, resulta inadmisible que dos equipos profesionales den un pésimo ejemplo. Si los equipos de la Segunda División se encuentran organizados de esta manera, qué podemos pedirle o cuestionarle al gran grueso de equipos amateurs que actúan en la Copa Perú. Si bien hay intentos por formalizar y mejorar el fútbol peruano, equipos como Idunsa y Águila no hacen más que cuestionar la manera con la que se trabaja.

4. Puntos Bonus

CNI fue uno de los equipos que estuvo inmerso en la perdida de puntos por deudas con la Agremiación de Futbolistas. Su caso pudo llegar a la FIFA (Foto: Fernando Herrera)En la temporada 2010, una gran cantidad de equipos tuvieron serias variaciones en su puntaje acumulado debido a la pérdida de puntos por deudas con la Agremiación de Futbolistas. Universitario, Cienciano, Total Chalaco y CNI, fueron los cuatro equipos con más implicancia en este tema. Si bien los pormenores ya fueron tratados en artículos anteriores, lo que resultó por demás escandaloso fue la demora de los fallos por parte de la Comisión encargada del tema y el fallo decretado por el Poder Judicial a favor del CNI acerca de la devolución de cuatro puntos, los cuales habían sido quitados por la Asociación. Dicho conflicto -ADFP y Poder Judicial- fue advertido por la FIFA como es costumbre. No obstante, este llamado de atención de parte del máximo ente del fútbol, en vez de apresurar la acción de la Comisión de Justicia, la demoró aún más. Incluso, hasta la antepenúltima jornada, no se sabía el desenlace de aquel fallo, lo cual hubiera traído serias repercusiones en el tema de la baja.

3. Con la plata suena el pito

Miguel Grau y José María Arguedas -ambos de Apurímac- se vieron las caras en la Etapa Departamental de la Copa Perú. Dicho cotejo contó con una terna arbitral sobornada (Foto: Héctor Herrera)A fines de agosto, un conocido canal informó acerca del arresto del presidente de la liga de fútbol de Abancay cuando sobornaba con 10 mil nuevos soles a Mario Flores Utani, presidente del colegio de árbitros, y a los jueces de línea Edwin Sánchez Salazar y Abdon Quispe para ser favorecidos en las instancias finales de la Copa Perú. Horas después de la intervención, la escuadra del Miguel Grau de Abancay superó por 2-1 al José María Arguedas de Andahuaylas, con arbitraje de Luis Alberto López Echevarría que fue calificado de sospechoso. El árbitro del encuentro, que fue abucheado y atacado por hinchas y jugadores del equipo de Andahuaylas, también fue detenido al final del choque.

2. Dios, perdónalos porque no saben lo que hacen

Gustavo Rodas se fue bien expulsado en el partido de ida de la final, pero, increíblemente, la Comisión de Justicia lo habilitó para el duelo de revancha. Al final no jugó (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)El hecho que más escandalizó al Perú futbolístico este 2010 fue, sin duda, el inexplicable y burdo perdón a Gustavo Rodas previo al encuentro de vuelta entre León y San Martín en la final del Descentralizado. Con descabellados argumentos, propios de un episodio de Cantinflas o los Tres Chiflados, la ‘honorable’ Comisión de (In)justicia emitió rápidamente en Primera y Segunda instancia su fallo. Lejos de los lentos veredictos con respecto a la lucha con los puntos de Gálvez frente a León, o de Cienciano frente a Gálvez, los miembros de la Comisión sorprendieron con su ‘agilidad’ para procesar el informe del árbitro. No obstante, resultó risible escuchar que más de un miembro de tan nefasta comisión vociferara a todos los medios que su decisión había resultado más que justa debido a que en ningún momento se señalaba a quien había agredido Rodas. De igual forma, poco les importó a estos tipos que el mismo jugador reconociera ante las cámaras su agresión.

1. Los pollos del Mall…qui

La imagen que dio la vuelta al mundo: jugadores del Hijos de Acosvinchos tendidos en el césped por -presuntamente- haber sido 'pepeados' (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)El escándalo del año: en la última fecha del campeonato de Segunda, Hijos de Acosvinchos y Sport Ancash debían protagonizar  un duelo que en la previa se presentaba más que atractivo debido a la pequeña esperanza que tenían ambos equipos por lograr el ascenso a Primera mediante una de las ‘mágicas’ resoluciones de la Federación Peruana de Fútbol. Sin embargo, lo que prometía ser un partido reñido, terminó por diluirse durante los noventa minutos por el nivel futbolístico del conjunto ancashino, que haciendo gala de una gran efectividad logró resolver el encuentro con un inapelable 0-3. Cuando los pocos espectadores y medios periodísticos que cubrían el partido esperaban el pitazo final -de hecho, DeChalaca.com fue el único medio que estuvo in situ y tiene fotos de aquel partido-, un repentino desvanecimiento  de Andy Salinas obligó a paralizar el encuentro. Así, en medio de tal incertidumbre, Luis Coello ambién sucumbió sin razón alguna. Tras el incidente, y ya repuestos del malestar, un grupo de jugadores de Acosvinchos denunciaron haber sido dopados en el partido ante los ancashinos a través de botellas de agua entregadas por el mismo utilero del equipo verde. Ante tales acusaciones, el tristemente célebre José Mallqui no tuvo mejor idea que culpar por los desmayos de sus rivales a un condimentado pollo a la brasa.  No cabe duda que ‘Pepito’ se las sabe todas al momento de salirse de los escándalos (Por cierto, ¿alguien recordó Talara al momento de leer la nota?)

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: Paul Arrese, Abelardo Delgado, Wagner Quiroz / DeChalaca.com; Davidson Arce Hidalgo, Radio Líder Chancay, AP, piernafuerte.com, diario Primicia de Huancayo, Fernando Herrera, Héctor Herrera

Comentarios ( 5)add
...
escrito por tu padre , January 01, 2011
Es cierto todo lo publicado por ustedes, pero se han preguntado, es justo que una persona como MALQUI siga como dirigente de futbol???? la respuesta es clara, pero que hace el organismo indicado (lease FPF) nada, nada. Entonces esto del futbol va a seguir como hasta ahora, lastima mi Perú.
...
escrito por lolo de caujul , January 01, 2011
Supongo que la nota no esta terminada porque lo peor del 2010 fue la reeleccion de Burga, que aunque previsible, pone una vez mas de manifiesto la pasmosa pasividad del pueblo peruano y del entorno del futbol peruano en general. Observen lo que paso en Chile, salio electo un oscuro empresario español (Segovia) y casi se desata la guerra civil en el vecino pais del sur a tal punto que la ANFP de Chile termino por desconocer el triunfo de Segovia ante semejante presion popular, politica y mediatica. Y nosotros? Bien gracias. Después no nos quejemos si Chile va al Mundial y Peru no.
...
escrito por HUANCA , January 03, 2011
Momentito.. que pasa con mi Sport Aguila... como bien dicen... el -Águila se retiró por un lío con la Agremiación por supuestas deudas-

supuestas deudas... le imputaron deudas que nunca tenía... el aguila se opuso y le dieron la espalda... y por Honor y no caer en la verguenza de estar en medio de esos dirigentes mediocres... se retiraron.... EL AGUILA NO CASA MOSCAS.
...
escrito por Anonimamente anonimo , January 03, 2011
Que buenos post. grande escritor el senor Alonso Cantuarias, llegara lejos.
...
escrito por Zico , January 03, 2011
EN EL PUNTO 5

Que quieres que sea Alemania o Argentina... Esto es Peru la vaya esta muy alta, de a pocos se avanza, O QUE.. QUIEREN QUE IDUNSA SEA ALGO COMO EL TEC O EL AGUILA QUE NO PUEDE ACEPTAR EL ABUSO DE LA ASOCIACIÓN.

LES HAN HECHO UN FAVOR PARA QUE SE PREPAREN Y HAGAN NUEVO FIXTURE SINO TODOS LOS EQUIPOS GANABAN POR W.O.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy