Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comUna acción dividida entre Arjen Robben e Iker Casillas pudo cambiar el destino en el último Mundial. Pero ello no ocurrió. Sin embargo, DeChalaca.com hace la pregunta de rigor: ¿Qué habría pasado si Holanda convertía y se coronaba campeón en Sudáfrica 2010?

 

No es un secreto que el Mundial es un amplio paréntesis en el año que se va, e influye en los que vienen antes de la próxima justa mundialista. En ese sentido, España no alargará el pago de su deuda mundial y Holanda seguirá con la chapa de eterno segundo. Entretanto, Bert van Marwijk pasó casi inadvertido en los meses posteriores a la justa sudafricana, mientras que Vicente del Bosque será uno de los tres candidatos para el premio FIFA al mejor técnico del año.

Después de que la ‘Furia’ ganó la final, Xavi e Iniesta le sacaron varios cuerpos de ventaja a Diego Milito, Wesley Sneijder, Diego Forlán y se ponen a la par de Lionel Messi para luchar por el Balón de Oro. El ‘Cerebro’ pasó a ser el jugador del Barcelona más querido por la hinchada de su archirrival, el Espanyol, por el gesto hacia el finado Dani Jarque en el gol de la victoria ante Holanda. Finalmente, España se convirtió en el segundo país europeo en ganar el Mundial después de campeonar en la Eurocopa.

De haber obtenido el título mundial, la figura de Wesley Sneijder, sin lugar a dudas, estaría en el mismo peldaño que el de Andrés Iniesta y Xavi, jugadores nominados para quedarse con el Balón de Oro en 2010 (Foto: totalbarca.com)Sin embargo, la pregunta estrella de esta sección quiere darle una vez más la contra a lo real, y realiza el viaje hacia el imaginario que no existió, pero que pudo trastocar algunas cosas elementales en los meses venideros. ¿Qué habría pasado si Holanda levantaba la Copa FIFA en Johannesburgo? A continuación, el regreso instantáneo al momento clave del duelo entre tulipanes y españoles, que tranquilamente pudo teñir de color naranja los festejos post-mundial.

Róbense el show

Para cambiar la historia, se tendría que remontar al partido del 11 de julio: ¿Con qué medios Holanda podía dar cuenta de España en la final? De hecho, el primer tiempo fue ajustado. Apenas tres opciones claras de gol -dos para España y una para Holanda- sucedieron. Empero, la jugada que pudo cambiar la historia llegó a los 62’: un magnífico pase de Wesley Sneijder se coló entre Gerard Piqué y Joan Capdevilla, para dejar solo a Arjen Robben quien con un largo tramo por recorrer se tomó todo el tiempo posible esperando a que Casillas se juegue para un lado y, así, pudiera acomodarla para el otro. El portero español lo esperó hasta el final y su pierna derecha salvó de la inminente caída a la ‘Furia’.

 

Sin embargo, con sólo acomodar unos centímetros más arriba el balón, la ‘Naranja Mecánica’ se habría puesto encima en el marcador y habría hecho más dura la defensa que ya venía mostrando en el partido. En primer término, de haberse adelantado en el marcador, Eljero Elia se habría quedado en el banco el resto del encuentro. A los cambios de Edson Braafheid y Rafael van der Vaart, se habría sumado el de Demy de Zeeuw para cerrar el encuentro.

Si Holanda se consagraba campeón del Mundial, el rostro de Bert van Marwijk, qué duda cabe, no pasaría inadvertido en el mundo del fútbol y tendría un rol más mediático (Foto: lasellada.blogspot.com)Entonces, la presión ante un equipo español que tuvo su talón de Aquiles precisamente cuando sus rivales sólo priorizaron defender, habría sido fatal para la ‘Furia’, y terminarían resignándose ante un equipo más práctico y con menos adornos que el español, pero que ganaría por primera vez la Copa del Mundo para su país y se quitaría el karma segundón de encima.

En Holanda, se pondría a la par de grandes como Johan Cruyff, Ruud Gullit, Johan Neeskens, Marco van Basten y los hermanos van der Kerkhof, a las figuras más destacadas del campeonato neerlandés como Joris Mathijsen, Arjen Robben, Mark van Bommel, Wesley Sneijder y Maarten Stekelenburg. Sin duda, se viviría una auténtica fiebre naranja con los hijos predilectos de ese país.

Furia en España y alegría en Holanda

Mientras tanto, en España no se lograría digerir la derrota en un buen rato. Con lo amarillista que suele ser la prensa española, estarían sepultando la mediocre actuación de Fernando ‘El Niño’ Torres, y la paupérrima producción de ‘La Roja’ en el torneo. Así, aparecerían los recuerdos de uno que otro ángel que pudo darle más lucidez a ese ataque español.

Festejos españoles y lamentos tulipanes que bien pudieron haberse trastocado luego de la final disputada en Johannesburgo (Foto: AP)A nivel mundial, Wesley Sneijder tendría un bolo fijo para los tres finalistas al Balón de Oro y con un pie delante de los demás no sólo por el Mundial, sino también por la magnífica y copera actuación con el Internazionale en la Champions League y los campeonatos locales, así como en el Mundial de Clubes. Mientras que su compañero de equipo, Maarten Stekelenburg, no se quedaría en el Ajax de Ámsterdam y se colocaría en un equipo top de Europa. Por qué no pensar en la Premier League, donde los arqueros no sobran. Incluso, ante el pronto retiro de su compatriota Edwin van der Sar, sería su reemplazo ideal en el Manchester United. Por otro lado, Bert van Marwijk ocuparía el mismo sitio mediático que tiene Vicente del Bosque en la actualidad, situándose en el pole de candidatos para mejor técnico del año.

Cuestión de estilo

Otro tema sobre el tapete sería el duelo de estilos. Por ejemplo, tras el título de la 'Madre Patria', se dijo que uno de los grandes responsables de ver a España sobre lo más alto del fútbol mundial fue, precisamente, un holandés -Johan Cruyff-, quien había impuesto el estilo del fútbol total de Rinus Michels como jugador en los setentas en España, con camiseta de Barcelona, y como técnico inspirado también en Michels, pero con un toque más personal. En ese sentido, se pondría por encima la efectividad de un juego holandés más simple, con menos elaboración y jugadores menos polifuncionales, aún influenciado por la ‘Naranja Mecánica’, pero en menor medida a comparación del juego español. 

La realidad, sin embargo, condenó una vez más a la 'Naranja Mecánica', y España fue el ganador absoluto en Sudafrica 2010 (Foto: AP)Así, también, la contradicción del juego supuestamente más ofensivo y estético de los ibéricos saltaría más a la vista con sus números conseguidos: siete goles en siete partidos jugados, que transcriben un juego que sirve más para llenar los ojos que las estanterías. En cambio, Holanda, con un juego menos ‘lindo’, alcanzaría 13 goles que bastarían para no ser considerado como el campeón del mundo menos goleador de la historia.

Especulaciones más, especulaciones menos, lo cierto es que esto no sucedió, y el juego español fue mejor en la parte defensiva, pero se ganó los reflectores en la ofensiva, cerrando el año como el país donde mejor se juega al fútbol, por donde se mire, y quedándose finalmente con ese trofeo mundial por el que hace no mucho parecía un imposible. Mientras tanto, Holanda seguirá cargando esa pesada mochila de ser segundo hasta lo que pueda hacer en Brasil 2014, si es que clasifica, o continuará engrosando la historia de grandes animadores -pero sin corona-, como lo hicieron Hungría y Checoslovaquia en su momento.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Fotos: totalbarca.com, lasellada.blogspot.com, AP
Video: YouTube / usuario: ladelafrontera

Comentarios ( 7)add
...
escrito por Romulo , December 29, 2010
Clasificaremos al mundial ????
...
escrito por Omar , December 29, 2010
EN BRASIL 2014 BRASIL TIENE Q SER CAMPEON YA SERIA EL COLMO QUE NO CAMPEONE
...
escrito por monincc , December 29, 2010
QUIERO QUE ESPAÑA SEA HUMILLADA EN SUELO SUDAMERICANO
...
escrito por Proscrito , December 30, 2010
Si De Jong hubiera sido expulsado en el primer tiempo las cosas de repente hubieran sido mas fáciles para España, aunque nunca se sabe, talvéz eso hubiera hecho que Holanda se tiré atrás por el resto del partido y en algún aislado contragolpe hicera el gol que le de el título mundial, eso es lo bonito de este gran deporte, todo puede pasar, como en la vida misma.
...
escrito por sebastian , December 30, 2010
que pena una ves mas holanda no pudo y tendre que esperar
para ver si lo consigue en brasil lo cual no es descabellado porque en lo futbolistico holanda siempre a tenido conque
y eso es mas rescatable porque aunque le duela algunos
los grandes algunas veces an asustado con la camiseta nomas y holanda no quizas sea algo mas mental y como se maneja
la interna de holanda creo que para nadie es un secreto que tiene que ser la interna mas brava de europa por varios factores personales egos quizas demasiado honestos. este podria ser un factor de porque al final no campeona un equipo que en lo futbolistico a lo largo de la historia a entragado mas que españa de lejos y quizas mas que por lo menos algunos bicampeones o tricampeones saben a quienes me refiero.
...
escrito por lolo de caujul , January 01, 2011
Es la cronica de lo que pudo ser, una "ucronia" dicen los franceses.
Como amante de las estadisticas que soy estaba con Holanda porque Espana con solo 8 goles marcados ha pasado a la historia como el campeon menos goleador de la historia como apunta el articulo. El récord en ese sentido, hasta ahora, era de 11 goles y Holanda con 12 goles marcados habia superado esa barrera estadistica.
Después no voy a entrar en discusiones que si Holanda ha aportado mas al futbol que la Madre Patria, sin duda, pero qué era Holanda antes de 1974? Espana siempre ha estado ahi y creo que la historia también le debia un titulo no lo creen?
...
escrito por al , January 02, 2011
Al final como dicen simplemente gano el pais en el que sus jugadores estaban mas acostumbrados a jugar juntos ya que medio equipo español era del barcelona era mas facil para ellos pues se conocian mas. En cambio las otras selecciones se debian adaptar en poco tiempo a cada jugador por eso creo q holanda era mejor equipo. En poco tiempo supo armar un equipo q se coplementaaba muy bien mas alla de lo estilistico.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy