Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comLos separa una ‘S’, pero los une un 2010 fabuloso. Son Andrés Iniesta, Balón de Oro este año, y André Carrillo, la aparición del Descentralizado que se fue. Aquí, cincomentarios, todos sus contrastes.

 

1. Inicios

Andrés Iniesta y sus primeras apariciones con el equipo Alevín del FC Barcelona. Desde ahí empezó a dejar maravillados a los dirigentes blaugranas (Foto: juegalaroja.com)- Andrés Iniesta Luján (Fuentealbilla, Albacete, 11 de mayo de 1984) es el hombre de moda en el FC Barcelona; sin embargo, su carrera no se inicio en el club ‘blaugrana’ sino el cuadro principal de su ciudad natal: el Albacete Balompié, donde sus padres lo llevaron a probar a la categoría infantil. El pequeño Andrés sorprendió a todos y quedó, cuando solo tenía 8 años. Pero tendría que esperar hasta los 12, en 1996, para dar su gran salto. Y es que tras participar en el Torneo Alevín de Fútbol 7 de Brunete, el FC Barcelona quedó maravillado con el talento del joven mediocampista albacetense. Desde entonces, el romance de Iniesta con el Barça comenzaría.

- André Carrillo Díaz (Lima, 14 de junio de 1991) es, por su parte, el gran proyecto de Alianza Lima. Con solo 19 años ya deslumbra a propios y extraños, y a pesar de no haber siquiera marcado un tanto en la profesional, su ficha ya se tasa -seguramente con desmesura- en cifras astronómicas. Tras dejar el Esther Grande de Bentín por algunos problemas, llegó a Alianza Lima en 2008 de la mano del desaparecido entrenador Arturo Bazalar y al año siguiente fue promovido al Primer Equipo junto a Jefferson Romucho y Diago Portugal.

2. Debut

André Carrillo debutó en la última fecha del Descentralizado 2009, y en la presente temporada tuvo más regularidad en el Torneo de Promoción y Reservas que en el equipo principal (Foto: diario Correo)- Con 16 años, en 2000, Iniesta ya pertenecía a la plantilla principal del Barcelona por gracia del técnico Lorenzo Serra Ferrer. Pero el manchego tuvo que esperar dos temporadas más para ver la luz del debut. Fue un 29 de octubre de 2002 que el ‘Cerebro’ debutó en el cuadro que entonces dirigía Louis Van Gaal frente al Brujas, donde jugaba el peruano Andrés Mendoza, en Bélgica por la Champions League. Cabe destacar que el atacante nacional no tomó parte de ese encuentro por estar suspendido por su propio club debido a un enfrentamiento con uno de sus compañeros. Al final, terminó habilitando a Riquelme para el solitario tanto triunfal de los culés.

- En tanto, para André Carrillo la cosa tampoco fue sencilla. Al llegar Gustavo Costas a Alianza, en 2009, dijo que los recientemente promovidos no mostraban capacidades físicas ni futbolísticas suficientes como para debutar. Es así que la ‘Culebra’ se esforzó durante toda la temporada para alcanzar el 5 de diciembre, en el último partido de la temporada regular ante Vallejo en Matute, y con un Alianza ya clasificado a la final ante Universitario, su debut en el fútbol profesional. Ingresó por Roberto Ovelar a los 76’.

3. Palmarés

Si hay alguien en España que sabe de copas, qué mejor que Andrés Iniesta, quien ha ganado casi todos los títulos posibles con la casaquilla del FC Barcelona (Foto: blaugranas.com)- ¿El de Andrés Iniesta? El que cualquier jugador de fútbol del mundo quisiera ostentar. Apunte: con Barcelona ganó la Liga española en 2005, 2006, 2009 y 2010; mientras que la Supercopa de España la celebró en 2005, 2006, 2009 y 2010; cerrando los galardones a nivel local con una Copa del Rey en 2009. Y podría ganar la de este año si da cuenta del Athletic de Bilbao. En tanto, a nivel internacional consiguió dos Champions: en 2006 y 2009, además una Supercopa de Europa en 2009 y la Copa Mundial de Clubes en 2009. Finalmente, y sin contar algunos otros títulos que el buen Andrés no debe ni recordar, el ‘Cerebro’ no podría comparar nada de lo anterior como alcanzar la gloria con su selección: título europeo Sub-19 en 2004, la Eurocopa en 2008 y el Campeonato Mundial en 2010.

- Por su parte, las vitrinas de Carrillo apenas y guardan un reconocimiento importante. En 2009 alcanzó el título nacional de la categoría Sub-20, venciendo precisamente a su ex club, Esther Grande de Bentín, por 0-1 como visitante. Y en esta temporada estuvo a punto de alcanzar el título del torneo de Reservas, pero algunas caídas increíbles de Alianza no lo permitieron. De ahí en más, por el momento espera alcanzar la gloria con el cuadro principal de Alianza Lima.

4. Selección

Como integrante de la actual Sub-20, Carrillo tiene la gran oportunidad de brillar en el sudamericano a realizarse en nuestro país (Foto: cheelax.net)- Habitual en las selecciones menores de su país, como en la Sub-16 y Sub-19 campeonas de Europa, Iniesta llegó a ser capitán de la Sub-21 de la ‘Furia Roja’. No obstante, su momento en el seleccionado mayor llegaría un poco después cuando Luis Aragonés lo invitó a dos jornadas de convivencia, las que le sirvieron para en 2006 convertirse en un indiscutido y estar en la lista de viajeros al Mundial de Alemania. Dos años después alcanzaría la consagración ganando la Eurocopa y en esta temporada hizo historia al convertir el tanto que le dio a España el título mundial ante Holanda.

- A su vez, André Carrillo no ha conocido hasta el momento lo que significa estar en la selección mayor de Perú, pero sí es una de las figuras del seleccionado Sub-20 -el primero que integrará oficialmente- de cara al Juventud de América a desarrollarse el año que viene en nuestro país.

5. Curiosidades

Iniesta tocó la gloria a mediados de 2010: con gol suyo, le otorgó el primer título mundial a su selección (Foto: rtve.es)- Tras la obtención de la Eurocopa, Andrés Iniesta fue homenajeado en su ciudad natal, Fuentealbilla, de una peculiar manera: la calle donde él tiene su casa con el número uno fue inscrita con su nombre. Además, un episodio reciente también podría acoplarse a este ítem, pues en el último clásico catalán entre Barcelona y el Espanyol, Andrés fue despedido del campo tras ser sustituido entre palmas ¡de los propios hinchas del Espanyol! Y es que el volante homenajeó al desaparecido jugador albiazul Dani Jarque al marcar el tanto que le dio la Copa Mundial a España mostrando una camiseta bajo la oficial con una dedicatoria.

- Cuenta el propio André que el terapista de las divisiones menores, Abraham Munarriz, lo atendía de una lesión que podía alejarlo del fútbol por varios meses. Tras las observaciones, la ‘Culebra’ no parecía muy optimista y le preguntó al especialista si pensaba que podría llegar al partido del próximo fin de semana. Munarriz lo miró sonriente y le dijo que sí y hasta haría dos goles. Carrillo, incrédulo, solo atinó a reírse. El día del partido, Carrillo arrancaría en el once de Reserva y marcaría dos tantos. Desde entonces, cree ciegamente en las predicciones del terapista-pitoniso.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: juegalaroja.com, diario Correo, blaugranas.com, cheelax.net, rtve.es

Comentarios ( 10)add
...
escrito por rolo , December 25, 2010
Hasta ahora no entiendo por que carrillo es revelacion del campeonato. ¿Que hizo?
...
escrito por Alonso , December 25, 2010
Carrillo parece que sera otro Rodas; tan hablado por CMD.
...
escrito por Roberto M. Gando , December 25, 2010
Rolo, creo que se da por la influencia directa de su buena performance en el Torneo de Reservas y que al jugar por un equipo de Lima se ha tenido más posibilidad de verlo en acción. Personalmente me queda la impresión que Osnar Noronha es la revelación del campeonato: jugó 27 partidos (Carrillo 11), anotó cuatro goles (Carrillo ninguno) con C.N.I. en su segunda temporada en la máxima categoría (al igual que Carrillo debutó el 2009 jugando un solo partido) y en el torneo de reservas también destacó. Incluso tomando como ejemplo el promedio que les fue asignado por dechalaca a ambos jugadores Noronha estuvo mejor (12.94 contra 12.91).

Aunque habría que agregar un detalle comparativo acerca de los partidos disputados por ambos: en C.N.I. Marcial Salazar confío en Noronha dándole la oportunidad de jugar regularmente mientras que en Alianza Costas optó por hacer jugar poco a Carrillo con la idea de "protegerlo".
...
escrito por enrique santo , December 25, 2010
Este articulo no tiene ni pies ni cabeza por donde se le mire, que comparación tan disparatada y antojadiza, PLOP!! , si querian hablar de la "promesa" carrilo bastaba con algunos datos, aunque hubiera sido muy reducido porque no a ganado nada.
...
escrito por PepeLucho , December 26, 2010
Carrillo, es un prospecto de crack, al pisar la pelota simplemente, se ve komo este chibolo tiene casta d crack, el tiempo nos dara la razon! arriba alianza
...
escrito por Víctor , December 26, 2010
Andre Carrillo es un buen prospecto para el futbol peruano, pero de ahi a poner que ha tenido un "año fabuloso" y juntarlo en una nota con Andres Iniesta, que es un jugador que lo ha ganado todo, es una completa exageración que lo único que va a conseguir es hacerle daño al juvenil y desdice mucho de la seriedad que generalmente tiene una web como dechalaca.
...
escrito por CRITICO , December 26, 2010
No podemos comparar ps.. Iniesta es hoy el mejor jugador del mundo de lejos.. Carrillo recien empieza y ah hecho poco en el futbol..
...
escrito por Italo , December 26, 2010
Nunca faltan los criticones... A ver si entienden, esta sección compara a dos jugadores únicamente por su nombre, lo demás está demás. Revisen artículos anteriores Angelo Cruzado-Angelo Charisteas, Ever Chávez-Ever Banega, Alexander Callens-Aliaksandr Hleb, Salomón Libman-Salomon Kalou.
...
escrito por peterpw7 , December 27, 2010
Andre Carrillo - Andre Mendoza !... hay que querer lo nuestro =) y no exagerar
...
escrito por ILUMINADO , December 27, 2010
PARA MI AMIGO ITALO. SI DICES QUE COMPARA A LOS JUGADORES POR SUS NOMBRES PORQUE DECHALACA COLOCA QUE TUVIERON UN AÑO FABULOSO?. ESO NO QUIERE DECIR QUE HAY COMPARACION NO SOLO DE NOMBRES? YA PUES QUE FABULOSO HIZO CARILLO? HAY ALGO FABULOSO QUE HIZO ESTE MUCHACHITO COMPARADO CON EL GOL QUE HIZO INIESTA EN UNA FINAL PARA TENER UNA COPA DEL MUNDO. LUEGO DICEN XQ LOS JUGADORES PERUANOS SE MAREAN TAN RAPIDO. AHI ESTAN LAS CONSECUENCIAS. YA LO MUESTRAN COMO UN EXTRAORDINARIO JUGADOR Y TODAVIA NO HA GANADO NADA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy