Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn Juliaca, el 'Poderoso del Alto Mayo' soportó la altura y la inferioridad numérica para escribir la página más gloriosa e importante de su historia: ya está en Primera. Goles: Ramos 17', Mario Gonzales 36', Belline 56' y Melgar 74' (APU); Talledo 13', Guerrero 29' (UCO). Arbitró Víctor Hugo Rivera, quien expulsó a Paico (UCO).

 

Goles

- 13': GOL DE UNIÓN COMERCIO (0-1). Tal como sucedió en el cotejo de ida, el lateral Jairo Talledo ejecuta magistralmente un tiro libre para inaugurar el tanteador. La táctica fija volvió a dar réditos en el equipo neocajamarquino.

- 17': GOL DE PORVENIR UNICACHI (1-1). El atacante Carlos Ramos culmina correctamente una vistosa jugada colectiva y pone la paridad en Juliaca. Los yunguyeños aún sueñan con revertir el marcador global.

- 29': GOL DE UNIÓN COMERCIO (1-2). El 'Bolo' Céliz deja atrás la marca de Armando Gonzales con una rabona y termina su estupenda acción individual cediendo para John Guerrero, quien solo añadió el balón al fondo del arco.

- 36': GOL DE PORVENIR UNICACHI (2-2). Mario Gonzales ejecuta de manera sensacional un tiro de esquina que termina venciendo la resistencia del portero Juan Pretel. Gol olímpico que devuelve las esperanzas en tienda local.

- 56': GOL DE PORVENIR UNICACHI (3-2). Elí Sánchez realiza una perfecta jugada por el sector derecho y alcanza a habilitar al ingresado Brian Belline, quien de toque sutil pone adelante a los yunguyeños.

- 74': GOL DE PORVENIR UNICACHI (4-2). Totalmente libre de marca, Julio Melgar -otro jugador ingresado- ensaya un soberbio zapatazo que se incrusta en un ángulo imposible para Juan Pretel. Los yunguyeños están a un solo tanto del ascenso.

Tarjetas amarillas

- 31': Martín Dall'orso (UCO)

- 44': Juan Pretel (UCO)

- 76': Brian Belline (APU)

- 77': Jorge Taboada (UCO)

- 86': Humberto Bolívar (APU)

Tarjetas rojas

- 46'+: Juan Paico (UCO), por reclamar airadamente al juez principal.

Jugadas de riesgo

- 3': En la primera chance nítida, Jefferson Chang se proyecta en ataque y envía un servicio que llega a conectar Víctor Yllescas. No obstante, el testazo del atacante puneño pasó cerca del pórtico visitante.

- 8': Ronal Céliz se las ingenia para ensayar un disparo que alcanza a conjurar el golero Ángel Venegas. Pese a ser situado como único referente en la ofensiva sanmartinense, el 'Bolo' genera en campo local.

- 11': Elí Sánchez combina con su compañero César Zambrano y efectúa un remate que pasa rozando el poste derecho. De momento, el golero Juan Pretel tiene arduo trabajo en la valla visitante.

- 24': Martín Dall'orso logra habilitar a Frank Áivar, quien elude la marca de dos rivales para sacar un furibundo remate. Para fortuna de los locales, el balón pasó raspando el horizontal.

- 32': Los altiplánicos insisten por intermedio de Armando Gonzales, quien trepa por su banda y saca un centro preciso. Víctor Yllescas desvía la trayectoria del esférico y este pasa cerca del poste izquierdo.

- 38': Víctor Yllescas incursiona en área sanmartinense y alcanza a ser derribado por el zaguero Walter Andrade. El juez principal, Víctor Hugo Rivera, no duda en sancionar la pena máxima para los yunguyeños.

- 40': César Zambrano erra su lanzamiento desde los doce pasos. El portero Juan Pretel adivinó su envío y atrapó el balón con seguridad. El 2-2 permanece en el tanteador.

- 47': Al no encontrar compañía alguna, Elí Sánchez realiza un disparo que obliga a la estirada del golero Juan Pretel. Los puneños han salido con todo en este segundo periodo.

- 58': Humberto Bolívar deja la tarea de recuperación y prueba suerte con un remate que requiere la intervención de Juan Pretel. El '1' sanmartinense no tiene descanso.

- 63': En un alto al dominio local, Jairo Talledo se suma al ataque y ensaya un disparo que alcanza a impactar en el parante derecho. Con un equipo local tan jugado, los contragolpes neocajamarquinos pueden terminar la historia.

- 71': Pedro Sanguinetti ejecuta un potente tiro libre que pasa cerca del pórtico sanmartinense. Los dueños de casa originan situaciones constantes sobre la valla rival.

- 82': César Zambrano deja atrás a Jorge Taboada pero se equivoca al ceder el balón para Elí Sánchez, quien se encontraba custodiado por Walter Andrade. La visita solo atina a defenderse de los embates puneños.

- 88': Humberto Bolívar trata de localizar a algún compañero con un envío largo. Sin embargo, cuando su compañero Brian Belline se perfilaba para rematar, aparece Walter Andrade para interceptar oportunamente el balón.

Bloopers

- Ninguno

Acciones violentas

- Ninguna

Curiosidades

- El Guillermo Briceño Rosamedina de Juliaca luce totalmente abarrotado desde tempranas horas, lo que comprueba la enorme expectativa que ha despertado este cotejo en todo el departamento altiplánico.

- El 'Poderoso del Alto Mayo' se encuentra acompañado por un grupo de seguidores sanmartinianos, quienes recorrieron una titánica distancia para llegar hasta la 'Ciudad de los Vientos'.

El Balance

Primer Tiempo: En los primeros pasajes, los sanmartinianos, tal como han hecho a lo largo del torneo cuando actuaron de visita, apostaron por poblar el mediocampo y proteger al máximo la posesión del balón. Así, pudieron ponerse en ventaja hasta en dos oportunidades. No obstante, los dueños de casa lograron igualar y gozaron de reiteradas oportunidades para ponerse adelante. El 2-2 obliga a los yunguyeños a anotar tres goles en la complementaria para alzar el trofeo del certamen.

Segundo Tiempo: Como era de esperarse, la inferioridad numérica afectó el rendimiento colectivo y la disposición táctica del cuadro sanmartiniano. Ello alcanzó a ser aprovechado por el cuadro puneño, que realizó alguno ajustes para aumentar su volumen ofensivo. No obstante, pese a las situaciones creadas, Unicachi se quedó a un solo tanto de llegar a Primera. En contraparte, gracias al valor doble de los goles de visita, Unión Comercio se alzó con el trofeo del "fútbol macho".

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy