Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl álbum del año en el país fue uno que circuló exclusivamente en Huánuco y que muy pocos han podido conseguir: es dedicado a la gran campaña de León en este 2010 y esta es su curiosa historia.

El reparto

El álbum León de Huánuco - Sentimiento Huanuqueño fue presentado oficialmente el 23 de agosto del año en curso en pleno apogeo de la campaña del cuadro crema y exclusivamente en la ciudad de Huánuco. El álbum fue publicado bajo la dirección de Ronald Tuesta Mendoza y la empresa Fondos & Formas. El valor era relativamente alto (costaban 2 soles el álbum y 0.50 el sobre con 4 cromos) y estaba compuesto por 208 cromos pegables con goma -como en los albores de la tecnología cromera-.


> Síguenos en Facebook y Twitter <

¿Qué datos trae?

Carátula del álbum que solo se vendió en Huánuco. (Imagen: editorial Fondos & Formas)El álbum León de Huánuco - Sentimiento Huanuqueño, según investigaciones del CCAF (Club de Coleccionistas de Artículos de Fútbol), es uno de los dos únicos álbumes publicados en el país para un club del interior -antes, luego de la Recopa Sudamericana en el 2004, Editorial Navarrete había publicado el álbum Cienciano… Sí se puede-. Los cromos no son muy ricos en información: apenas aparecen el número y una breve leyenda del personaje en mención. Lo más destacable viene a ser los datos de la alineación de los equipos más representativos del León en la historia y los datos de los muchachos de la reserva.

Los dorsales

Franco Navarro, artífice de la gran campaña de los huanuqueños y probablemente el mejor DT del campeonato, ocupa la segunda casilla del álbum. Lo sigue Martín Bressán, preparador físico y pilar del equipo. Gustavo Rodas, la gran figura de la temporada para León, es el cromo 9 en el álbum, mientras que Luis Alberto Perea, goleador con 23 dianas, ocupa la casilla número 7.

Las ausencias

Equipo de León en 1974, con Javier Fano como goleador en sus filas. (Cromo: editorial Fondos & Formas)Fueron tres los jugadores de León que alinearon en la final ante San Martín y no estuvieron presentes en el álbum. Se trata de Guillermo Salas, Fernando ‘Pizarrito’ García y Christian Sánchez, quienes andarán renegando por no quedar registrados en un documento histórico.

Las rarezas

El álbum tiene curiosidades interesantes, como cromos de los equipos históricos del León en los que destacan cuadros como los de 1974 (donde figura Javier Fano, padre de Johan) o 1980 (equipo campeón de la Copa Perú, donde destaca Freddy Ternero). Además, destacan los cromos en acción de León en los partidos más trascendentales de la campaña 2010. Sí cabe señalar un error: en un cromo que se señala corresponde a 1994, en realidad aparece una foto de 1993, con Francisco Pizarro como golero (para el '94, el 'Conquistador' había ya pasado a filas de Alianza Lima).

La tranca

Rodas, la gran figura de León, con el cromo número 9. (Cromo: editorial Fondos & Formas)Diferentes coleccionistas huanuqueños comentan que las figuritas más difíciles en los costosos sobrecitos fueron los cromos de los jugadores del equipo de reservas. Además, otro cromo que no se dejó ver fácilmente fue el del veterano Luis Guadalupe, así como los de los equipos históricos de León.

El subcampeón

León, luego de ascender vía la Copa Perú, en una sola temporada logró disputar la final del Descentralizado y consiguió la clasificación a la máxima competición americana de clubes, en un hecho que solo tuvo un precedente comparable en la campaña de Unión Huaral en 1974. Los jugadores que lograron la hazaña y aparecen en el álbum son: Juan Flores, Luis Alberto Perea, Ronaille Calheira, Gustavo Rodas, Victor Peña, Carlos Zegarra, Jean Ferrari, Luis Felipe Cardoza, Luis Guadalupe, Giuliano Portilla, Gianfranco Espinoza, Éver Chávez, André Skiadas, Renato Zapata, José Dionisio, Daniel Hidalgo, Haruki Kanashiro y Jean Franco Zalon.

 Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 10)add
...
escrito por Ernesto , December 28, 2010
Muy buen artículo Briam, te felicito
...
escrito por Michael , December 28, 2010
csm, me falta la de Rodas... y la completoo, este álbúm en un futuro será muy valioso.
...
escrito por Ronie , December 28, 2010
Javier Fano en el equipo de León de 1974, buen dato.... ojala q dechalaca.com edite el albúm para toda la gente de Lima.
...
escrito por PERSEVERANTE , December 28, 2010
HOLA AMIGOS:

AGRADEZCO DE TODO CORAZON A LA GENTE QUE SIGUE AL LEÓN DE HUÁNUCO, UNA LINDA CIUDAD CON MUCHA ACOGIDA, SERÁ PEQUEÑO PERO DE CORAZON GRANDE Y DE GRANDES VALORES.

EL AÑO 2011 SERÁ OTRA HISTORIA PARA LOS HUANUQUEÑOS, PORQUE TENDRAN LA DICHA DE PARTICIPAR EN LA COPA LIBERTADORES Y A SU VEZ EL CAMPEONATO PROFESIONAL NUESTRO.

ESTOY ORGULLOSO DE SER HUANUQUEÑO DE CORAZON, GRACIAS CON TODOS Y A SEGUIR APOYANDO AL LEÓN DE HUÁNUCO QUE ES EL EQUIPO REPRESENTATIVO Y CON MAYOR HINCHADA EN TODO EL CENTRO DEL PAIS (Hasta quizás el equipo provinciano con mayor hinchada).

QUE DIOS LES BENDIGA Y QUE ESTE AÑO ENTRANTE SEA DE MUCHOS EXITOS Y LOGROS PARA LOS QUE SE PROPONEN.

SUERTE LEÓN, A SEGUIR RUGIENDO Y CADA VEZ CON MAS GANAS Y CON MUCHO CORAJE.

RUGE LEÓNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

TE SIGO AÚN LA DISTANCIA.

FELIZ AÑO 2011.

SUERTE A TODOS
...
escrito por Jorge Luis Vela , December 28, 2010
Fue el segundo mejor equipo en todo el descentralizado después de la San Martín, tuvo un buen plantel como para afrontar todos los partidos, pero lamentablemente no obtuvo el título Nacional, pero llego a la final, que fue lo más importante para ellos mas allá de no haberse coronado campeón, el espíritu Huanuqueño se sintio en el Heraclio Tapia y en el Monumental. Para finalizar tuvo un 10 extraordinario Gustavo Rodas, fue el jugador sobresaliente en el descentralizado, gracias a sus dotes y a su buen juego por en el medio campo el León de Huánuco llego a tener un equipo de competencia.
...
escrito por Rodrigo , December 29, 2010
este albúm será en un futuro muy valioso. pARA los coleccionistas y amantes del fútbol.
...
escrito por LEO , December 29, 2010
LEON es uno de los 5 Grandes del Futbol Peruano con mucha trascendencia e hinchada.. LO demostro llenando el Monumental casi con 80 mil personas.. algo que la U jugando ahy dificilmente lo hace..

Estos los clubes con mas hinchadas a nivel Nacional

*UNIVERSITARIO
*SPORTING CRISTAL
*CIENCIANO
*ALIANZA LIMA
*LEON DE HUANUCO
...
escrito por leo , December 29, 2010
buenmo todos saben que el leon hubiese sido el campeon cmd 2010 pero lo que mancharon el partido que provocoi mancho fue la culpa de ese balbin en seguidos ataques provoco la expulsion de rodas en una pelea campal asi cualquiera ganaba el capeonato de manera que asi no podiamos lucir nuestro juego contundente la realidad hubiese sido otra, ahora para este 2011 lucharemos para llevarnos la copa claro sera dificil pero no inposible con humildad y seriedad seguiremos siendo el equipo dificil de local ahora que el estadio eraclio ya estan las 4 tribunas completas abra mas hinchas sera una caldera eso no lo dudo .En la libertadores seremos conocidos a nivel internacioanl ojala no se me caigan para el club LEON DE LEON DE HUANUCO patrimonio de dicha ciudad el mas taquillero.
...
escrito por HUANUCO TRINCHERA U CREMA SENTIMIENTO , December 31, 2010
Hola amigos de huanuco y la hinchada del leon de huanuco aki en huanuco somos puro crema asi que no se olviden huanuco es crema y gracias a la gente de la U que nos apoyaron el gran final bienvenidos a la gente de la U de lima huanuco es su casa porque huanuco es puro crema asi que no se equivoquen la gente de alianza en huanuco todos somos leones y universitario gracias a seguir apoyando al equipo de todos ruge leon 2011 en la libertadores siempre campeones.
...
escrito por Juancho Tacorta , January 07, 2011
El álbum fue publicado antes de la etapa de las liguillas, es decir no figuran los refuerzos, aquellos que faltan, y hablando de faltas, debiste añadir a el 'Chato' Ardiles.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy