Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa San Martín anunció su inminente retiro del fútbol y, ahora, se pretende enfrentarlo con la Agremiación. Es momento de que los clubes formales unan fuerzas con el Safap para abatir a los equipos chicha que pasan piola en la vereda de los informales.

 

El lunes 20 de febrero de 2012 quedará enmarcado como el final de la historia del Club Deportivo Universidad de San Martín de Porres. Una institución ejemplar en un entorno absolutamente podrido, que desde que arribó a la máxima órbita dio una lección de lo que es administrar y manejar a un club de fútbol como empresa. Y que en el momento más inestable del fútbol peruano, cansado de la incapacidad dirigencial de las altas esferas, decidió retirarse para siempre. Sin duda, una pésima noticia para un campeonato que requirió un modelo de esta índole para mantenerse erguido, y que con las actitudes de sus cabezas directrices parece hundirse en un fango. Lo increíble de todo esto es que, en nuestro hábitat futbolero, hay quienes festejan esta decisión y machacan a quienes no son los responsables de la debacle.

Es realmente indignante -y hasta preocupante- el escaso conocimiento que existe respecto de la causa que desató la huelga de futbolistas, la cual ya está generando algunas consecuencias como la partida del elenco albo. Las redes sociales, poderoso medio que permite simplificar ideas y pensamientos abstractos del aficionado común y corriente, están sirviendo de termómetro para contrastar puntos de vista fuera de contexto. En esa línea, se cree que los grandes culpables de la problemática que recubre de espanto al Descentralizado son Francesco Manassero y “su” Agremiación (la consecuencia), cuando la verdad de la milanesa es que los únicos responsables del caos son los clubes informales -léanse en primera línea a Universitario, Alianza Lima, Sport Boys y Cienciano-, los mismos que, de manera contradictoria, se están beneficiando y blindando con la ola de desaciertos que generó con sus "sabias" decisiones la ADFP -el otro gran culpable junto a la FPF-.

Los medios de comunicación, principales responsables de dirigirse a la opinión pública, tampoco pueden envolver en un manto a la crisis del torneo, no realizar el tratamiento debido (dejar de ser superficiales) y mucho menos darle cabida a sucesos que no vienen al caso (como la desubicadísima nota de prensa que emitió Alianza Lima en un pésimo momento, sobre el regreso del chileno Fernando Meneses, un jugador caro que fue contratado -y está inahibilitado- cuando al plantel se le debe 500 mil dólares). Esto es inadmisible

Por este cúmulo de razones se debe analizar con pinzas la actual situación y, más bien, trazar dos caminos imaginarios: el de los equipos formales junto a la Agremiación, que en realidad deben estar más unidos que nunca en vez de pretenderlos ver enfrentados (como morbosamente se prevé que está ocurriendo) y entre los dos formar un solo puño para combatir contra los equipos chicha, que van por el otro camino y son los principales culpables de que instituciones como la San Martín se alejen definitivamente del fútbol. Esa es la única manera de cortar de raíz la manzana podrida y comenzar a ver con otras perspectivas a un torneo que, por estos tiempos, debería tener un manejo más refinado. Esta misma cohesión también debería servir para abrir los ojos a quienes sindican como único responsable a Francesco Manassero (blindando a los equipos chicha), creen que la huelga es solo un caprichoso efecto solidario y piensan que lo del equipo de Santa Anita es un pretexto para salir del fútbol o un simple plan para “meter presión”. Ojo: la San Martín ya no va a regresar más. Y se va a hacer extrañar por culpa de los informales.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com

Comentarios ( 6)add
...
escrito por césar , February 20, 2012
Alguien me puede decir si la empresa dueña de los derechos televisivos ejerció presión para que se juegue la fecha
...
escrito por Rodolfo Bertolone , February 21, 2012
ES EL MOMENTO QUE LOS CLUBES SERIOS FORMEN UN BLOQUE JUNTO A SAN MARTÍN Y PRESIONAR PARA QUE ESTA INFORMALIDAD SE TERMINE, LAMENTABLEMENTE TODO ESTE CAOS CAUSÓ EL RETITO DE UNA INSTITUCIÓN EJEMPLAR MIENTRAS LOS VERDADEROS CULPABLES DE ESTA DEBACLE SIGUEN DE LO MÁS NORMAL, CONDICIONANDO PLAZOS PARA PAGAR SUS DEUDAS, CONTRATÁNDO MÁS JUGADORES, ETC.
LA SITUACIÓN ACTUAL SE VEÍA VENIR DESDE EL AÑO PASADO PERO SIEMPRE SE PRETENDIÓ IR TAPANDO LAS COSAS, DANDO INTERPRETACIONES ANTOJADIZAS CUANDO UN CLUB NO PODÍA SER PROGRAMADO PARA JUGAR Y NO APLICANDO EL W.O. TAL COMO CORRESPONDÍA, SI ESTO SE HUBIERA HECHO MÁS DE UNO DE ESOS CLUBES YA ESTUVIERAN EN SEGUNDA Y HOY OTRO GALLO CANTARÍA.
OJALÁ A PARTIR DE ESTO SE TOMEN MEDIDAS DRÁSTICAS POR EL BIEN DEL FÚTBOL Y QUE LAS AUTORIDADES NO TOMEN EL RETIRO DE SAN MARTÍN COMO ALGO ESCÁNDALOSO Y CON ESO CREAR UNA CORTINA DE HUMO PARA QUE LOS CLUBES IRRESPONSABLES ESTÉN DE LO MÁS TRANQUILOS A PESAR DE LA TORMENTA.
...
escrito por Arnaldo , February 21, 2012
Esto requiere intervención politica del mas alto nivel. Y sin temor ante la posible desafiliación por parte de la FIFA. Ya pues SEÑOR OLLANTA HUMALA, EL FUTBOL TAMBIEN REQUIERE SU ATENCION

Se debe encargar a un solo organismo la planificación, control y administración del futbol peruano, de copa peru, segunda profesional y primera categoria. Ya no mas ADFP, FPF, etc, etc. Burga debe ser desaforado y sometido a juicio penal por delitos como lavado de dinero, fraude en las personas públicas, corrupción, apropiación ilicita, y tantos mas, junto a sus comechados y amigos como mallqui, juvenal silva, y tantos otros.

Y las hinchadas de los clubes que quieran hacer renacer (en casos como alianza, u, cienciano, boys)deben hacer fuerza comun con esta propuesta, y ahora si hacerse sentir repudiando a sus directivas corruptas e incapaces, expulsandolos y si es necesario via linchamiento. Ahora se va a ver clarito que supuestas barras son realmente organizadas por loa hinchada y cuales son invenciones y marionetas de dirigentes corruptos de siempre.
...
escrito por anonimo , February 21, 2012
todo el futbol peruano es una reverenda porkeria cuando se vallan los dirigentes todo volvera a ser chevere.

...
escrito por Joanto , February 21, 2012
Bla, bla, bla, bla, bla.....HAGAN HALGO Y DEJEN LA PERUANIDAD DE LADO, o sea, EL ESTAR QUEJANDOSE Y LLORANDO DE SUS DESGRACIAS SIN HACER NADA AL RESPECTO. Absolutamente nadie hace nada para que por lo menos se destituya de una ves, y de pasada enjuiciar y que se coma su canazo,a la rata de burga, el y delfino son los artifices directos de todo este mamarracho en nuestro balompie, indirectamente TAPAN a los verdaderos responsables, burga y cia, de nuestra deblacle futbolera con la lamentable noticia que tomo la San Martin de dejar de participar en el muladar llamado "descentralizado de futbol", desicion mas hacertada no pudo tomar un club serio como la Universidad San Martin de Porres, ya es hora de dejar presedentes por el bien de nuestro balompie, si no se hace nada tarde o temprano otro igual o peor que burga y delfino entraran a tomar la batuta de la federacion y seguiremos igual como en el principio, quejandonos y llorando......ORGANIZEMONOS Y HAGAMOS ALGO YA !!!!.
...
escrito por Victor Edil , February 21, 2012
haber señores de dechalaca... ojala no borren mi comentario porque lo que voy a decir es algo que va en contra de esta publicación

El único culpable de esto es Manassero, porque? ... porque no puede meter en un mismo saco a clubes com la o y la aliaanza con la usmp y otros que si pagan y el ni nadie puede ir a una empresa a decirle a sus trabajadores que dejen de trabajar ... porque por criterio comun y simple ... manasero no les paga .. loshacen sus clubes q son empresa

Manasero hizo algo improvisado, sin medir concecuencias. Todo lo que hizo fue para favorecer a la o y la alianza, haber porque no hacen eso con San marcos que le deben 8 meses o con el u de america que no le pagaron nada el año pasado?? ...

la o y la alianza deben bajar a 2da y cerrado
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy