Foto: Richard Angulo / revista Fax PeriodísticoUn argumento desde el campo jurídico para demostrar por qué el reclamo de Sport Áncash contra Cobresol en el marco de la definición del título de Segunda División no tiene sustento tangible.

 

El aficionado está a la espera de que el Tribunal de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de la Segunda División emita un fallo respecto al supuesto incumplimiento por parte del Cobresol de la bolsa de minutos de los jugadores Sub-20. Como se sabe, de acuerdo con las bases del torneo, todos los clubes debían cumplir con 820 minutos en cancha de juveniles para no ser sancionados posteriormente con la pérdida de puntos. El cuadro moqueguano, efectivamente, cumplió con esta normativa y totalizó 853 minutos.

Los antecedentes

Lamentablemente, el árbitro Federico Sosa, quien dirigió el encuentro contra Atlético Torino en Moquegua (fecha 5) el 4 de julio, no consignó de manera correcta el tiempo en que Arnaldo Cabanillas (jugador sub-20) estuvo en cancha. En su informe arbitral, señala que el mencionado jugador estuvo 25’ en cancha, cuando en realidad fueron 70’. A la fecha siguiente, en el cotejo ante Tecnológico Campo Verde jugado el 11 de julio en Pucallpa (fecha 6), se volvió a cometer un error similar: el árbitro Yovani Quevedo no consignó correctamente los minutos que jugó el mismo Cabanillas, señalando que este jugó 36’ cuando en realidad fueron 46’. Inequívocamente existió un error de registro, ya que los medios de comunicación fueron testigos del minutaje, como DeChalaca.com, que siguió ambos partidos y consignó la ficha de ambos de modo oportuno con los minutos correctos de los cambios. Ello prueba que Cobresol no cometió falta alguna y cumplió con la Bolsa de Minutos.

Arnaldo Cabanillas va al cruce ante Manuel Ato en el Cobresol - Torino del 4 de julio en Moquegua. El lateral actuó hasta los 70 minutos de juego. (Foto: Roice Zeballos)¿Qué reclama, entonces, Sport Áncash a través de su presidente José Mallqui? De acuerdo con las bases del campeonato, los clubes pueden discrepar del informe del árbitro hasta antes de que se inicie la sesión de la Comisión de Justicia respecto de la fecha correspondiente (esto es, en la semana posterior a los partidos). Cobresol, sin embargo, se percató de los errores en los informes casi dos meses luego de jugadas ambas fechas, y requirió a los árbitros Sosa y Quevedo que corrigieran sus errores. Ambos jueces lo hicieron mediante cartas enviadas a la Conar el 21 de setiembre. Debido a que el plazo ya había pasado, Sport Áncash pide que se le quiten los puntos a Cobresol ya que, a su entender, no habría completado la Bolsa de Minutos debido a lo extemporáneo de la misiva de los árbitros. La finalidad de esta medida es forzar un desempate entre huaracinos y moqueguanos, ya que de descontarse los puntos a estos últimos, ambos clubes quedarían empatados en 38 unidades y tendrían que jugar un partido para definir el ascenso. 

El argumento jurídico

¿Qué puede argumentarse desde el campo del derecho? Si bien es cierto lo señalado respecto de los plazos, está totalmente comprobado que los moqueguanos no cometieron ninguna falta por la que debieran ser sancionados. Por plazos no se los puede castigar por una falta no cometida, más aún si el error no es de ellos sino de los árbitros que dirigieron ambos encuentros. Aparte de ello, hay que evocar a los principios del derecho procesal, los cuales rigen también para tribunales administrativos como el de la Segunda División y el de la Federación Peruana de Fútbol (que actuaría como segunda instancia en este procedimiento).

La labor de un juez o tribunal es hacer justicia, ir más allá del procedimiento y enfocarse en hacer efectivos los derechos sustanciales, lo que se conoce como ir hacia analizar el fondo del procedimiento. El juez o tribunal tiene que basar su motivación en los hechos, más aún si va a imponer una sanción, y no se puede escapar de que el objetivo máximo de todo proceso o procedimiento es lograr la paz social en justicia.

Arnaldo Cabanillas va al cierre ante Wilger Saboya en el Tecnológico 0 - Cobresol 3 del 11 de julio en Pucallpa. En este caso, el lateral actuó todo el primer tiempo. (Foto: diario AHORA de Pucallpa)Pero aún más importante es el principio de tipicidad. Este se refiere a que para que uno sea sancionado por haber cometido una falta, uno tiene que haber cometido la acción que está señalada como falta. Es decir, en el caso de Cobresol, la sanción (que se le descuenten los puntos) solo procedería en caso se cumpla con un supuesto tipificado (no cumplir con la Bolsa de Minutos). Como ya hemos señalado, esto no ha pasado, por lo que el club moqueguano no tiene por qué ser castigado. Estos principios rigen tanto para los tribunales administrativos como para los jueces, por lo que están recogidos tanto en la Ley del Procedimiento Administrativo General como en el Código Procesal Civil.

Bajo estas premisas, a Cobresol no se lo debería sancionar con la pérdida de puntos de ninguna manera y el reclamo presentado por Áncash tendría que ser desestimado tanto por la primera como la segunda instancia. Esto es un argumento puramente jurídico, más allá de la consideración subjetiva de que la costumbre de andar buscando entrampamientos como estos (buscar el resquicio que deja la norma, el recoveco del reglamento, la movidita que puede hacerse en mesa) no sirven de nada para el desarrollo del fútbol nacional.

Fotos: Roice Zeballos, diario AHORA de Pucallpa

Comentarios ( 20)add
...
escrito por Marck , October 27, 2010
Este tema de la bolsa de minutos es bastante confuso, igual sucede en el descentralizado. Hay varios equipos que no cumplieron la bolsa de 2000 minutos en la primera parte del campeonato pero han incluido 4 extranjeros en los partidos de la liguilla. Al final de campeonato, algunos clubes podrían reclamar que le quiten los puntos de esos partidos de acuerdo a su conveniencia y eso no me parece correcto.

Ejms

CNI alineó a Ramúa, Dituro, Almirón y Matías Rodríguez en su partido contra Inti Gas, León alineó a Cardoza, Perea, Calheira y Rodas contra el Juan Aurich.

Quizás se hayan presentado más casos.
...
escrito por Juancho , October 27, 2010
Buen informe, dechalaca.com, solo espero que la corrupcion no sea tan evidente en ADFP-SD y de una vez por todas desestimen el reclamo del Sport Pepas, perdon Sport Ancash.
...
escrito por felix arroyo , October 27, 2010
amigo:

en principio no soy hincha de ninguno de los equipos involucrados, solo un aficionado del futbol.
pero considero pertinente el reclamo del ancash, puesto que legalmente y segun el relato de ustedes, en las planillas consta los minutos jugados por los mencionados jugadores y esa planilla es la evidencia de lo sucedido en el campo.
lamentable por el cobresol, pero creo que no hay vuelta que darle, si se consigno erroneamente los minutos jugados por los sub 20.
legalmente cuenta lo que dice el informe del arbitro, no lo que sucedio.

esperemos que el fallo, se ajuste a lo reglamentado.

atentamente



...
escrito por El Charly , October 27, 2010
Lo que comenta "amigo", sencillamente y con la etica que quiera ponerle al asunto es Esquivocado, simplemente puedo comentar que:
COBRESOL
- Los dirigentes de Cobresol se "durmieron" en su momento y no reclamaron en la debida oportunidad.
- Se hizo el reclamo pero a destiempo, pero fue justo y esta demostrado.
- Sin embargo lo ganado en cancha (los 42 puntos)son merito unico y exclusivo del Cobresol porque si cumplio con los 820 min solicitados.
- Finalmente concluyo que el justo campeon este apasionante torneo de segunda división es el Cobresol en todo caso si no se diera sería una injusticia a todas luces.
SPORT ANCASH
- Tiene derecho a presentar los reclamos que quiera, sin embargo de ese supuesto derecho a la pataleta por no haber campeonado y sobre todo por no haber ganado los puntos en la cancha hay mucha diferencia.
- Existen reclamos de otros clubes en contra del Sport Ancash (torino y acosvinchos)y estas situaciones simplemente, ni se tomaron en cuenta, solo que nadie dice nada POR QUE SERA BUENO LO DEJO A JUICIO DE LOS ANCASHINOS,(Mallqui).
- Finalmente seÑores del Ancash ganen en la cancha los puntos y con justicia ingresen por la puerta grande a la primera división, y sino es asi (que por lo que veo parece se va a dar el partido adicional) es porque ese "señor" Mallqui habra conseguido una vez mas ganar o bueno intentar ganar algo con las artimañas que MUY BIEN SE LE CONOCEN.

Saludos de un hincha del cobresol, ojala este "Reclamo" no se de no por tener miedo a un partido extra ni mucho menos, sino porque se demostraria una vez mas la mediocridad y el manejo dentro de la ADFP-SD y FPF, en fin ojala sean justos los que tomen la desicion final respecto a esta (con el perdon de los lectores) "PATALETA MAFIOSA".

COBRESOL, Justo campeon.
...
escrito por manuel , October 28, 2010
mas claro que el agua felicitaciones dechalaca.com y Cobresol a hacer una buena campaña en primera
...
escrito por Zico , October 28, 2010
mas aya del bien y del mal....qui jaja buena !!
...
escrito por Giancarlo , October 29, 2010
En la ADFP-SD tendrán que revisar con cuidado las bases del torneo para el próximo año y evitar así este tipo de suspicacias una vez finalizado el torneo...

saludos!!!
...
escrito por Alan Garcia Perez , October 30, 2010
No se preocupen amigos que ambos equipos subiran a la profesional ...
...
escrito por jorgediazhuarac , October 31, 2010
porque ustedes de chalaca estan confabulados con el cobresol,o ha habito un arreglo para que no saquen los comentarios que vayan en contra del cobresol,eso es el caso de mi persona que hice un comentario explicito y ustedes de chalaca jamas lo pusieron al aire,tienen que ser abiertos para todos,.gracias
...
escrito por Jorge , October 31, 2010
Si haces tu comentarios sin ofender a nadie, tu mensaje se publicara, pero comentas como un niño que le han quitado el chupete, insultando a todo el mundo, logicamente no se publicara tus falacias.

Saludos....
...
escrito por el huaracino , November 01, 2010
EL ASUNTO ES QUE LAS NORMAS DEPORTIVAS SE TIENE QUE CUMPLIR, ES RARO QUE COBRESOL SE CONFORMO CON LOS INFORMES DE LOS ARBITROS CON RESPECTO A LAS HORAS DE BOLSA Y CUANDO SE DAN CUENTA QUE LES FALTA HORAS, ENTONCES FUERA DEL TIEMPO ESTBLECIDO HACEN EL NEGOCIADO CON LOS ARBITROS Y LES AUMENTAN LAS HORAS PARA CUMPLIR, ES MAS ESA PETICION TENIAN QUE HABERLO REALIZADO POR LA COMISION DE JUSTICIA Y NO LO HICIERON DE ESA MANERA SI NO LO HACEN DE MANERA DIRECTA, COMO TAL HAN TRANSGREDIDO LAS NORMAS CO,MO TAL TIENEN QUE SER CASTIGADOS Y SE LES TIENE QUE QUE QUITARE LOS TRES PUNTOS, DE TAL MANERA TIENE QUE JUGAR OTRO PARTIDO CON EL ANCASH, AQUI SE TIENEN QUE RESPETAR LAS BASES DEL CAMPEONATO, ASISQUE LAS COSAS ESTAN CLARAS Y NO HAY NADA QUE DUDAR.DE ESA MANERA QUE LA COMISION DE JUSTICIA DE LA ASOCIACION HAGAN CUMPLIR LAS NORMAS Y PROCEDAN DAR LA VIABILIDAD DE LA QUEJA PRESENTADA POR EL ANCASH.
...
escrito por el huaracino , November 01, 2010
UN LECTOR DICE QUE EXISTEN QUEJAS CONTRA EL ANCASH DE TORINO Y ASCOVINCHOS, AL RESPECTO SOBRE EL PRIMER CASO YA HA SIDO DILUSIDADO POR LA COMISION DE JUSTICIA DE LA ASOACIACION Y EL VERIDICTO HA SIDO A FAVOR DEL ANCASH, COMO TAL ESTE CASO ESTA SANJADO, SOBRE LO OTRO, NO HAY ARGUMENTOS POR QUE PORAY DICEN QUE LES DIERON DE VEVER NO SE QUE, ESTO NO ESTA PROBADO NI POR ACOSVINCHOS POR NADIE, NO SE SABE SI FUERON SUS PROPIAS AGUAS QUE TOMARON O NO SE, LO MAS RARO ES QUE SIENDO LOCAL COMO VA TOMAR AGUA DEL EQUIPO VISITANTE, LO MAS CREIBLE ES QUE ESE CASO HA SIDO PREFABRICADO, PORQUE ANCASH LIMPIAMENTE VENIA GANANDO 3 A 0, COMO TALO HABIA PORQUE HACER TONTERIAS. ASISQUE NO PASA NADA CON ESAS DENCIAS.
...
escrito por EL HUARACINO , November 01, 2010
señores de chalaca no sean sinverguenzas porque mi comentario no lo publican, creemos que ustedes son democraticos, entonces que pasa, mis comentarios estan basadas dentro del respeto que tenemos unos a los otros, asisque por favor publiquen mi comentario.
...
escrito por edhu , November 02, 2010
para empezar el partido de ancazh - ascovinchos no debio de jugarse. ENTONCES QUE RECLAMA EL SPORT ANCASH. espero que la comision de justicia de a la seguunda división tambien considere ese aspcto. no solo debe distraerse con el reclamo de mallqui.

gracias
...
escrito por el huaracino , November 02, 2010
a ese señor que dice que el ancash y el Ascovinchos no debieron de jugar por tener deuda al respecto le digo que al momento de firmar el convenio para ese partido la Asociacion no les condiciono ningun pago como en otras oportunidades si paso ello, por eso el Ancash previo a sus partidos tenia que pagar. entonces tu version no tiene asidero de igual manera de Cobresol, lo que pasa es que este ultimo esta preucupado por que le van ha quitar tres puntos, y con ello se va a un tercer partido entre Ancash y Cobresol.
...
escrito por el huaracino , November 02, 2010
Sobre el comentario en sentido que el reclamo del Ancash no tendria asidero, al respecto el señor que escribe esta nota esta mas perdido que cuy en tombola, porque inicialmente reconoce que inicialmente Cobresol estuvo conforme con los Informes de los Arbitros y que posterior a ello corregieron, pero lo hicieron de manera directa inclusive con un solo formato y no procedieron de acuerdo a lo establecido en las bases es decir hacer ese reclamo por la Comision de Justicia, sin embargo este señor que escribe la nota dice que nada ha pasado y que Cobresol ha actuado de la mejor manera y que no va proceder el reclamo delp Ancash.
...
escrito por julio diaz , November 02, 2010
CON TODO EL RESPETO QUE SE MERECEN SEÑORES DECHALACA.COM ESPERO QUE PONGAN EL COMENTARIO QUE HIZE EL DIA DE AYER ESPERO VERLO DENTRO DE POCAS HORAS, SINO ME DECEPCIONARIAN DE VERDAD Y NO QUIERO PENSAR MAL , XQ MI COMENTARIO MERECE SER LEIDO POR TODOS XQ NO INSULTE NI DIJE MALAS PALABRAS EN MI COMENTARIO ESPERO QUE LO PONGAS CONFIO EN USTEDES Y NO QUIERO DECEPCIONARME DE USTEDES AMIGOS DECHALACA.COM ESPERO VER MAÑANA MI COMENTARIO QUE HIZE EL DIA 1 DE NOVIEMBRE...SALUDOS
...
escrito por Eljallara , November 03, 2010
BUENO EL QUE LES HABLA DIGAMOS QUE TIENE ALGO DE EXPERIENCIA DIRIGENCIAL, PUES ME CUPO LA SATISFACCION DE HABER CONFORMADO LA DIRECTIVA DE UN CLUB QUE FUE GRANDE Y QUE DE UNA MANERA U OTRA DESPERTO A LA HINCHADA MOQUEGUANA EL AMOR POR LAS INSTITUCIONES QUE DEJAN EN ALTO EL NOMBRE DEL TERRUÑO, COMO FUE EL CLUB "LOS ANGELES", SI BIEN ES CIERTO ESTE CLUB AHORA ESTA DONDE ESTA, FUE DEBIDO A SITUACIONES DE LA EPOCA EN QUE EL EJERCITO ENTREGO EL CLUB A MANOS DEL PUEBLO PARA AFRONTAR SU ROL PRINCIPAL EN LOS DESTINOS DE LA NACION COMO ES DEL PRESERVAR SU INTEGRIDAD Y SOBERANIA, EN UNA OPORTUNIDAD LEI UNA NOTA PERIODISTICA PLAGADA DE ERRORES Y ACIERTOS COMO POR EJEMPLO EL QUE SE HACIA CONOCER QUE A LOS SOLDADOS SE LES DESCONTABA PARA SOLVENTAR EL CLUB, TOTALMENTE FALSO, LOS UNICOS QUE APORTABAMOS ERAN EL PERSONAL DE OFICIALES, TECNICOS Y SUB OFICIALES..... QUE SE UTILIZABAN CAMIONES MILITARES COMO LOS "LA", OTRA FALSEDAD, PUES A TACNA Y AREQUIPA SE HACIA EN OMNIBUS Y NO EN CAMIONES MILITARES, DESDE ESE PUNTO DEBO MANIFESTAR QUE NO HAY SERIEDAD EN LA NOTA QUE SE PUBLICO, SIN EMBARGO ESTE CLUB JAMAS PERDIO EN MESA, POR EL TRABAJO RESPONSABLE DE QUIENES ESTABAMOS INVOLUCRADOS EN EL TEMA, PESE A DESARROLLAR NUESTRO TRABAJO PARALELO CON NUESTRAS FUNCIONES INHERENTES A NUESTRO CARGO INSTITUCIONAL.

DESPUES DE LEER EL RECLAMO PRESENTADO POR EL CLUB ANCASH, SE PUEDE APRECIAR LA MEDIOCRIDAD DE ESTOS TIEMPOS DE LOS DIRIGENTES DEL FUTBOL PERUANO EN TODOS SUS NIVELES POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

- FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LOS DIRIGENTES DEL COBRESOL (RECLAMOS A DESTIEMPO), QUE NO CUMPLEN SUS FUNCIONES A CABALIDAD, DANDO LA IMPRESION QUE SE DEDICAN SOLAMENTE A ESPECTAR LOS PARTIDOS Y LUEGO OLVIDANDO SU PRINCIPAL FUNCION ADMINISTRATIVA, NO VERIFICAN EL CUMPLIMIENTO EN FORMA OPORTUNA DE LAS NORMAS Y ACUERDOS ESTABLECIDOS EN LAS BASES.

- CLUBES MEDIOCRES CON DIRIGENTES DESLEALES QUE LO UNICO QUE SABEN ES BUSCAR LAS DEBILIDADES Y FALTA DE RESPONSABILIDAD DIRIGENCIAL DE LOS OTROS CLUBES PARA SACAR PROVECHO Y CON EL MENOR ESFUERZO Y POCA CAPACIDAD DE TRABAJO A FAVAOR DE SUS INSTITUCIONES, PODER OBTENER VENTAJAS CON ARGUCIAS DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGALES.

CONSECUENTEMENTE CREO EN MI MODESTA OPINION QUE SI EL FUTBOL ES UN CERTAMEN DE COMPETENCIA DONDE DEBEN HABER GANADORES Y PERDEDORES, PARA FORTALECER Y HACER GRANDE EL DEPORTE DEBE PRIMAR LA LEALTAD Y CABALLEROSIDAD ENTRE TODOS LOS DIRIGENTES, EL MAS EXPERIMENTADIO DEBE ENSEÑAR Y NO SACAR PROVECHO MUCHAS VECES PARA INSTITUCIONES QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE DEMOSTRAR EN LA CANCHA UN TRABAJO PLANIFICADO, MIENTRAS ESTO PERSISTA NUNCA DEJAREMOS DE SALIR DEL HOYO Y SIEMPRE TENDREMOS VIVOS EN TODOS LOS ASPECTOS.

POR LO TANTO CREO QUE SI EL COBRESOL PIERDE LOS PUNTOS ES POR CULPA DE SUS DIRIGENTES QUE PESE AL TRABAJO DESARROLLADO BASADO POR LA FLORECIENTE ECONOMIA QUE ESTAN VIVIENDO, CREO QUE SOLO PENSARON EN LO QUE PODRIA SER SU BENEFICIO EN LO ECONOMICO AL LLEGAR AL FUTBOL PROFESIONAL Y NO CUMPLIERON A CABALIDAD CON SUS RESPONSABILIDADES Y CONTROL ADMINISTRATIVO DE UN CAMPEONATO, EN DONDE A SABIENDAS DE QUE NO EXISTE LEALATAD Y CABALLEROSIDAD DE DIRIGENTES, ESTO SE TENIA QUE PREVER, NO LES BASTO ACASO LA EXPERIENCIA DEL AÑO ANTERIOR EN QUE EL BOYS LOS SACO DEL CAMPEONATO CON LAS ARGUCIAS Y ARTIMAÑAS DE LOS DISQUE LLAMADOS DIRIGENTES LIMEÑOS..... BUENO PUES QUE ESTO NOS HAGA REFLEXIONAR Y MEDITAR SOBRE LA RESPONSABILIDAD DE UNA FUNCION QUE SE ASUME, Y PARA UDS AMIGOS DE DECHALACA, MODESTAMENTE LES SUGIERO SER MAS OBJETIVOS EN SU APRECIACION Y COMENTARIOS Y EL AGUA CLARA Y CAFE CARGADO, SIN TRATAR DE MINIMIZAR RESPONSABILIDADES.
...
escrito por irma ibañez rivera , November 03, 2010
SEÑORES

NO LES PARECE RARO TODA ESTA NEGLIGENCIA DE LOS ARBITROS EN LOS INFORMES DE LOS PARTIDOS SOBRE LOS MINUTOS,YO PERSONALMENTE CREO QUE TODO ESTO A ESTADO MAQUINADO PARA PERJUDICAR A COBRESOL Y AL FINAL FAVORECER AL ANCASH, QUE TAL COINCIDENCIA
...
escrito por EL HUARACINO , November 03, 2010
ES BIEN RARO QUE LOS ARBITROS (2) SE HAYAN EQUIVOCADO EN CONSIGNAR EN SUS INFORMES LAS HORAS DE BOLSA DE MINUTOS DE COBRESOL, ESO NUNCA HA PASADO NI EN LA PRIMERA, Y LUEGO DE DOS MESES CORRIGEN DICHOS TIEMPOS. LO QUE HA PASADO ES QUE AL TERMINO DEL CAMPEONATO COBRESOL SE DA CUENTA QUE NO VA HA CUMPLIR CON LA BOLSA DE MINUTOS Y HACE ESTA JUGARRETA, ES DECIR QUE LOS MISMOS QUE ELABORARON LAS BASES SE HICIERON EL CHINO Y NO HICIERON CUMPLIR, ES POR ESO QUE EL FUTBOL PERUANO ESTA COMO ESTA, DE TAL MANERA ESTOY SEGURO QUE ESTA ASOCIACION VA HA DICTAMINAR A FAVOR DEL COBRESOL, PERO APELAREMOS A LA COMISION DE JUSTICIA DE LA FPF, Y SI ACA NO NOS HACEN CASO ACUDIREMOS ANTE LA FIFA.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy