Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

La 'U' del Apertura, esa que hoy tanto se extraña en el Monumental, reimplantó en el medio una táctica que se había perdido en el tiempo: el 3-4-1-2. Como Piazza hace 10 años, Ricardo Gareca puso de moda un sistema que en el Clausura ha sido imitado por Alianza Atlético, Sport Áncash y Melgar, con distintos resultados. ¿Pero qué otros clubes o selecciones del mundo lo practican? Y sobre todo, ¿qué puede hacer preferible a este esquema sobre otros?

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

El Universitario del Apertura ya no está más, dicen muchos por estos días, y la verdad es que en estricto sentido táctico no les falta razón. Hastiado de la ineficacia de 'Malingas' Jiménez, Ricardo Gareca ha dejado en el baúl el 3-4-1-2 que tantos éxitos le diera en la primera parte del año para sustituirlo por un 3-4-2-1 más conservador pero adaptado a lo que hoy tiene. No faltan, por cierto, quienes dicen que en ello radica buena parte del bajón merengue actual.

Mayer Candelo y Donny Neyra son amigos y dicen no competir por el puesto, pero jugando juntos no parecen contribuir a que la 'U' repita las escenas exitosas del Apertura (Foto: ANDINA)POSTURA ACOMODATICIA

Lo cierto es que en el Apertura, Gareca llegó al 3-4-1-2 como consecuencia de la lesión de Mayer Candelo, que le permitió ubicar a Donny Neyra como enganche único (antes el 'Bidón' venía de atrás y volvía lento el traslado de balón de un campo a otro). Hoy, con Candelo recuperado, la opción ha sido dejar en el banco a Jiménez y juntar al colombiano con Neyra. ¿Se estarán estorbando tanto como para explicar el bajón en el juego de Donny? En todo caso, lo concreto más bien es que la 'U' está pagando las consecuencias de tener como único punta en el nuevo sistema a un extremo, el 'Vagón' Hurtado.

ESTO ESTÁ EN CLAVE

Pero volviendo al éxito del 3-4-1-2, queda claro que funcionó porque tuvo a los hombres idóneos, como le ocurrió a Oswaldo Piazza en el Apertura '98, cuando sacó campeón al cuadro crema con el mismo sistema. Galván hizo ahora las veces de patrón de aquel inolvidable Falaschi; y en los costados Gareca pudo explotar a plenitud el potencial de dos jugadores como Torres o Rabanal que en volante en cuadrado o defensa de cuatro, respectivamente, no hallaban su lugar.

Carmona y Quina -ambos a la izquierda- dinamizaron el 3-4-1-2 de Cardama y acabaron yéndose a la 'U' para el Clausura. Valverde (16) ha quedado como el heredero del carril derecho (Foto: diario El Tiempo de Piura)He aquí, pues, dos claves para que el 3-4-1-2 funcione: un líbero que imponga presencia y tape los desequilibrios que puedan surgir del manejo de los tiempos en la línea de tres, y dos carrileros que hagan el gasto físico de marcar y generar peligro con un subibaja constante.

IMITACIÓN 1: ALIANZA ATLÉTICO SEGÚN CARDAMA

El primer equipo en adoptar el sistema crema, desde las últimas jornadas del Apertura, fue Alianza Atlético. Teddy Cardama lo hizo para ubicar así a un jugador que de delantero no le redituaba muchos beneficios: Giancarlo Carmona, quien acabó redescubriendo su posición en el carril derecho y acabó siendo transferido a Universitario. Para el Clausura, ha dejado su lugar al prometedor Marcio Valverde, mientras que por la izquierda Cardama busca ahora repetir la experiencia de conversión de Carmona con el colombiano Jonathan Rodríguez, otro que de atacante no ataba ni desataba.

Además, el sistema le ha permitido juntar a los eternos de la zaga, Rojas y Plaza, con otra aparición interesante: Ismael Márquez. Con un enganche como Bustamante en gran momento, todo cerraba y Alianza Atlético fue protagonista del certamen hasta hace algunas jornadas. Un detalle: desde hace unas tres fechas, el equipo ha ensayado a jugar con 3-4-2-1, con Aponte volanteando junto a Bustamante. 'Kukín' y Alzamendi se han entendido bien en el 3-4-1-2 propuesto por el uruguayo y los resultados se han reflejado en la Sudamericana (Foto: diario Primicia de Huancayo)¿La consecuencia? Ha perdido protagonismo. Solo es un apunte.

IMITACIÓN 2: ÁNCASH SEGÚN ALZAMENDI

En el caso de la 'Amenaza Verde', puede inferirse que el uruguayo Antonio Alzamendi apostó por el 3-4-1-2 por dos motivos fundamentales. Primero, porque a la dupla Cartagena-Martínez siempre acababa uniéndosele Regalado en el trámite de los partidos, como hombre dúctil que marca y sabe también desdoblarse. Y segundo y sobre todo, para darle libertad de acción a 'Kukín' Flores como enganche.

A los ancashinos no les costó mucho la adaptación ya que con el 'Chepe' Torres solían jugar con volante de cuatro en línea, esquema que perdió efectividad con la lesión del 'Drogba de los Andes' Juan Carrillo, quien hacía el gasto por el lado derecho. Ahora, con Villanueva tirado al costado y Ubillús firme en la izquierda, la dupla Carty-Calheira siempre está alimentada.

Desde su arribo a Arequipa, Soto se ha reciclado para ser el enganche que el 3-4-1-2 de Bobadilla exige (Foto: Prensa FBC Melgar)IMITACIÓN 3: MELGAR SEGÚN BOBADILLA

El que menos resultados ha experimentado con la adopción del 3-4-1-2 ha sido Melgar, pues hasta ahora el paraguayo Gustavo Bobadilla no termina de definir a los hombres idóneos para aplicarlo. Ciertamente ha tenido mala suerte, pues apenas empezó a utilizar el sistema se le lesionó el enganche natural, Hilden Salas. El que ha tratado de asumir el rol ha sido Jorge Soto, y aunque no lo ha hecho mal se sabe que no es exactamente lo suyo.

Por las bandas, en tanto, no está claro si la 'Macha' Zeballos aún está para los trajines de las idas y vueltas, y por eso en los últimos partidos Bobadilla lo ha corrido al medio para apostar por 'Caramelo' Zegarra en el carril derecho. Lo mejor del esquema en Melgar ha estado en el fondo: el capitán Carassa sí cumple con el requisito de líbero-patrón, mientras que Ramos y Pereyra tienen libertad para descolgarse, algo que saben manejar bien.

¿Y EN LA CHAMPIONS QUÉ?

Borowski llegó al Bayern para ser titular. ¿Por eso habrá apostado Klinsmann por el 3-4-1-2 en su estreno en Champions? (Foto: daylife.com)La tendencia al 3-4-1-2, al menos como moda, es algo exclusivamente peruano por estas épocas. Para empezar, ningún equipo lo empleó en la última Euro. Y en el último Mundial, apenas lo había practicado Croacia, casi como excusa para explotar al siempre potente Darijo Srna por el carril derecho.

En la Champions League del año pasado, en tanto, el único equipo que jugó así fue el CSKA de Moscú, y en la primera jornada de la temporada actual solo propuso el sistema un equipo: el Bayern Munich de Jürgen Klinsmann. Razones al canto: primero, ubicar a Demichelis donde más rinde, o sea como back, sin comprometer la titularidad de Lúcio o Van Buyten. Luego, permitir que Van Bommel y Zé Roberto compartan línea, y también ir buscando un espacio para Tim Borowski -aunque el titular ante el Steaua como enganche fue Schweinsteiger-. Al menos, ganó de visita y con un gol de Van Buyten, que quién sabe si se hubiera descolgado tanto sin un tercer zaguero.

RUPTURA DE COCO

En Sudamérica también son pocos los clubes que apuestan por el 3-4-1-2. En la reciente Libertadores, Atlas y Colo-Colo fueron los únicos que lo practicaron de modo sostenido, y por allí el campeón LDU en algunos partidos puntuales. Con este tacle a Gutiérrez, De La Haza se bajó de un plumazo el 3-4-1-2 de Basile apenas en 15' de juego ante Argentina (Foto: ANDINA)El intento más recordado en las últimas semanas ha sido el de Alfio Basile en Lima, para enfrentar a Perú por las Eliminatorias.ero se estropeó a los 15 minutos con la lesión de Jonás Gutiérrez, que fungía de carrilero izquierdo; el DT gaucho no tuvo mejor idea que abandonar su esquema y pasar a jugar con línea de cuatro y con un back neto como el 'Cata' Díaz fungiendo de marcador izquierdo, ventaja que no fue aprovechada por Del Solar en el ajedrez táctico.

NO ES UNA RECETA MÁGICA

Por todo lo visto, el 3-4-1-2 es un sistema que puede resolver muy bien problemas de ubicación de jugadores con características peculiares, pero exige recambios idóneos, lo cual no suele abundar en los planteles -¿quién ha sido capaz de suplir la lesión de Miguel Torres en la 'U'?-. También es clave cuánto peso en el esquema se le dé al enganche, y en ese sentido el reencauche de 'Kukín', extrapolado a las expectativas no satisfechas por Neyra, ¿Podría reacomodarlos en un 3-4-1-2? Haga el intento y no le pase la voz a 'Chemo' (Foto: ANDINA)sugeriría que a mayor libertad habrán mejores resultados.  

Evidentemente, todo dependerá de la baraja de nombres disponibles. Nadie dice que Boys, por ejemplo, pueda descubrir la panacea y salvar la categoría con un 3-4-1-2, partiendo por el hecho de que no tiene a nadie que pueda fungir de enganche. Sí podría, más bien, ser una buena salida para Uribe y sus dilemas en Cienciano, ahora que volvió Mariño y a Chiroque siempre es útil explotarlo por la banda -fuera de que el sistema permite que juegue Julio Edson al centro, condición sine qua non al parecer-. Eso sí, 'Chemo', por ahora tú no lo intentes: suficiente ha sido ver a Rainer Torres entero dos partidos como para lanzarse a buscar un segundo '6' que complete la línea al medio.

Fotos: ANDINA, diario El Tiempo de Piura, diario Primicia de Huancayo, Prensa FBC Melgar, daylife.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por claalber , September 23, 2008
Interesante tu nota. Artìculos de ese tipo hacen crecer el anàlisis del periodismo deportivo. Cuando leo algo asì pienso que no estamos lejos de poder hacer periodismo deportivo serio, entendido, didàctico y analìtico, como ocurre, por ejemplo, en Argentina y Colombia.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy