Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Uno de los más grandes jugadores africanos de la historia ha sido Abedi Ayew ‘Pelé’, bautizado así por el mismo Edson Arantes do Nascimento -quien tras verlo jugar, le donó su apelativo-. Además de su glorioso pasado, el ídolo ghanés ha dejado para el fútbol un auspicioso presente: su hijo, André Ayew, es una de las nuevas estrellas africanas y se espera prolongue la estela ganadora de su apellido con las sedas de los 'Black Stars' y del Olympique de Marsella, al cual pertenece su pase.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

André Ayew nació en Seclin (Lille), al norte de Francia, en 1989. Cuatro años mas tarde su padre le dedicaría la Copa de Europa ganada con su club Olympique de Marsella, con lo que echó las raíces de un idílico romance entre los Ayew y el club del puerto más importante del país galo.

Con el Marsella debutó hace dos temporadas, y para la actual acaba de ser cedido al Lorient FC (Foto: om.net)A los 15 años de edad, André Ayew llega a las divisiones menores del Marsella -empujado por su padre- para desempeñarse desde el inicio en el mismo puesto del tres veces balón de oro africano: es decir, como volante de ataque por izquierda o de mediapunta. El desempeño de André fue notorio en la cantera y para la temporada siguiente (2006-2007) pasó a formar parte del segundo equipo, con el que jugó 20 partidos y anotó 11 goles.

El ascenso de ‘Dedé’, como es llamado entre sus compañeros, fue meteórico. En tan solo tres años ha logrado ganarse un lugar en el primer equipo del Marsella jugando la Ligue 1 y la Champions League y, aunque no ha anotado goles, sus actuaciones fueron más que suficientes para ser convocado a la selección francesa de menores. Sin embargo, se vio obligado a dejar pasar el llamado debido a lesiones, aunque también en búsqueda de dejar libre el camino para ser nominado en la selección ghanesa y así poder emular las hazañas de su padre con los ‘Black Stars’.

De algún modo, ya le siguió los pasos. Con solo 17 años, al igual que Abedi Pelé, debutó internacionalmente con la camiseta ghanesa en un partido amistoso en Londres frente a Senegal (empate 1-1). Desde ese día, ‘Dedé’ ha jugado ya en 10 oportunidades con la selección de Ghana y fue considerado en la nómina para la última Copa Africana de Naciones, donde los ‘Black Stars’ obtuvieron el tercer lugar. André ingresó en los dos primeros partidos, contra Guinea y Namibia, y arrancó de titular en la semifinal, ante Camerún.

Con su juego rápido y vistoso, Ayew ha cautivado las miradas de otros clubes europeos como el Arsenal (se hablaba de 9 millones de euros ofrecidos por el cuadro londinense a pedido de Arsene Wenger). Sin embargo, actualmente ha sido cedido al Lorient, también de la Ligue 1 francesa, equipo con el que ya jugó cuatro partidos de liga con la camiseta número ‘8’. Al final de la actual temporada, Ayew regresará al Olympique, con el que tiene contrato hasta 2010.

André Ayew está lejos aún de intentar lograr lo que ningún jugador africano ha conseguido aún: igualar los tres balones de oro ganados consecutivamente por su padre. Pero para el 2010, cuando Dedé tenga 21 años, es muy probable que pueda concederle a su apellido la única alegría que le faltó: Enfrentando a Camerún en la semifinal de la última Copa Africana de Naciones (Foto: daylife.com)jugar un Mundial, justamente -y quizá de manera predestinada- en el continente de sus orígenes.
 

Ficha:

Nombre: André Ayew
Fecha y lugar de nacimiento: Seclin (Francia), 17 de diciembre de 1989
Altura: 1.76 mts.
Peso: 72 kg.
Posición: volante ofensivo o mediapunta
Valor de mercado (según Transfermarkt.de): € 1 millón
Club: Lorient FC
Contrato vigente hasta: junio 2010

 

Fotos: om.net., daylife.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy