En estos momentos, una buena porción de la ciudad de Porto Alegre festeja un nuevo título continental. No se trata más de aquel Gremio que sembró pánico en los noventas, sino de su eterno archirrival: Internacional. El 'Colorado', para los entendidos, levantó por segunda vez el trofeo más codiciado en esta parte del continente, en una campaña en la que resultó fundamental el factor local. Actuando en el Beira Rio, los dirigidos por Celso Roth solo supieron de triunfos, desde la Fase de Grupos hasta la Final, situación que marcó nitidamente su campaña en la 51ª edición de la Copa Libertadores. Sin más, el homenaje de rigor para el nuevo monarca sudamericano.

Labrando el éxito

Inter de Porto Alegre ha logrado llegar a lo más alto del fútbol mundial en tan sólo cinco años. Con dos Libertadores, una Recopa, una Copa Sudamericana y un Mundial de Clubes, ha logrado romper la hegemonía gaúcha de Gremio en el nivel internacional. Estos logros no se gestaron de un día para otro, sino en toda una década en la cual el ‘Colorado’ fue labrando su éxito mundial poco a poco. El equipo gaúcho pasó momentos difíciles en la última década del siglo XX, crisis económica y, por consiguiente, un casi nulo éxito deportivo. Todo ello fue el saldo dejado en esos años.

El periplo del exitoso Inter comienza cuando a inicios del nuevo milenio, con la llegada de Fernando Carvalho, su dirigencia decide hacer una gran inversión, lo que se supone es el valor más fuerte en la historia de la institución, sus divisiones menores. Comienza a dar sus frutos mostrando a jugadores como Daniel Carvalho, Nilmar, Alexandre Pato, Rafael Sobis y ahora Giuliano.

En lo deportivo, los resultados comienzan en 2003, temporada en que clasifican a la Copa Sudamericana del año siguiente. Allí lograrían hacer un buen papel llegando hasta semifinales. En dicha instancia caerían ante Boca Juniors -a la postre campeón de aquella edición-. Y la historia se repitió: en la Sudamericana 2004 también cayeron derrotados ante el cuadro xeneize, pero esta vez en cuartos de final; no obstante, el club ya cobraba mayor renombre.

Pico internacional

Después de tantos años en los que estuvo relegado a ser un ocasional animador o pelear en la mitad de la tabla -inclusive a perder la categoría (en 1999 y 2002)-, el primer gran paso lo daría en el Brasileirao 2005: quedó subcampeón a sólo cuatro puntos de Corinthians (donde militaban Carlos Tévez y Javier Mascherano), logrando su pase a la Copa Libertadores. En aquel vicecampeonato tenía a figuras como Clemer, Bolívar, Indio, Jorge Wagner, Tinga, Alex Meschini, Iarley, Wason Rentería y Fernandao. Estos mismos jugadores serían vitales para que el ‘Colorado’ se alce con el trofeo continental.

El año 2006 llegó y fue el más importante en la historia del cuadro gaúcho, con la obtención de la Copa Libertadores, ganándole en la final al poderoso Sao Paulo y, meses después, coronándose en la Copa Mundial de Clubes como el monarca absoluto del mundo ante otro elenco plagado de estrellas, Barcelona. En los años posteriores vino lo ya conocido. Otro galardón internacional más a sus vitrinas: la Recopa Sudamericana 2007 y Copa Sudamericana 2008, ya con nuevos héroes, los argentinos Andrés D’Alessandro y Pablo Guiñazú, y las promesas nacidas en las canteras coloradas, Alexandre Pato y Nilmar. Y como para ratificar la chapa de equipo copero, la Copa Sugura Bank 2009.

Este año logró el bicampeonato en la Libertadores, mezclando lo mejor de dos estilos de fútbol: el rioplatense y el brasileño; del primero tiene lo solidario y la garra, del segundo tiene la habilidad y destreza para saber ir por las bandas, además de mucha disciplina. Sin embargo, también se debe señalar que comparte defectos de ambos, arqueros flojitos y lagunas temporales (ambos casi le cuestan el título, ante Estudiantes y Chivas). A pesar de ello, fue el mejor equipo de la competición. Se trata, pues, de un justo campeón.

Video: YouTube / Usuarios: internacionalijogo, ricardobuchner

Comentarios ( 1)add
...
escrito por Nando , August 20, 2010
El Inter de Porto Alegre es un claro ejemplo de que cuando las cosas se hacen con seriedad, se obtienen resultados, pues del 2006 a este año ha obtenido títulos que así lo demuestran.
Ojalá que nuestra selección tome ese ejemplo y llegue a Brasil 2014. Los jugadores los tenemos, ojalá que el equipo funcione como tal y se haga un trabajo disciplinado.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy