• PUNTO DE QUIEBRE. Preciso instante en que Olarra recibe un servicio de Olivera y le otorga la ventaja parcial a la 'U' de Chile (Foto: Reuters)
  • A TODO PULMÓN. El defensor y capitan azul celebra su conquista secundado por Seymur. El elenco sureño consiguió un gol clave en sus aspiraciones de llegar a la final (Foto: AFP)
  • INSTANTE SAGRADO. La alegría no le duró mucho a los visitantes: Arellano igualó para las Chivas y le puso emoción al desenlace de la contienda (Foto: AP)
  • SOLO UNA VEZ. Omar Bravo intenta complicar al golero Miguel Pinto, a quien sorprendió en la concepción de la jugada del empate. Esta vez todo se diluyó dentro del área (Foto: AP)
  • LA REVANCHA PROMETE. El habilidoso Walter Montillo pelea por el esférico con Omar Esparza. La próxima semana cualquier cosa puede suceder en el estadio Nacional de Santiago (Foto: AP)

 

Copa Libertadores - Semifinal (Ida)

Chivas 1 (Arellano 52') - Universidad de Chile 1 (Olarra 47')

El análisis

What The Fox!

Fernando Niembro y Mariano Closs abrieron la transmisión desde el Estadio Azteca, bastión elegido por la directiva rayada para jugar la semifinal de esta Copa Libertadores ante los chilenos. El apoyo de Matías García y de Manuel de Tezanos fue importante para complementar la cobertura del encuentro con detalles adicionales de algunos de los protagonistas y el presente de ambos bandos en sus respectivos torneos. No hubo mayor contratiempo. Eso sí, a Closs se le escuchó con un aire de soberbia cuando recriminó la utilización de la Cámara Lenta para las jugadas polémicas, como la del instante previo al empate de Chivas.

El Libertador: Rafael Olarra

El pressing que realizó la 'U' de Chile en el primer tiempo pudo haber coronado a cualquiera de los hombres de contención e, incluso, al par de centrales que Pelusso mandó en su línea defensiva. No obstante, en el complemento, el 'Rafa' sacó diferencias al resto con el tanto que le daba el triunfo parcial a su equipo. El central chileno mostró que no sólo tiene ubicación en la última línea; sino que puede y sabe cómo proyectarse cuando la situación lo amerita. Tras un contragolpe azul, Olivera -de cabeza- lo habilitó de buena forma; y Olarra sólo tuvo que añadirla como si fuera un punta en el área. De allí, cuando el 'Rebaño Sagrado' creció y asustaba más, su seguridad fue determinante, excepto en el tanto del empate de Arellano tras un furibundo cabezazo de Bravo que permitió el rebote otorgado por Miguel Pinto, arquero de los 'Chunchos'.

El Oprimido: Adolfo Bautista

El 'Bofo' anduvo literalmente perdido en el primer tiempo, las cámaras sólo le hicieron un primer plano para delatar que andaba con el short roto y para acusar la discusión en la que se había enfrascado con Omar Bravo y Alberto Medina, tratando de definir en que zona de la medular debía moverse cada uno. Y si bien su producción en el complemento pareció levantar con el cabezazo contra el piso que Pinto alcanzó a desviar al córner, tan sólo fue un espejismo pues la historia se volvía a repetir con pases errados y poca presencia en ofensiva.

El sorbo copero

Universidad de Chile maniató a su antojo a Chivas durante el primer tiempo. Pinto no fue exigido porque la línea de creación rayada no generaba una sola por el gran trabajo que realizaban Iturra y Seymour, apoyados por la salida y manejo de tiempos de Edson Puch por izquierda. Por ello, Omar Arellano tuvo que abandonar el área visitante para arrancar desde el medio; y aún así no conseguía el espacio suficiente para tocar la puerta del arco chileno. Concientes de ello, los dirigidos por José Luis Leal cambiaron el libreto en el complemento, sobre todo después de recibir el tanto de Olarra, presionando a los azules desde la salida por las bandas. Así, la 'U' debió replegarse cada vez más, cediendo terreno y propiciando que Bravo y Arellano se hicieran más incisivos. Y aunque la paridad llegó luego de un córner mal sancionado por el venezolano Juan Ernesto Soto, fue más producto de lo antes mencionado. Pese a todo, el punto no es malo para el conjunto chileno que dirige Pelusso; más bien ratifica su condición de mejor visitante de la Libertadores al prolongar su invicto desde el inicio de la misma.

La Caleta

Antes de su enfrentamiento ante Chivas, la 'U' de Chile, en sus 16 participaciones en Copa Libertadores, apenas visitó territorio mexicano en una oportunidad. Fue en el año 2000, cuando se midió ante Atlas, el acérrimo rival tapatío de su actual contricante. Aquella vez, por la fase de grupos, los 'Chunchos' saltaron al estadio Jalisco de Guadalajara -a diferencia de esta noche, que lo hicieron el el estadio Azteca- e igualaron 0-0.

Foto: Reuters, AFP, AP

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy