Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Municipal no logra un título nacional desde 1950, pero eso no significa que los años siguientes no hayan tenido emociones inolvidables. A continuación, algunos de los momentos más memorables de la 'Academia' en el último medio siglo.

 

Han pasado casi 60 años desde que Deportivo Municipal logró un título nacional por última vez. Toda una vida. Pero, aún cuando ahora, atorados en la Copa Perú, a los ediles les sea más difícil creer en la ilusión de una vuelta olímpica, nadie podrá quitarles lo bailado. Estando arriba o abajo, su querida franja les dio momentos inolvidables, soñando títulos, peleando clasificaciones internacionales o guerreándole al descenso. Siempre abrazados, mordiéndose los dientes y compartiendo el éxtasis final. A continuación, un recuento de algunos de los mejores momentos de la historia edil en los últimos 50 años.

1961: La crema volteada

Gol de Nemesio Mosquera a Universitario en diciembre de 1961. Un apoteósico 5-4 a favor de los ediles. (Recorte: diario La Crónica)Posiblemente una de las jornadas más gloriosas de la historia edil se haya registrado el 15 de diciembre de 1961. Esa tarde, en el estadio Nacional, la franja se quedó con el Clásico Moderno ganándole a Universitario por 5-4, tras remontar un 0-3 en contra. Entre los 25’ y 35’, los cremas se habían puesto adelante con dos goles de Manuel Márquez y otro de Ángel Uribe. Pero Municipal no se amilanó: Nemesio Mosquera, tras pase de 'Tito' Drago, descontó a los 38’ y antes de irse al descanso, Óscar Montalvo volvió a vencer la valla de Dimas Zegarra. El reinicio no pudo ser mejor: nuevamente Nemesio Mosquera puso el 3-3 aprovechando un rebote tras remate de Claudio Lostanau. A los 61’, Montalvo consiguió lo impensable: Muni volteaba 4-3. Poco después, Mosquera aumentó: 5-3. El cuarto de los cremas, que puso algo de emoción, corrió a cargo de Alejandro Guzmán a los 71’. Un resultado inédito, una volteada inédita: Municipal y una de las mejores tardes que le regaló al fútbol peruano.

1998: ¡Mamá mía!

La tarde heroica de Baroni contra Yurimaguas. (Foto: revista Don Balón Perú)De verano a verano, aquel 1998 se convirtió en una pesadilla para el Muni. Del millonario ficticio, la dupla Ma-Ma (Maradona-Martínez) y el triunfo sobre Platense quedaba poco en diciembre. Librados con mucha angustia del descenso directo (que recayó en Lawn Tennis), los hinchas ediles tuvieron que afrontar otro reto de infarto: revalidar la categoría ante Hijos de Yurimaguas, campeón de la Segunda División. El sábado 19 de diciembre, los gritos de Ramón Quiroga no alcanzaron para pasar del 1-1 en tiempo reglamentario: hubo que acudir a un suplementario donde la ‘Franja’ consiguió un inverosímil y apasionante 4-1, con hat-trick de Ronald Baroni y un tanto más de Paolo Maldonado. Y 'Muni' se quedó en Primera, al menos por un par de años más.

1986: Tan cerca, tan lejos

Cabezazo de Castillo ante la marca de 'Panadero' Díaz en el Municipal 3 - Cristal 0 de la Liguilla de 1986. (Foto: diario La Crónica)Al hacer el repaso de los equipos más memorables de Municipal, seguramente el de 1986 sería injustamente dejado de lado. Sin embargo, esta fue, probablemente, la versión de la franja que más opciones reales de título desde aquel equipo que quedó segundo detrás de Sport Boys en 1951. Los ediles, conducidos por Julio Argote, clasificaron al hexagonal por el título del Descentralizado, cuyo ganador enfrentaría a San Agustín (ganador del Regional) por el título de la temporada. El 8 de febrero de 1987, la 'Academia' alcanzó su pico más alto: aprovechando que Alianza Lima, el líder, había empatado 1-1 ante UTC, en el encuentro de fondo Municipal alcanzó a los íntimos en la punta con un rutilante 3-0 sobre Sporting Cristal, que dirigía Héctor Chumpitaz. Eduardo ‘Sampi’ Saavedra puso los dos primeros tantos ediles, que sellaron la goleada en el segundo tiempo por medio de Alberto Eugenio. La siguiente semana, lamentablemente, fue nefasta para 'Muni', pues las derrotas finales ante Alianza Lima y San Agustín le impidieron seguir soñando con un título nacional que ya llevaban 36 años sin conseguir.

1968: La nueva chispa

Momento sublime: el gol de Betancourt en el arco Norte del San Martín que le dio el ascenso a Municipal ante Sacachispas, en 1968. (Foto: diario La Crónica)Si los más añejos relatan aún las proezas de ‘Los Tres Gatitos’, habría que preguntarse qué hubiera pasado con Municipal de no haberse cruzado en su camino Hugo Sotil Yerén. ¿Existiría esa generación de mediana edad que sigue siendo la que sostiene la vida de la Franja? Difícil saberlo. Lo cierto es que los sesenta ya denotaban cierto declive de 'Muni', que necesitaba un impulso; aquel impulso, paradójicamente, llegó a partir de uno de sus episodios más tristes, su descenso en 1967. No obstante, afincado en la Segunda, Municipal resurgió en 1968 con el ‘Cholo’ y aquellas jornadas en el estadio San Martín de Porres que hoy son míticas. La más feliz de todas, sin dudas, fue la que selló el rápido retorno a Primera, el 13 de octubre de 1968. Un día antes, ADO del Callao, que iba segundo, había empatado con Ciclista Lima; por ende, Muni, puntero del torneo, necesitaba ganarle al Sacachispas, también del Callao, para asegurar el retorno a Primera con una fecha de anticipación. No fue fácil: el equipo, dirigido por Alejandro Heredia, adelantó por medio de Hugo Ocsas, pero Sacachispas volteó el encuentro 1-2. A los 30’, sin embargo, llegó un calmante: Porturas igualó el marcador. Cuando faltaban apenas 9 minutos para el final, tras pase de Sotil, un cañonazo de José Betancourt decretaba que Muni volvía al fútbol de primer nivel y entraba a una nueva etapa de su historia.

1993: Alegría intermedia

Pedro Olivares va al cabezazo durante la victoria de Municipal sobre Sipesa en el Torneo Intermedio de 1993.  (Foto: revista La Copa y los Mejores)A mediados de 1993, el fútbol peruano vivía la Era Popovic en su instancia decisiva: acababa de terminar la Copa América de Ecuador y se venían las Eliminatorias. Para darle prioridad absoluta a la selección, se suspendió el Descentralizado y se organizó un torneo llamado Intermedio, para que los clubes no quedaran en cero durante la para; como aliciente, el ganador se haría de un cupo a la Copa Conmebol de 1994. Y aquel fue el último título de Muni (que, para mayor detalle, tenía en sus filas a un bisoño ‘Ñol’ Solano) en el fútbol profesional. La final se jugó en Matute el 25 de julio de 1993. El rival fue Deportivo Sipesa de Chimbote, el cuadro provinciano más sólido de esos años. Los ediles estuvieron en desventaja dos veces: Carlos Guillén y Martín Dall’Orso habían puesto 1-2 arriba a Sipesa; ‘Chispeao’ La Rosa había descontado para la franja. Pero, al llegar al minuto 90’, Julio César Antón le sacó lustre a su último año como profesional y decretó el 2-2 que permitió al cuadro de ‘Maturana’ Bernales forzar la tanda de penales. 'Muni' convirtió todos sus disparos y su arquero, Jesús ‘El Gato’ Purizaga, estuvo enorme y atajó los remates de Luis Molina y Pedro Novella. Municipal ganó 4-3 en la tanda y clasificó a la Conmebol, la cual no pudo disputar por insolvencia económica, por lo que acabó dejándole su cupo a Sporting Cristal. De todas formas, fue el último trofeo de Primera División en sus vitrinas.

1977: Chincha tu madre

El histórico cabezazo de Germán Leguía que va al fondo del arco de Cienciano y define la permanencia edil en Primera en 1977, en Chincha. (Foto: revista Ovación)En 1977 'Muni' estuvo a punto de irse por la borda y se salvó a costa de Cienciano. Es cierto que las extrañas bases del torneo contribuyeron a ello: si bien Cienciano había terminado último del Descentralizado y Municipal le había sacado tres puntos de ventaja en esa indecorosa posición, los ediles habían acabado coleros del Regional, tras caer en un repechaje ante el mismo cuadro imperial en agosto. Por ende, diciembre obligaba a una definición entre ambos: en el Cusco, 'Muni' perdió 2-1, y en Matute, ganó 3-1. Como la diferencia de goles no contaba, hubo que ir a un encuentro de descarte, que se jugó el 18 de diciembre de 1977, a las 14:30, en el estadio Félix Castillo Tardío de Chincha. 'Muni' ganó 1-0 con gol de cabeza de Germán Leguía a los 41’, tras centro del ‘Trotamundos’ Augusto Palacios. El marcador no se movió. Hubo abrazos, lágrimas y la promesa de que las cosas cambiarían para que 'Muni' no volviera a vivir una situación tan apremiante. Promesa que, lógicamente, se llevó la brisa chinchana.

1965: Flores para 'Chumpi', flores para 'Tito'

La gran tarde de Walter Flores, acá en acción, ante la carga de Alianza Lima. Fue victoria edil en 1965. (Foto: diario La Crónica)Era la fecha 17 del campeonato de 1965: Alianza Lima era cómodo líder y no había sido derrotado en toda la temporada. Pero en esa jornada, Deportivo Municipal se le puso enfrente. Y no era cualquier 'Muni': era el 'Muni' que veía a Tito Drago en su última temporada profesional y que, con ello, cerraba un ciclo. El 14 de noviembre de ese año, la 'Academia' cortó todo favoritismo. a los 65', Tomás Iwasaki fue trabado fuera del área por Orlando Lavalle; el árbitro César Orozco cobró la falta, que fue ejecutada nada menos que por Héctor Chumpitaz. El taponazo de 'Chumpi' (quien al año siguiente se iría a la ‘U’) dejó parado al arquero íntimo Rodolfo Bazán y le dio la victoria a la 'Academia' por 1-0. Para cerrar una tarde notable, el arquero edil Walter Flores se lució en magníficas intervenciones ante ‘Perico’ León, Eladio Reyes y el brasileño Tiriza, las cuales ahogaron el grito de gol aliancista y convirtieron al portero en figura de una tarde histórica.

1989: Santo eres en verdad

Gol de Manuel 'Arañita' García para derrotar a San Agustín y mantener a Municipal en Primera en el enrevesado torneo de 1989. (Recorte: diario Ojo, suplemento deportivo Crack)Resumir el sistema de campeonato de 1989 solo podría hacerse por tomos. Para no entreverar demasiado el asunto, habrá que decir que se jugaban dos Torneos Regionales; en Lima se conocían como Metropolitanos. Según las bases, los dos últimos de estos dos torneos debían disputar un partido extra: el perdedor revalidaría la categoría con Juventud La Palma de Huacho, subcampeón de la Segunda. Municipal fue último del primer Metro, con apenas 5 puntos; en el segundo, empató la última casilla con San Agustín, al que, sin embargo, superó por diferencia de goles. Ante ello, 'Muni' y San Agustín debieron jugar un partido extra el 17 de diciembre en el estadio Nacional. Aquel cuadro edil, que tenía entre sus figuras a José Soto, Juan ‘Gol’ Caballero y los paraguayos Juan Ramón Jara y Carlos Galeano, logró una angustiosa victoria por 1-0 con gol de Manuel ‘Arañita’ García.  'Muni' se salvó ante el júbilo de su hinchada, pero, curiosamente, San Agustín recién revalidó la categoría en abril del año siguiente. ¿La razón? Los santos apelaron, afirmando que aquel encuentro ante los ediles no había definido la promoción, sino el último lugar del segundo Metro, por lo cual debía jugarse un nuevo encuentro. Fueron cuatro meses de reclamos, apelaciones y demás papeleos durante los que los ediles no supieron si seguían o no en el limbo. Cosas de aquella terrible época.

1971: Sotil mete "mello"; Mellán, los goles

Uno de los tres goles de Manuel Mellán a Alianza Lima en 1971. Por esos años, el sinónimo del gol edil era él. (Foto: diario La Crónica)Si bien Municipal institucionalizó ante Universitario el llamado Clásico Moderno, no fueron pocos los duelos ante Alianza que alcanzaron también esta categoría. Sobre todo entre finales de los sesenta y principios de los setenta, los duelos entre ediles e íntimos se realzaron gracias a dos factores individuales: Hugo Sotil y Teófilo Cubillas. Fue, por la época, el enfrentamiento futbolístico que más atención concitaba, y aunque el saldo entre el ‘Cholo’ y el ‘Nene’ fue parejo, hubo un encuentro especialmente recordable para la 'Academia'. El 27 de junio de 1971 Sotil alcanzó uno de los picos de rendimiento más importantes en su carrera. Lo avalan las crónicas de la época: fue un festín de Municipal y del ‘Cholo’: aunque los blanquiazules adelantaron por medio de Víctor ‘Pitín’ Zegarra, los ediles remontaron de la mano del Sotil y con hat-trick de Manuel Mellán, su goleador setentero. A las 43,004 almas en el Nacional solo les quedó aplaudir de pie a la franja.

1981: Franca franja

Inmenso grito de Franco Navarro para darle a Municipal la única clasificación a Copa Libertadores de su historia, ante Universitario en el verano de 1982. (Foto: revista Ovación)Probablemente haya consenso si se afirma que el 10 de febrero de 1982 Deportivo Municipal ganó su partido más importante en los últimos 30 años. Esa noche de verano, por única vez en su historia, la 'Academia' clasificó a la Copa Libertadores de América. Los ediles, de la mano de Juan José Tan, habían conseguido el título del Regional de 1981, a merced de Universitario; ello les daba el derecho de disputar, a fin de temporada, un partido extra por la clasificación copera ante el subcampeón del Descentralizado. En este torneo 'Muni' sufrió un bajón considerable, por lo que Tan fue removido del cargo y en su lugar llegó nada menos que Marcos Calderón. Pero ni la mano del ‘Oso’, el talento de Malásquez o los goles de Navarro encaminaron al equipo, que acabó undécimo. Sin embargo, los tres fueron claves al jugar la última carta bajo la manga: con Melgar como sorprendente campeón, 'Muni' debió volver a enfrentar a la ‘U’, subcampeón del Descentralizado, por el cupo internacional. Los ediles ganaron el primer encuentro 2-1 y perdieron el segundo por 1-0.  El tercer partido fue de descarte: cambiante, emotivo y no apto para cardiacos. Ante 37 mil espectadores, Franco Navarro (11’) puso adelante a la franja, pero los cremas voltearon con goles de Carlos Carbonell (17’) y Eduardo Rey Muñoz (32’). Juan José Sato puso la paridad a los 37’ y en el segundo tiempo fue nuevamente Franco, a solo diez minutos del final, quien permitió a 'Muni' escribir la página más notable de su historia reciente.

2006: El breve retorno

Desaforado festejo edil con la Banda del Basurero en la tribuna Oriente del estadio de San Marcos, al campeonar en la Segunda División 2006. (Foto: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)El 14 de octubre de 2006, en el estadio de la Universidad de San Marcos, ningún hincha de Municipal gritó gol; pero pocos en la Banda del Basurero podrían negar que fue esa una de las tardes más felices de sus vidas. Una semana antes, el gol agónico de Marco ‘Pony’ Portilla ante América Cochahuayco había agitado suficientemente las gargantas: a Muni le bastaba un empate ante el cuadro sanmarquino para dejar la Segunda después de seis años y volver a codearse entre los grandes; para sacarse la espina de ese 2004, cuando Sport Áncash le impidió el regreso. Fue un 0-0 ante San Marcos con furor y angustias, como toda jornada memorable de 'Muni'. Parecían venirse tiempos mejores, de renovación, pero la historia de la 'Academia' parece circular: subió y bajó en 2007 hasta llegar hoy al momento más crítico de su historia, del cual ojalá salga pronto. Para seguir sumando tardes memorables que engrosen artículos como este.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: diarios La Crónica, El Comercio y Ojo; revistas Ovación, La Copa y Los Mejores y Don Balón Perú

Comentarios ( 10)add
...
escrito por Javier Street , July 30, 2010
El artículo comprende sólo la punta del iceberg de toda la grandeza del Club Centro Deportivo Municipal.

Agradezco a DECHALACA.COM
...
escrito por Jorge , July 30, 2010
Municipal volvera a la élite del futbol peruano. Este es el año del comienzo. Tuvieron que pasar 75 años, para realizar el cambio adecuado.

Este año Municipal debe gritar : "Campeon de la Copa Peru"

ECHA MUNI!
...
escrito por ROBERTO MEDINA , July 30, 2010
UN AGRADECIMIENTO A DE CHALACA.COM QUE HACE UN LEGITIMO HONOR A SU LEMA FUTBOL PARA EL QUE LA CONOCE,MUCHAS GRACIAS POR LA REMENBRANZAS DE LA RICA HISTORIA DEL MUNI ,AUNQUE HAY LAS DEL COMBINADO CON BOYS QUE SE DIO LA VUELTA AL MUNDO Y LUEGO EL COMBINADO CON ALIANZA QUE LO BAILAMOS AL BAYERN ALGO INEDITO POR OTROS EQUIPOS ADEMAS DE SER INCONFUNDIBLE EN LAS TEMPORADAS INTERNACIONALES...BUENO RECORDAR ES VOLVER A VIVIR Y LA FRANJA ES HISTORIA EN ESTOS 75 CON SUS BUENOS Y MALOS MOMENTOS Y QUE YO LOS DIGO QUIEN NO LOS TIENE EN UNA VIDA...SE ESTA HCIENDO LAS COSAS SILENCIOSAMENTE Y DE MANERA ORDENADA POR LA CONCESIONARIA AKD QUE ES UN GRUPO DE EDILES QUE HAN TOMADO EL EQUIPO CON TODOS LOS PROBLEMAS QUE ESTO TRAE Y QUE TIENE UNA META VOLVER A PRIMERA.........Y LE REPITO CONOCEDORES MUY RECONOCIDOS..........
...
escrito por siempre edil , July 31, 2010
echa muni toda la vida pronto regresara la academia el retorno es el 2011 ya lo veran echa muni y aquel que diga que no la puta qu lo parioooooooo
...
escrito por Hugo , July 31, 2010
El Muni tiene un rico historial, lamentablemente quedaria chico este espacio para describir cada una de ellas. Tengo en mi memoria uno de los mejores goles convertidos en la historia del Muni, fué en el año 1979, en el estadio San Martin de Porres, el rival el sport Boys. Recibio la pelota el chato Adhemir Arroe al borde del area grande frente a Oriente, le salio al frente el Grandazo de Eusebio Salazar, Adhemir se la sombreo y antes de que cayera al piso nuevamente se la volvio a sombrear, Salazar no sabia donde estaba la pelota ni donde estaba parado y a la salida del chacal Herrera sin que cayera el balón se la coloco a un costado. Gol de goles, un golazo, los otros 2 goles los hizo Franco Navarro. Ganamos 3 a 2.
Año 1987, los partidos se jugaban los viernes por la tarde noche, me acuerdo que estaba con mi hermano carlos en la tribuna de oriente del estadio Nacional con un lleno total. El rival: la U, recuerdo que jugaban para la U el loco Quiroga, el Diablo Drago. El primer gol lo hace el zambo advincula de un tiro libre impresionante que mamapancha Quiroga ni la vio. Como siempre nos confiamos y la U al finalizar el primer tiempo nos habia volteado el partido 2 a 1. El segundo tiempo era ataque y defensa, recuerdo que mi hermano me decia se nos acaba el tiempo y yo le contestaba calmate que todavia tenemos tiempo. Llego un tiro libre al borde del area grande, más o menos era el minuto 30, se ejecuta la pelota choca en la barrera pero el arbitro invalida la jugada por haberse adelantado la barrera. Nuevamente se ejecuta el disparo y esta vez Oswaldo Flores pone el empate 2 a 2. y en los minutos de descuento se ejecuta un tiro de esquina, no recuerdo si fué Oswaldo flores o Chochera Castillo quien lanzo el centro que se le paso a todo el mundo y se fué a colar en el angulo del arco sin que nadie la llegara a tocar, aún que de mi posición me parecio que al final la toca cucaracha Mora. Ganamos 3 a 2. Al final a mi hermano le decia: que te dije que teniamos tiempo.
Eran otros tiempos donde teniamos equipos que le hacian el alto a cualquiera.
...
escrito por hector ruiz , July 31, 2010
espectacular!! excelentes cronicas de un grande de grandes el club centro deportivo municipal...esperamos tu regreso a 1era en esta temporada por la puerta grande.......echa muni!
...
escrito por Jimmyler , July 31, 2010
Echa Muni..!! este año nos verás volver..!! la acadeeee...
...
escrito por ladron de guevara , July 31, 2010
echa muni carajo,,toda la vida te seguire franja querida,,,

echa muni
pavo no te vayas a correr
...
escrito por Miraflores edil , August 01, 2010
Vamos LA ACADEMIA que pronto volvemos a Primera para quedarnos y ser el Gigante de regreso.
EN LAS MALAS Y EN LAS PEORES VAMOS BASnRERO!
...
escrito por mosca de bar , August 01, 2010
excelente el articulo, lo minimo que mereciamos por nuestro aniversario
feliz 75 años a todos los ediles repartidos en el mundo
echa muni
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy