Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comA propósito del título conquistado por España, presentamos un álbum publicado exclusivamente en territorio ibérico el año pasado y que auguraba la primera estrella de la 'Furia': ¡A por ellos! de Panini.

 

España consiguió la máxima proesa en su historia futbolística y viene recibiendo un sinfín de homenajes en su territorio. DeChalaca.com tampoco se mantiene ajeno a las celebraciones y, como retribución a su primera estrella mundial, presenta a sus lectores uno de los álbumes más completos en cuanto al palmarés ganador de la 'Furia Roja' se refiere -aunque corto-, y que salió al mercado en 2009: ¡A por ellos!, publicación de Panini. Disfrute.  

El reparto

Portada de 'A por ellos', editado por Panini solo para España (Cromo: editorial Panini)¡A Por Ellos!, editado por Panini en 2009, fue uno de los pocos álbumes publicados para una selección española en la historia del coleccionismo en tierras ibéricas. La colección, que llevaba como volada "Tras la Eurocopa… ¡Copa Confederaciones y Mundial!", auguraba subliminalmente lo que iba a conseguir la 'Furia Roja' un año después. Estuvo compuesta por 210 figuritas repartidas de la siguiente manera: 6 cromos de 29 jugadores que más tarde disputarían la Copa Confederaciones y, a la postre, el Mundial, aunque los jugadores no tan representativos solo alcanzaban a 3 cromos -uno de ellos aparecía firmado-. También hay cromos de comando técnico, camisetas históricas, clasificación a Sudáfrica 2010, Eurocopa 2008 y una serie de jugadores españoles históricos como Arconada, Camacho y Guardiola.

¿Qué datos trae?

Villa y la Copa de Europa. Un presagio para Sudáfrica. (Cromo: Editorial Panini)El álbum traía una cantidad de datos importante. Primero, estaba la ficha técnica; luego, la cantidad de partidos y goles que convirtió cada jugador, la posición en la que jugó -o juega-, una breve reseña de cómo es el jugador, la fecha del debut y dos curiosos datos con las fechas más importantes del protagonista -es decir, aquellas en las que alcanzó su apogeo-.

Los dorsales

David Villa, el goleador de la Eurocopa 2008 y, además, uno de los goleadores de Sudáfrica 2010, ocupaba desde la casilla 123 hasta la 128, mientras que Andrés Iniesta, el autor del agónico gol en la final y cerebro del equipo, cubría desde la casilla 95 hasta la número 100.

Las ausencias

El álbum también trae algunos cromos históricos, como el del célebre Luis Miguel Arconada (Cromo: Editorial Panini)Las principales figuras que aparecían en el álbum pero que no acompañaron a la delegación española de Vicente del Bosque a Sudáfrica fueron: Juanito, Andoni Iraola, Marcos Senna, Santi Cazorla, Albert Riera, Daniel Güiza, Fernando Amorebieta, Diego Capel y Bojan Krkic, que si bien participaron en su mayoría en la hazaña de conquistar la Euro 2008 en tierras suizas y austriacas, no pudieron viajar a la Copa del Mundo.

Las rarezas

Dentro de las curiosidades que tiene el álbum se aprecia un cromo del debut de Xabi Alonso, donde -no se sabe si fue por Photoshop- luce una prominente barriga y más parecía Ronaldo. Otro cromo llamativo es el de Fernando Amorebieta con ropa de entrenamiento, y el que sin duda se lleva todas las palmas es Diego Capel con un planchado de pelo nada masculino. 

La tranca

Vicente del Bosque también aparece, cuando jugador, en el álbum (Cromo: Editorial Panini)Coleccionistas españoles no dudaron ni un segundo en afirmar que el cromo más difícil de esta colección era el número 13, ¿A quién le corresponde? Pues al gran maestro Vicente del Bosque. El cromo pertenece a su época de jugador, y se lo puede apreciar con bastante pelo y su infaltable mostacho. Esta figurita hizo patalear a varios coleccionistas en la pugna de completar su álbum.

El campeón

Los jugadores españoles que se alzaron el pasado 11 de julio con el máximo cetro del fútbol y aparecen en el álbum son: Íker Casillas, José Reina, Sergio Ramos, Carles Puyol, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa, Joan Capdevilla, Gerard Piqué, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Cesc Fábregas, Andrés Iniesta, David Silva, Fernando Llorente, David Villa, Fernando Torres, Sergio Busquets y Juan Manuel Mata.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Jose , July 15, 2010
Carlos Marchena, si estuvo en Sudafrica.
...
escrito por KAZUKI ITO , July 15, 2010
Que excelente artículo, buena investigación, mis sinceras felicitaciones. Ese álbum lo he tenido en mis manos, pero incompleto, ya que un amigo de un primo lo trajo de España. Muy buena nota.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy