El balompié ecuatoriano vive actualmente el mejor momento de su historia. La reciente conquista de Liga Deportiva Universitaria en la Copa Libertadores solo ha confirmado el nivel futbolístico que ha alcanzado el vecino del norte. En los '90, otro equipo había puesto el primer granito de arena para anticipar la futura bonanza. Era el Barcelona de Guayaquil, dos veces subcampeón del torneo continental en la década pasada. Acá, el recuerdo del cuadro que comenzó a gestar la grandeza del club mostaza.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

El barrio del Astillero en Guayaquil es la cuna del Barcelona, un equipo que, tomando la imagen de esta nave de guerra pintada de amarillo, surcó los gramados sudamericanos y arañó la gloria.

En 1989, el Barcelona Sporting Club, el equipo más popular del vecino país del norte, había madurado una plantilla que llevaba tiempo conociéndose. En esa temporada el cuadro amarillo, bajo la batuta del argentino Miguel Ángel Brindisi, conquistó su décimo campeonato de liga y ratificó su estirpe en los momentos decisivos (ver video 1).

 
SOBRE LA COLUMNA DE FIERRO

Pese a no irle bien en el torneo regular, Barcelona despertó en la liguilla final con una base que se sostenía en los seleccionados ecuatorianos Carlos Morales, Jimmy Izquierdo, Jimmy Montanero, Tulio Quintero, Raúl Noriega y Holger Quiñónez. Ello le alcanzó para destronar al vigente campeón -y archirrival- EMELEC, que tuvo que conformarse con el subtítulo.

Con el primer objetivo en el bolsillo, la Copa Libertadores se presentaba como un reto mayor. El presidente del club, el ingeniero Isidro Romero Carbo, reforzó el plantel con tres jugadores que pasarían a la historia mostaza: el argentino Marcelo Trobbiani, campeón mundial en México 86’ y posterior técnico de Universitario de Deportes en 2004, y los uruguayos Mario Saralegui y Luis Alberto Acosta, consagrados en la Copa América de 1983. El equipazo de Barcelona en 1990. De izquierda a derecha: Saralegui, Trobbiani, Acosta, Montanero, Morales, Hurtado, Guzmán, Izquierdo, Uquillas, Muñoz y Quinteros (Foto: geocities.com)Sin embargo, el cuadro ecuatoriano sufrió también sensibles bajas como la del técnico Brindisi, quien fue sustituido por su compatriota Oscar “Cacho” Malbernat (coincidentemente, otro que sería técnico de la ‘U’ en 2004). Este último integró a su comando técnico al peruano Hernán Saavedra como preparador físico. La importante baja fue la de Holger Quiñónez, que firmó contrato con el Vasco da Gama.

Fue un equipo balanceado. En el fondo se sostenía en la solidez del arquero Carlos Morales. Jimmy Izquierdo era recostado a la derecha y Julio Guzmán a la izquierda de la defensa; al centro se batían los sólidos Freddy Bravo, Jimmy Montanero y Wilson Macias, quienes se alternaban la titularidad según las necesidades del equipo. El mediocampo lo cubrían Mario Saralegui y Marcelo Proaño en funciones de contención; el armado quedaba en los pies de Trobbiani y José ‘Pepe’ Gavica. El fallecido Carlos Muñoz, un auténtico ídolo del 'Astillero' (Foto: geocities.com)En la delantera peleaban el puesto el veterano Tulio Quinteros, Luis Alberto Acosta, Manuel Uquillas (goleador histórico del club, cuyo recurrente festejo adorna la composición fotográfica que encabeza este artículo) y Carlos Muñoz (uno de los más grandes ídolos barcelonistas, fallecido años luego en un accidente automovilístico). También asomaba en este plantel el joven portero José Francisco Cevallos, quien ha participado de todas las finales de Copa jugadas por equipos ecuatorianos hasta el día de hoy.

A pesar de los refuerzos, la fase de grupos contra EMELEC y los conjuntos bolivianos (Oriente Petrolero y The Strongest) no fue satisfactoria. En sus tres primeros partidos solo sumó tres puntos disputados en Guayaquil (empate 0-0  y derrota 1-3 ante Emelec, y una victoria de 2-1 sobre Oriente Petrolero). De sus visitas a Bolivia se trajo un punto al empatar 1-1 con Oriente Petrolero, cayendo en La Paz por 2-1 ante The Strongest. A este último le ganó por 2-1 en Guayaquil en el partido final del grupo.
 

Carlos Luis Morales, gran figura con sus oportunas atajadas en penales (Foto: geocities.com)LOS PENALES SALVAVIDAS

Igualados en seis unidades, Barcelona y Oriente Petrolero debían definir el tercer puesto, que daba la clasificación a octavos de final, en partidos de ida y vuelta. ‘El Ídolo del Astillero’ -como también se conoce al conjunto guayaquileño- ganó 3-1 en Guayaquil con goles de Trobbiani y Acosta (2).

Para el partido de revancha, Oriente Petrolero temió repetir el empate del mes anterior. Sus esfuerzos se vieron premiados con una victoria de 3-2. Aquello forzó una definición de penales. La superlativa actuación de Morales (que atajó dos de los tres remates) le dio el pase a Barcelona.

La segunda ronda marcó el retorno de Brindisi a la dirección técnica. En esta fase el equipo mostaza enfrentó al Progreso de Uruguay: venció 2-0 en Guayaquil (con dos goles de Jimmy Izquierdo) y empató 2-2 en Montevideo. Tocaban los cuartos y el rival era viejo y conocido: EMELEC, que venía de eliminar a Unión Huaral.

La reglamentación de la Copa por entonces obligaba a que dos clubes del mismo país debieran eliminarse necesariamente entre sí en cuartos de final en caso de coincidir en dicha instancia, por lo que tenían que "matarse entre" ecuatorianos. De visita, los amarillos sacaron un empate a cero ante los eléctricos. En la vuelta, el triunfo fue por la mínima; Carlos Morales atajó otro penal, por lo que empezó a comparársele con el golero argentino Sergio Goycochea, ataja-penales en el Mundial de ese mismo año en Italia.

En semifinales, los toreros debieron medirse con el temible River Plate de Daniel Passarella, que contaba en sus filas con jugadores como Leonardo Astrada, Gustavo Zapata, Juan José Borrelli, José Tiburcio Serrizuela, Jorge ‘Pipa’ Higuaín, Ramón Medina Bello, Rubén “Polillita” Da Silva y Sergio Berti. El club ecuatoriano no se amilanó ante la talla del rival y, tras una predecible derrota en Buenos Aires por 1-0 (en la que Morales volvió a atajar un penal, esta vez a Serrizuela), derrotó en Guayaquil a los millonarios por el mismo marcador. El gol, de penal, fue convertido por Acosta. Se hizo necesaria una nueva definición de penales. Por supuesto, Morales volvió a ser héroe y le desvió “con la vista” el disparo definitivo a Da Silva (ver video 2).


El 'Pepe' Gavica, un conductor de fuste en el mediocampo mostaza (Foto: geocities.com)TORPEDEADOS EN ASUNCIÓN

Barcelona llegó muy confiado a la final, pero Olimpia lo bajó de la nube y mantuvo inexpugnable el Defensores del Chaco. Le ganó la primera final por 2-0 con goles de Vicente Amarilla y Adriano Samaniego. La revancha generó gran expectativa, pues Ecuador tenía por primera vez en la historia a un finalista en Copa Libertadores. Pero el decano del fútbol paraguayo se encargó de poner las cosas en su sitio. El cuadro de Brindisi no pasó del 1-1 con gol de Trobbiani. Ever Almeida le tapó un penal a Acosta que pudo haber cambiado la historia. Barcelona murió tal como había matado: desde los doce pasos.

Tanto esta como la versión de 1998 del Barcelona de Guayaquil fueron precursores de hazañas mayores. Y es bueno recordarla hoy que Liga, ya afianzando la nueva predominancia de los conjuntos quiteños, sigue estando en boca de toda Sudamérica.

Fotos: geocities.com
Videos: You Tube / Usuario: ladic

Comentarios ( 9)add
...
escrito por Tin Delgado , August 02, 2008
Miren este video de un hincha del astillero

http://it.youtube.com/watch?v=NecoBo0BhEk
...
escrito por César , August 03, 2008
Porqué tienen el escudo igualito al Barcelona de España?
...
escrito por Tin Delgado , August 03, 2008
por copiones pe, kisieron ser como ellos
...
escrito por Jose Giuffra , August 04, 2008
El nombre del equipo se debe al agradecimiento que le brindaron los del club y su entorno al apoyo de los inmigrantes catalanes...tomaron de igual forma un parecido en el escudo como homenaje al club catalan
...
escrito por ncarrion , September 15, 2008
En realidad no fue que Olimpia haya sido mejor o haya puesto en su sitio a barcelona, sino que el arbitro le anulo un gol valido a Barcelona y no le cobraron otro penal.
...
escrito por KAREN , March 31, 2010
HOLAAAA YO OPINO Q JINMY IZQUIERDO FUE EL MEJOR DEL BARCELONA

...
escrito por Diego P. , October 08, 2010
Por historia básica, el escudo de Barcelona de guayaquil tiene muy parecido el escudo al de Barcelona de España puesto que el club ecuatoriano fue fundado por ciudadanos españoles afincados en guayaquil en conjunto con un grupo de muchachos deportistas conocido como "la gallada de la modelo", no es que Barcelona "haya querido ser como el de españa", los españoles afincados en guayaquil, hinchas del Barcelona español le quisieron poner el nombre de la ciudad de donde venían, hay una sola diferencia entre los escudos de ambos clubes, el de España dice F.C.B (Football club Barcelona) y el de Guayaquil tiene las siglas B.S.C (Barcelona Sporting Club), hay que ser observadores tal vez para darse cuenta de eso. Además el escudo de BSC tiene 4 puntas en la parte superior del logo mientras que el de España tiene sólo 3 y dispuestas de modo distinto. El escudo del club español tiene puntas a los lados, cosa que el de guayaquil no posee, las rayas rojas y amarillas de la parte superior derecha del escudo tienen marcadas diferencias, mientras que el español posee 5 franjas rojas y 4 blancas, el escudo del Barcelona ecuatoriano tiene apenas 3 rayas rojas y 3 amarillas, por último el balón dentro del escudo del club español es color amarillo, mientras que el Barcelona de guayaquil tiene un balón blanco y mucho más grande en proporción comparado al del club español, dichas diferencias se dieron debido a que fue una señora guayaquileña quien hizo los primeros bordados del "logo" del club sobre las camisas negras que utilizarían los muchachos como primer uniforme, por esta razón fueron conocidos en sus inicios como "los funebreros", un par de años después apareció el amarillo y negro en las camisas, a modo de las que usa peñarol en la actualidad y luego de cambiar incluso al azulgrana como el club español, la identidad del club guayaquileño quedaría marcada como el color amarillo que lleva en la actualidad debido a la preferencia de los simpatizantes de esos entonces por este color, desde ahí, los colores del equipo de Barcelona siempre han sido los mismos, Amarillo, rojo y negro.

Desde sus inicios Barcelona de guayaquil no fue pensado como un club de fútbol únicamente, fue fundado como un club multidisciplinario tal cual lo es ahora, pero mas pensado hacia el deporte amateur y no se pensó jamás que llegaría primero a ascender al fútbol profesional de asoguayas, tampoco imaginaron que luego ascendería a primera categoría del fútbol ecuatoriano ni mucho menos se imaginaron que terminaría siendo el club que captaría la simpatía mayoritaria de los aficionados al fútbol del ecuador tal cual sucedió en sus primeros años con la hinchada guayaquileña.

Barcelona sintetizaba el significado de ENJUNDIA Y PUNDONOR, lo aguerrido del guayaquileño madera de guerrero en su lucha con menos recursos con su eterno rival de barrio, el emelec, equipo que desde sus inicios fue el equipo de la empresa eléctrica del ecuador, un equipo con mucho dinero que por eso se los llamaba "los millonarios", esa lucha de clases entre Barcelona (el pueblo) y el Emelec (los dueños de la empresa eléctrica) convirtió a los partidos entre ellos como CLÁSICOS.

No hay por qué intentar minimizar todo lo que Barcelona es, si los hinchas de liga creen que su equipo es lo mas grande, entonces ¿por qué siempre piensan en Barcelona y tratan de minimizar lo que este equipo representa para su hinchada? ¿los campeonatos de liga no los hacen felices? Los invito a sensatez.

Respeto a liga por sus logros, pero para hablar de Barcelona primero hay que saber de sus raíces y su historia.

Saludos
Socio Nº 010994
...
escrito por jorge luis parrales , March 13, 2011
Podemos pasar 20 anios sin campeonatos pero el amor y la llenada
De los estadios en quito principalmente y en todo el pais va ser
Mayoritaria toda la vida .... hay. Muchos ninos barceloneses y porque !!!!! Ahí quiero
Respuestas pero respuestas inteligentes no cojudas
...
escrito por manuel , May 03, 2016
Los mejores jugadores que recuerdo del Barcelona son: Carlos Luis Morales, Carlos Muñoz, Jimmy Montanero, Rubén Insúa, Marcelo Trobbiani, José Gavica, David Bravo y Jimmy Izquierdo, entre otros.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy