Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comComienzan los cuartos de final, y parece mentira que, alguna vez, Perú los jugó. Fue ante Brasil en 1970, partido especial para el inolvidable Didí: un 4-2 que Joao Havelange calificó como el mejor fútbol que vio. Pregúntelo sin timidez: ¿y si ganábamos?

 

Perú había pasado la fase de grupos de México ’70 con relativa dificultad, ya que se complicó demasiado -aunque con final de hazaña- ante un equipo búlgaro que era de los europeos más débiles en el Mundial. Seguidamente consiguió la tranquilidad contra la discreta selección marroquí y no le tomó mucha importancia último partido ante Alemania, pues ya estaba clasificado.

La entrada al partido Brasil - Perú en el estadio Jalisco (Imagen: lt-footballprogrammes.co.uk)No obstante, cabe señalar que para cierto sector de la prensa, la desidia del seleccionado peruano ante los teutones fue parte de buscar la revancha ante Brasil por lo sucedido en la recordada bronca en el Maracaná en 1969 contra el ‘Scratch’. Algo tirada de los pelos fue esta hipótesis: aquel equipo alemán venía de ser subcampeón del mundo y contaba con grandes figuras como Gerd Müller y Franz Beckenbauer.

Contra-fáctico

Este tipo de rumores no eran raros en la época, pues el técnico Waldir Pereira 'Didí' no gozaba de gran apoyo popular por ser extranjero en el contexto nacionalista que predominaba. Por ello, las críticas se pronunciaron cuando el DT de la selección sorprendió ante Brasil alineando a Julio Baylón, Eloy Campos y José Fernández; los dos primeros apenas habían jugado 29’ y 45’, respectivamente, ante Bulgaria, mientras que el sobrino de ‘Lolo’ no jugó un solo minuto en la primera fase del Mundial. Didí conversa con Cubillas antes del partido en Guadalajara. A la derecha, Nicolás Fuentes (Foto: om4ever.com)En cambio, salieron tres jugadores que fueron claves en la clasificación a Cuartos de Final; Hugo Sotil, Orlando de la Torre y Javier Gonzales, todos confinados al banco ante la verdeamarelha.

Los ingresos de Baylón -que no había llegado físicamente entero al Mundial- y Campos, en realidad, eran más que nada para disponer dos jugadores más veloces y fuertes. La salida de La Torre, en cambio, obedeció a que se entendía que podía tomar represalias ante Gerson, quien le había fracturado la pierna en el "amistoso" jugado en Rio de Janeiro hace un año atrás. Ante la inclusión de las tarjetas para ese Mundial, era arriesgado para Didí hacer jugar al defensor peruano. No faltaron entonces los rumores de que el siempre irascible ‘Chito’, al saberse que cambiaría la oncena, habría golpeado al DT brasileño en la concentración.

Como fuera, Didí fue duramente criticado por hacer un esquema muy débil defensivamente de acuerdo con el rival al que se enfrentaba. Como es obvio suponer, se indicó que por su nacionalidad, no trabajó como tuvo que hacerlo para este partido. Campos y Fernández, dos de las apuestas de Didí, observan el remate de Tostao (Foto: taringa.net)Finalmente, el dos veces campeón del mundo como jugador con Brasil salió del país tras la eliminación en el Mundial con rumbo a Argentina, país en el que dirigió a River Plate. No volvió al Perú sino hasta 1986, para -ya sin militares de por medio- dirigir a los 'Potrillos' de Alianza Lima.

Soñando el batacazo

¿Pero qué habría ocurrido si el partido era, por esos azares del destino, diferente y Perú le ganaba a Brasil? Según como se dio el encuentro, esto habría requerido, de modo indispensable, que Luis Rubiños mostrara seguridad en el arco; que Javier Gonzales estuviera en una gran noche junto a ‘Chito’ de la Torre -ambos titulares-; que Héctor Chumpitaz ratificara su gran nivel; que Nicolás Fuentes controlara al milímetro a Jairzinho- algo no tan lejano a lo ocurrido en la realidad-; y que el ‘Cholo’ Sotil arrancara en la delantera, en vez de Baylón, junto a ‘Perico’, Gallardo y Cubillas.

Bajo todos estos supuestos, el partido podría haber comenzado igual, con Brasil abalanzado sobre Perú, pero la blanquirroja tendría mejor soporte por tener a una zaga más cuajada y con más minutos junta. Con ello, el gol de Rivelino comenzando el partido quizá no se habría dado: el ‘Muerto’ Gonzales, con el ritmo de competencia con el que llegaba, no habría sido protagonista de tamaño blooper. Asimismo, la segunda anotación desde una desatención de un córner era poco probable, pues la zaga entera y especialmente el ‘Chito’ y Gonzales, por ese lado, tenían una comunicación más directa y coordinada.

Lo demás pasa por suponer generosamente. Que el árbitro belga Vital Loraux hubiera cobrado a favor de Perú un penal (en el caso real lo cambió por un tiro libre indirecto, injustamente) y que Cubillas hubiera puesto el primero para que los peruanos se fueran con la ventaja a favor ante la sorpresa de los brasileños y el público en general. Que en la complementaria, en un partido jugado al límite por los nuestros, Gallardo puso así, con tiro cruzado, el primer descuento para Perú (Foto: libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)habría algunas amarillas de por medio, como alguna sobre De la Torre sobre Gerson, tras lo cual -entonces sí- se lo sustituiría por José Fernández. Que con una defensa a ultranza Perú mantendría el marcador, quizá con el 'Colorado' Cruzado como segundo relevo, o que quizá algún contragolpe hubiera permitido esbozar otra sonrisa como la de los dientes del 'Nene'. La imaginación aguanta todo.

Destinos diferentes

Sin duda, el éxito habría llevado a Didi a lo más alto en el termómetro popular. Y, sin duda, su estancia en el Perú habría sido más larga, quedándose con la selección para las Eliminatorias a Alemania 1974 y, posiblemente, clasificando a una gran camada de jugadores a este Mundial. Esto, claro, si Brasil no lo hubiera llamado antes para recomponer su selección.

El balón queda picando en el arco peruano y Tostao, fuera de escena, llegará para barrerse y poner el 3-1 parcial (Foto: libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)Con la resaca de lo ocurrido, los jugadores peruanos se alistarían para enfrentarse a Uruguay en las semifinales, tratando de avasallar a su rival con toda la confianza que le significaba haber derrotado al favorito del torneo. Es imposible prever cómo podría haber terminado ese partido, pero aquel Uruguay de Máspoli era tan sólido que creer en dos hazañas mundialistas seguidad (o tres, considerando la de Bulgaria) suena algo difícil.

Lo que sí resulta concreto vislumbrar es que el impacto mediático de Perú habría traído rumbos diferentes para los jugadores más destacados de la selección. Teófilo Cubillas no habría esperado mucho para irse al extranjero y al termino del Mundial, quizá habría estado en un equipo europeo de más envergadura que el FC Basel -al cual se marchó en 1973- o en el mismo Brasil. Cubillas acaba de anotar el segundo descuento peruano. Con otro resultado, el 'Nene' podría haber pegado el salto internacional mucho más lejos (Foto: libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval)Roberto Chale no habría esperado tanto para tener su primera incursión en el extranjero (recién salió en 1978 a la Universidad Católica de Quito) y, por qué no, se habría unido al ‘Nene’ y a Ramón Mifflin, quien habría adelantado su paso por el Santos brasileño. Así el mercado brasileño habría estado más abierto a los futbolistas peruanos, reforzado esto por la influencia de Didí.

¿Seguiría siendo el ‘Rei’?

Si bien no se puede afirmar rotundamente que la no obtención del título del Mundial México 1970 habría significado una gran merma en la exitosa carrera de Pelé, es necesario señalar que su figura como máximo exponente de este deporte hubiera entrado en cuestionamientos producto de lo conseguido por Diego Armando Maradona años después.

Jairzinho driblea a Rubiños para poner el cuarto. Si Brasil no hubiera ganado ese día, el veloz puntero no tendría tan grato recuerdo en la historia del 'Scratch' (Foto: taringa.net)Más allá del fabuloso equipo brasileño conformado por el gran Roberto Rivelino -con sus precisos pases largos-, Eduardo Gonçalves 'Tostao' -con su habilidad para jugar de espaldas-, Jairzinho -un rematador de primera clase- y un largo etcétera, Pelé era sin lugar a dudas el estandarte del que quizá haya sido el mejor equipo de todos los tiempos. Y algo muy importante es que si bien O’Rei ya había obtenido los Mundiales de 1958 y 1962, en ambas competencias su papel no fue precisamente el principal.

En tierras escandinavas, fue un prometedor joven que deslumbró al mundo; pero la figura máxima de ese Mundial, según la prensa de la época, fue nadie menos que el propio Didí, quien acabó siendo contratado al término del torneo por el Real Madrid de Di Stéfano y compañía. Y en Chile, como es sabido, una lesión lo marginó del torneo en primera fase y acabó siendo reemplazado por Amarildo. Avanza Pelé, perseguido por Mifflin. Luego se encontrarían en el Santos (Foto: om4ever.com)Por eso, la obtención de la Copa del Mundo en tierras aztecas es el evento principal que hace que Pelé sea considerado el mejor futbolista de todos los tiempos. 

Dejando de lado los favoritismos hacia la figura del brasileño o Maradona en la discusión sobre el mejor jugador de la historia, el hecho no ganar el Mundial de México -y de perder contra Perú- le habría significado un gran "pero" a Pelé en la comparación. Quién sabe: si Zinedine Zidane no le hubiera propinado el cabezazo a Marco Materazzi -otro Virtual Replay para dentro de unos años-, quizá el francés habría sido el único campeón del mundo en dos ocasiones siendo indiscutida figura en ambas.

Ni Galeano podría haberlo ilustrado

En cualquier caso, la eliminación del 'Scratch' en cuartos de final ante la selección peruana habría desencadenado una crisis de proporciones en el fútbol brasileño. Tras el golpe que había significado Inglaterra 1966, solo el 'Maracanazo' habría podido ser comparable con la magnitud de la debacle verdeamarelha quedándose fuera ante un Perú, por más que este entonces hubiera tenido también jugadores de excelsa calidad.

Lejos de la alegría del jogo bonito, la apresurada y sorpresiva eliminación habría hecho que los nombres de Rivelino, Tostao o Jairzinho hubieran sido tratados como parte de la historia negra del balompié de ese país. Ya Eduardo Galeano había compuesto una memorable frase para ilustrar la desazón y tristeza del pueblo brasileño: Historieta peruana que destacaba la figura de Didí, genio como jugador y querido como DT (Recorte: arkivperu.com / Editorial Novaro)“Los moribundos demoraron su muerte y los bebés apresuraron su nacimiento. Río de Janeiro, 16 de julio de 1950, estadio de Maracaná: la noche anterior, nadie podía dormir; y la mañana siguiente, nadie quería despertar”. Solo que ahora el 14 de junio de 1970 y la cuidad de Guadalajara serían el tiempo y el lugar prohibidos de recordar.

Finalmente, Mario 'Lobo' Zagalo no habría podido transformarse en el primer personaje en levantar la Copa del Mundo como entrenador y jugador. Su nombre como campeón de Suecia 1958 habría quedado en la anécdota, y de ningún modo habría participado en las campañas del 'Scratch' en 1994 y 1998. Eso sí: no lo habría investigado el Congreso de su país. El de acá, en cambio, no habría podido hacer senador vitalicio a Didí porque entonces no operaba debido al gobierno militar.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos, recortes e imágenes: libro 'Goles con Historia', Teodoro Salazar Canaval; taringa.net; om4ever.com; arkivperu.com; lt-footballprogrammes.co.uk

Comentarios ( 11)add
...
escrito por José Dellepiane , July 02, 2010

Acabo de conocer este blog. Que bueno que se revalore con el
excelente nombre Dechalaca, el footboll peruano que tanto ha
dado a este deporte.

Ahora escuchamos a periodistas peruanos (que sin sustento -quiza
un buen estudio de la historia-) le llaman chilena a la chalaca, increíble
(el último caso ha sido el de Berrenechea en su programa Los Titulares).

En cualquier momento se despierta el Mocho Rosaco y con un cocacho
lo manda a comer sus choritos a la chilena.

El football es mi deporte y lo aprendí en el Callao.

Felicitaciones

José Delleìane

http://antesqueseacabe.lamula.pe/about/
...
escrito por EL MISTI ARDE , July 02, 2010
que malo es ese arquero rubiños se comio varios goles la verdad si ese era el mejor arquero de peru como habran sido los demas. y los que no le metian gol son cojos jaja es la verdad, graciasa rubiños nos gano alemania y brazil nosgoleo pero didi tuvo la culpa debio alinear a una buen defensa, se hacia agua pero igual que mal oese arquero rubiños el peor del mundo
...
escrito por Disco good , July 02, 2010
Maestrasos en verdad, no tuve la suerte de poder ver ese mundial, pero saBer que Perú alguna vez pudo entrar a un mundial y hacerle el aguante a Brazil me hace tener una pequeña ilusion de que algun día podamos regresar a esa epoca y por fin obServar a mi querido país jugando en un mundial.

Muchas felicitaciones dechalaca, los sigo desde el 2007 y se estan convirtiendo en grandes, sigan con la buena actitud y felicitaciones a aquel que pudo convertir esos goles en un virtual riplay. Saludos.
...
escrito por LOLO VILLANUEVA , July 08, 2010
Estimados amigos, es una dulce tentacion hacer una ucronia, en este partido. Pero hay que recordar algunas cosas, primero que el "Muerto" Gonzales, no fue nunca titular en la seleccion del 70, jugo parte del partido contra Bulgaria, cuando el Doctor Eloy Campos no rendia lo que de el se esperaba, entro el Muerto y se tiro un partidazo, el Muerto tenia una garraza, pero cuando todos pensabamos que seria titular en el sigueinte partido,entro el rendidor Pedro Gonzales, que jugaba en la U, Pedrito jugo contra Marruecos y Alemania, y nuevamente contra Brasil aparecio Eloy Campos, que tuvo la desafortunada accion de querer parar la pelota con el pecho y salir jugando en su area, esta accion estaba reservada para grandes jugadores como Chumpi y Julio Melendez, increiblemente postergado cuando en Boca era idolatrado como uno de los mejores back que ha tenido ese equipo, y el brasileño se aprovecho y fusilo a Rubiños. Realmente ganarle a Brasil era algo muy dificil, era un equipazo, con 5 numeros 10, Pele, Tostao,Jairzinho, Rivelhino, Gerson, y en la banca Paulo Cesar, recordemos que Inglaterra, sumbio ante el Scratch, solo por uno a cero, y en los cuarto de final cayo ante Alemania por no poder contar con Banks. Con respecto a Didi, recuerdo que mucho lo criticaban por su terquedad, insistio en Gallardo y al final le dio frutos, a despecho de Cachito, que luego de los dos goles en la Bombenera, toda la aficion creia que seria el titular de Perù, a Sotil practicamente lo llamo por presion de la prensa, el Cholo la rompia todos los fines de semana pero Didi lo llamo mucho despues a la seleccion. Rubiños no era un arquerazo, pero tampoco era recontramalo, lo que pasa que no llego en su mejor nivel al mundial de Mexico 70, como otros tantos jugadores y en un arquero se nota mas. Yo lei que fue don Pedro Escartin, un conocedor del futbol mundial, de nacionalidad española fue el que dijo que era el partido mejor jugado tecnicamente, que habia visto, no el mas dramatico o emocionante, si el mejor jugado, y que no entendia como los peruanos no habian hecho marcas sobre Pele o Gerson, en efecto Peru jugo con el Maestro Challe y el Cabezon Mifflin en la volante y ninguno de los dos sentia la marca. Bueno sigamos pensando o elaborando ese sueño de opio que es ganarle a Brasil. Una cosa mas los goles recreados en realidad virtual no tienen mucha relacion con la realidad, revisen los goles y veran que hay una gran diferencia.,Pero de todas maneras todo esfuerzo tiene un merito. Al amigo que reniega de que a la chalaca se le diga chilena, solo le dire que lamentablemente en todo el mundo, menos en Peru a esa jugada le dicen chilena, ahora si comparto plenamente que aca en PERU todos debemos llamarla chalaca, lamentablemente somos muy huachafos y nos gusta imitar a los de fuera y seguro que ese comentarista se alucina trabajando en Fox, con el sobon de Niembro, recuerdo a un canosito bigoton que hablaba de carrileros a los marcadores de punta o laterales, solo por que veia futbol español por parabolica. Un saludo a Ud. por este esfuerzo de tener una pagina donde podamos expresarnos libremente. El nombre que he puesto es un humilde homenaje a dos grandes idolos de los equipos mas populares del Peru, Universitario y Alianza.
...
escrito por Jair Villanueva , July 08, 2010
Para "LOLO VILLANUEVA":

¿Qué tal? Saludo tu interesante comentario y reafirmo varias partes de este; sin embargo, tengo una corrección que hacer: Pedro González, ex jugador de Sporting Cristal, Universitario, Defensor Lima y Sport Boys (club en el cual se retiró), no jugó un solo minuto en México 1970.

Un abrazo y sigue leyéndonos.
...
escrito por LOLO VILLANUEVA , July 10, 2010
Amigo Jair Villanueva, revisa los reportes de la epoca, te recomiento el blog de futbol: FOTOSFUTBOLPERUANO,BLOGSPOT.COM, del 27 de setiembre del 2009, ahi veras una foto del Peru - Alemania, erroneamente cataologado como Peru - Marruecos y veras en la formacion al buen Pedrito Gonzales de titular, ah tambien jugo junto con Ruben Correa en el Lusitania un club de mi querido y añorado Barrios Altos, que tenia un local en cinco esquinas. Un abrazo y gracias por la molestia de leer mi comentario.
...
escrito por lolo de caujul , March 09, 2011
No sé si es muy conveniente hacer un virtual replay de una goleada encajada por la seleccion, la idea, me parece, es rehacer la historia de un partido donde por ejemplo un detalle hizo la diferencia y cualquier equipo peruano hubiera perdido ante ese Brasil.
Didi hizo lo que pudo y no creo que le podamos reprochar una presunta debilidad hacia su pais de origen al punto de perjudicar tacticamente a la seleccion que le daba de comer.
Qué Peru estuvo en cuartos? Estupendo pero en esa época bastaba superar la primera fase para llegar a esas instancias, en todo caso mejor me quedo con la primera vuelta del Mundial de 1978 donde Peru quedo primero en un grupo dificilisimo. Si hacemos abstraccion de Alemania que siempre fue potencia el grupo de 1970 era asequible para cualquier equipo sudamericano relativamente decente lo que a mi juicio relativiza la performance del combinado nacional en aquella justa.
...
escrito por Carlos Quiroz , October 15, 2012
Estimados amigos el muerto Gonzales debio jugar contra Brasil era bravo y en ese momento mas que el DOCTOR CAMPOS PERO YA ES UNA HIOSTORIA COMENTADA Y DIGERIDA POR LOS QUE SABEMOS DE FUTBOL DIDI AFLOJO Y ENVIO UNA CONFORMACION AD HOC SIN MARCA PARA QUE BRASIL NOS SAQUE DEL MUNDIAL ESO ESTUVO CLARO
COINCIDO CON EL AMIGO VILLANUEVA CON NUETROS QUERIDOS BARRIOS ALTOS (CHOCATELA),HASTA HACE POCO EL CLUB LUSITANIA ERA SOLO UN CLUB DE REUNIONES Y TIMBEO AHORA NO SE Y POENSAR QUE ESE CLUB IGUAL QUE EL UNION AMERICA DE LOS BARRIOS ALTOS JUGARON EN LA PIMERA PROFESIONAL Y CUNATOS BUENOS PROYECTOS DE BUENOS FUTBOLISTAS SE HAN PERDIDO EM EL VICIO Y EL CRIMEN.
...
escrito por HECTOR , December 11, 2012
PERU NUNCA FUE EN EL FUTBOL, JUEGAN EL FULBITO, NO TIENE MEDIA DISTANCIA, NO TIENEN JUGADORES ENCARADORES, NO CORREN, NO MARCAN Y SE LES ANULA FACIL SI SE LES APRIETA UN POCO, NO CABECEAN, JUEGAN UN FULBOL DE DIVERSION SIN ARCOS, NO TIENE MEDIA NI LARGA DISTANCIA, SON PAYASO CON LA PELOTA PERO IMPRODUCTIVAMENTE, NO TIENE GARRRA NI TEMPERAMENTO, JUEGAN BIEN SOLO EN AMISTOSOS PORQUE CUANDO LAS PAPAS QUEMAN ARRUGAN.
...
escrito por mateo yañez , February 24, 2016
Primero, le hago saber a HÉCTOR (debe ser chileno) que en esa época apareció una saga de jugadores que pusieron en alto al fútbol peruano en los grandes niveles internacionales. Recuerden que antes que Maradona y Ronaldo y Ronaldinho fue un peruano la estrella del Barcelona: nos referimos al 'CHOLO' HUGO SOTIL. Aquí en Perú se ha perdido esa magia de aquellos jugadores que nos llevaron a la gloria pero sabemos que pronto aparecerán nuevos valores que nos pondrán otra ves en el nivel que le corresponde al Perú en ámbito de Sudamérica.
...
escrito por Puskas , July 02, 2019
Didi nos robó ese mundial para que su país lo gane. Lo bueno es que brasil nunca más volverá a ganar de fútbol de mayores, otros países surgirán o resurgirán
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy