Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Era hincha de la 'U', pero se especializó en meterle goles con Alianza Lima. Años más tarde, recobró fama con una camiseta crema, pero de Huánuco. Raúl Mejía, el puntero derecho que brilló en los '80, se volvió líbero en los '90 con el mejor equipo de la historia de León.

 

Aunque nació en el Rímac el 5 de marzo de 1963, Raúl Ernesto Mejía Corbella se dio a conocer en la Liga de San Isidro, jugando para el Deportivo Bancoper que dirigía Juan José Tan, con el cual llegó a la Liga Mayor de Lima. Allí lo vio alguien que ya se perfilaba como descubridor de talentos: César 'Chalaca' Gonzales. Recomendado por él, dio el salto a las divisiones menores de Alianza Lima, equipo con el cual irrumpiría en el fútbol profesional con importante destello.

Mejía celebra su decisivo gol a Juan Aurich que clasificó a Alianza Lima a la Libertadores 1983. Lo sufre el golero Reynaldo Párraga (Recorte: revista Ovación)Así, debutó en Primera División con sedas blanquiazules el 4 de mayo de 1980, en Chiclayo. Esa tarde, Alianza venció 0-1 a Juan Aurich en el Elías Aguirre por la fecha 4 del Descentralizado, y el joven ariete acompañó en la delantera a William Huapaya y Freddy Ravello. César Cubilla era el técnico y lo reemplazó por Víctor Gutiérrez en el complemento. Meses después, en agosto, anotó su primer gol, frente a Unión Huaral. Comenzaba así una carrera que alcanzó nombradía en la circunstancia que siempre se presta para lanzar a alguien a la palestra: los clásicos.

El arte de amargar a la 'U'

Frente a Cristal en 1983, marcado por nadie menos que Héctor Chumpitaz, quien ese día reaparecía tras una prolongadísima lesión (Recorte: revista Ovación)La racha más importante de Alianza sobre Universitario, esa por la cual los blanquiazules no conocieron de derrotas a manos de los cremas por casi cuatro años, tuvo mucho que ver con la ebullición de Mejía como puntero derecho del equipo. El 21 de noviembre de 1981, definió a favor de los íntimos un clásico que estaba cerrado luego de que 'Caté' Carranza hubiera puesto arriba a Alianza y Walter Escobar, empatado para la 'U' vía penal. Al clásico siguiente, el 1 de agosto de 1982, la 'U' otra vez soñaba con romper la racha tras ponerse arriba con un gol de Eduardo Rey Muñoz, pero Mejía apareció comenzado el segundo tiempo para igualar el partido. Se ganó rápida fama: era el nuevo verdugo de los cremas.

Frente a Gutiérrez en un clásico de 1985 (Recorte: revista Ovación)El cartelito terminó de ganárselo unas semanas después. El 29 de agosto, Alianza y la 'U' empataban a cero en el Nacional cuando Mejía, a los 38' de juego, se llevó el balón con el pecho y con un derechazo fusiló a Juan Carlos Jaime. Cuatro minutos después, un gol anulado al crema Raúl García tras la ejecución de un tiro libre desató una bronca de proporciones que acabó con dos expulsados por cada equipo y quedó como uno de los tole-toles más violentos de la historia de los clásicos. El Veco, quien esa tarde debutaba en el periodismo deportivo peruano, escribió -en un artículo que ya ha reproducido DeChalaca.com- un detalle que podría haber pasado desapercibido: "Pocho Rospigliosi nos había expresado que Mejía es de esos jugadores que, vaya a saber por qué motivos, siempre le amargan las jornadas a la 'U'. Y lo más curioso es que el puntero derecho es confeso simpatizante de los hombres de blusa color crema. Con el San Agustín campeón de 1986. Es el primero de los hincados, delante de Jaime Duarte (Foto: revista El Gráfico Perú)Aquello de "no hay peor cuña que la del mismo palo" queda expresado categóricamente, una vez más".

Mejía, pues, era nacido en el Rímac, pero hincha de la 'U'. Y hacía goles importantísimos para Alianza, como el que anotó al final de la Liguilla de 1982 para clasificar a los íntimos a la Libertadores en el último minuto ante Juan Aurich. Ya en el certamen continental, anotó un tanto, ante América de Cali, y después vivió otras jornadas felices como aquella del célebre 11-0 de Alianza a Sport Pilsen de Guadalupe, máxima goleada en la historia de los campeonatos nacionales, en la que 'Tripita', como ya comenzaba a ser conocido, marcó un hat-trick. Pero había algo que le faltaba: un título nacional.

Comienza el periplo

Con la camiseta del Olhanense, en su periplo por Portugal (Foto: olhanense.adeptos.com)En 1986, hubo algunos cambios en Alianza -que luego posibilitaron la llegada de Didí- y algunos jugadores importantes dejaron el equipo. Mejía, así como Jaime Duarte, decidió tentar suerte en el Deportivo San Agustín que dirigía Fernando Cuéllar. Allí, junto a Yupanqui, Ziani, Pajuelo, Barreda, 'Chemo' del Solar, Chávarry, Conroy, Rigoberto Montoya y otros tantos recordados nombres del 'Canario', Mejía consiguió el objetivo de dar la vuelta olímpica en una de las épicas más importantes de los torneos nacionales, en una final ganada, curiosamente, ante aquel Alianza Lima que lo había dejado ir.

Tras el campeonato y la Copa Libertadores ante los uruguayos Progreso y Peñarol, el puntero firmó por un año más en el cuadro sanisidrino, pero le llegó una oportunidad interesante: jugar en el fútbol portugués, en el SC Olhanense de la Segunda División. Allí estuvo un año, y dejó una grata impresión de acuerdo con páginas webs de simpatizantes del equipo rojinegro de Olhao. Incluso, aportó con un gol para que el Olhanense le ganara al Farense una copa amistosa en homenaje a la Asociación Filarmónica de Faro.

Con el Ciclista campeón de Segunda en 1993. Es el segundo de los hincados (Foto: revista Estadio)Volvió al Perú a mediados de 1988 y tenía todo arreglado para enrolarse a un club de Irlanda, pero desavenencias con su empresario frustraron el pase. Así, retornó a Alianza Lima, que por entonces pasaba una fuerte crisis, post tragedia de Ventanilla y tras la nefasta gestión de Moisés Barack, que dejó al club íntimo por los suelos en la Libertadores. Mejía se mantuvo en el plantel bajo el comando de Teófilo Cubillas y, ya para 1989, de Miguel Company, sin ser titular fijo y alternando en el ataque, entre otros, con Alfonso 'Cococho' Reyna, José Anselmo Soto y 'Tony' Alguedas. En eso, decidió apostar por volver a migrar: se fue a Estados Unidos, a jugar por Los Inkas, equipo de la colonia peruana en New York.

Como capitán en León, atendiendo -junto a Giuliano Portilla- al portero Sergio Salazar tras una agresión de la barra de Universitario en el Lolo Fernández, en el Descentralizado 1994 (Recorte: revista Estadio)Tras dos años lejos de casa, 'Tripita' volvió al Perú para enrolarse en Sport Boys, que dirigido por Manuel Mayorga clasificó a la Libertadores en 1991. Sin embargo, no alternó mucho y al año siguiente, decidió aceptar la oferta de Luis Nicolini para enrolarse en el recién fusionado Kiwi/Ciclista Lima, que buscaba el ascenso desde la Segunda División. Allí estuvo dos temporadas, al cabo de las cuales los tallarineros, con la dupla formada por Mejía y un jovencísimo argentino llamado Sergio Ibarra, lograron el ascenso. Sin embargo, no se quedó para esa campaña, pues Ronald Amoretti, técnico de León de Huánuco, solicitó su contratación para la temporada 1994.

El renacer

En León, Mejía viviría la segunda etapa brillante de su carrera. En el Torneo Apertura jugado ese año de modo previo al Descentralizado, comenzó como delantero titular junto a William Ward. El día que todo cambió: frente a Cristal, en el Nacional, se convirtió en líbero. Acá da órdenes a su defensa frente al 'Chorri' Palacios (Foto: revista Estadio)León peleó hasta el final el primer lugar del Grupo A con Sporting Cristal y 'Tripita' anotó cuatro goles, uno de ellos a Alianza Lima en Matute, en un triunfo 1-2 de los huanuqueños que puso de vuelta y media a Alianza a puertas de su participación en la Copa Libertadores. Iniciado el Descentralizado, sin embargo, el equipo perdió ritmo, y ante el receso por el Mundial de Estados Unidos, la presidenta Luzmila Templo decidió cesar a Amoretti y apostar por la contratación de Ramón Quiroga.

En aquel Mundial, una de las principales curiosidades fue la reinvención de un grande: Lothar Matthäus, aquel volante que había sido la gran figura de Italia '90 y quien sorprendió al mundo pasando a jugar como líbero en la Alemania que dirigía Berti Vogts. Pues bien: apenas una semana después de terminado el certamen estadounidense, se reanudó el Descentralizado y el Perú vivió, a su escala, el mismo caso. Marcando a 'Kukín' Flores. Gracias a Quiroga, Mejía se adaptó rápidamente como líbero (Recorte: revista Estadio)Jugaban Cristal y León, en el estadio Nacional, en el debut de Quiroga con el buzo huanuqueño. Transcurrieron apenas 25 segundos de juego y el zaguero Joel Chicoma fue mal a una acción y quedó lesionado. El 'Loco' miró el banco, se sintió Vogts y le pidió a Mejía que se quite el buzo. Ante la sorpresa de propios y extraños, el otrora verdugo de la 'U' entró al campo a jugar como líbero.

El comienzo no fue nada bueno: Cristal ganó 4-0 y los diarios dijeron que mucho tuvo que ver la nueva "locura" de Quiroga. Pero, valgan verdades, aquel Cristal era invencible. Como lo sería también, a partir de tres fechas más tarde, aquel equipo de León. Con una oncena que soportaba en el arco Sergio Salazar y en la que destacaban el uruguayo Gustavo Machaín, 'Danny' Chumpitaz, Carlos Cumapa, Guillermo Duffoó, el uruguayo Pedro Varela y, por supuesto, Mejía como capitán, los huanuqueños hicieron una segunda rueda para la historia: apenas perdieron un partido -contra Melgar en Arequipa- y ganaron otros 11 para acabar cuartos en la tabla general, clasificados a la Preliguilla y sellando la que es la mejor campaña del cuadro crema en su trayectoria en Primera División. En La Loretana siguió acomodado como líbero. Acá va en el salto contra 'Balán' Gonzales (Recorte: diario Líbero)'Tripita' se acomodó como líbero con el correr de las fechas y quedó definitivamente asentado en esa posición, en dupla con Machaín, quien se encargaba del juego aéreo.

Tras eliminar a Ciclista Lima, León no pudo en la Liguilla con Alianza ni Sipesa, pero Mejía se dio el gusto de despachar -una vez más- a Universitario, que cayó 3-2 en la última jornada ante los huanuqueños y se quedó fuera de la Libertadores.

De tripas adiós

Para 1995, Mejía decidió volver a Ciclista Lima, pero una molesta lesión lo tuvo fuera del primer equipo casi toda la primera rueda. Desde la segunda, se asentó como líbero titular haciendo dupla en la zaga, principalmente, con Diego Rebagliati, Los penales fueron otra de sus especialidades. Acá le marca a Oscar Ibáñez jugando para La Loretana en 1996 (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)quien había sido cedido por Sporting Cristal a los tallarineros. Jugó la Conmebol con el 'Decano', pero la fortísima crisis económica que Ciclista atravesaba hizo insostenible que Mejía se quedara en el equipo para la siguiente temporada.

Así, decidió enrolarse en el recién ascendido La Loretana de Pucallpa, quien también le confirió la responsabilidad de la capitanía. Con los pucallpinos, reverdeció una vieja costumbre suya: ejecutar correctamente los penales. Anotó cinco goles en el Descentralizado, todos por esa vía, y algunos de ellos importantes, como el que le hizo -sí, una vez más- a Universitario en Pucallpa o a Cienciano para arrancarle un empate en el Cusco. Los gaseoseros, al menos, lograron la permanencia para el año siguiente.

Quemando sus últimos cartuchos con la chompa verde del Alcides Vigo, a la marca de Aldo Cavero (Recorte: diario El Bocón)Pero el que no permaneció fue Mejía, quien volvió a apostar por un recién ascendido: Alcides Vigo. Se sumó, nuevamente como líbero y capitán, al proyecto de Lucho Roth en el cuadro surcano, y allí jugó todo 1997. En la fecha 10, el sábado 3 de mayo, Mejía anotó ante Deportivo Pesquero en el estadio San Martín el que sería el último gol de su carrera, con golpe de cabeza en el arco de Gustavo Roverano. Sin embargo, en el segundo tiempo, ironías de la vida, perdió un penal echándolo fuera y no pudo impedir la derrota de su equipo por 1-2. Vigo descendió a la postre y ya en la última jornada, ante Municipal en el estadio Nacional, Mejía jugó su último partido en Primera División. A unas cuadras, en simultáneo, Alianza Lima, el club que lo había lanzado a la fama, festejaba ante Melgar su primer título en 19 años; el título que el ariete jamás había podido conseguir durante su estancia en Matute.

Después del fútbol, como técnico de las menores de Cristal (Foto: revista El Gráfico Perú)Sin embargo, la carrera de Mejía se prolongó un año más. Se identificó con Vigo y permaneció capitaneando al equipo durante 1998 en el torneo de Segunda División, en el que los policiales culminaron subcampeones detrás de Hijos de Yurimaguas. Posteriormente, se dedicó a estudiar para técnico y desde mediados de esta década trabajó en las divisiones menores de Sporting Cristal, y en 2008 fue asistente de Miguel Ángel Gonzales en su periplo en Inti Gas en la Segunda División. Su hijo Edson, delantero que también ha sabido jugar más retrasado, ya ha prolongado la dinastía familiar vistiendo las sedas de Cristal, San Martín y CNI; quien sabe si, algún día, pueda celebrar también goles ante Universitario.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos y recortes: revistas Ovación, Estadio y El Gráfico Perú; diarios El Comercio, El Bocón y Líbero; olhanense.adeptos.com

Comentarios ( 22)add
...
escrito por manuel , May 15, 2010
hola:

muy buen reportaje, y corregir que el arquero que fue agredido en Leon de Huanuco es Enrrique Vega Centeno aparece en la foto con Mejia y Portilla
...
escrito por mario , May 15, 2010
raul mejia era un excelente jugador buen ejecuatdor de penales.creo que tambien se le deberia hacer una nota a jose anselmo soto un delantero que estuvo de moda por los 80 y principios de los 90,creo que jugo en san agustin,utc de cajamarca,alianza lima,sport pacifico de tumbes,melgar de arequipa,torino de talara si no me olvido de algun otro equipo creo que se trataba de un buen delantero que yo escuchaba por esos tiempos por radio,y tambien habia otro que le decian jose "burrito" ziani,otro jugador que escuchaba por esos timepos era jose "pata de rana" zapata y sus goles olimpicos y genaro "chivo" neyra.
saludos buena nota.
...
escrito por mladen , May 15, 2010

El gol de mejia a la loretana fue el q gol q hizo campeonar al Alianza?en simultaneo se jugaba el Alianza torino creo, o fue en la primera rueda?
...
escrito por Carlos Pérez S. , May 15, 2010
Sobre el dato del último gol de Mejía, Alcides Vigo descendió en 1997, pero tal vez confundieron los datos del Apertura y Clausura (ambos tuvieron 13 fechas). El Alcides Vigo 1-2 D. Pesquero fue en la fecha 10 del Apertura y el descenso del equipo "policial" se confirmó el 5 de Noviembre, luego de un empate 1-1 ante Sport Boys por la fecha 12 del Clausura. Ese partido se jugó a la misma hora que el encuentro que Alianza Lima venció 0-5 en Talara al Atlético Torino.
...
escrito por katty , May 15, 2010
Alcides Vigo es Barranquino no Surcano
...
escrito por kamikaze , May 15, 2010
la hija de mejia estudio conmigo en el cole, incluso nos escogieron como "pareja" de primavera, pero la verdad yo ni sabia quien era su viejo, despues me entere que fue jugador y que su hijo jugaba en las menores de SPORTING CRISTAL... en fin...
...
escrito por Julio Cesar , May 15, 2010
Saludos a todos. Excelente cronica de Raul Mejia. Felicitaciones por su trabajo. Deseo preguntarles a los Srs. de Dechalaca.com si el equipo Los Inkas de E.E.U.U. es un equipo amateur semi-profesional o participo en las ligas de New York ? ; existe aun ?. Lo poco que sabia de este equipo es que aparte de Mejia jugo alli el ex-jugador de la U Miguel Seminario y en el libro "Vamos Boys" de Teodoro Salazar hay una foto de este equipo Los Inkas enfrentado al Sport Boys De Claudio Adao en el anho 1,990. Aunque la foto no es muy clara ( esta en blanco y negro ) ya que los equipos estan en fila antes del inicio del partido se puede reconocer a Miguel Seminario y Claudio Adao y me parece que Freddy Ravello esta en en ese equipo. Puede ser que lo hayan invitado para jugar ya que se que se fue a USA como inmigrante si es que no me equivoco como muchos otros ex-futbolistas como Gastulo , Perico Leon, Victor Hurtado y muchos mas. Agradeciendoles su respuesta me despido atentamente. Muchas gracias.
...
escrito por FERCHO , May 16, 2010
HERMANO DEL GRAN MASCA FIERRO EN NEW YORK
...
escrito por rrvio , August 11, 2010
Buen articulo. La U ya estaba fuera de la Libertadores aquella fecha final de la Liguilla 1994. Con jugadores alternos (si mal no recuerdo Frank Palomino, Paul Cominges) iba ganando 2-0, se hace botar una vez mas Carranza, y sobre el final vinieron los goles del Leon. Ese gol de penal de la foto corresponde al 1-1 de La Loretana con la U en Pucallpa, en Julio 1996. Habia adelantado Czornomaz para los cremas.Al año sgte. (Clausura '97) tambien terminaria 1-1 pero el gol fue de Uehara e indirectamente hizo campeonar a AL. Consecuentemente (a lo q ha sido su andar en cotnrataciones) la dirigencia de la U contrato a Leonardo Uehara como refuerzo, que ese año no tuvo cabida en el equipo.
...
escrito por FERNANDO MATOS CACEDA , November 05, 2010
RECUERDO ESOS TIEMPOS CUANDO FORME PARTE DEL CUADRO DEL CICLISTA lIMA, COMO MEDICO DEL CLUB, EN LA FOTO RECUERDO AL ARQUERO DIAZ(TERCER SUPLENTE ERA CHIQUITO FLORES), CLAVIJO, GUARDERAS,?, ESPINO, BARBAGELATA, DIAZ, CARDENAS, MEJIA,?, HUEVO LOPEZ Y EL ULTIMO CREO QUE ES SERVAT. LINDOS AÑOS ,DIFICILES PERO ASI ES NUESTRA HISTORIA.
...
escrito por omar linares , January 04, 2011
Que gran reportaje!!! no cabe duda q el profe raul nacio para ser grande lastima q las lesiones le jugaron una mala pasada pero nada escribio su nombre en la historia del futbol peruano gracias maestro por todos los consejos!!!
...
escrito por Mario L. A. , January 31, 2011
Buen Reportaje el de Raúl Mejía, lo q quiero decirle a mi tocayo mario, quien solicita un reportaje similar a Anselmo Soto, es q este jugador fallecio hace 10 años mas o menos, la gente del Club Deportivo Diagonal de Magdalena lo recuerda siempre, ya q antes de ser profesional jugo por este equipo en la liga del Distrito y destacaba por su fuerza y goles.
En Paz descanse nuestro recordado Anselmo Soto.
...
escrito por Carlos , January 31, 2011

Raúl Mejía si bien tuvo un inicio espectacular en el fútbol profesional la verdad de los hechos es que no brilló en los 80s como se señala en la introducción del artículo. Tuvo una buena racha, algunos goles en clásicos (3 que reporta este reporte) pero tampoco fue un verdugo de la "U".

Las cosas en su lugar. Existe, no digo que en esta web sino en general, una tendencia a sobre dimensionar algunas trayectorias de jugadores que fueron buenos si pero no brillantes ni ídolos.

Un ejemplo de ello es el comentario del forista que me antecede al afirmar que Mejía escribió su nombre en la historia del fútbol peruano.

Digo esto en el mejor de los planes y sin ánimo de menospreciar la trayectoria de Mejía o de cualquier otro jugador.
...
escrito por Luigui , March 06, 2011
Todo futbolista que anota GOLES en un partido U-ALIANZA LIMA ya está en la historia del fútbol peruano.
...
escrito por orlando briceño , November 10, 2011
Aparentemente existe un pequeño error en el debut de Raul Mejia si mal no recuerdo raul debuta en la inaguracion de las luces de del estadio Alianza Lima, contra el straiker donde jugaba teofilo cubillas y traen tambien al olimpia de paraguay, ingresa en el segundo tiempo y genera una jugada en donde el back mete la mano y cobran penal 2-2 fue el resultado final
...
escrito por jose , February 01, 2012
hola amigos, alguien me podria dar mas razon del delantero anselmo soto?? me gustaria saber mas de él...
Gracias...
...
escrito por GUSTAVO PINGO ORDINOLA , April 07, 2012
QUE ALEGRIA SABER DE UN AMIGO DE LAINFANCIA Y PARTE DE LA JUVENTUD,RAUL MEJIA,CRECIMOS JUNTOS EN LA CUADRA 9 DE JIRON TRUJILLO EN EL RIMAC...MIS AMIGOS ENTRE LOS QUE RECUERDO EL FLACO VICTOR ARANA "EL VAGO",LOS HERMANOR GUILLEN KIKE Y ROBERTO "PAN CON SANGRE",BETO Y SUS HERMANOS QUE NO RECUERDO LOS NOMBRES,LOS PICAPIEDRA MEDINA,EL CHUECO VALDIVIA,LOS AMIGOS QUE VIVIAN EN EL PRIMER CALLEJONCITO EN LA PARTE ALTA DE LA FAMOSA Y QUERIDA "VILLA BASURA" Y TANTO QUE NO RECUERDO POR CUESTIONES DE TANTO TIEMPO QUE SALI DEL RIMAC Y POR SUPUESTO FERNANDO Y RAUL MEJIA...RECUERDO QUE JUGABAMOS EN LA ALAMEDA,LA BOMBONERA,EN LEONCIO PRADO CUANDO HACIAN LA PROLONGACION DE LA AVENIDA TACNA...ME ALEGRA RAUL QUE HAYAS TRIUNFADO EN EL FUTBOL PERUANO Y EN EL EXTERIOR ..UN ABRAZO RAUL,SALUDOS A LOS AMIGOS DEL RIMAC...TU AMIGO DE LAINFANCIA "TAVO" EL CABEZON DE SAN QUINTIN...UNA ABRAZO ...
...
escrito por pedro elmer vargas reyna , October 14, 2012
quiero agregar que raul estudio en el colegio españa 3004 y hizo sus pininos en el oratorio don bosco donde ibamos ajugar a la salida del colegio
...
escrito por Diego Alvarez , December 01, 2012
es un orgullo saber y enterarme recien hace pocas horas , en ua fiesta familiar , aca en el rimac , cumpleaños de una tia abuela , y ver en misma persona , a mi propio tio raul mejia , que la unica vez que lo he visto ha sido cuando era un niño , y no me acordaba de y saber que tengo fotos donde estoy chibolo con el , px , ...........tio si que has sido un gran futbolista , lastima que no he sido de la epoca del 80 para haberte visto jugar, sino del 93 ' ,... le agradezco Dios x tener una familia tan numerosa , y con tantas razas cruzadas .
...
escrito por willian , January 14, 2014
recien ases unos meses sera 6 q lo conosco buena persona para mi y bien paciente para lo q se dedica bueno e estadoen un gin lo conoci quien era cuando me dijo bueno aca estoy q gusto saber de el pues me ase mas orgullosos de ser de alianza lima incha de corazon pues mi hijo sige los pasos de su npapa a ser otro incha mas arriba alianza lima
...
escrito por miguel oritte , September 21, 2015
Yo jugaba en el Defensor Venus del Rimac con su hermano Fernando que tambien era delantero que parecia que no veia xq era zambo pero bien chino el tambien termino de back igual que Raul.
...
escrito por Stefan , April 19, 2016
Es un crack mi profesor de fútbol
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy