Los dos son gratas apariciones recientes en las retinas del aficionado. Uno sorprendió con su coraje y entrega, valiosos para que la selección de Turquía llegara a las semifinales de la Euro. El otro ratificó sus buenas actuaciones de la temporada pasada y se convirtió en gran valor para que su equipo, Universitario, acabara haciéndose de un Apertura tras seis años de sequía. Aquí, las semejanzas y diferencias entre Hakan y Víctor, los dos Balta que van en alza.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

1. INICIOS

- A Hakan Kadir Balta (Berlín, Alemania, 23 de marzo de 1983) el destino no lo sembró en su propia tierra, Alemania. Por ello, llegó al modesto Vestel Manisaspor turco, con el que recién empezó a destacar. Desde entonces el ascenso de Hakan en campos otomanos ha sido meteórico, con fichaje por el Galatasaray, nacionalización y convocatoria incluidos.

- En tanto, Víctor Julio Rodolfo Balta Mori (Iquitos, Perú, 30 de enero de 1986), tuvo un comienzo más cómodo en el balompié. En 2002 llegó a Universitario procedente de la selección de Arequipa que ese año participó en un torneo Sub-20. Cuatro años más tarde recibió la confianza de integrar el equipo profesional junto a la camada de jóvenes jugadores que integran hoy el plantel crema. A la fecha viene siendo titular en el esquema de Ricardo Gareca tras haber resistido durante buen tiempo la helada brisa del banco de suplentes.
 

Hakan Balta (derecha) en acción ante Suiza durante la última Euro (Foto: AP)2. DEBUT

- Balta, el turco-teutón, apareció profesionalmente sobre un campo de fútbol el 24 de agosto de 2003, a los 20 años de edad. El Vestel Manisaspor vencía cómodamente como local al Yimpas Yozgatspor en cotejo de la categoría de ascenso del fútbol turco y sobre los 70’, Hakan Balta ingresaría por Izzet Kacar. Al final el encuentro acabaría 4-0. No obstante, en la Turkcell Super Lig (Primera División) debutó recién el 31 de agosto de 2005, con derrota 0-1 ante el Turgutluspor.

- El otro Balta, el ‘charapa’, lo haría un 8 de abril de 2007. El zaguero amazónico reemplazó a Gustavo Vasallo en el triunfo de la ‘U’ en Cusco por la fecha 11 del Apertura. Corrían los 60’ de juego y su concuso sirvió para mantener el 0-1 triunfal.
 

3. TRAYECTORIA

- Hakan perteneció a la Sub-19 del Herta Berlín hasta julio de 2003, cuando fue transferido al Vestel Manisaspor. Posteriormente, el Galatasaray de Estambul, uno de los grandes del balompié de ese país se hizo con sus servicios en septiembre de 2007. Hasta el momento continúa defendiendo las sedas del equipo aurirrojo.

- A su vez, Víctor ha pertenecido al cuadro merengue en todas sus categorías inferiores. En 2006 llegó al plantel principal gracias a la gestión del DT paraguayo Jorge Amado Nunes. Con los cremas participó en su primer torneo internacional: la Copa Sudamericana 2007.
 

Víctor Balta anotando el que fue el primer gol de su carrera: a Boys por el Clausura 2007 (Foto: ANDINA)4. TÍTULOS

- Apenas un subcampeonato de la Türk Telekom Lig A (torneo de ascenso turco) con el Vestel Manisaspor en 2004-2005 ha logrado Hakan Balta en su rauda trayectoria como lateral izquierdo. En aquel certamen, ganado por el Sivasspor, el Vestel Manisaspor consiguió el ascenso a la primera categoría del fútbol de Turquía.

- Mientras tanto, Víctor Balta acaba de conseguir la primera copa para su vitrina personal. El reciente título de este Apertura 2008 ha sido el primer logro de su corta carrera, acomodado como stopper en el esquema 3-4-1-2 que propone Ricardo Gareca.
 

5. SELECCIÓN

- El ‘22’ de los otomanos apareció por primera vez de rojo un 17 de noviembre de 2007, en el penúltimo partido clasificatorio a la Euro 2008 frente a Noruega. Posteriormente, su primer -y hasta ahora único- tanto con la camiseta de su seleccionado le daría el triunfo 1-0 a Turquía sobre Eslovaquia en un amistoso previo a la justa continental, donde actuó siempre como titular en la última línea del once de Fatih Terim.

- En cambio, el ‘26’ de la ‘U’ sólo tuvo una vez el sabor de vestir la casaquilla nacional: en febrero de 2002 perteneció a la Sub-17 que participó de un torneo en Venezuela denominado Copa de Campeones del Mundo. Hoy espera un futuro llamado al seleccionado de mayores.

Fotos: AP, ANDINA

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy