Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comChile ya ha sido testigo de una gran hazaña por parte de Alianza Lima. Aquella gira de 1935 en la que el cuadro íntimo volvió invicto tras siete partidos, con cuatro penales atajados por Juan Valdivieso y 'Lolo' Fernández -sí, está leyendo bien- como goleador.

 

La gira de Alianza Lima a Chile en noviembre y diciembre de 1935 es uno de los capítulos más gloriosos del club íntimo, sino del fútbol peruano en general, así como explicativo -entre tantos otros pasajes- de su relación de rivalidad con el balompié del país sureño.

Nadie habría supuesto antes de la partida un final tan feliz. Por entonces, el cuadro íntimo obtuvo casi sobre la fecha del viaje no solo el pase de la FPF el pase para hacer el viaje -requisito indispensable por entonces, pues los clubes no tenían la autonomía de representar al Perú en el extranjero si así lo deseaban-. El equipo principal aliancista en canchas chilenas. Hincado, con un ramo de rosas en la mano y flanqueado por Adelfo Magallanes y Carlos Tovar, aparece 'Lolo' Fernández (Foto: libro '...¡Arriba Alianza!', Teodoro Salazar Canaval)También logró sumar a última hora el concurso de algunos refuerzos valiosos: Lizandro Nué, ariete del Tarapacá FBC; Juan Rivero, volante del Atlético Chalaco; y merced a un arreglo económico con la dirigencia de Universitario, se sumaron cinco de los principales baluartes del cuadro crema: Arturo Fernández, Vicente Arce, Orestes Jordán, Carlos Tovar y el delantero ya de moda, Teodoro 'Lolo' Fernández.

Lo último, muy lejos de los morbos y mezquindades actuales, era algo habitual por entonces: que los principales clubes se dieran la mano unos a otros prestándose a sus mejores jugadores, puesto que lo que interesaba era dejar en alto el nombre del Perú en el exterior. Así, el viernes 8 de noviembre, a la medianoche, en el vapor Santa María, una delegación de 18 jugadores (11 aliancistas más 7 refuerzos), encabezada por los directivos Carlos Arias Schereiber y Juan Huertas y con aquel emblemático ídolo íntimo llamado Jorge Koochoi Sarmiento como entrenador, zarpó hacia Valparaíso para comenzar a hacer historia en siete partidos que acá se repasan uno a uno.

Magallanes 1 - Alianza Lima 3: Potencia desde el saque

Salen los aliancistas en curiosa forma al campo de Ñuñoa para enfrentar a Magallanes. Alzan el brazo Valdivieso, el directivo Juan Huertas, Jorge Koochoi, Orestes Jordán, Alejandro Villanueva y el golero suplente Pedreros (Recorte: diario La Crónica)El 17 de noviembre, Alianza ganó su primer partido en Chile. En los Campos de Sports de Ñuñoa, estadio erigido donde hoy se sitúa el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, los blanquiazules enfrentaban al Magallanes, tricampeón chileno. Comenzó a gestarse el equipo base de la gira: Juan Valdivieso en el pórtico; Arturo Fernández y Víctor Guarderas Lavalle en el fondo; Domingo García, Arce y Rivero en mediocampo; Lavalle, Magallanes, 'Lolo' Fernández, Villanueva y el 'Cholo' Morales en ataque.

La potencia de tan tremendo ataque se hizo notar rápido. A los 17', 'Lolo' anotó el primer gol para Alianza con un tiro libre desde 25 metros. Alejandro Villanueva no se quedó atrás y a los 23', puso el segundo de cabeza tras un desborde de Lavalle. Ya en el complemento, Adelfo Magallanes anotó a los 57', con un tiro bajo y esquinado. El otro Magallanes -el equipo rival- estaba anonadado y solo reaccionó gracias a una falta de Arturo Fernández sobre el delantero Miranda que el juez Roberto Aguirre sancionó como penal. Esta fotografía, en algunos casos, se ha atribuido erróneamente a 'Lolo' Fernández. En realidad, corresponde a su hermano Arturo, quien acompaña a Valdivieso en el cierre contra un ataque del Magallanes (Recorte: diario La Crónica)El propio Miranda, a los 59', batió a Juan Valdivieso desde los 12 pasos, en un tiro que, luego, se distinguiría de muchos otros.

Colo-Colo 0 - Alianza Lima 4: Surge el 'Rodillo Negro'

La prensa chilena no fue pródiga en elogios hacia Alianza pese al triunfo sobre Magallanes. "El Alianza no impuso ninguna calidad como para juzgarlo por encima del nivel medio de nuestro fútbol", opinó El Mercurio. "El juego lento de los peruanos está en absoluto acuerdo con la modalidad del football que cultivan, que -por momentos- parece ser más positivo que el nuestro, debido a que existe un menor desgaste físico, pero esa lentitud le quita emotividad al match", juzgó a su vez El Diario Ilustrado.

Las ópticas cambiarían con el goleadón de la segunda jornada. Siempre en Ñuñoa, Alianza saltó a hacer frente a Colo-Colo, el domingo 24 de noviembre. Alrededor de ocho mil espectadores fue testigo de cómo en solo 10 minutos, los íntimos ya bailaban a los albos y se habían puesto tres goles arriba. Magallanes a los 7' tras pase de Lavalle, 'Lolo' a los 8' tras nuevo centro de José María y el 'Cholo' Morales a los 10', El 'Mago' Valdivieso y el capitán de Colo-Colo antes del match entre ambos junto a la famosa tenista chilena Anita Lizana, quien llegara a ser número uno del mundo en la rama femenina (Recorte: diario La Crónica)luego de un gran desborde personal por la banda izquierda, habían dejado así las cosas.

Ya en el complemento, a los 55', comenzaría a gestarse la épica: tras una falta de Víctor Guarderas Lavalle, Colo-Colo tenía la oportunidad de descontar vía un penal de Enrique Sorrel. Pero Juan Valdivieso adivinó la dirección del tiro y lo desvió, y en el rebote el delantero mandó el balón por encima del travesaño, mientras el público aplaudía la intervención del guardameta. Luego, 'Lolo' Fernández pondría el cuarto tanto, con lo que selló un resultado que despertaría el siguiente comentario en un cable llegado desde Santiago: "La creencia predominante es que el Alianza FC (sic) se retirará invicto, a menos que el Audax FC, con el que juega el domingo 1 de diciembre, que conoce el estilo de los 'íntimos' y cuenta con una victoria y dos empates a su favor, logre con su buena defensa detener al 'Rodillo Negro' de la delantera peruana". Había, pues, nacido la leyenda.

Audax Italiano 0 - Alianza Lima 2: Al que madruga...

Algo más de gente (10 mil espectadores) llegó a Ñuñoa el atardecer del 2 de diciembre, para la tercera presentación de Alianza ante el Audax Italiano. Y nuevamente Alianza anticiparía para ponerse arriba temprano: a los 9', Magallanes, siempre asistido por José María Lavalle, colocó el primero con tiro cruzado, estéril para el golero Cabrera. El costarricense Hernán Palacios, quien jugaba en Audax Italiano, se exige ante una carga aliancista (Recorte: diario La Crónica)Si bien Alianza tuvo más ocasiones, el pórtico de Valdivieso fue más asediado que en anteriores cotejos, y los palos fueron dos veces cómplices del golero.

Todo se equilibraría a los 27'. Villanueva hizo un avance individual y cedió a 'Lolo', quien tras burlar al back Fischer, marcó el segundo tanto. El marcador no se movería más, aunque hubo un gol anulado a Magallanes que podría haber estirado diferencias. Y a los 65', Valdivieso seguiría haciendo historia: Arturo Fernández cometió un nuevo penal, y el disparo de Carlos Giudice fue echado al córner por el portero que ya comenzaba a ser llamado 'El Mago'.

Unión Española 1 - Alianza Lima 3: Con diez es lo mismo

En su cuarto match en tierras chilenas, el 8 de diciembre, Alianza enfrentó a otro equipo de colonia, la Unión Española. El primer tiempo no tuvo mayor incidencia que una cachetada propinada por Arturo Fernández al chileno Tamayo, motivo por el cual el árbitro expulsó al zaguero. Alianza debió reacomodar sus piezas: Salta 'Lolo' Fernández por delante de un zaguero de la Unión Española. Ese día, el 'Cañonero' anotó un gol de carambola (Recorte: diario La Crónica)Villanueva, ayudado por su talla, bajó a cubrir la defensa, mientras que -como se permitían cambios al ser un amistoso- Eulogio García entró por Arce para equilibrar el peso ofensivo.

Los goles llegarían en el complemento. La Unión Española pegó primero: un ataque fue bien concluido por el ariete Allert, quien vulneró a Valdivieso. Pero Alianza, a despecho de estar en inferioridad numérica, se hizo fuerte y reaccionó rápido. A los 53', Morales puso el empate a pase de Magallanes. Luego, a los 60', Lavalle y Magallanes combinaron para poner un nuevo centro a Morales, quien de cabeza volteó el partido. Y a los 72', una de Supercampeones: Magallanes tiró un centro con tanta potencia que rebotó en 'Lolo' y se metió, casi de casualidad, al arco del cuadro español. "Después de este match que hemos jugado con la Unión Española, estoy seguro de que nos retiraremos invictos", sentenció el DT Koochoi a la prensa internacional al final del partido.

Audax Italiano 1 - Alianza Lima 2: Roja a 'Lolo'

La revancha ante el Audax Italiano fue durísima. El 15 de diciembre, en el último partido que los íntimos jugarían en Ñuñoa, la apertura del marcador llegó por intermedio del 'Cholo' Morales, tras aprovechar un resbalón del zaguero Fischer, a los 5'. Luego, a los 20', Lavalle, en una jugada muy parecida, tras burlar a Gornall y Cortez, puso el segundo. Discusión entre los jugadores de Unión Española y Alianza luego del incidente entre Tamayo y Arturo Fernández. Se observa en primer plano a Villanueva discutiendo con un carabinero (Recorte: diario La Crónica)Pero el escándalo llegaría a los 32': una carga de 'Lolo' Fernández contra Fischer hizo que este cayera al suelo y sufriera una luxofractura. Al parecer, la aparatosidad de la caída y el dolor del zaguero chileno indujeron al árbitro a expulsar a 'Lolo', fuera de que su visible intención no había sido agredir asi al rival. Igual, el hecho enardeció al público, que comenzó a hostigar a los jugadores peruanos.

A poco de finalizar el primer tiempo, Víctor Guarderas Lavalle cometió una infracción a Aranda y el réferi sancionó penal para Audax. Ya no ejecutó Giudice, como en el primer partido, sino Ascanio Cortés. Valdivieso atajó el tiro en forma magnífica y cuando Cortés quiso tomar el rebote, Guarderas Lavalle -conocido por su juego nada angelical- lo cerró e hizo caer duramente lesionado, aunque sin falta de por medio. El descuento de Avilés, a los 55', no aplacó las iras de la afición y la prensa. El Mercurio juzgó que "el juego brusco de los peruanos hizo degenerar la contienda", abundando en calificativos y epítetos hacia la supuesta inconducta de los peruanos, que habría tenido su clímax en la jugada de 'Lolo' -quien al igual que Lizandro Nué, había quedado algo sentido en el cotejo-. Fischer, el zaguero del Audax, se retira lesionado luego de su choque con 'Lolo' Fernández (Recorte: diario La Crónica)En Lima, en la FPF se presentaban mociones de apoyo a un eventual retiro de los íntimos de la gira debido a las ofensas proferidas por parte de la prensa chilena (se confundía con sus hinchas sin guardar la distancia debida, decían) y la afición. Como suele suceder, quedó en el tintero.

Santiago Wanderers 1 - Alianza Lima 3: ¡Valdivieso ataja su cuarto penal!

Alianza pasó a jugar en Valparaíso para el domingo 22 de diciembre. El campeón local, Santiago Wanderers, lo esperaba ante 12 mil aficionados expectantes por ver al cuadro que había tumbado a los grandes del fútbol mapochino. Sin 'Lolo' por lesión, Tovar acompañó al 'Maestro' Villanueva, quien volvió a ocupar el eje del ataque. Aquella fue la jornada de 'Manguera', quien con dribbling y magia se robó los aplausos. Fue él quien anotó los dos primeros goles, a los 9' tras una combinación de Magallanes con Lavalle, definiendo a la carrera, y a los 20' con potente cabezazo, tras centro de Lavalle.

Wanderers descontó a los 24' mediante un disparo de Núñez que sorprendió a la zaga íntima. Pero comenzando el segundo tiempo, un nuevo penal atajado por Valdivieso -el cuarto en toda la gira- daría el envión anímico para soportar la victoria. Arturo Fernández trabó a Toro, y por ello Enrique Sorrel, quien reforzaba a Wanderers en ese partido, quiso cobrarse la revancha del penal que no había podido convertirle al 'Mago' jugando por su Colo-Colo. Valdivieso, la gran figura del periplo aliancista por Chile (Recorte: diario La Crónica)Valdivieso se estiró en forma brillante y desvió el disparo, y al poco rato, a los 52', Tovar se escapó y colocó el tercero para Alianza.

Colo-Colo 0 - Alianza Lima 0: Para conservar el invicto

Finalmente, el último partido de Alianza en tierras mapochinas fue en plena celebración navideña. El miércoles 25 de diciembre, siempre en Valparaíso, el equipo íntimo igualó sin goles contra Colo-Colo, ya visiblemente extenuado por el trajín de los partidos anteriores. El 'Cacique', además, se había reforzado en su línea media, y fue su delantera la que llevó más peligro sobre el arco de Valdivieso, aunque sin poder vulnerarlo. Por ello, Alianza acabó invicto su gira en Chile.

Retorno y gloria

El mismo vapor Santa María trajo a los blanquiazules de vuelta a casa el anochecer del 1 de enero. Centenares de hinchas y familiares, que durante la gira se agolpaban por las noches en la puerta del diario La Crónica para conocer los resultados de Alianza e ir celebrando los triunfos, fueron al Callao a recibir a sus héroes.

La multitud que se volcó al muelle del Callao a recibir a los íntimos en plena medianoche (Recorte: diario La Prensa)Abundaron los elogios y las condecoraciones, las mociones de saludo y las fotos. Pero sobre todo, las palmas generalizadas de una afición orgullosa de un triunfo que había sido de todo el fútbol peruano. No era en vano: de un total de 17 goles anotados por Alianza, seis correspondían a jugadores de Universitario (cinco de 'Lolo', quien acabó siendo el goleador de la gira, y uno de Tovar), fuera de que la figura excluyente haya sido un aliancista nato como Valdivieso y sus penales atajados. Pero más allá de ello, tiempos de unidad, de fútbol quimboso combinado con técnica, de un Alianza Lima que afirmó buena parte de su identidad arrolladora, con aquel 'Rodillo' que tenía en el ataque, en pagos chilenos. 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: diarios La Crónica y La Prensa; Libro de Oro de Alianza Lima, diario El Comercio; libro '¡...Arriba Alianza!', Teodoro Salazar Canaval

Comentarios ( 18)add
...
escrito por Andres , May 06, 2010
Ahora espero que todos los de alianza le rindan gloria a Lolo porque sin él más de la mitad de los goles de esa gira no ocurrían
...
escrito por kamikaze , May 06, 2010
que curioso, el "idolo" maximo de la u siendo goleador de alianza... por las puras no les dicen comadres, perdon, compadres...
...
escrito por Roberto M. Gando , May 06, 2010
Vaya, por fin un artículo sobre este hecho. Quizás más adelante puedan realizar alguna nota sobre otros combinados que realizaron este tipo de giras como por ejemplo el Muni-Boys del 60 que viajó por tres continentes o sobre la última vez que dos equipos unieron fuerzas (que recuerde) cuando en 1991 Universitario y Sport Boys jugaron en Ecuador.

Sólo una pequeña corrección: en la primera foto lo que sostiene "Lolo" no es un ramo de rosas sino un niño.

...
escrito por Omar , May 07, 2010
Ahora los aliancistas que diran. Tuvieron que pedirle al gran Lolo que les ayude. En esos tiempos mas que todo en la decada de los 60 y 70 la seleccion peruana jugo con la camiseta crema y la de alianza. Me gustaria que sacaran un articulo de esos momentos gloriosos.
...
escrito por Julio Cesar , May 09, 2010
Saludos a todos. Excelente cronica que desmitifica algunos errores que se perpetuan en algunos libros y revistas como la foto de Arturo Fernandez con el "Mago" Valdiviezo , que dicen que es Lolo ayudando a la defensa y el otro es de que fueron 4 penales atajados por el "Mago" en 7 partidos y no 4 en un solo partido como he leido en un libro de Alianza Lima. Espero que algun dia escriban otras cronicas como cuando Alberto Montellanos le hizo un gol al "Divino" Ricardo Zamora cuando vino con el Espanyol de Barcelona a finales de los anhos 20 y desmitifiquen el supuesto invicto de Zamora de lo cual he leido y hay controversia y se creo toda una leyenda de este gol. Otra seria un gol de larga distancia de Lolo al arquero de Independiente de Avellaneda Fernando Bello del cual dicen que lo hizo llorar de rabia. Yo solo encontre que Lolo le hizo un gol de larga distancia a Rottman golero de Velez Sarfield. Tambien un partido entre Alianza Lima y la Seleccion uruguaya en la decada de los 50's en la cual Alianza ganaba 2-1 y despues de un tiro libre a favor de los uruguayos ocurre un apagon y cuando regresa la luz la pelota estaba adentro del arco y se armo un lio porque los intimos se le fueron encima. Disculpen si es casi un pedido personal solo Uds. pueden hacer realidad estos pedidos ya que poseen los medios y tienen un equipo muy profesional y calificado. Agradeciendoles su atencion me despido atentamente.
...
escrito por Nicanor , August 12, 2010
Yo veo al Maestro Villanueva como la gran figura de esta gira. Atrás de él al Mago Valdiviezo.
...
escrito por Christian , August 02, 2011
Yo no veo por que habria de agradecer a ese señor Lolo por meter goles, creo que ese era su puesto, para eso lo llaman. Si fuera defensa y termina de goleador, ahi creo que habria que agradecerle algo. Yo no veo que alianza deba agradecer algo o callar algo, mas bien me da pena que el maximo idolo de un equipo de futbol que por lo menos tiene el 20 o 25% de hinchas de su pais, tenga puesta la camiseta del equipo rival, el cual debe tener mas o menos el 60 a 65% de hicnhas en su pais.
Un mediocre podria decir que en esa epoca era algo normal hacer ello... IGUAL LO HIZO, hay fotos... y para la joda fundamentada sirve muy bien. Lo raro es que, este señor Lolo, pese a haber hecho giras luciendo la camiseta de su equipo rival, en paises sudamericanos, nunca lo hayan llamado para que juegue por algun equipo extranjero, eso me parece raro... o es que solo pateaba fuerte y nada mas.
...
escrito por fernando velapatiño , August 09, 2011
Este Sr. Cristiaan, no hace mas que desprestigiar a LOLO, parece que no leyo mucho la historia de LOLO, especificanmente cuando el Presidente del Colo Colo le Ofrecio un Cheque en blanco para que juegue por su equipo, pero el buen LOLO dijo que Jugando en la U era muy Feliz. ademas lo pretendieron equipos de Argentina, donde jugo su hermano menor (Arturo).
...
escrito por fernando velapatiño , August 09, 2011
Y si vistio la Camiseta de "al" fue solo para apoyar a un equipo peruano, y quedar bien internacionalmente, conjuntanmente con 04 jugadores mas de la "U", ya que la dirigencia de "al" arreglo con la "U" para que le preste los jugadores, tambien apoyo al Boys para jugar un cotejo internacional con un equipo brasileño, en remplazo de Valeriano Lopez que estaba lesionado o lo habian sancionado no recuerdo. ok y un dato sin confirmar Lolo y pele se conocieron y da la casualidad que Pele tampoco dejo su equipo, habra sido por reecomendacion de LOLO :D.
...
escrito por Alejandro M. , May 06, 2012
Bueno, en ese entonces la federacion peruana se tomaba muy en serio esto de la incursion internacional, fue por eso que enviaron al mejor equipo del Peru reforzado con figuras del torneo local. Y sobre la gira en si considero que la figura fue el Mago Valdivieso, Lolo sin duda aporto con goles (al ser 9 esa es su funcion) pero no creo que llego a ser el mejor de la gira , incluso en un partido fue expulsado y aun asi se gano.
Sin duda con lo del tetracampeonato, los 3 años y medio invicto, las 26 victorias consecutivas, las exitosas giras por centroamerica y Chile, creo que ese equipo de fines de los 20 e inicios de los 30 es el mejor equipo de Alianza en su historia. Saludos.
...
escrito por Jamil , March 03, 2013
Me causan risa los comentarios de los hinchas de universitario, Para Empezar en los años 1932-1933-1934 Alianza le gana un TRICAMPEONATO a la U, de la mano de Villanueva Alianza se consagra como el único Tetracampeón del Perú y Lolo como TRISUBCAMPEON, ahora les pregunto creen ustedes que debemos agradecerle a un jugador que despues de ser humillado por Alianza conocio la gloria en Chile con justamente Alianza Lima, Lolo se hizo Conocido con Alianza, porque con Universitario solo daba Pena, agradezcan que Alianza se lo jalo, y si no iva no creo que cambiaría mucho ya que Alianza venía con los POTRILLOS, los mismos que humillaron a HITLER, porfavor agradecer a Lolo no sean irónicos, entiendo porque lo idolatrán tanto, sera porque mas ídolos no tienen de la categoría de los Aliancistas, un saludo y porfavor mas realidad, saludos '
...
escrito por Augusto Dortrait , November 17, 2013
Tambien a Don Juan Rivero lo llamaban el mago,podrian decirme porque y siendo de un equipo aguerrido como el Atletico Chalaco y lei que fue Campeon en el Sport Boys en el ano 1942 no lo mencionen tanto al igual que los otros refuerzos,y en esa epoca creo que el Boys y Chalaco no eran considerados equipos chicos,por favor cuentenme eso del "Mago Juan Rivero" no es mi epoca,gracias.
Perth Amboy,New Jersey, Noviembre 16 del 2013...
...
escrito por Thomas Mendoza , January 12, 2014
Tiene mucha razón @Roberto M. Gando, en la foto Lolo está abrazando a un niñito, si estuviera agarrando algo no podría porque se ve que esta con las manos abiertas, al igual que el jugador que esta a uno de sus lados. También se nota que en ese equipo principal aliansista -como uds. señalan- no aparece Vilanueva. El que sí aparece en la esquina derecha es Arturo Fernandez, sería interesante conocer que otros jugadores de Universitario aparecen en esa foto (puesto que Aliansa se reforzó con seis jugadores de la U) como también del Tarapacá y del Chalaco.

@Alejandro M., tampoco es que les hayan ganado a grandes equipos, los clubes de chile en esos años nunca figuraron y menos a nivel selección. de la gira a centroamérica ni que decir, si hasta ahora renegamos cuando a la selección les buscan partidos con esos países(otra cosa muy distinta hubiera sido ir de gira a argentina uruguay etc), lo único bueno fue su tricampeonato, sí, de la liga metropolitana de Lima.

En esos tiempos eran común que los equipos salieran de gira, me pregunto si algún club viajó a un país de una liga fuerte. Tarea para dechalaca.

...
escrito por Augusto Dortrait , January 31, 2014
El ano pasado hable del Rodillo Negro famoso equipo aliancista que se reforzo entre otros con Juan Rivero Villar del Atletico CHalaco y Sport Boys despues con quien Campeono,Lolo Fernandez de la U y otros refuerzos,barrieron en Chile de 11 partidos ganaron 9 y empataron 2 el ano pasado pregunte porque a Don Juan Rivero le decian el Mago,me encontre con un Senor en New York de apellido Rosasco de unos 80 anos de edad y me dijo que leyo que le decian el mago porque era fino y elegante en su juego,escondia la pelota y hacia malabares con ella,tambien era todo pundonor,sudaba bien la camiseta,era un tipo que no le gustaba perder y que no fue a las Olimpiadas de Berlin porque 3 dias antes de partir cogio un vierus y fue reemplazado y en su su lugar fue el Sr.Tovar,imaginense que tremendo jugador fue J Don Juan Rivero Villar,al haber jugado Con Lolo,Magallanes,Villanueva,los hermanos Alcalde y otros grandes del Futbol Peruano de quienes debemos de recordar y que fueron ejemplo para las nuevas generacionesw de jugadores,para que aprendan y asi el Peru vuelva a ir a un Mundial,ya que hay cientos de miles de jovenes que no han tenido la dicha de ver a la seleccion en un mundial y ya es tiempo que hayan cambios desde arriba hacia abajo para tener esa dicha,gracias Sr.Rosasco por ilustrarme un poco respecto Al Sr.Juan Rivero ya fallecido y es bueno recordar a todos los que fueron a Berlin y los que integraron el rodillo negro glorias del futbol Peruano...Escribe Augusto Dortrait,desde Perth Amboy,New Jersey...U.S.A..
QUE DIOS LOS BENDIGA,,,eNERO 31 DEL 2014...
...
escrito por Augusto Dortrait , January 31, 2014
Publicar resena historica de Don Juan Rivero el " Mago" antes mncionada,,,,Gracias...

...
escrito por cARLOS eSTRADA w. , February 26, 2014
Gracias y felicitaciones al Sr,Augusto Dortrait de que escribio desde Estados Unidos,esa bella historia del Grandioso jugador Don Juan Rivero Villar gloria del Futbol Peruano que hizo historia en el Callao y futbol Peruano y que reforzo al Alianza e integro el famoso " Rodillo Negro" historico y que de acuerdo a los escrito por el Sr.Dortrait lleno de gloria al Peru y por ende al Futbol Peruano,no obstante salir xde un equipo grande ded entonce el Sport Boys O Atletico Chalaco del Callao reforzo a un grande de Lima esto demuestra que no habia egoismo ni rivalidades ni envidias en esos tiempos,gracias por estos lindos comentarios y que se sigan escribiendo historias tan bellas como la de Juan Rivero Villar de otros jugadores glorias del Futbol Peruano para que sirvan de ejemplo a los jovenes de hoy,,Muchas Gracias....Carlos...26=2=14
...
escrito por jose Carlos Chapell Roach , March 26, 2014
Escribo desde Paterson,New Jersey,agradezco las sabias palabras y comentarios del sr.Dortrait a quien conozco del m Callao,fue un gran futbolista varias veces campeon y no jugo en primera profesional por que no quiso le llemaban el hombre gol,el hombre de lo goles raros mu tecnico,no le gustaba entrenar por eso los tecnicos no lo querian en sus equipos,pero jugaba y en cada partido facil hacia 2 goles,bueno aca en Estados unidos lo conocemos al Sr.Dortrait por ser el primer Presidente y uno de los fundadadores de la hermandad del Sr.de los Milagros de Perth Amboy con los Hnos.Solano,Medina,Salzar,Silva etc,etc.y tambien y tambien el Sr.Dortrait fue Presidente del Consejo de Consulta del Consulado Peruano en 2 ocasiones,representando a los Peruanos en los Estados de New Jersey y Pensilvania,bueno con el respeto que se merece este distinguido senor quien solo conozco por los periodicos que he leido aca de el " El Amauta " La Prensa " El Especialito" Vistazo Hispano entre otros donde destacan sus trabajos comunitarios a favor de la comunidada Peruana y LatinoaAmericana ya que tambien fue Presidente de una poderosa Union Sindical Afiliada a UNITE con mas de 2 millones de afiliados y es un orgullo Peruano,debo tambien hacer una aclaracion respecto a una discrepancia que tengo con el respecto a lo que menciono del Boys y Chalaco que eran entonces equipos grandes,sin el animo de ofender esos grandes equipos siempre fueron chicos tal vez el merito del del Sr.Juan Rivero Villar que menciono el Sr.Dortrait en la resena historica del mencionado jugador tenga mas merito por este hecho,yo soy hincha de la .....U....,Gracias.... Augustito Dortrait espero conocerte en persona pronto,tal vez en alguna procesion del Sr.de los Milagros,de San Martin de Porres o Santa Rosa de Lima de New Jersey o New York o en algun acto civico patriotico,como izamientos de bandera,actividad alguna del consulado Peruano,deseo conocerte para aprender de ti muchas cosas buenas que tu has hecho por nosotros los Peruanos,no tengo el gusto de conocerte repito,soy joven y quiero servir a mi gente,voy a postular este ano al Consejo de Consulta como Ud.alguna vez lo hizo y me cuentan que es el unico que fue Presidente elegido en 2 oportunidades, que trabajo al lado de ministros,embajadores,cancilleres que nos visitaron,politicos,alcaldes de diferentes ciudades de New Jersey y New York,lo cual habla muy bien de su capacidad de trabajo y dedicacion,felicitaciones y con esta me despido...
...
escrito por jose Carlos Chapell Roach , March 28, 2014
CHapel Bueno sinceramente esta historia me la conto mi tio Carlos Chapell quien conoce al Sr.Dortrait ambos trabajaron me cuenta mi tio en el puerto del Callao en agencuas de Aduana, el Sr.Augusto trabajo ma de 20 anos con la Ag.de aduana Andrea Ugarte equipo este que campeono en ese entonces en mas de 5 oportunidades en campeonatos de Lima Callao y Balnearios,tambien jugo con con Daga,Rivero-Patrulla-Perico Leon- y otros grandes jugadores atras del barrio 4 alla por la mar brava donde peloteaban cuando ya Perico jugaba por Alianza pero se daba su entrenada con los jugadores antes mencionados que eran del Boys,que pena me dice mi tio que Don Augusto Dortrait no se dedico al futbol,dice que le gusto la TV fue bailarin de TWIST Y ROCK AND ROLL salio en el festival de la nueva ola con el mono Altamirano-Al Suarez- Pepe Cipolla y grabo un comercial
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy