¿Maracanazo? Liga de Quito hizo historia en el mítico estadio brasileño y se convirtió en el primer equipo de Ecuador en lograr la Copa Libertadores. Con una gran actuación del meta Cevallos en los penales, el equipo del 'Patón' Bauza venció a Fluminense y ratificó que los trabajos a largo plazo siempre arrojan resultados. El fútbol ecuatoriano vive su hora más gloriosa.

Foto: EFE

La ficha del partido

Futbolíneas: De sparring de Alianza a campeón de América

Fotos: EFE. MEXSPORT

La vuelta de la final de la Libertadores fue un partido no apto para cardiacos. Lleno de emociones de principio a fin. Esta noche Fluminense fue más: el 3-1 selló un justo empate a cinco en el resultado global que llevó al enfrentamiento a definirse por la tanda de los penales. Pudo ser para 'Flu', pero hoy día los que celebran son los ecuatorianos que nunca bajaron los brazos y mostraron una garra interminable.

 
EL HOMBRE DE LAS NEVES

El gol de camarín esta vez le jugó una mala pasada a Liga. A minutos de iniciarse el partido, el buen volante Luis Bolaños abrió el marcador luego de una buena maniobra previa de Joffre Guerrón. Liga ganaba y pasó a tener una diferencia de tres goles que parecía dejarlo con el título. Golazo de Thiago Neves para marcar el empate momentáneo. Fue el primero de los tres del '10' brasileño (Foto: MEXSPORT)Esta vez el gol tempranero hizo que el cuadro blanco se relajara y no pudiera controlar a un Fluminense que durante el partido fue superior. Inclusive el mismo autor del gol falló una situación que pudo definir la final.

El local reaccionó y a partir de ese momento se jugó un partidazo. La figura durante los noventa minutos fue una sola: Thiago Neves. Marcó tres goles y se convirtió en el verdugo del equipo de Edgardo Bauza. Revivió a un 'Flu´que parecía muerto y un estadio lleno empezaba a ilusionarse con revertir un resultado que en un principio parecía complicado. Sin embargo la historia de que ningún equipo brasileño puede ganar en el Maracaná se iba a mantener, tensión de por medio hasta el final.

En los noventa minutos Fluminense fue más que el equipo de Quito. La mayor virtud del cuadro de Rio de Janeiro -fuera de la comentada actuación de Thiago Neves- vino dada por los laterales, Gabriel y Júnior, quienes se proyectaron siempre con peligro y explotando las bandas que Liga no podía contener. El mayor defecto de Liga fue justamente ese: el planteamiento de Bauza invitaba a los laterales a explotar las bandas pues ni Guerrón ni Bolaños podían volver a cubrirlas a tiempo.

Guerrón rechaza en el área ante el cabezazo de Washington. La figura liguista debió replegarse ante la avalancha carioca (Foto: MEXSPORT)La conclusión que dejaron los noventa minutos fue una sensación de justicia, pues si Fluminense fue mejor hoy día, Liga había sido más en Quito. Un empate global fue lo justo.


GARRA EXTRA

Los jugadores de ambos cuadros acabaron acalambrados y con razón. Los de Liga metieron todo y los del 'Flu' estaban en casa y no querían defraudar. Ambos equipos mostraron hambre de triunfo, amor propio y una garra interminable. Gracias a eso regalaron una de las mejores finales de los últimos años.

En los dos tiempos extra el partido bajo de ritmo pero la intensidad se mantuvo. Los últimos tres minutos fueron de infarto. Primero llegó un offside polémico que anuló un gol de Bieler, que debió darle el título a Liga si no hubiera estado de por medio el error del juez de línea. La siguiente jugada debió terminar en el triunfo del cuadro dirigido por Renato Gaúcho, pero José Cevallos le quitó el grito de gol a Thiago Neves. Celebra la Liga en el Maracaná: euforia total (Foto: EFE)Para agregar polémica, Joffre Guerrón se escapaba solo y el capitán del 'Flu', Luiz Alberto, tuvo que sacrificarse cometiéndole una falta al borde del área que devino en expulsión.

El partido terminó en la ruleta de los penales. De aquí para adelante cualquier cosa pudo pasar y uno de los dos arqueros se iba a convertir en figura. Esta noche ese rótulo recayó en José Cevallos, quien atajó tres penales y mostró su experiencia cuando su equipo más lo necesitaba.

La serenidad en la ejecución fue la clave en los disparos de los doce pasos. Por lo hecho durante todo el torneo y durante estas dos finales, Liga Deportiva Universitaria de Quito es un merecido campeón. Ahora ha entrado a la historia como uno de los grandes de América y jugará el Mundial de Clubes. Que celebren todo Liga y todo Ecuador.

 
Leer más...

La ficha del partido

Futbolíneas: De sparring de Alianza a campeón de América

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy