Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comJuan Carlos Ibáñez, goleador con la 'U' de Chile, llegó al Callao en 1996. No reeditó grandes actuaciones con Sport Boys, pero llamó la atención por sus asombrosas celebraciones acrobáticas y su improvisada actuación como marcador izquierdo ante Alianza Lima.

 

A Juan Carlos Ibáñez se le conocía como 'El Bombero', no por haber formado parte del Cuerpo de Bomberos, sino porque hizo dos goles en un momento en que Independiente de Avellaneda -dirigido por la Ricardo Bochini y Carlos Fren- la pasaba mal en el torneo argentino, y sus anotaciones le brindaron cierta tranquilidad a la dupla técnica. Ibáñez se encargó de darle vuelta al marcador, y El Gráfico lo terminó bautizando como ya lo conocemos.

El 'Bombero' Ibáñez previo a un encuentro del club donde emergió: Independiente de Avellaneda (Foto: Talentos Fútbol)El recordado atacante chaqueño, identificado con los colores de la Universidad de Chile, tuvo un breve paso por el fútbol peruano en 1996, temporada en que defendió la divisa de Sport Boys. Empero, por estos lares, no precisamente son sus goles los que se evocan al momento de rememorar su apellido.

Sin manguera

Por el año 1988, llegó a los 'Diablos Rojos' de Avellaneda de la mano de la máxima figura de este club, Ricardo Bochini. Tras encontrarse a prueba, Jorge 'El Indio' Solari quedó satisfecho con lo visto en los entrenamientos y aprobó la incorporación de Ibáñez. Tras jugar un año en la escuadra reservista, fue cedido a préstamo a El Porvenir, club que por ese momento disputó el Torneo Metropolitano B del fútbol argentino. A la temporada siguiente, en 1991, pegaría la vuelta al 'Rojo' de Avellaneda; bajo la batuta de la dupla técnica conformada por Ricardo Bochini y Carlos Fren, Ibáñez comenzó a tener mayor continuidad y de a pocos comenzó a demostrar su nivel goleador.

Portada de la revista Don Balón en su buena época con la 'U' de Chile (Foto: Talentos Fútbol)Tras sufrir la eliminación en la Supercopa -torneo que reunía a todos los equipos campeones de la Copa Libertadores de América-, la permanencia de la dupla Bochini-Fren pendía de un hilo, y toda la atención se centró en el próximo encuentro, el 27 de octubre, en Caballito, frente al complicado Ferrocarril Oeste. En la previa del encuentro, ya se voceaban los posibles candidatos a suceder en el cargo a Bochini-Fren. El 'Rojo' comenzó mal y se encontraba con el marcador en contra, hasta que apareció Juan Carlos Ibáñez y se encargó de anotar los goles del triunfo rojo -uno de ellos, de espectacular chalaca-. Al día siguiente, la revista El Gráfico título 'BOMBERO IBÁÑEZ', en alusión a la figura de aquel encuentro que se encargó de apagar el incendio que se vivía en los últimos días en Avellaneda, además del impensado desenlace ante Ferro.

Con los 'Chunchos'

Tras esa buena actuación, 'El Bombero' dejó su sello, no sólo por apagar incendios sino por su particular forma de festejar los goles, con espectaculares volteretas al fiel estilo circense. Sin embargo, una pubalgia terminó por frenar su actividad; esto lo complicó en demasía debido a la partida de Ricardo Bochini. Su reemplazante, el 'Negro' Pedro Marchetta, le informó que él no estaba en sus planes, e Ibáñez optó por irse a préstamo al Deportivo Cali. Clásico ante Colo Colo en el Monumental. Acá, el 'Bombero' supera al defensor Pedro Reyes, mientras Marcelo Barticciotto lo sigue con la mirada (Foto: Talentos Fútbol)De esta manera, cerró su capítulo con la camiseta de los 'Diablos Rojos'.

En 1993, tras su efímero paso por el fútbol colombiano, 'El Bombero' recaló en tierras mapochas y se enfundó las sedas de la Universidad de Chile. Sin embargo, recién en 1994, los azules se consagrarían campeones del fútbol chileno, teniendo como figuras a Marcelo Salas, Sergio Vargas, Patricio Mardones, Ronald Fuentes, Esteban Valencia, Cristián Castañeda, Víctor Hugo Castañeda, Luis Musrri, Marcelo Jara y al 'Bombero'. Al año siguiente, 'Los Chunchos' lograron el bicampeonato, esta vez con el aporte del mediocampista Leo Rodríguez. En la temporada 1996, al parecer, 'El Bombero' no tenía cabida en el equipo dirigido por Miguel Ángel Russo y, de cierta forma, se vio forzado a cambiar de aires.

Paseo por el puerto

Como no recordar aquel Sport Boys de 1996, bajo la dirección técnica de Miguel Ángel Arrué, y donde se destacó la presencia de Jacinto Rodríguez, Jorge Huamán, Luis Molina, Jorge 'Tata' Reyes, Roger Serrano, Juan Carlos Bazalar, Juan 'Peluquita' Saavedra, Manuel 'Huevo' López, Germán Carty y Héctor 'Caldillo' Vega; a este grueso de jugadores se sumó 'El Bombero'. En aquel año, también se destacó el cambio de sponsoría del cuadro rosado, dejando a Pilsen Callao y teniendo a Cerveza Cusqueña como principal auspiciador. Asimismo, Sport Boys comenzó a ser local en el Callao, pero ya no en el vetusto Telmo Carbajo, sino en el recién construido Miguel Grau.

El flamante atacante rosado recién haría su estreno en la cuarta fecha, en Arequipa, frente al FBC Melgar, reemplazando a Bratzo Gil. A partir de ese encuentro, Ibáñez -por sus antecedentes- se convirtió en titular y dueño del dorsal '11'. Con los rosados jugó 25 encuentros y tan solo anotó cuatro goles.

Exquicita definición de Ibáñez ante la salida de Christian del Mar, el único que convirtió Boys en su triunfo ante Guardia Republicana (Recorte: diario Libero)En la octava fecha, en Pucallpa, frente a La Loretana, vio la tarjeta roja por primera vez en el torneo peruano. En su retornó al equipo, en la décima fecha, en Chiclayo, ante Aurich-Cañaña, por fin se estrenó de cara al gol, marcando el segundo tanto rosado tras batir a Miguel Miranda -con un remate que terminó pasándole entre las piernas al 'Carón'-, anotación que transformó el 1-2 parcial; sin embargo, el encuentro terminaría igualado a dos goles por lado.

La fanaticada rosada tuvo que esperar hasta la decimoquinta fecha, en el Callao, ante Guardia Republicana, para volver a gritar otro gol de 'El Bombero'. Sobre los 39', Ibáñez, con una buena definición, batió al 'Loco' Del Mar; lo más recordado fue su espectacular celebración sobre el vértice de las tribunas Oriente y Sur del Miguel Grau.

Disputa por el carril izquierdo ante Alianza en Matute. El 'Gato' Basombrio se proyecta por la derecha, y el 'Bombero, reacomodado como marcador de punta, disputa arduamente el balón (Recorte: diario El Bocón)Pese a no ser un goleador excelso con la rosada, más de un hincha recuerda el paso de 'El Bombero' por el cuadro porteño, pero nadie olvidará la actuación que terminó lapidando su estadia en el primer puerto. Sport Boys, de buen andar en el torneo, se perfilaba como serio candidato para ingresar a la Liguilla Pre-Libertadores, pero antes debía dar cuenta del Deportivo Pesquero en el repechaje válido para entrar a esa liguilla. En el encuentro de ida, en Chimbote, Sport Boys cayó por 2-0; mientras que, en la vuelta, en el Callao, terminó igualando 1-1 con una pésima actuación de Ibáñez, que en más de una ocasión se encargó de errar las oportunidades de gol que se le presentaron. Como se recuerda, el público enardecido no podía creer la eliminación de la escuadra rosada y terminó metiéndose al campo de juego.

Contra Alianza

Nuevamente en el Callao, el día de sus dos goles ante La Loretana, su mejor actuación en el Perú. Su celebración contrasta con el lamento de Jorge 'Pellejo' Cordero (Recorte: diario Libero)En el marco de la vigesimosegunda fecha, en Matute, ante Alianza Lima, la presencia del 'Bombero' no pasó desapercibida, y más bien causó sorpresa verlo ubicado como lateral izquierdo y sin la '11' en la espalda, sino con la 5. Frente a los íntimos, Ibáñez se encargó de suplir la ausencia de Luis Molina -expulsado la fecha anterior ante Universitario de Deportes-.

De aquel partido se recuerda como los rosados doblegaban a los blanquiazules gracias a los goles de Roger Serrano -tras un error garrafal de Héctor Hernández- y Juan Carlos Bazalar. Sin embargo, los locales llegaron a la paridad por intermedio de los brasileños Zé Carlos y Careca.

Tras este episodio, en la vigecimatercera fecha, actuando en el recinto chalaco, tuvo -acaso- su mejor actuación camiseta rosada, al convertir sus dos últimos goles -ambos previo servicio de su compatriota Héctor Vega- en la victoria de Sport Boys por 5-2 ante La Loretana. En tanto, en la vigesimonovena fecha, el atacante volvería a ver la tarjeta roja, en esta ocasión frente al San Agustín. 

Pegó la vuelta

En enfrentamiento ante Unión Española, el 'Bombero' Ibáñez ensaya su acrobática celebración: el doble mortal, ese del que más se recuerda de su paso por el Perú (Foto: Fotolog)Tras su incursión en suelo peruano, en 1997, 'El Bombero' decidió pegar la vuelta a la Universidad de Chile: su rendimiento no fue el de su primera etapa en el club y, de esta manera, culminó su ciclo con los de la 'U'. Tras su salida del cuadro azul, Ibáñez comenzó a cambiar de equipos con relativa facilidad. En 1998, formó parte del Unión Española y, al año siguiente, jugó por Cobresal. Luego, su siguiente equipo fue Deportes Concepción, donde se mantuvo en las temporadas 2000-2001; al año siguiente fue transferido al Deportes Melipilla, con el que cerró su etapa como jugador en el año 2003.

Esto es, pues, un recuento de la carrera de aquel atacante que, actuando con la azul de la 'U' de Chile, se ganó el cariño de 'Los de Abajo' a mediados de los noventa y que, posteriormente, en lo que se pensó sería una contratación rimbombante para el primer puerto, solo tuvo momentos de inspiración, sin marcar grandes diferencias. En su paso por el Perú, el 'Bombero' no apagó incendios, pero, al evocar su nombre, solo se recuerdan de él dos cosas, que lo marcarán para siempre en el recordatorio del aficionado y, en especial, de la hinchada rosada: sus acrobáticas celebraciones y su insólita presencia como lateral izquierdo ante Alianza Lima. Para que más.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com
Fotos: Talento Fútbol, Fotolog
Recorte: diario Líbero, diario El Bocón
Video: Red Global

Comentarios ( 2)add
...
escrito por juan carlos ibañez , July 31, 2010
abrazos para todos . el bombero.
...
escrito por Percy Martínez , September 06, 2010
Tremendo recuerdo de aquella campaña, se confirmó la contratación del Bombero en el 3-1 ante Cristal en el Nacional. Siempre le puso ganas, era muy veloz y en la cancha a veces se le podía confundir con Héctor el Caldillo Vega y también con Huamán por la colita de caballo, Recuerdo mucho ese año porque comencé a ir al Grau desde su inauguración contra el Pesquero, equipo que influyó bastante en nuestra campaña del 96, el Grau era una cancha impecable en ese año, y la cuidaban bien.
Lamentablemente para mi Boys no culminamos bien esa buena campaña, en la cual le ganamos también a la U con goles de Carty y el Tata Reyes en el Nacional.
Esos partidos con el Pesquero fueron una pesadilla, Ader Cruz nos maleó el año y quizá por un presentimiento no fui al estadio en el partido de vuelta en el Callao, nos creímos superiores y eso nos mató, el partido se perdía y cuando faltaba poco y ya los hinchas estaban por tumbar la reja de la popular, vino el empate que no sirvió de nada, tan solo para mantener el invicto ese año en el Grau y finalmente hubo la invasión que la policía pudo controlar en algo.
Se venía de 2 campañas malísimas (94 y 95) y la siguiente (97) fue también mala hasta que llegó, el 98 y esa es otra historia que me gustaría que la puedan escribir amigos De Chalaca.

PERCEOSBA
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy