Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comAlgún despistado podría pensar que el próximo Mundial se jugará en Sudamérica, debido al bombardeo de campañas y promociones a nivel regional. Desde bancos hasta marcas de cuidado personal han caído en la fiebre. ¿Será acaso un ensayo previo a Brasil 2014?

 

En una entrega de Marca Fútbol, DeChalaca.com repasó la alineación de marcas oficiales que formarán parte de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. En la lista aparecen viejos conocidos como Coca-Cola o Adidas; sin embargo destaca la ausencia de Gillette. La marca de cuidado personal masculino, tradicional emblema de los mundiales, pasó hace unos años a manos del gigante Procter & Gamble -fabricante de Ace, Ariel y Pampers, entre otros-, firma que ha optado por una jugada distinta para generar ventas vinculadas al Mundial.

Precisamente, Sudamérica ha sido el principal campo de batalla elegido por Procter para la realización de múltiples campañas. La más significativa lleva por nombre “Viví sin límites” y ha sido desarrollada para el mercado argentino. Esta tiene por rostro a Martín Palermo y, además de Gillette, promociona a la línea de shampoo Head&Shoulders, una marca históricamente vinculada al público femenino.

Gol de champú

El consumo de productos de cuidado personal en la región, sobre todo en países emergentes como el Perú, se ha incrementado durante los últimos años. Precisamente, un nicho más que atractivo, y con mucho potencial por explotar, es el conformado por los consumidores masculinos. Eso le quedó claro a Unilever, transnacional anglo-holandesa que lanzó al mercado el desodorante Rexona Sportfan para el mercado latinoamericano, además de haber contratado a Cristiano Ronaldo como imagen del shampoo Clear, disponible en Colombia y Argentina.

Gillette sigue vinculada al fútbol a través de voceros mundialistas como Lionel Messi (Foto: zooomr.com)La nueva jugada de Procter pasa por reenfocar sus inversiones publicitarias, dejando así de lado el auspicio oficial a la FIFA, pero no el desarrollo de campañas vinculadas al Mundial, con voceros de la talla de Lionel Messi o Kaká. En esa línea, la firma ha sellado un acuerdo como patrocinador oficial de las selecciones de Argentina y Brasil.

Calientan la banca

El bombardeo futbolero a nivel regional no sólo se ha dado en la categoría de consumo masivo. Otros negocios, como las entidades financieras, han explotado el concepto mundialista al máximo. Un caso llamativo es el del Banco de Chile, entidad financiera en el país del sur que ha conseguido para territorio mapochino la categoría de banco oficial de Sudáfrica 2010, esto a través de un acuerdo con Visa, que sí es auspiciador oficial del certamen.

El Banco de Chile ya espera con pasión el desempeño de la 'Roja' en el Mundial (Foto: bancochile.cl)La referida tarjeta de crédito ha logrado firmar acuerdos con diversos bancos, los cuales ofrecen viajes al Mundial a través de sorteos, todo con la finalidad de incrementar el uso de sus plásticos Visa. A nivel local, el BCP fue el primero en lanzar una campaña de ese tipo, seguido por Interbank y Scotiabank. Asimismo, está el caso de Mibanco, entidad que lanzó su propia campaña mundialista, sin Visa de por medio. Esta modalidad se ha repetido en diversos países de la región, incluso en aquellos que, al igual que Perú, no cuentan con una selección en el Mundial.

Las marcas sí van al Mundial

La inversión publicitaria ha permitido que países sin representación en el Mundial puedan, en cambio, contar con empresas que sí participan de manera oficial en Sudáfrica 2010. Una alternativa interesante es la conformada por los auspicios locales licenciados por FIFA, además de las ya mencionadas alianzas con otros patrocinadores, tal como ocurre con los bancos y Visa.

¿Será Cristiano Ronaldo uno de los primeros protagonistas de la guerra del champú? (Foto: clearsincaspa.com.ar)La reactivación de la economía, ya pasada la crisis financiera generada en Wall Street, ha llevado a una serie de lanzamientos como los televisores en HD con sintonizador digital, además de las pantallas 3D, todo con miras a la Copa del Mundo. Sudamérica representa un escenario importante para transnacionales como Sony, LG o Samsung, las cuales esta vez se han enfocado sobre todo en preparar campañas regionales, algunas de las cuales varían bastante según cada país.

Lo llamativo de las últimas campañas es que además involucran a jugadores de nuevos rubros o incluso productos no tradicionalmente vinculados al fútbol en Sudamérica. Al respecto, no debería resultar llamativo hablar de la guerra del champú entre Procter y Unilever dentro de cuatro años, con miras a Brasil 2014. Asimismo, la tendencia llevaría a que cada vez más marcas regionales, entre ellas -por qué no- las peruanas, puedan hacerse de una licencia FIFA, dando lugar a eslóganes como “la leche oficial de Brasil 2014” o “el banco oficial de Brasil 2014 en el Perú a través de una asociación con Visa”. Allí, al menos, habría peruanos que podrían comenzar a clasificarse trabajando desde ahora, a diferencia de lo que ocurre en la Videna.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Video: YouTube / Usuario: juliobenavidez

Fotos: zooomr.com, bancochile.cl, clearsincaspa.com.ar

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy