Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn la historia de los campeonatos nacionales, varias veces se ha programado partidos los días lunes. Pocas de ellas, sin embargo, correspondieron a fechas que no fueran feriados, como ocurre esta vez con el CNI - Alianza Lima. Acá, once de esos lunes cualesquiera.

 

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países como España, Inglaterra o Argentina, en el Perú no se acostumbra emplear los lunes para el fútbol. Por lo general, cuando ha ocurrido, ha obedecido a feriados coincidentes con el primer día de la semana. Muy pocas, en cambio, coinciden con lo que se llamaría "un lunes cualquiera", como el que esta vez ve jugar a CNI y Alianza Lima, en ese caso particular debido al plazo de 72 horas que exige el cuadro íntimo luego de su último compromiso internacional (que siendo estrictos, se cumplió el domingo a las 20:30). Acá, once casos similares de partidos de Primera División jugados en lunes no feriados. 

11. Descentralizado 1970: fechas 30, 31 y 32

La primera etapa del Descentralizado ya había culminado y, en ese instante, se disputaban las liguillas para definir al campeón como y dilucidar el descenso. Tras disputarse las dos primeras jornadas y, en vista de que las festividades por Navidad y Año Nuevo se asomaban, así como una gira por Lima del Bayern Munich, se decidió acelerar el calendario. Bajo esa premisa, se programaron sendos tripletes en el estadio Nacional. Gol de Walter Daga a Alianza Lima -que jugó de blanco- la noche del lunes 4 de enero de 1971, por el Descentralizado del año anterior. El resultado dejó a los íntimos en serio riesgo de descenso (Recorte: diario La Crónica)En la fecha 30, un lunes 21 de diciembre, desde las 17:00, abrieron la jornada Sport Boys y Deportivo Sima. El cotejo, correspondiente a la liguilla por el descenso, culminó 1-1, con anotaciones de Rivero para los rosados y Torres para los azulgranas. Luego, también por el mismo heptagonal, Alianza Lima y Mannucci igualaron sin goles. En el estelar, se enfrentaron Universitario y Octavio Espinosa, por la "Liguilla grande". Los cremas ganaron 4-1 con tantos de Roberto Chale, Percy Rojas, Oswaldo Ramírez y Ángel Uribe; descontó para los iqueños Manuel Mellán. 

Caso similar ocurrió una semana después, el lunes 28 de diciembre. Aquel Día de los Inocentes, por la fecha 31, el Nacional nuevamente fue testigo de un triplete que se inició con el duelo entre Boys y Mannucci, y que terminó 1-1 con goles de Jorge Fernández y Alfredo Larios. Enseguida, a las 19:00, le tocó el turno a Deportivo Sima y Atlético Grau, en cotejo que los albos ganaron 1-4 con anotaciones de Soto (en dos oportunidades), Ubillús y el ‘Jefe’ Mendoza, descontando ‘Pirula’ García para los porteños. Finalmente, Defensor Arica obtuvo un resultado histórico al golear a Universitario por 0-3 y, a priori, arruinarle la opción del título. Los goles celestes llegaron vía Flores y Avilés, este último en dos ocasiones.

Como era costumbre por la época, el torneo se extendió hasta los primeros días del año entrante. Así, el lunes 4 de enero de 1971 se jugó un solo partido: Sport Boys, con doblete de Walter Daga, derrotó 2-1 a Alianza Lima, que descontó por intermedio de Félix Rubianes. Ese resultado dejó en riesgo de descender a los íntimos, que aquella noche jugaron de blanco. No obstante, solo tres días después, los victorianos, en combinado con Deportivo Municipal, le metieron aquel célebre 4-1 al Bayern Munich de Franz Beckenbauer. Salida suicida del golero Santiago Carty ante Héctor Bailetti. Fue la noche del lunes 14 de mayo de 1971, cuando Melgar derrotó 0-2 a Universitario (Recorte: diario La Crónica)Acicateados por ello, se salvaron en la siguiente fecha (última, ya jugada íntegramente en domingo) superando al Atlético Grau.

10. Descentralizado 1973: Universitario 0 - Melgar 2

Este encuentro correspondió a la quinta fecha de aquel Descentralizado, la cual se desarrolló casi en su totalidad el sábado 12 de mayo por un motivo bastante particular: la selección peruana, al día siguiente, disputaba su trascendental partido de revancha ante Chile, en Santiago, por las eliminatorias al Mundial de Alemania 1974 (derrota por 2-0). Universitario, dirigido en ese entonces por Roberto Reinoso, marchaba puntero e invicto y, por decisión propia de su directiva, decidió programar su encuentro ante Melgar en solitario, el lunes 14. El plantel merengue, que tenía en Eleazar Soria, Fernando Cuellar, Rubén Techera, Víctor Calatayud y Héctor Bailetti a sus máximos exponentes, llegó como favorito al choque pactado en el estadio Nacional, a las 19 horas. Al final, los arequipeños dieron la sorpresa y rompieron la senda ganadora de la ‘U’: con goles de Carlos Solís y Francisco Bastidas, salieron airosos por 0-2.

9. Liguilla 1980: Torino 1 - ADT 0

Se jugaba la tercera fecha de la Liguilla por el título (de formato ida y vuelta), en un grupo de cuatro que también era conformado por Sporting Cristal y Alfonso Ugarte de Puno. El cotejo, en principio, estuvo pactado para el domingo 21 de diciembre, pero ese día surgió un inconveniente con el ómnibus que transportó al ADT. Pese a que los esperaron hasta minutos antes de la hora señalada, los tarmeños jamás arribaron a Talara. Como era de imaginarse, la concurrencia que se dio cita al estadio Campeonísimo no cesó en reclamos y pidió la devolución de sus boletos, algo difícil de manejar. Al final, se reprogramó el choque para el día siguiente, aunque con una salvedad: la terna oficial no podía continuar en la ciudad, por lo que se decidió designar un cuarteto de árbitros piuranos. Cabezazo de Léster Chirinos para batir a José Chacaltana y decretar el 1-0 de Torino sobre ADT el lunes 22 de diciembre de 1980 (Recorte: diario El Tiempo de Piura)Así, el lunes 22, a las 12:30 y ante 5,123 espectadores, se puso en marcha el trascendental compromiso, que culminó en triunfo del ‘Taladro’ por la mínima diferencia. El gol fue convertido a los 8’ por Léster Chirinos, quien definió de cabeza en el pórtico del ahora entrenador del Atlético Grau, José Chacaltana. 

8. Metropolitano 1981: Alianza Lima 1 - Cristal 0

Partido correspondiente al Metropolitano, en torneo que tenía un formato extravagante: en paralelo se desarrolló un torneo de reservas que otorgó un porcentaje de puntos para la tabla final. El cotejo, postergado de la décima fecha (última), se pactó para el lunes 18 de mayo en Matute, puesto que el día anterior la selección peruana afrontó un amistoso de preparación en el estadio Nacional ante Real Betis (derrota 1-3). Para Alianza, la única opción de acceder a la final era ganando tanto en la reserva como en mayores. Pese a ello, toda la expectativa mediática se la llevó un partido de béisbol entre Cristal y la selección de Taiwán, que se disputó en simultáneo en el estadio Nacional, y por ello la prensa -que parecía desconocer además que los puntos de la reserva afectaban la tabla principal- casi no registró informaciones del partido. Así, en Matute, a las 14 horas (dos antes de lo supuestamente programado) y ante escasos 117 espectadores, saltaron al gramado los planteles principales de Alianza y Cristal, en cotejo que culminó 1-0 a favor de los blanquiazules con anotación de José ‘Caté’ Carranza. Fue tan intrascendente el partido que los rimenses alinearon a Gustavo Bazán (habitual arquero suplente) como volante. En el estelar, y con algunos espectadores que seguían llegando, la reserva celeste venció 2-4, De Ripley: Alianza y Cristal jugando en familia en Matute la tarde del lunes 18 de mayo de 1981. Apenas se nota un espectador en Popular Sur (Recorte: diario La Prensa)resultado que clasificó a la semifinal regional a Universitario y Deportivo Municipal.   

7. Descentralizado 1988: Municipal 0 - Huaral 1 / Universitario 1 - Cristal 0

Restaba una fecha para la culminación de la primera etapa del Descentralizado y el campeonato -con un calendario bastante apretado y confuso, que exigía iniciar la Liguilla en los primeros días de enero- tenía dos encuentros pendientes. Ambos fueron programados en el estadio Nacional, un día después de Navidad, el lunes 26. En el preliminar, se disputó el último choque de la penúltima fecha, en el que Municipal, sin opciones de acceder al hexagonal, cayó por la mínima diferencia ante Unión Huaral, que ganó con gol de Miguel Ángel Elguera. En el cotejo de fondo, y ya con los 25 245 espectadores bien instalados, Universitario, dirigido por Juan Carlos Oblitas, superó 1-0 a Sporting Cristal en duelo correspondiente a la tercera fecha. Los cremas actuaron con algunos reservistas, y el único gol del partido fue de Roberto Martínez Vera Tudela, a los 41’. El resultado le permitió a la 'U' asegurarse un lugar en la Liguilla. 

6. Apertura 1994: León 2 - Cristal 1

Huanuqueños y cerveceros protagonizaban el encuentro más importante de la cuarta fecha del Grupo A del Torneo Apertura, certamen -disputado por única vez- previo al inicio del Descentralizado cuyo campeón clasificaría a la Copa Conmebol de 1995, además de obtener dos puntos de bonificación para el torneo regular. El domingo 3 de marzo, día en que debía jugarse el partido, el bus que trasladó a Cristal se quedó varado en La Oroya por un huayco, situación que imposibilitó la llegada del plantel celeste al Heraclio Tapia. Se reprogramó para el día siguiente, el lunes 4: con arbitraje de Wilfredo Novoa y ante 3796 aficionados, León superó a los celestes por 2-1, con goles de Raúl Mejía (10’) y William Ward (82’); Nolberto Solano (61’) había emparejado transitoriamente el marcador. Con este triunfo, el elenco crema alcanzó a Cristal en la punta. El recordado dirigente Augusto Moral da el play de honor antes del Universitario 1 - Cristal 0 la noche del lunes 26 de diciembre de 1988. Lo flanquean los capitanes Julio César Uribe y Samuel Eugenio (Recorte: diario La Crónica)Luego, la historia es conocida: los rimenses mantuvieron el liderato y derrotaron en la final a Ciclista Lima, pero fueron los tallarineros quienes representaron al Perú en la Conmebol, ya que los rimenses campeonaron en el Descentralizado y clasificaron a la Libertadores.

5. Apertura 1997: La Loretana 0 - Alcides Vigo 2

Segunda fecha del Torneo Apertura, ya en el formato conocido de los últimos años. Y época de lluvias torrenciales en el oriente del país. A La Loretana, que cayó en el debut ante Sporting Cristal en una cancha completamente inundada, le tocó recibir a Alcides Vigo, el recién ascendido que, en su primer partido, había sorprendido en el Lolo Fernández con un 0-0 ante Universitario. Empero, como el domingo anterior, la lluvia no cesó en el transcurso del día y las condiciones del estadio Oficial de Pucallpa -ahora llamado Aliardo Soria Pérez- eran inadmisibles para la práctica del fútbol, por lo que el encuentro tuvo que ser postergado 24 horas. Aun así, el lunes 3 de marzo la situación parecía igual; se trató de limpiar el terreno de juego y ello retrasó el inicio del cotejo que, finalmente, arrancó a las 14:30. En los 90’, La Loretana decepcionó a los 1,342 espectadores y volvió a caer, esta vez por 0-2. La figura del compromiso fue Pavel Villavicencio, autor de los dos goles para Vigo (4’ y 15’). Igual, al término de esa temporada, ambos clubes perdieron la categoría, junto a José Gálvez y Atlético Torino.

4. Clausura 1999: Alianza Atlético 1 - Melgar 0

Acaso el partido más importante jugado un lunes en la historia del fútbol peruano: Alianza Lima venció a Universitario 1-0 el 20 de diciembre de 1999 con gol del colombiano Víctor Mafla -en la escena, anticipado por Edson Domínguez-, pero igual vio a los cremas campeonar en Matute (Recorte: revista El Gráfico Perú)Retornaba el fútbol luego del  receso por la Copa América de Paraguay. Así, la primera fecha del Torneo Clausura se programó desde el sábado 23 de julio. Para cerrar la fecha, y aprovechando que el estadio Campeones del 36 no iba a estar disponible durante el fin de semana, se definió el encuentro entre Alianza Atlético y Melgar para el lunes 25 de julio. Ese día, a las 13.30, el elenco churre, dirigido por Teddy Cardama -en su primera etapa con el ‘Vendaval’- y que se había desprendido de Roberto Holsen, su jugador más importante en el Apertura, sumó sus tres primeros puntos ante Melgar, con anotación de Pedro ‘La Moto’ Prado.   

3. Final 1999: Alianza Lima 1 - Universitario 0

Partido de vuelta por la final del Campeonato Nacional. En la ida, la ‘U’ había superado a los blanquiazules por 3-0 (goles de Roberto Farfán, Eduardo Esidio y ‘Chemo’ del Solar) y llegaba con la tranquilidad necesaria para afrontar el duelo de revancha que, en un primer momento, estuvo pactado para el domingo 19 de diciembre. Sin embargo, la Policía Nacional no dio garantías para el cotejo dado el tenso ambiente propiciado por algunas declaraciones subidas de tono del innombrable presidente crema de la época. Superados las conflictos y, en coordinación con la Policía Nacional, el trascendental cotejo definitorio fue programado para las 15 horas del lunes 20 de diciembre. Martín Villalonga es encimado por Jorge Parihuana y Hansel Arriaga la tarde del lunes 30 de julio de 2001, cuando Unión Minas venció 1-0 a Universitario en el estadio Huancayo (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Ese día, con 23,203 espectadores en el coloso victoriano y con el arbitraje de Víctor Mayorga, Alianza ganó por la mínima diferencia con anotación del colombiano Víctor Mafla (el último gol de la década de los noventa), pero ello no le alcanzó para superar en el global a los cremas, que obtuvieron el bicampeonato.

2. Clausura 2001: Unión Minas 1 - Universitario 0

Al igual que en 1999, el arranque del Clausura 2001 se dio luego de una pausa por la Copa América. Tras ella, se programaron los seis encuentros desde el sábado, en plenas Fiestas Patrias. Sin embargo, Unión Minas y Universitario no quisieron coincidir con las celebraciones y fijaron su partido para el lunes 30 de julio por la tarde en el estadio Huancayo. Los cerreños, que ya habían abandonado su localidad de origen, eran dirigidos por el colombiano Álvaro de Jesús Gómez y dieron cuenta de la ‘U’ por 1-0, con tanto de Roberto Rengifo, quien aprovechó un descuido de la zaga merengue para batir el pórtico defendido por Francisco Bazán e iniciar con pie derecho el campeonato. Aquella fecha inaugural culminó el martes 31, con la victoria de Boys por 2-1 sobre Sport Coopsol.

1. Clausura 2007: Alianza Atlético 0 - Alianza Lima 0

Juan Carlos Mariño disputa el balón con David Soria la tarde de su debut con Alianza Lima, ante Alianza Atlético en Piura. Fue durante el último partido jugado un lunes en el fútbol peruano: el 30 de julio de 2007 (Recorte: diario Líbero)El estadio Campeones del 36 había recibido una sanción luego de que, en la última fecha del Apertura, en choque protagonizado por estos mismos conjuntos, una bolsa con hielo desde la tribuna oriente impactara en el rostro del juez de línea Miguel Cabrejos, situación que terminó por suspender aquel compromiso (triunfo aliancista por 0-1). Así, para la segunda fecha del Clausura, Alianza Atlético tuvo que fungir como local en el estadio Miguel Grau de Piura, que reabría sus puertas al fútbol profesional luego de seis meses y no estaba disponible el fin de semana. Su rival, Alianza Lima, tenía en el banquillo al recién llegado Diego Aguirre y estrenaba a su principal refuerzo para la segunda parte del año: Juan Carlos Mariño. El duelo, desarrollado el lunes 30 de julio ante 4,523 espectadores y dirigido por el árbitro Alejandro Villanueva, se perdió en la intrascendencia y solo resaltó por las múltiples quejas referidas al gramado sintético. Al final, fue un 0-0 para el olvido, como tantos otros recuerdos olvidados de lunes. 

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Recortes: diarios El Comercio, La Prensa, La Crónica y Líbero; revista El Gráfico Perú

Comentarios ( 1)add
...
escrito por orion , April 13, 2010
Que loco hace tiempo q no escuchaba sobre el SIMA o el defensor Arica.

Seria muy bueno saber de estos clubes, tambien esta el Mariscal Sucre, Carlos Concha....se que ya deben estar desaparecidos pero algo debe quedar de su historia, habia un equipo q se llamaba Juan Bielovucic q fue campeon hace 100 años, ahi seria bueno indagar y tenerlo como parte de nuestra historia del futbol peruano.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy