Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn los '50, un territorio alemán, escindido por la posguerra, tuvo su propia selección nacional y llegó a jugar un partido contra el campeón mundial vigente, Uruguay. Esta es la historia del Sarre, un equipo que también jugaba de celeste y que lanzó a la fama como DT a Helmut Schön.

 

El último jueves, DeChalaca.com recordó el histórico gol de Jürgen Sparwasser en el partido entre las dos Alemanias (Federal y Democrática) por el Mundial de 1974. Sin embargo, este enfrentamiento no fue el único que alguna vez se dio entre dos naciones germánicas: hubo una selección, que hoy ya no existe, que causó mucho revuelo luego de la II Guerra Mundial, allá por la década de los cincuenta. Fue la del Sarre, que llegó incluso a jugar una Eliminatoria y disputar un partido contra un grande de Sudamérica.

Y se hizo el fútbol

Helmut Schön, haciendo sus pininos en Sarre, acompañado por su maestro Sepp Herbeger: los dos primeros técnicos campeones mundiales con Alemania (Foto: saar-nostalgie.de)El Sarre (Säarland, en alemán) es una región comprendida en la zona limítrofe que separa a Francia de Alemania. Históricamente, ha sido un territorio muy convulsionado debido a las constantes disputas de estos dos países, que buscaban hacerse de él. Durante la II Guerra Mundial, la región estuvo bajo domino germano, pero como se sabe, cuando finalizó el conflicto Alemania se vio dividida en cuatro partes y nuevamente el Sarre pasó a manos francesas.

Luego de pasar a territorio francés, la región del Sarre vivió tiempos de calma y prosperidad que no gozaba en años. La guerra había pasado y las actividades cotidianas empezaban a llevarse a cabo de manera normal. Así, en 1947 la práctica del fútbol volvió a llevarse a cabo de manera oficial en el nuevo territorio galo. Ante ello, la expectativa fue creciendo y los clubes empezaron a resurgir de manera inmediata. El FC Saarbrücken fue uno de los primeros abanderados: seguía participando en la Copa de Alemania, y rozó la gloria al ser finalista en la edición de 1948. Gol de Max Morlock para poner a Alemania Federal arriba ante Sarre. Fue en el choque entre ambos conjuntos en la Eliminatoria rumbo a Suiza 1954 (Foto: saar-nostalgie.de)Ello le valió para ser invitado a formar parte de la Ligue.2 (segunda categoría del fútbol francés), en detrimento de otros créditos locales como el SV Saar 05 Saarbrücken, el Borussia Neunkirchen y el FC 1912 Ensdorf.

Sin embargo, en Francia no contaban con que el FC Saarbrücken se daría el lujo de humillar a sus rivales galos. Para muestra algunos botones: le ganó 6-0 al AC Mónaco, 6-1 al Lens, 10-1 al FC Rouen y 9-0 al Valenciennes. Sin embargo, a pesar de llevarse por demolición el título de 1949 en la Ligue.2, el equipo sarreno no pudo pasar a disputar la Ligue.1 debido a una rebelión de los clubes de esta categoría, que se rehusaron a que un club "extranjero" participara en su campeonato.

Hora de juntarse

Herbert Martin, una de las principales figuras sarrenas (Foto: saar-nostalgie.de)Ese separatismo, en medio de los litigios políticos que persistían en torno de su autonomía, impulsó al Sarre a buscar su inscripción como selección independiente ante la FIFA. El pedido fue aceptado y el FC Saarbrücken fue tomado como base de la nueva selección. Un joven llamado Helmut Schön -quien dos décadas después tocaría la gloria como DT campeón del mundo con la Alemania de Beckenbauer- fue encargado de la dirección técnica, y logró un victorioso estreno: un contundente 5-3 sobre Suiza, el 22 de noviembre de 1950 en el estadio Ludwigparkstadion de Saarbrücken. Los helvéticos "camuflaron" su identidad bajo el rótulo "Suiza B" para tipificar, supuestamente, que no se trataba de su equipo principal.

Así, entre 1951 y 1952 el Sarre siguió jugando y ganando, pero solo ante seleccionados autodenominados "B". El gran reto llegó en 1953: Sarre participó de las Elliminatorias Europeas al Mundial de Suiza 1954. Fue sembrado en el Grupo 1, junto a Noruega y, nada menos, Alemania Federal.

El equipo de Schön estuvo a la altura: con Herbert Martin y Herbert Binkert (volante y delantero del FC Saarbrücken, respectivamente) como principales figuras, una trabajosa victoria 2-3 frente a Noriega de visita hizo creer que la clasificación al Mundial era posible. Banderín alusivo al partido Alemania - Sarre, jugado por las Eliminatorias de 1954 (Foto: saar-nostalgie.de)Sin embargo, la posterior derrota 3-0 en la visita a Alemania Federal y el empate sin goles en casa con Noruega acomodaron la definición del grupo el 28 de marzo de 1954 en la ciudad de Saarbrücken. En un cotejo donde reinaron las polémicas, los germanos se impusieron por un engañoso 1-3 y con ello obtuvieron el boleto al Mundial. Durante el encuentro se anuló un gol aparentemente legítimo a Herbert Marin, que pudo haber cambiado el desenlace -recuérdese, además, que Alemania Federal fue campeón a la postre en Suiza 1954-.

Épocas celestes

Luego de la eliminación, el seleccionado del Sarre no se quedó sin actividad. Pocos días antes del inicio del Mundial de Suiza, la selección de Uruguay, campeona mundial vigente y ya instalada en Europa, visitó Saarbrücken para jugar un amistoso previo a la contienda. El triunfo fue charrúa: un 1-7 contundente para el equipo capitaneado por el 'Negro Jefe' Obdulio Varela, que disputó aquel partido con su camiseta roja, Afiche que anunciaba el partido Sarre - Uruguay en el Ludwigspark Stadion para el 5 de junio de 1954 (Imagen: saar-nostalgie.de)ya desde entonces usada como alterna, para distinguirse del celeste del uniforme sarreno.

El último encuentro que disputó el Sarre fue el 6 de junio de 1956, en Amsterdam, con derrota 3-2 ante Holanda. El volante Karl Ringel, a falta de cuatro minutos para el final del encuentro, fue el último jugador en anotar un gol con esa camiseta. Meses más tarde, un referendo en el Sarre determinó la incorporación de la región a Alemania Occidental, por lo que acabó también la trayectoria de su seleccionado. Aunque no su historia, que perdura como uno de esos pasajes curiosos que dejó la posguerra.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: la-redo.net, saar-nostalgie.de

Comentarios ( 5)add
...
escrito por Roberto M. Gando , March 26, 2010
Excelente, ni idea tenía sobre esta historia y esta selección.

...
escrito por msioux75 , March 27, 2010
Gran nota y excelentes fotos, ¡felicitaciones!

Resulta curioso, que Alemania Federal pudiera campeonar en 1954, considerando que estaba dividida en varios Estados, como Alemania Democratica y Sarre, de esta ultima (salvando la valla historica), unos 3-4 jugadores bien pudieron formar parte del equipo que campeono en el mundial.

Incluso el mejor arquero aleman de esa epoca y uno de los mejores del mundo, Bert Trautmann, no formo parte del equipo, por jugar en el campeonato ingles.

http://www.rsssf.com/miscellaneous/saar-recintlp.html#saarduit

En esta lista, pueden ver la lista de jugadores del Sarre, que luego jugaron por Alemania Federal, dos de ellos incluso fueron parte de los equipos alemanes en los mundiales de 1958 y 1962.

Saludos
...
escrito por Omar , March 27, 2010
La Sarre. un ex equipo. Al amigo Gando le recomendaria que entrara a la pagina e la Fifa y entre a la seccion de Suiza 1954-eliminatorias y vera Sarre.
...
escrito por Carlos , March 27, 2010
Algo interesante q creo q tb hubieran podido mencionar, aunq no tiene q ver exactamente con el tema principal del articulo, es q en el partido d la eliminatoria entre Saarland y Alemania Federal del 11 d octubre del 53, jugado en Stuttgart en el q Alemania Federal ganó 3 a 0, se dió el primer cambio de jugador d la historia d la Copa del Mundo (ya q las eliminatorias cuentan como parte del Mundial, solo q como fase previa) cuando el alemán Horst Eckel fue reemplazado por Richard Gottinger.
...
escrito por Miguel Mora , July 23, 2010
Hola Alonso, muy buen artículo, sería bueno uno acerca de la Hungría finalista de Suiza 1954 y que le pasó en la final
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy