Durante un partido de fútbol, el hombre de negro es el que toma y controla el tiempo. En la década de los ‘50, sin embargo, el cronómetro lo llevó un jugador. Un hombre de piel morena y físico poco generoso que sabía mucho con el balón. La fértil historia del fútbol peruano y del Atlético Chalaco regaló un valioso personaje que marcó los tiempos en canchas nacionales y foráneas desde el lateral derecho. Con ustedes, Andrés ‘Cronómetro’ Bedoya, el futbolista vitartino más reconocido.

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Composición fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Regularidad, sincronización
debe poseer todo jugador
así se inicia la coordinación
el gran triunfador será el espectador.

(Verso homenaje a Andrés Bedoya por Eugenio Hernández Carreño, Libro del Centenario de Atlético Chalaco, p. 460)

 

Aunque su nombre suene a priori familiarizado con algunos personajes de la política nacional, Andrés Noé Bedoya Díaz fué un jugador de humildes orígenes. Nació en Vitarte un 10 de noviembre de 1928 e ingresó a los 20 años al equipo de su distrito, la Escuela Vitarte (club que jugaba en Segunda Divisón), donde ya se mostraba como un aguerrido defensor que, en desmedro de su esmirriado físico, sabía desplegar un sinfín de energías en la marca y sumarse al ataque.

Conformando la mítica 'Danza del Sol' del entonces Medellín FBC. Es el penúltimo de los hincados desde la izquierda (Foto: copamustang.com)Su crecimiento como jugador fue tan veloz que, de manera inusual y en su segundo año como jugador, la liga más espectacular de sudamérica, ‘El Dorado’ colombiano, puso su mira en él.
 

MARCANDO EL TIEMPO EN LA DANZA DEL SOL

En 1949, el Medellín FBC (hoy Deportivo Independiente de Medellín) enroló a Bedoya en sus filas junto a otros peruanos como Juan Castillo, Reinaldo Luna, Félix Mina, René Rosasco y los hermanos Enrique y Agapito Perales para formar un equipo que acabó siendo conocido como ‘La Danza del Sol’ por contar hasta con 12 futbolistas peruanos en sus filas.

El equipo se preparaba para su segunda temporada a nivel profesional, que era la segunda oficial de ‘El Dorado’. Así, la legión extranjera inca inició la campaña con una gira al Perú en la cual no le fue tan bien: jugó dos veces ante el Deportivo Municipal (en ambas ocasiones el marcador fue de 3-1, con una derrota y una victoria) y contra el Sporting Tabaco (contra el que perdió 2-1).

Cuando volvió de Colombia, se adueñó del carril derecho y la camiseta '2' del Atlético Chalaco (Foto: revista ¡Gol!)‘La Danza del Sol’ realizó una decorosa campaña al quedar quinta entre 14 equipos. Superó así la campaña del año anterior, en la cual solo había quedado en sétimo puesto, muy lejos del campeón: el legendario Millonarios de Adolfo Pedernera, Néstor Rossi y Alfredo Di Stéfano, que goleó a los rojos por 6-1 en el único enfrentamiento del año.

El año siguiente, el Medellín traería a más peruanos para seguir engrosando ‘La Danza del Sol’. Así, en 1950 Bedoya compartió roles también con ‘Titina’ Castillo, Constantino Perales, Luis Navarrete, ‘Tito’ Drago y ‘Caricho’ Guzmán. Este equipo -prácticamente la selección peruana de la época- quedó en las retinas de los antioqueños, quienes lo consideran uno de los mejores de la historia del DIM. Quedó cuarto, a once puntos (34 contra 45) del campeón Deportivo Caldas.

En 1951, formó parte del plantel del Huracán de Colombia, que perdió la categoría. Antes de finalizar el campeonato, pegó el regreso a la tierra de la que había partido como ilustre desconocido.
 

EN LAS FAUCES DEL ‘LEÓN’

Intercambiando banderines con Rigoberto Felandro antes de un clásico porteño entre Chalaco y Boys (Foto: Libro del Centenario de Atlético Chalaco, Eugenio Hernández Carreño, p. 484)Hacia fines de 1951 Bedoya ya comenzaba a ganarse un nombre en el medio. Le empezaron a decir ‘Cronómetro’ ante la regularidad de sus actuaciones y la precisión de sus intervenciones, y se volvió titular indiscutible del Atlético Chalaco, donde jugaría hasta el trágico final de su carrera.

Llegó a reforzar la escuadra chalaca junto a otros grandes del balompié nacional para formar el famoso ‘Ballet Porteño’, un equipo que hacía delirar a las tribunas con la finura de sus piezas. Destacaban el golero paraguayo Adolfo Riquelme (campeón de América en 1953), el ‘Tano’ Bártoli, Luis Portanova, Germán Colunga, Rene Rosasco, Felix Mina, Santiago Armándola, Gualberto Bianco, Aguiar  y el ‘Flaco’ López. Con ellos participó de los subcampeonatos del ‘57 y el ‘58, en los que perdió el título por estrecho margen ante Centro Iqueño y Sport Boys, respectivamente.

Quienes lo vieron en el campeonato local decían que verlo jugar era un espectáculo. La gente iba al estadio esperando sus famosos duelos con ‘Huaki’ Gómez Sánchez, a quien esperaba en el fondo para quitarle con calidad el balón; le había tomado el tiempo.
 

Con la blanquirroja participó en tres Sudamericanos (Foto: álbum Fútbol de Ayer y Hoy)EN CUENTA REGRESIVA

Bedoya fue convocado a la selección nacional para los campeonatos sudamericanos de 1953, 1955 y 1956. En el primero, jugado en Lima, no apareció en la nómina de titulares, pues la plaza de half derecho fue cubierta por José Allen.

En el Sudamericano de 1955, realizado en Chile, Perú obtuvo el tercer lugar. Allí el ‘Cronómetro’ compartió roles con Vides Mosquera, ‘Willy’ Barbadillo, Cornelio Heredia, Félix Castillo, ‘Tito’ Drago, ‘Toto’ Terry y Germán Colunga, entre otros. Y le ganó el puesto de titular a otro grande como Carlos Lazón, aunque se perdió el partido contra el campeón Argentina. En este Sudamericano, el ‘Cronómetro’ tuvo una actuación especialmente descollante en el triunfo sobre Uruguay por 2-1. En el certamen disputado en 1956 en Montevideo, en cambio, cedió su puesto a Lazón.

Bedoya marcaba a sus rivales con la precisión de un cronómetro, pero el tiempo en su vida comenzaba su cuenta regresiva. En el 'Ballet Porteño' de 1958. Figura al medio entre los hincados (Foto: diario La Crónica)En 1961, inesperadamente, la tuberculosis hizo presa de él y lo arrancó del fútbol sin concederle la dicha de elevar un trofeo al cielo.

Hoy en día, después de más de 50 años, el tiempo pretende borrar al cronómetro del cual depende, y con eso dejar atrás el recuerdo de un gran jugador. El estadio de Ate-Vitarte, su distrito natal, llevaba el nombre de Andrés Bedoya Díaz, pero fue demolido a finales del año pasado pues el alcalde Andrés Dupuy decidió ceder el terreno al Ministerio de Salud para la construcción de un hospital. Ello ha obligado a que el Hijos de Acosvinchos deba migrar a Chosica para oficiar allí de local en la Segunda División. Pero por encima de eso: ¿se construirá el nuevo polideportivo cinco veces más grande prometido por el burgomaestre? Y lo que es más importante: ¿se bautizará a ese nuevo estadio con el nombre de Andrés Bedoya? La historia así lo exige.

Fotos: copamustang.com; revista ¡Gol!; Libro Centenario del Atlético Chalaco, Eugenio Hernández Carreño; álbum Fútbol de Ayer y Hoy; diario La Crónica

Comentarios ( 34)add
...
escrito por msioux75 , June 02, 2008
Nuevamente una excelente biografía, muchas felicitaciones, porque son los pioneros en hacer algo de tanta calidad en los sites dedicados al futbol peruano.
Un pequeño aporte, en la foto del "clásico porteño", el arquero de bigote que intercambia banderines es Rigoberto Felandro y no Rafael Asca.
Saludos
...
escrito por Roberto Castro , June 04, 2008
Gracias Miguel,

Efectivamente el de la foto es Felandro y no Asca. Hecha la precisión, hecha la corrección.

Saludos.
...
escrito por Gualberto Bianco , June 30, 2008
Soy el hijo del jugador. Me es muy grato encontrar esto publicado.
Un saludo para todos
...
escrito por José Augusto Giuffra , June 30, 2008
Ha sido todo un reto conseguir datos certeros del 'Cronómetro' que reflejen su calidad y su brillante carrera. Saludos especialmente para Gualberto Bianco (hijo del jugador), quien nos escribe, no sin aprovechar la oportunidad para que nos cuente alguna anécdota de su padre, sobre todo de sus comienzos.
...
escrito por carlos muhlig caballero , December 08, 2008
GUALBERTO BIANCO, CON LA CAMISETA DEL ATLETICO CHALACO FUE GOLEADOR DEL CAMPEONATO DE 1953, CON 17 GOLES, ASI QUE NO TE QUINCEES, CARRETITA, EL CHE HIZO UNA DUPLA CON AGUIAR EXTRAORDINARIA, UN SALUDO AL HIJO DE GUALBERTO Y ASI COMO RECORDAMOS A TU PADRE, EN LA VIDA HAY QUE SABER RECONOCER LO BUENO, POR LO TANTO TE EXIGIMOS APORTES CON FOTOS DE TU PADRE PARA LOS QUE SOMOS LEONES PORTEÑOS DEL CALLAO. MUCHAS GRACIAS
...
escrito por carlos muhlig caballero , December 08, 2008
[url=[img=
]][img=
]


UN SALUDO PARA EL HIJO DEL GOLEADOR DEL CAMPEONATO PERUANO DEL AÑO 1953 CON 17 GOLES : GUALBERTO BIANCO QUIEN HIZO UNA DUPLA EXTRAORDINARIA CON AGUIAR, ENVIANOS FOTOS DE TU PADRE A LOS LEONES PORTEÑOS DEL CALLAO POR ESTA MISMA PAGINA, CHAU GRACIAS.
...
escrito por MOISES ANTONIO , February 16, 2009
don Jose que se puede decir de esta biografia a una persona generosa, humilde un caballero dentro y fuera de la cancha conoci a don Andres en Vitarte tube la suerte de verlo jugar en el Escuela en la cancha del sindicato de la fabrica Cuvisa aunque era muy pequeño lo recuerdo muy bien era esa epoca donde la cortesia, el saludo la sencilles era esencia de la sociedad y don Andres destacaba en ella
ahora el destino le da una oportunidad al Leon Porteño y ojala los jugadores que hoy defiendan esta gloriosa camiseta lo hagan como lo hicieron el Cronometro el mocho Rosasco, Portanova, Bianco, Mina, Colunga y otros
REGULARIDAD Y SINCRONISACION DEBE TENER TODO JUGADOR ASI SE INICIA TODA COORDINACION Y EL UNICO GANADOR SERA EL ESPECTADOR............
...
escrito por RUFFINO LECCA VERAMENDI , March 14, 2009
¡¡ HAY POR DIOS !!
...
escrito por renato alvarez , March 23, 2009
mi tio jugo en colombia la danza del sol,oscar heredia(vitartino),por que no lo mencionan
conservo el disco alucivo a la danza del sol
...
escrito por Renato Alvarez , March 26, 2009
quiero recordar que el jugador ANDRES BEDOLLA fue llevado al MEDELLIN FBC
por su amigo,que jugaban juntos en el escuela de vitarte. OSCAR HERRERA HEREDIA
en la foto mostrada de la danza del sol es el tercero de los incados desde la izquierda el que sostiene al niño.todavia concervo la cancion aluciva a la danza
del sol
...
escrito por anto sala , April 14, 2009
Uno mas de los grandes del futbol que nos arrebato la tuberculosis, seria bueno prepara un requiem.

...
escrito por Carlos Vallés , July 15, 2009
Soy el hijo de Carlos Vallés Angeles suplente de Armandola y reemplazante de lujo en la volante cuando los dioses del mediocampo en 1953 no estaban completos. Como hago para enviar fotos.

...
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , July 30, 2009
AMIGO CARLOS VALLES, TUS FOTOS ESCANEALAS Y LUEGO NOS LAS ENVIAS NO TE EXIGIMOS LAS ORIGINALES, CONSERVALAS COMO UN HERMOSO TROFEO, ALGUN DIA LAS VENDERAS A BUEN PRECIO

...
escrito por CARLOS MUHLIG CABALLERO , July 30, 2009
ES NECESARIO Y URGENTE HACER UNA ESTADISTICA COMPLETA DE TODOS LOS JUGADORES PERUANOS QUE BRILLARON EN COLOMBIA EN LA EPOCA DEL DORADO, JUGADOR POR JUGADOR Y CUADRO POR CUADRO, EDAD, EQUIPO DE ORIGEN, CUANTOS AÑOS SE QUEDO EN COLOMBIA Y MUCHOS OTROS DETALLES, YA QUE HAY MUCHA INGRATITUD PARA CON ESOS PERUANOS.
...
escrito por Luis de la Rosa , October 18, 2009
¿Alguien me puede decir si Santiago Armándola está vivo y donde vive?

Gracias

Luis de la Rosa

Lima - Perú
...
escrito por miguel , October 19, 2009
El cronometro Bedoya es considerado por aquellos que han podido gozar de los mejores años del futbol peruano, como el mejor lateral derecho de la historia.

Entre otros grandes del puesto, habria que considerar al chueco Tovar, a Lorenzo Pacheco, Jaime Duarte y Solano.
...
escrito por javier espinar , November 05, 2009
Por favor fui amigo de don Santiago Armándola
Yo también quisiera saber de él, vive?
Y en cuanto a Bianco, por favor Gualberto envíanos información de tu padre, como la pasó cuando regresó a su tierra? a que se dedicó?

Me parece que Atletico Chalaco en la década del 50 además de Riquelme, tenía como suplente un arquero también paraguayo de apellido Noceda ?
Aunque me dicen que era del Boys ?
...
escrito por alfredo , August 31, 2010
reciban todos un saludo cordial ,el que habla es un joven vitartino orgulloso de este pequeño homenaje a quien en vida fue el señor ANDES BEDOYA DIAZ " EL CRONOMETRO" y agredeser por estas palabras al tratar de revivir la historia del fùtbol vitartino que puso en la palestra del futbol peruano a grandes futbolistas entre otros OSCAR HERRERA ,DEMETRIO TACLE, "EL CHATO RIVERA ", LORENZO FLORES ,PABLO MUCHOTRIGO y muchos vitartinos mas y por medio de este homenaje invitar al alcalde de ate vitarte el señor DUPPUY a leer la reseña de esta gran pagina del futbol peruano QUE FUE ESCRITA POR EL ESFUERZO DE ESTE VITARTINO AL QUE UD. QUIERE BORRAR DE LA MEMORIA DE NUESTRO PUEBLO AL QUERER CREAR UN HOSPITAL Y DESTRUIR EL ESTADIO ANDES BEDOYA DIAZ
...
escrito por Pedro Monteverde , September 02, 2010
Profe Roberto castro fui su alumno en la isil en historia del deporte y esta reseña de la que hablan es d mi tio abuelo ya que sus herrmanos que uno es mi abuelo y 3 son mis tios abuelos todavia viven y tienen mas fotos y mas informacion que le pueden dar sobre andres bedoya diaz. Saludos Profe y chevere la Reseña, pero mi abuelo y mis tios abuelos han visto y dicen que en varias cositas han falldo en la informacion.
...
escrito por SYLVIA MONTEVERDE , September 09, 2010
Sr..Roberto mucho gusto en conocerlo aunque sea por este medio,yo soy sobrina del sr.Andres Bedoya
Diaz ,soy hija del hermano de Andres.
Mi comentario es muy simple mi tio no se llamaba Noe el simplemente era Andres y si ud. quiere conocer mas de mi tio puede hacercarce a mi casa en vitarte que ahi le dara mucho mas informe mi papa quien mas que el para ayudarlo.
...
escrito por carlos , September 24, 2010
ola la verdad felicitaciones a los q hicieron posible esta memoria de los q fue el futbol peruanao en esos años y mas aun con bedoya y quein otro mas como oscar herrera conocido como el cholo...goleador de goleadores..saludos..y sigan buscando historia q esos es bueno..gracias
...
escrito por cry , October 18, 2010
Hola:
Es bueno leer cosas que han hecho historia y mas aun cuando esa Historia en parte le pertenece a la Familia.
Ellos viven en Vitarte lugar donde nacio, y donde reposa sus restos.
Gracias

...
escrito por ELVIRA RIVERA FLORES , February 19, 2011
HOLA. SOY LA HIJA DE UNO DE LOS JUGADORES DEL ATLETICO CHALACO, ME GUSTARIA K PONGAN MAS FOTOS DEL EQUIPO MI PAPI ERA EL JUGADOR ERNESTO RIVERA CARRERA CONOCIDO COMO El MOTORCITO

GRACIAS
...
escrito por Roberto Sànchez Rivera , February 23, 2011
Es muy grato encontrar esta nota sobre Andres Bedoya Diaz, y tambièn un orgullo muy especial de que un Vitartino haya destacado tanto. Por todo ello es justo tambièn reconocer que aunque el Alcalde anterior haya regalado nuestro ùnico estadio, hoy sabemos que el Sr. OSCAR BENAVIDES actual Alcalde de Ate construira un nuevo Estadio y ha confirmado, que este nuevo coloso de Ate llevara el nombre de Andres Bedoya Dìaz.
...
escrito por Jeremy Santiago " Monteverde " , June 13, 2011
Hola . Al Igual Que mi tia Sylvia Monteveverde Soy nieto del Hermano de Andres Bedoya ( Alfredo Monteverde ) y Ahora qe me a Interesado mas el Futboll e Intentado averiguar sobre mi Tio Abuelo y Hasta Que porfin Encontre la informacion Gracias..
...
escrito por Julio A. André Ch. , May 22, 2012
Andrés Bedoya, el gran "cronómetro", a pesar de su corto paso por las canchas peruanas, fue, a mi manera de ver, uno de los mejores jugadores que dio el fútbol peruano. ¿Quieren saber como jugaba? Imagínense al kaiser Beckembauer, ese era su estilo y su elegancia en la cancha. En mi mejor selección peruana de todos los tiempos (del fútbol que yo alcancé a ver), en un arbitrario 4-3-3, están estos jugadores: Rafael Asca, Nicolás Fuentes, Héctor Chumpitaz, Julio Meléndez, Andrés Bedoya, Ramón Mifflin, César Cueto, Luis Cruzado o José Velasquez (mi única duda), Juan Joya, Valeriano Lopez y Juan Seminario. Imáginense como considero a este once para dejar fuera a tantísimas figuras de relieve que todos ustedes conocen.
...
escrito por Sebastian Sanchez , July 31, 2012
Soy sobrino del jugador Gualberto Bianco , desde ya quiero agradecerles las palabras tan lindas que escribieron sobre mi tio y tambien comentarles como anegdota que cuando fallecio mi tio,yo solo tenia 12 años y ahora tengo 56 años,mi padre y mi tio siempre me contaban las cosas que mi tio habia vivido en ese entrañable pais como jugador.Mi tio siempre decia que el unico problema que tenia eran los viajes de ciudad en ciudad,un dia estaban haciendo una escala de avion y se sento en un baul que estaba al costado de la pista y le dijeron que tenga cuidado porque adentro habia una boa constriptora,dice que del salto que pego lo hizo acordar a los goles de cabeza mas lindos de su vida, demas esta decir los compañeros llorando de la risa.Y asi tendria todo un dia para contarles las cosas maravillosas que contaba de su pais y ademas decirle que el primer hijo de mi tio se llama Eduardo y es Peruano,un Abrazo fraterno y reiterarles mi agrdecimiento por sus palabras.
...
escrito por Angel Muller , December 12, 2012
Sr. Luis La Rosa
Sr. Javier Espinar
Posiblemente no tenga respuesta a esta consulta, mi nombre es Angel trabaje con Santiago Armandola en sus Negocios de parrilas de Parrilladas Armandola en el paseo de la republica y en la CABAÑA, su nombre completo era RESTAURANTE PARRILLADAS LA CABAÑA que antes era la ESTANCIA ubicado en la Av. Arenales 1198 a una cuadra de Malatesta y Besiso.
El se caso con una hermosa mujer Chiclayana lamentablemente no tuvieron hijos, pero criaron a una sobrina la cual se caso con un Costarricence la cual le dieron como nietos 2 hermosas bebes.
Con el tiempo vendio el la parrilla y se fue a Costa Rica a vivir.
En cuanto a su pregunta si esta vivo, lamentablemente el dejo de existir ya hace varios años.
fue un personaje muy trabajador y me marco mucho en mi vida hasta este momento tengo el secreto de trabajar la carne y no lo entrego a nadie yo tengo el FAMOSO CHIMICHURRI ARGENTINO.

MUCHAS GRACIAS TIO POR ENSEÑARME A TRABAJAR Y PERDONAME POR TODAS LAS COSAS MALAS QUE TE HICE.

Espero comentarios






...
escrito por javier espinar , October 21, 2013
A Santiago Armandola lo conocí a mediados de los 60 cuando tenía su restaurant "La Querencia" en Magdalena, al final de la Brasil.
Muy trabajador y la calidad de sus parrillas excelente.
Gracias y un abrazo

Amigo Muller Ud. tiene restaurant?
...
escrito por Angel Muller Merello , January 13, 2014
Sr. Javier Espinar

Efectivamente, Santiago Armandola empezó el negocio de las parrillas en la Famosa Querencia dos cuadras antes del final de la avenida Brasil

El fue muy amigo de Antonio Sacco tenia frigorífico de carnes y trabajaba con el gobiernos de Velasco y Morales Bermudez en el tiempo de la veda de carne y Paquito Croast que tenia su salón en la esquina de la Colmena y Wilson

En cuanto a su pregunta si tengo Restaurante, lamentablemente no tengo ya que es muy sacrificado, solo hago parrillas para mi familia y para ciertas amistades.

Muchos saludos

Gracias

...
escrito por Jorge Florián Alva , September 06, 2015
Estaba leyendo esta página y encuentro un nombre: Angel Muller, amigo Angel estudiaste en el colegio adventista de Miraflores?. si es así ahí tienes mi email.
Saludos
...
escrito por Rodolfo Dávila Echevarría , October 06, 2015
Atletico Chalaco, "El León Porteño", parados: Luis López, Jacinto Villalva, Luis Aguiar, Victor Pasalacqua, "Olluquito" Reyes y Gualberto Bianco; agachados: Adolfo Cabada, Ernesto Rivera, Andres Bedoya, Luis Portanova y Jaime Cruz, el "Ballet Porteño" gran rival del equipo de mis amores, el Deportivo Municipal.
...
escrito por jhonny bedoya , December 18, 2015
Buenas noches, mi nombre es Jhonny Bedoya. Soy de Medellín, Colombia, y nieto de Andrés Noé Bedoya Díaz. Actualmente tengo dos hijos futbolistas, y quisiera conocer mis raíces en el Perú. Si alguien me puede dar informacion sobre mi familia, muchísimas gracias.
...
escrito por luis , June 23, 2021
medellin es una ciudad hermosa,y que bien que andres bedoya dejo descendientes por alla,yo soy casado con una paisa desde 1984,fue una muy buena decision
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy