Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEn la Libertadores 2010 se ven caras conocidas: jugadores extranjeros que alguna vez probaron suerte en el campeonato peruano. Ahora, con otras camisetas, afrontarán el torneo continental con el objetivo de enmendar, en algunos casos, la imagen que dejaron por aquí.

 

Incógnitos, con experiencia, con pasado dudoso. Así llegan año tras año jugadores de todas partes de Sudamérica al campeonato local. De la mayoría de ellos pocos recuerdan siquiera el nombre, aunque hay algunos que si demostraron una gran perfomance que ahora les permite disputar en su actual equipo la Copa Libertadores 2010.  

Vale anotar que pasada la ronda previa de la Copa varios de estos casos quedan excluidos, como Gonzalo Galindo, volante de Alianza Lima en 2006, quien ahora jugó en el Potosí de su Bolivia natal y fue cruelmente eliminado por el Cruzeiro brasileño, Cejas -izquierda- se fue temprano de la Copa por obra y gracia de Juan Aurich (Foto: Reuters)o también Roller Cambindo, actual defensor del Junior, quien en 2006 defendió la camiseta de la San Martín, y quedó eliminado a manos del Racing uruguayo. Otros dos ex jugadores del cuadro albo, ambos en Santa Anita en la temporada pasada, hacen que su recuerdo se dé con mayor énfasis.

11. Mauro Cejas (San Martín 2009)

Pudo verse al delantero argentino frente al Aurich aunque sin mucha fortuna frente a la solidez de Araujo y Álvarez. Llegó a mediados del año pasado para reforzar a la San Martín para los octavos de final de la Copa Libertadores y parte del campeonato, con poca fortuna: en cinco partidos marcó apenas un gol. Para la ironía, fue al Aurich. Y en Copa apenas jugó el partido de ida contra el Gremio. Ahora en los Tecos mexicanos busca la titularidad , ya centrado en el campeonato local.

10. Martín Arzuaga (San Martín 2009, Juan Aurich 2009)

Arzuaga celebra su gol ante Racing. No le alcanzó al Junior para avanzar en la Copa (Foto: AP)El actual delantero del Junior de Barranquilla tuvo en el país un desempeño que bajó con el correr de los partidos. En la San Martín fue el goleador del año con 12 tantos, conformando junto a Ludueña un ataque letal. En Copa, también fue figura marcando tres goles importantes: los tres de visita en Montevideo, Asunción y en Porto Alegre. Lastimosamente, la actitud rebelde del cafetero provocó su salida de Santa Anita, y recaló sin mayor fortuna en el Juan Aurich para la etapa de series. Ahora, se estrenó con Junior salvando a los tiburones en casa en el último minuto frente al Racing uruguayo, Cuello, ingrata imagen para los hinchas de Alianza pero hoy cumplidora para los del Racing montevideano (Foto: tenfieldigital.com.uy)pero no pudo evitar la derrota en Montevideo.

9. Román Cuello (Alianza Lima 2005)

Un verdadero trotamundos del fútbol. Ha vestido varias camisetas en su natal Uruguay, pasando por Ecuador, China, Chile, Azerbaiyán y, con pésimo desempeño, por el Perú, en Alianza Lima, donde su nombre equivalía al colmo del gol fallado hasta que apareció un tal Jorge Horacio Serna, el único que podría opacarlo en los últimos años en el ranking de bluffs. El charrúa fue de lo peor en 2005 por La Victoria y se fue por la puerta trasera. Hoy, a sus 32 años, busca minutos en el sorprendente Racing de Montevideo, donde ingresó en el segundo tiempo del decisivo cotejo ante Junior y participó de la jugada del tanto que selló el 2-0 para su equipo.

8. Alberto Bologna (Alianza Lima 2008)

Bologna, resignado a esperar una oportunidad de Falcioni en Banfield (Foto: imageshack.com)El controvertido arquero argentino dejó huella en su paso por el equipo íntimo. Fuera marcando goles de penales, haciéndose conocido en algún programa de chismes y ayudando a los blanquiazules a no descender. Consiguió un total de cuatro goles, todos desde los doce pasos, e incluso falló uno. Actualmente busca alguna oportunidad en su país, concretamente en Banfield, el campeón argentino y el equipo que lo formó. ¿Podrá convencer a un ex arquero como Julio César Falcioni de su mejora en las pelotas aéreas?

7. José Carlo Fernández (José Gálvez 2008)

El 'Gato' Fernández, en el ocaso de su carrera, busca alcanzar un rol protagónico bajo los tres palos del emergente Deportivo Italia venezolano (Foto: Deportes Orange)El ‘Gato’ -no equivocarse con su cuasi homonimia con el delantero de Alianza Lima- es inconfundible en Bolivia. En la primera parte de 2008, tapó las redes del José Gálvez, jugando 18 partidos y teniendo un gran puntaje; su salida ocasionó huecos en las redes chimbotanas. A sus 39 años y ya retirado de la selección boliviana, con la cual jugó tres Copas América, el guardavallas altiplánico llega al Deportivo Italia de Venezuela para buscar algún último reconocimiento antes de su retiro en el certamen continental.

6. Óscar Gamarra (Bolognesi 2009)

Gamarra, de vuelta al Barrio Obrero luego de su paso por Tacna (Foto: diariopopular.com.py)No pudo salvar al Coronel del descenso, pero cumplió con creces en los 15 partidos que jugó en la primera línea tacneña, que lo extrañó horrores cuando se fue a mitad de temporada. ‘Moi’ volvió a su añorado Cerro Porteño: en el ‘Ciclón del Barrio Obrero’ buscará ganar continuidad bajo las órdenes de Pedro Troglio, y quizá lo veamos en el grupo 1 de la Copa Libertadores.

5. Emerson Panigutti (Alianza Atlético 2004)

El veterano delantero argentino es uno de las grandes incorporaciones del Deportivo Italia venezolano para la presente Libertadores. Panigutti, en búsqueda de reiterar campañas pasadas en Venezuela ahora con la camiseta del Deportivo Italia (Foto: blogvinotinto.com)Ya hace seis años que su nombre rondó por tierras nacionales, exactamente en Sullana, donde llegó a marcar hasta tres goles. También participó en la Copa Sudamericana de aquel año y marcó dos goles. El 'Matador' ha perforado redes a lo largo y ancho del planeta, desde Argentina hasta Malasia, pasando por Colombia y llegando a Chipre. En Venezuela ya hizo carrera, especialmente en el Estudiantes de Mérida, del cual fue goleador; en el Italia esperan que sus 33 años refieran más experiencia que ocaso. 

4. Franco Razzotti (Sporting Cristal 2008)

Razzotti, de La Florida a la selección argentina, gracias a Maradona (Foto: Reuters)El excelente volante de Vélez Sarsfield vive el mejor momento de su carrera, pues ya debutó en la selección de Maradona -y va uno más-, y es voceado para integrar la lista para Sudáfrica 2010. Dos años atrás, fue uno de los mejores centrocampistas del Descentralizado, jugando un total de 45 partidos por Sporting Cristal y hasta marcando un gol ante la Vallejo en la jornada 15 del Clausura. El 'Tarzán’, a sus bien llevados 25 años, buscará seguir destacando en el equipo fortinero bajo la férula de otro conocido: Ricardo Gareca.

3. Marcelo Mansilla (César Vallejo 2008 y 2009)

El uruguayo llegó a Trujillo para la segunda parte de 2008, siendo el mejor jugador vallejiano según los promedios de DeChalaca.com. Mansilla con la camiseta de Miramar Misiones, su antiguo equipo en Uruguay. Hoy viste la del Atlético Cerro (Foto: tenfieldigital.com.uy)El eficiente carrillero por derecha se hacía notar por su proyección, que incluso le permitió marcar dos goles aquel año, y su versatilidad, ya que también podía jugar como back central, volante de marca o lateral izquierdo. Para 2009 jugó menos ante la titularidad de Jair Iglesias, pero una lesión de este le permitió llegar a los 27 partidos, esta vez por el lado izquierdo. Este año prueba suerte en el Atlético Cerro de su país, pedido especialmente por el técnico Pablo Repetto como opción en la banda derecha.

2. Mahler Tressor Moreno (Alianza Lima 1999)

Tressor Moreno, de vuelta a la Copa con la chompa roja del DIM (Foto: dim.com.co)Uno de los mejores jugadores extranjeros que ha llegado al país en los últimos años. Con apenas 20 calendarios y sin experiencia profesional previa, se convirtió en el terror de las defensas que enfrentaba el conjunto de La Victoria, además de ser el socio ideal de Claudio Pizarro antes de la partida de este a Alemania. Siete goles en el Apertura y nueve en el Clausura fueron su aporte para llevar a Alianza al subcampeonato en 1999. Luego volvió a su país, donde ha sido internacional, y tras un ligero paso por Francia, el menudo ofensivo la rompió en México. Actualmente lucirá su fútbol en el Deportivo Independiente Medellín. Saritama, quizá el extranjero mejor rankeado que pasó por el Perú y ahora juega la Copa (Foto: Reuters)Ya jugó el año pasado la Libertadores con los colores del San Luis Potosí mexicano, con el cual enfrentó a Universitario.

1. Luis Fernando Saritama (Alianza Lima 2004 y 2007)

En 2004, llegaron dos potentes ecuatorianos al club blanquiazul: Luis Fernando Saritama y Johnny Baldeón, pero el que más destacó a lo largo de su carrera fue el primero, pues incluso disputó el Mundial Alemania 2006 con la tricolor. 'Sari', campeón con los íntimos en 2004, puso la cuota de despliegue en la volante dándole varios goles a su compatriota. En la segunda parte de 2007, volvió al Alianza Lima de Miguel Ángel Arrué para cumplir lo justo en labores de marca, y hasta convirtió dos goles. Regresó sin más a Deportivo Quito, con el que actualmente juega la Libertadores en el Grupo 5.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 2)add
...
escrito por fran , February 10, 2010
bologna no salvo a alianza del descenso. ese fue libman ya que el argentino se regreso a banfield acabado el apertura 2008.

razotti no ha debutado con argentina, solo fue convocado por maradona y estuvo en la lista contra costa rica. no entro a la cancha y no estoy seguro si es que estuvo en la banca.


...
escrito por JAPP , September 22, 2010
Creo que se olvidaron de Norberto Araujo, que jugó en Boys y Cristal (en este último consiguió títulos) y leugo fue llevado por su DT en Cristal a LDU donde campeonó la Libertadores y Sudamericana
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy