Foto: munihuacho.gob.peTotal Chalaco la hace de paracaidista: ahora todo parece indicar que se muda al remozado Segundo Aranda Torres de Huacho. ¿Logrará identificarse con la zona?

 

En Ventanilla, más de un aficionado al fútbol se pudo haber ilusionado después de ver el encuentro entre Total Chalaco y Alianza Atlético por el último Descentralizado desde el cerro aledaño al estadio Municipal. Pero la idea de que Total Chalaco jugara allí de local, propalada en más de una ocasión por el ex presidente del club, Omar Marcos, terminó siendo solo una promesa de personaje politiquero ávido de votos.

Ya se sabe que la gran campaña y el ascenso obtenido por el emblemático Sport Boys terminó sepultando los intentos fallidos de Marcos y Álex Kouri por tomar notoriedad en el futbol peruano. Tras estar en los puestos de vanguardia en buena parte del torneo, Total Chalaco terminó mal y muy cerca de la zona de descenso. Este año, con un nuevo comando técnico encabezado por Wilmar Valencia y un plantel remozado, peleará por la permanencia desde una nueva plaza. 

Boys haciendo de local en Huacho frente a Atlético Grau por el Descentralizado 1973 (Recorte: revista Ovación)A estas horas, todo indica que Total Chalaco dejará de ser del Callao para fungir de local en Huacho. Hace una semana, parte del comando técnico, con el propio Valencia a la cabeza y secundado por Oscar Ibáñez, se apersonó al estadio Segundo Aranda Torres para ver sus instalaciones y al parecer quedó a gusto con estado del campo del remozado recinto huachano, reinaugurado por la Municipalidad Provincial de Huaura en noviembre último.

Haciendo memoria no sería la primera vez que un cuadro chalaco -o teóricamente chalaco, en el caso del Total- haga las veces de local en en el Segundo Aranda Torres de Huacho. Sport Boys jugó allí de local varias veces en la temporada 1973, y luego lo hizo por última vez el 21 de mayo de 1995, cuando recibió a Deportivo Municipal por la fecha 13 del Descentralizado. En aquella ocasión, el encuentro terminó igualado 2-2. Luego, en la década que pasó, el propio Municipal, César Vallejo, Unión Huaral y Deportivo Wanka fungieron en variadas ocasiones como locales en la tierra de la salchicha.

Más de un hincha recordará, sobre todo, las actuaciones de Huaral en el recinto huachano, que no hace mucho era un estadio vetusto con un campo de juego en deplorable estado. Pero esto ha quedado en el pasado: la remodelación incluyó la construcción de nuevos camerinos y servicios higiénicos, el cambio de las mallas olímpicas, la ampliación de la tribuna de occidente y la remodelación del perímetro y de la zona de ingreso al Segundo Aranda Torres. A su vez, se le dio un mantenimiento al campo de juego y se estuvo evaluando la posibilidad de un nuevo sembrado del césped. Montes y Vásquez luchan el balón en el Vallejo - Alianza jugado en el Segundo Aranda Torres por el Apertura 2004 (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Habría que ver si el recinto está en condiciones de recibir la visita de clubes con gran arraigo, casos de Universitario y Alianza Lima, más en términos de aforo y resguardo policial tanto dentro como fuera del estadio.

En realidad, la opción de ver de cerca a los "grandes" es un factor clave para que un aficionado ávido de fútbol como el huachano pueda identificarse con el equipo, algo que no ocurrió en los últimos experimentos de clubes ajenos. En Huacho queda aún el recuerdo del emblemático Juventud La Palma, actualmente en Segunda División de la Liga Distrital, y hoy las pasiones de la afición están divididas entre el Juventud Barranco y el Anselmo Bazalar, los dos representantes más importantes en la Copa Perú. 

A esa ciudad llega Total Chalaco, que parece no tener un rumbo fijo. Un club donde los directivos dejan el cargo y lo dejan como un barco a la deriva en altamar. Muchos ya presumen que terminará siendo el gitano dentro del futbol peruano, migrando de un lado a otro sin tener en claro dónde será local. Quizá un huachano sepa si eso solo es un mal augurio.

Fotos y recortes: munihuacho.gob.pe; revista Ovación; diario El Comercio, suplemento Deporte Total

Comentarios ( 13)add
...
escrito por pedro , January 26, 2010
La solucion para este club es que pase a denominarse ATLETICO CHALACO S.A.C.,ahi ganaria adetos que hoy estan con el tradicional equipo porteño en laliga distrital del callao.
Este metodo lo utlizo el Aurich puesto que el club que vemos hoy en primera esa diferente al tradicional Juan Aurich(que era inviable puesto que tenia muchismas deudas de años pasados),el club que juega en chiclayo actualmente se llama JUA AURICH DE LA VICTORIA.
Tambien esta formula la utlizo el Bolo ,puesto que el equipo que scendio a primera en el 2002 fue Deportivo Bolito,luego hicieron el cambio de nombre para llamarse BOLOGNESI F.C.
...
escrito por Pepe Malper , January 26, 2010
El año pasado fue Ventanilla, ahora Huacho, seguro mas adelante Barranca, Pativilca, Cañete, Mala o Chilca que inaugura Estadio nuevo (vale la pena hacerle una nota). Lo cierto es que equipos sin identidad buscan refugiarse en cualquier parte hasta que en su intento fracasan y desaparecen convirtiendose en solo una estadística. Este proyecto nació amorfo desde que el Total Clean cedió su nombre a un proyecto que con engaños pretendió decir que era el verdadero Chalaco que siguen las ligas del Callao.
Ojalá de verdad Huacho no lo adopte más alla de sus deseos de verlo frente "a los grandes", que sigan apostando por sus Juventud Barranco y sus Anselmo Bazalar, este hijo no viene con un pan bajo el brazo sino con hambre y sed que mantendrá hasta que la comida no le guste o le ofrezcan algo mejor. Disculpen pero soy principista y muy tradicional a veces, insisto, no me gusta la idea mas allá de que al comienzo parezca acertada, el tiempo lo dirá. Saludos
...
escrito por nan , January 26, 2010
bueno, en mexico funcionan asi, se mudan, sino miren al atlante que juega en cancun y hasta fue hace poco campeon
...
escrito por ANTON , January 26, 2010
ESTOS CLUBES SI ES ASI COMO SE LE PUEDE LLAMAR QUITAN LA SERIEDAD AL CAMPEONATO Y MALOGRAN UN TORNEO.. OJALA DESCIENDA Y DESAPARESCA ESE EQUIPITO YA QUE EL MOTIVO DE SU EXISTENCIA ES SOLO POR HACER DINERO E INTENTAR HACERCE UN NOMBRE AQUELLOS POLITICOS..
POR ULTIMO SI DESAPARECE ESE EQUIPO A NADIE LE IMPORTARA Y NISIQUIERA LO EXTRAÑARAN.. NO TIENE NI HINCHAS.. NI SIQUIERA LOS MISMOS DIRIGENTES LO SENTIRAN, LO TOMARAN COMO UN NEGOCIO FRACASADO..
...
escrito por Alejandro , January 27, 2010
Comparton la opinion de Anton.

Creer que los hinchas del tradicional Atletico Chalaco alentaran a este experimento de politicos desesperados por publicidad, es algo bastante tirado de los cabellos

los unicos q alientan a este equipo son grupos de muchachos de ventanilla que por dinero van y le dan "vida" a este huerfano.

El total y el AAS son mis candidatos a la baja
...
escrito por Carmen Vip , January 27, 2010
Bueno en principio, los huachanos somos muy acogedores (pero no tontos eh), ya ven que somos la capital de la hospitalidad y más allá de las expresiones vertidas a la localía del Total Chalaco en este parte del Norte Chico, en mi modesta opinión considero importante al menos para la prensa y el comercio, hasta el turismo podría ser, que esto se dé y no tendríamos porque dejar de apoyar a nuestros clubes, al menos no lo veo así amigo tradicionalista.
...
escrito por Iluminado , January 27, 2010
UN EQUIPO SIN UNA LOCALIDAD Y ASI VARIOS TONTOS QUIEREN TORNEOS TIPO FA CUP. LA ESTUPIDEZ EN SU PUNTO
...
escrito por carlos javier , January 27, 2010
Buenas noches, noc si este mensaje lo lleguen a leer los directivos, pero una alternativa adecuada, correcta y fantastica seria que total chalaco haga sus partidos de local en ica, se que ahi conseguirian una buena taquilla, los hinchas si responderan, porque son amantes del futbol peruano, seria una gran opcion que el total chalaco se convierta en el nuevo inquilino de la ciudad del sol eterno, cuestion solo de los directivos, ya que ica cuenta con una grass en un muy buen estado. espero ser util en el comentario y den sus opiniones. gracias
...
escrito por Iluminado , January 28, 2010
Wau. Hay personas que tienen intencion de ver futbol profesional y piden a gritos que los equipos de primera!!!!! no tengan localia vayan a sus respectivas ciudades. Con razon esta es una raya al pobre tigre del xq estamos ultimos en sudamerica.
...
escrito por Orion , January 28, 2010
este es el peor equipo de toda la historia...es un bodrio, no tiene hinchas, era el nombre de una lavanderia en Arequipa, debe desparecer junto al Sport Huancayo (dos años de creado)y esas Universidades sin hinchada ni historia.
...
escrito por CARLOS LOPEZ , February 01, 2010
ESTa BIEN K JUEGUEN EN HUACHO WENA LOCALIAAA LA MAS ACTIVADA NOO SON COMO HUARAL CHANCAY HUACHOO ES ELEGANTE NO SE K XUXA HACENN EN SUBIR A UN EKIPO HUACHANOO A PRIMERA UNA BUENAA INVERSIONNNN Y SUBIMOS COMO EL JUAN AURICH
...
escrito por HUACHO(U)NORTE , February 03, 2010
Sii qieren ver fiesta venganse pa hUacho con bombo y tarola vamos alentar que saquen los hUmos todas la banderas la hinchada esta loca y es un carnaval
UNIVERSITARIO LA HINCHADA CREMA HUACHANA TE ESPERA Y VERAN LA FIESTA

...
escrito por FORZA JUVE , February 08, 2010
Saludos, indudablemente Huacho es una ciudad q esta ansiosa de ver y tener futbol profesional, este "proyecto" q tiene el total chalaco por traer y jugar sus partidos de local en huacho nos pone muy contentos a los q amamos el futbol y los q ya no soportamos pasar domingos en casa tan solo viendo el futbol por la tele, pero como por alli dijeron los huachanos no somos tontos, y minimo esperamos q en ese convenio si llega a firmarse q se exija q llege los equipos grandes y tambien la expectativa de los partidos esta en funcion de lo q proponga el Total del futbol y el espectaculo q brinde, no quisieramo ver aun equipito q solo quiere sacar taquilla y sobrevivir todo el campeonato para salvarse de la baja. Huacho quiere futbol, ver futbol, sentir el futbol como en otras ciudades, y si no tenemos un representante aun desde el tiempo de la palma, creo q el unico equipo huachano capaz de traer otra vez el futbol por aca es el JUVENTUD BARRANCO, pero mientras tanto seria bueno q llegue un equipo por aqui.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy