Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comUno de los casos más peculiares de confrontaciones entre clásicos rivales se exhibe en Colombia, donde todos los equipos con marcado antagonismo se enfrentan en una misma jornada de manera predeterminada: la novena fecha.

 

Si en la última edición del Descentralizado la afición local se pudo deleitar con cuatro clásicos, incluida la definición por el título nacional, no muy lejos, a unos cuantos kilómetros al norte, encontramos una figura similar en los hinchas cafeteros, quienes desde 2003 ostentan la dicha de celebrar cuatro partidos ante los entrañables rivales, pero con una variante muy peculiar: todos se realizan en una misma fecha.

Colombia, país donde el fútbol (como su política) es -junto con Brasil- el más descentralizado de Sudamérica, goza de una fecha especial que reúne a todos los clásicos regionales, desde los más pintados hasta los menos populares. Una verdadera fiesta en las diferentes plazas futboleras.

¿Y si probamos?

El fútbol colombiano tomó otro rumbo en las últimas dos décadas. Extrapoló su posición benévola en nuestro continente para convertirse en un revolucionario del balompié, capaz de clasificar consecutivamente a tres mundiales y golear a Argentina en el mismo Buenos Aires; en 2002 cambió su sistema de campeonato, y como otras grandes ligas americanas -llámense las argentinas o mexicanas-, adoptó el Apertura y Finalización (Clausura), ambos jugados a una sola rueda entre los 18 participantes.

Pero un año después, Colombia fue más allá e innovó su sistema implantando una fecha especial dentro de cada campeonato: la fecha del clásico. Así, desde 2003, la novena fecha de cada uno de estos dos torneos (que significa un extra a las 17 fechas restantes, pero al igual que estas suma a la tabla de posiciones) está destinada a albergar el choque regional de los equipos clásicos en Primera División, permitiendo que el hincha colombiano vibre al máximo (ver video de la jornada de clásicos correspondiente al Torneo Finalización 2009).

Diferente marca, el mismo gusto

Las diferencias en Colombia son bastante marcadas y el regionalismo se expresa en los departamentos y ciudades donde cada aficionado apuesta por lo suyo. Así, mientras en Cali dicen ser los creadores del clásico más vistoso con el choque entre Deportivo Cali y América, El Millonarios - Santa Fe es el clásico más tradicional de Colombia, aunque otros le disputen atención mediática (Foto: elespectador.com)en Bogotá los niegan y aducen ser más tradicionales con el clásico que protagonizan Independiente Santa Fe y Millonarios. Por su parte, en Medellín desdicen a ambos para ensalzar a los encuentros entre Atlético Nacional e Independiente Medellín. Estos tres duelos gozan con una tremenda popularidad y un poder exorbitante de convocatoria.

Sin embargo, la misma novena fecha incluye a otros equipos comúnmente denominados de bajo calibre, que disputan con sus compañeros de región o departamento un partido que se convierte -sin serlo o sin quererlo- en clásico. Equipos como Atlético Huila, Deportivo Pasto, La Equidad, Cúcuta Deportivo o Envigado, frecuentemente han alternado de rivales en esta fecha. Por ejemplo, en 2008, Cúcuta enfrentó a Bucaramanga y Envigado a Junior, mientras, en 2009, Cúcuta y Envigado fueron los protagonistas de uno de estos novedosos clásicos.

Otros equipos de menor arraigo que han sabido abrirse paso entre los grandes, como Once Caldas (campeón de la Copa Libertadores en 2003) y Junior de Barranquilla, que ven con diferentes ojos estos partidos. El ex equipo de Johan Fano, en esta jornada, ha disputado siempre sus cotejos contra el Deportivo Pereira, reflotando un tradicional duelo de los 60’ y 70’, mientras que los ‘Tiburones’ (ex equipo de históricos como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama e Iván René Valenciano) han tenido que alternar rivales entre Cartagena, Envigado y Magdalena, elencos que deshicieron el concepto de clásico ligado profundamente al de la tradición.

Once Caldas frente al Pereira, su comparsa en la fecha de clásicos (Foto: elespectador.com)Con esto, se desprende que el fútbol colombiano parte de la natural rivalidad o superioridad que existe en determinada región o ciudad, y no del bando antagónico que subdivide a todo un país, como sucede en nuestros lares con el Alianza Lima - Universitario, similares a los derbies en Italia, donde Milan e Inter hacen del clásico provincial el más importante del país, aunque coexisten con los Roma - Lazio y Juventus - Torino, ambos con igual popularidad dentro de sus circunscripciones.

Un clásico es siempre un clásico

Los cafeteros, evidentemente impulsados por el motor económico (en la novena fecha es imposible definir campeones, descensos o cupos para las copas continentales), han sabido aprovechar este “regio-nacionalismo” para dividirse y divertirse sanamente.

Estadios llenos, unos con más aforo que otros, siguen las incidencias de sus equipos favoritos con las naturales reacciones que un derby conlleva. Los medios televisivos transmiten en directo el partido más importante de la fecha, que podría ser un Millonarios - Santa Fe o Huila - Tolima, dependiendo de la región donde llegue la señal. Si alguien llama a un amigo para preguntarle -a secas- como va tal o cual clásico, tendría que asegurarse bien donde vive para obtener una respuesta certera.

Por este motivo, en todo el territorio colombiano, la novena fecha es un día especial. Es sinónimo de clásico.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 11)add
...
escrito por J.J , January 17, 2010
Podria resultar, mas aun tomando en cuenta que la gente tiene una mania muy marcada por denominar CLASICO a casi cualquier partido que protagonicen equipos que sin llegar a tener una amplia trayectoria y por el simple hecho de quiza tener una cercania geografica, ya se estan dandoles ribetes de clasicos, aun cuando entre ellos no hayan jugado ni un solo partido de manera oficial......pero como ya se dijo el futbol es un negocio y en aras de ese negocio todo es factible.

y quiza lo mas rescatable del articulo es el hecho del marcado regionalismo de los colombianos en CALI,BOGOTA Y SANTA FE algo que deberiamos de imitar y de una vez por todas dejar de ser testigos de comentarios tan tontos como esos de:

"""soy de ...............(trujillo,chiclayo,hancayo, por ej.)....hincha de......(o,al,sc)....pero me gustaria que este año el equipo de la ciudad haga un buen papel en el campeonato"""

Esas personas alienadas que se suben al coche cuando las cosas en los equipos de su ciudad van bien, pero cuando las cosas van mal pues se olvidan de ese apoyo y no tienen ningun reparo en decir que son hinchas de otros equipos.......


quiza en un supuesto que se aplicara este sistema se llegaria a impulsar ese regionalismo y de alguna manera se generen mejores espectaculos no solo a nivel futbolistico sino tambien en las tribunas.....pero solo es una opinion como habran muchas seguramnete!!
...
escrito por daniel , January 17, 2010
EN EL PERU NO SE GENERARON CLASICOS REGIONALES O DE LAS CIUDADES, PORQ LA FEDERACION MATO ESO Y NEGO LA POSIBILIDAD DE Q UNA CIUDAD TENGA DOS EQUIPOS, COMO EL CASO DEL HURACAN Q CAMPEONO EN LA COPA PERU Y NO LE DAJARON JUGAR EN PRIMERA POR Q MELGAR YA JUGABA DE LOCAL EN AREQUIPA, Y ENTONCES LOS EQUIPOS DONDE YA TENIAN EQUIPO EN PRIMERA NO LES INTERESO GANAR LA COPA PERU PORQ DE NADA LES SERVIRIA, SI SE HUBIESE DADO Q LAS CIUDADES AL MENOS TENGAN DOS EQUIPOS Y AHI SI HUBIESE NACIDO LA RIVALIDAD REGIONALISTA PORQ EN TODA SOCIEDAD SIEMPRE HAY DOS BANDOS Y SIEMPRE LES GUSTA DARSE LA CONTRA, NO ES IGUAL UN CLASICO POR LLAMARLO MELGAR CIENCIANO Q CIENCIANO GARCILASO O MELGAR - HURACAN O MELGAR AURORA, AHORA LA FEDERACION TAMPOCO HACE NADA PARA INCENTIVARLOS, Q LE CUESTA HACER UN CAMPEONATO COMO SE HACE EN TODO EL MUNDO ENTRE EQUIPOS DE PRIMERA Y SEGUNDA DIVISION Y TALVEZ DE COPA PERU, AHI PODRIA DARSE PARTIDOS, POR EJM. EN EL NORTE SULLANA Y TALARA Q SON CIUDADES MUY CERCANAS, EN HUANCAYO EL SPORT HUANCAYO Y EL SPORT AGUILA, EN AREQUIPA EL MELGAR INDUNSA, ETC Q SERAIN LOS PARTIDOS DE PARTIDO DE ESOS CAMPEONATOS, Y ASI LOS EQUIPOS DE SEGUNDA LLEGARIAN CON MAS ROCE A PROMERA Y MAS FOGUEADOS SUS JUGADORES Y CON MAYOR RIVALIDAD ANTE EL EQUIPO DE LA CIUDAD, OJALA Q EL PROXIMO AÑO SE PUEDA HACER ALGO Y CON ESO SE DARIA MAS IDENTIDAD REGIONAL A LOS PERUANOS. FELICITAR A DE CHALACA POR SU GRAN PREOCUPACION EN DAR A CONOCER ESTOS DETALLES,
...
escrito por Ivan , January 17, 2010
Seran Cali, Bogota y MEDELLIN, estimado J.J.

Definitivamente, esto de los "clasicos" solo se podria dar en torneos cortos de una rueda cada uno, como el colombiano, argentino o mexicano, y seria una estupenda idea(si deciden cambiar de sistema) comparada con otras chanfainas q hemos visto en nuestro campeonato en la decada pasada.
...
escrito por fozo , January 17, 2010
En el Perú, solo existe un derby y es El Clásico entre la U y Alianza. También hay cierta rivalidad entre U/Alianza contra Cristal pero el unico derby que hay es entre la U y Alianza. Hacer esto de fechas de clásico en el fútbol peruano sería un desastre ya que no existen muchas rivalidades entre los otros equipos. O puede ser que existan pero tiene un equipo protagonista en Primera y el otro esta en la Copa Perú.

El unico que se me ocurre es el clásico del sur entre Cienciano y Melgar pero no atrae mucha atencion de todo el pais, sino solo de esa region. Otro clasico no conozco, salvo sea U-Boys, U-Muni, Alianza-Chalaco, pero esos equipos protagonistas ya cayeron en potencia (Boys, Muni, Chalaco).

Una fecha de clásicos en Peru solo sería para generar más dinero. Para mi, solo deberian ver 2 clasicos por año. Uno en la cancha de la U y el otro en la cancha de Alianza. Explotando los clásicos ha sido un grave error y ha malogrado, centralizado y retrasado el fútbol peruano. Esperemos que esta idea tonta de los colombianos (y ahora Ecuador) no se adopte aqui.
...
escrito por J.J , January 17, 2010
Buena observacion IVAN.....sorry lapsus brutus!!!!
...
escrito por Orion , January 17, 2010
Lamentablemente el Peru esta tan mal manejado q es imposible ver otrro clasico aparte del U - al, por ahi el Sc - Muni, el U - Muni, Boys - SC.

Regionalmente solo hay un par de departamentos q tienen equipos de hinchadas diferentes..Cuzco y Arequipa, los demas son una tira de alienados q no merecen tener futbol en 1ra division, por ahi el Aurich, CNI y el Galvez se salvan, pero equipos como la San MArtin, Vallejo, Inti gas (bodrio total), Sport Huancayo, Total Chalaco...tienen CERO hinchas, no deben jugar ni la distrital
...
escrito por DANTE , January 18, 2010
El clásico Alianza vs "u" había sido sobre explotado con la modalidad de torneos aperturas y clausuras.
Ahora el año pasado a pesar de haberse jugado 4 clásicos no siento que haya sido como antes.
...
escrito por J.J , January 18, 2010
tienes razon ORION los departamnetos del sur especialmente CUSCO y Arequipa son de los pocos lugares donde se puede observar la identificacion de la gente con sus equipos.....pero para todos los CUSQUEÑOS es un motivo mas de orgullo que seamos el unico departamento de todo el PERU en donde los equipos de la region tengan mas hinchas que los equipos de Lima....aunque claro siempre hay uno que otro hijo de vecino que dice ser hincha de algun equipo de lima...pero como se dice aca:

EL CUSQUEÑO BIEN NACIDO ES HINCHA DE SUS EQUIPOS.........EL Cusqueño MAL P****O ES HINCHA DE LOS EQUIPOS DE LIMA!!!


CUSCO CIUDAD IMPERIAL!!!!! COMO TU NO HAY OTRA IGUAL!!!!!!!!!!!!!!
...
escrito por Yankee , January 18, 2010
Una corrección, el Once Caldas fue campeón 2004 de la copa libertadores
...
escrito por Omar , January 18, 2010
Interesante idea adoptada por el fútbol colombiano, pero no me agrada ya que de haber más de un "clásico" en mi país, preferiría que éstos se den en fechas distintas, ya que soy de la idea de que cada partido importante debe distribuirse de tal manera que el "éxtasis deportivo" no se dé solo de un golpe.
´No me gustaría llamar a un amigo para saber cómo va el otro clásico, sino que me gustaría verlo en directo.

Y en lo que refiere a adoptarse esta idea en el Perú, no veo la posibilidad de hacerce, ya que considero que entre los equipos que forman parte de este Campeonato 2010, no hay más "clásico" que el Universitario-Alianza Lima.
...
escrito por jose , January 18, 2010
Sería lindo que eso ocurra en el Perú, pero no lo es, solo nuestro país, conjuntamente con Chile, Venezuela (no es el fútbol el deporte principal) Uruguay y Paraguay (Países pequeños) tienen un solo clásico, Bolivia por ejemplo sin ser grande en el balompié tiene el clásico paceño (Bolivar - Strongers) de Santa Crus (Bloming-Oriente Petrolero), Cochabamba (Wilsterman- Aurora). Ecuador tiene el clásico Quiteño (LDU-Nacional) (LDU-Aucas era el anterior clásico ecuatoriano, éste último hace mucho de sesinfló y está en segunda ) el clásico astillero (Guayaquil) entre Barcelona-Emelec. Sin mencionar las potencias de Brasil , México o Argentina en donde un clásico regioanl como Newells-Rosario Central paralizan todo este sector de Argentina y llenan sus estadios mejor que un U-Alianza.

Da lástima que jóvenes de interior del país no sólo se identifiquen con equipos capitalinos, sino hasta hagan barra y hasta canten ... Olele, olala, llegamos a Chiclayo y que chu... va pasar... Los arequipeños con... su madre... y otros canticos, y son persomnas que no llegan de la capital sino esperan que lleguen estos equipos "grandes" y denigren a su tierra. deb{ia ser lo contrario, me pregunto cuantos arequipeños, cusqueños, chiclayanos... viven en lima.

Hablando de Colombia por ejemplo, son muchos los Caleños que radican en la capital, ellos se reunen y cuando lega el America de Cali tienen una inmensa barra llamada Distubio Rojo, y hacen barra a los "provincianos".
Alianza-Universitario será Lima y el Perú, pero debería rescatarse un Boys-Atlético Chalaco (no el Total Chalaco o Enciso Chalaco o Total Burga) Melgar-Huracán (lo bajo el gobierno militar en 1973 quedó octavo de 18 equipos y se quedo a puertas de retornat en 1995) Cienciano- Garcilaso... Felicito a los hermanos de Huánuco y a De Chalaca por dar información y promocionar el León - Alianza Universidad, eso ayuda a uno a querer más a su terruño; pero viene la pregunta podría albergar Huánuco 2 equipos en la profesional? cada uno tuiene su respuesta.

Estamos de acuerdo que se debe relanzar, apoyar, promover, motivar, promocionar... estos encuentros, sin contradecir el dicho: "LIMA ES EL PERÚ", El Pérú es 24 regiones y el fútbol es universal

José
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy