Foto: lh5.ggpht.comVolviendo de las vacaciones, DeChalaca.com se ha topado con muchas inquietudes y nuevas confusiones respecto de un tema eterno: el sistema de campeonato para 2010. Acá, algunas aclaraciones y comentarios pertinentes.

 

El último sábado, DT de El Comercio publicó una interesante y completa nota exclusiva respecto de las principales innovaciones que tendrá el sistema de campeonato para la temporada 2010. Como suele ocurrir en el medio, la mayoría de diarios, páginas web y publicaciones regionales reprodujo ese contenido con un simple copy paste y -deporte nacional- sin citar la fuente respectiva. Con ello, ese "volteo" de información ha arrastrado por todo el país un error respecto de la forma en que se definirá el Descentralizado en caso de empate en su etapa final, y que ha llevado a nuevas confusiones que los lectores de DeChalaca.com nos han pedido aclarar.

En realidad, el problema no es que la nota original haya tenido una confusión; eso a todos nos sucede y en esta misma página web cometemos, con seguridad, errores todos los días que gracias al formato digital podemos corregir cuando así nos lo apuntan los lectores. Lo crítico, más bien, es que la mayoría de medios reproduzca así por así las notas de otros sin siquiera detenerse un momento a revisar qué puede estar mal y, de modo irresponsable, conduzca a todo el aficionado a confundirse en un tema que año a año suscita múltiples dudas.

La línea por aclarar

La confusión surge a partir de una de las primeras líneas del texto que se ha reproducido por doquier: "Si hay empate en el primer puesto de la liguilla, a las 72 horas habrá un desempate. Ya no regirá el puntaje acumulado. Igual figura se dará con el descenso en caso de empate".

Si esto fuera tomado de modo textual, implicaría un giro radical que desnaturalizaría por completo el torneo: podría entenderse que los puntos de las primeras 30 fechas ya no valdrían para la segunda etapa (la de las mal denominadas Liguillas, que en DeChalaca.com preferimos llamar Series), ya que resultaría obvio que para darse un empate en posiciones (en la parte alta o baja de la tabla) dos equipos tendrían que tener el mismo puntaje.

Por tanto, lo que a simple vista resulta obvio es que el texto debió decir "Ya no regirá la diferencia de goles" como criterio para desempatar posiciones, tal cual ocurrió en 2009. Recuérdese que el año pasado, por ejemplo, si Alianza y Aurich igualaban en el primer puesto de la Serie A no habrían jugado un partido de definición para ver cuál de los dos disputaría la final con Universitario, sino que habría accedido a esta el que tuviera mejor diferencia de gol; igual para el caso en que CNI y Sport Áncash hubieran igualado en puntaje en su lucha por zafar de la baja.

Sentada esta duda, DeChalaca.com hizo la consulta respectiva a la ADFP y fuentes de esta entidad confirmaron a esta página web que lo que no regirá más es, efectivamente, la diferencia de goles como criterio para desempatar posiciones al cabo de las 44 fechas. El puntaje acumulado, como debe ser, permanecerá como estructura fundamental de un torneo que tiene como mayor mérito haber acabado con los nefastos Apertura y Clausura que por tantos años obligaron al hincha a mirar dos tablas en vez de una sola en el año.

Los otros cambios

Hecha la aclaración, conviene comentar los principales cambios anunciados en el completo informe de DT.

"Ahora el campeón de las 30 fechas (como lo fue Juan Aurich en 2009) irá directamente como Perú 3 a la Copa Libertadores del 2011. Si al cabo del torneo sale en mejor posición que Perú 3, tiene derecho a escoger. Ser Perú 1 o Perú 2 y dejar al equipo que lo sigue en la Copa Sudamericana".

MUY POSITIVO. Es justo dar algún reconocimiento al equipo que en las primeras 30 fechas haya logrado el primer lugar, para incrementar la competitividad en la primera etapa del torneo y no reducirla al tramo final. Lo peligroso resultaba que se diera el "premio completo": el pasaje a la fase de grupos de la Libertadores, lo que podría haber inducido a ese equipo a bajar la guardia en la segunda parte del año (como hicieron, por ejemplo, Alianza Lima en 2001 y Universitario en 2002 luego de campeonar los respectivos Aperturas). Así, en cambio, el equipo que quede primero al cabo de las 30 fechas tendrá una seguridad, pero también un estímulo para pelear por asegurar su pase directo a la Libertadores, con todo el beneficio económico que ello implica (seis partidos asegurados en vez de solo dos) y así no conformarse con lo ya obtenido.

"No se paralizará el torneo de ninguna manera durante el Mundial. La razón es que los partidos de Sudáfrica 2010 empezarán entre 6 am y 7 am, hora peruana, de tal manera que no chocarán con el campeonato local".

UNA DISCUSIÓN DE SIEMPRE. En realidad, a los que hacemos esta página web, por ejemplo, nos gusta desviar toda nuestra atención futbolística al Mundial mientras este se realiza. Creemos que es mejor para el campeonato, por cuidar el valor del producto (más páginas en los diarios, más sintonía para la TV, más todo), parar durante el Mundial para minimizar el riesgo de que el aficionado se plantee comparaciones odiosas. Pero también es cierto que la evidencia empírica dice que cuando hubo Mundial y Descentralizado a la vez en los últimos años, las asistencias no bajaron radicalmente, incluso cuando -a diferencia de ahora- hubiera coincidencia de horarios. Hay que tomar en cuenta, sin embargo, que a diferencia de ahora, en 1998, 2002 y 2006 el Mundial coincidió con la definición de los respectivos Torneos Apertura, lo que de por sí invitaba al hincha al estadio. Este año, más bien, coincidirá con el tramo que vaya entre las fechas 15 a 20, aproximadamente, según cómo se calendarice. Habrá qué ver qué tal le resulta la apuesta a la ADFP.

"Otra novedad será que si bien cada equipo podrá hacer uso de cuatro jugadores extranjeros, cumplidas las dos ruedas del torneo —antes de la liguilla— los equipos que no hayan cumplido con los 2,000 minutos de juego en la bolsa (de jugadores Sub-20), perderán uno y se quedarán con solo tres".

POSITIVO. Los equipos podrán planificar mejor así y comprar jugadores con anticipación y no sobre la marcha. Dependerá de ellos poder disponer cómo cumplen su cuota y cómo se las agencian para poder mantener la presencia de sus foráneos en la segunda etapa del torneo. Como estímulo, es mejor que los técnicos lidien con el riesgo de perder un derecho que con la tentación de ganarse uno; dicho de otro modo, es mejor el estímulo que el contraestímulo. 

"Otro cambio será el ingreso de un torneo de Promoción y Reserva entre los 16 equipos y que irá de preliminarista de los mayores. El campeón de la Reserva, por ejemplo Alianza Lima, daría tres puntos al equipo de Gustavo Costas. Se busca que el subcampeón otorgue uno también, pero no hay acuerdo. Doce jugadores categoría 89 y tres de la 91 serán las figuras de este torneo. Se sumarán tres experimentados (pueden ser César Cueto, José Soto, José Velásquez) siempre y cuando estén inscritos (en Alianza, según el ejemplo)".

¿HASTA CUÁNDO EL FÚTBOL SOCIAL? Un torneo de menores como preliminarista de los mayores, excelente y necesario. Pero que dé un bonus al primer equipo es muy discutible. La experiencia en el Perú indica que cuando ello se aplicó, entre 1931 y 1934, acabó generando la mayor confusión histórica del fútbol peruano al hacer que hasta nuestros días subsista la discusión sobre si Alianza Lima fue tetracampeón o no en el último de los años mencionados gracias a los puntos otorgados por su Reserva. Por ello, sería conveniente jugar con otras variables -reducción proporcional de los minutos de la Bolsa de acuerdo con el puntaje obtenido, por ejemplo-. Lo que sí suena algo folclórico es eso de que jugadores veteranos refuercen a los jóvenes. ¿Hasta cuándo vamos a apelar a Cueto para generar expectativa? ¿Por qué en el fútbol peruano queremos reforzar ese espíritu de Teletón como criterio llenador de estadios? ¿Por qué no nos damos cuenta de que tenemos que acabar con la cultura del aficionado que busca ver huachitas y taquitos para generar una demanda cautiva por el producto, de un aficionado pasional que siga a su club en las buenas y en las malas? Valdría la pena repensarlo.

Foto: lh5.ggpht.com

Comentarios ( 72)add
...
escrito por Iluminado , January 13, 2010
Solo 30 fechas y punto el primero campeona el segundo a la copa libertadores, el tercero a la preliminar de la copa libertadores. los tres que siguen mas abajo a la sudamericana y los dos ultimos a segunda division. Todo pais potencia mundial en futbol juegan asi y no se hacen bolas haciendo jugar a los impares luegos a los pares. Un arroz con mango. y asi desean que Peru vaya al mundial. Tambien espero que no salgan esos ilusos que deseen copas donde jueguen los equipos de todos las categorias. eso es ser estupido (disculpen la palabra)
...
escrito por Fozo , January 13, 2010
Eso de puntos bonus esta RECONTRA mal. En ninguna parte del mundo hacen eso. El campeonato de reserva si es buena idea PERO NO los puntos bonus. A mi me daria rabia si mi equipo termine primero de su serie pero pierda esa primer puesto porque el equipo que lo sigue campeono en el torneo de reservas. La Primera Division es la Primera Division y jugada por sus equipos de PRIMERA DIVISION, no de reservas.

Esto es un cochinada de Souza Ferreira que sabe que Alianza se hace fuerte en las divisiones menores y entonces, practicamente le regala los puntos a Alianza. Esto es un ESTAFA. Los dirigentes de los clubes tienen que decir NO a este maldito cambio.
...
escrito por Raulín Raulón , January 13, 2010
Jajajajajaja, eso de los veteranos suena a pichanga de colegio, entre promociones, tipo Proms. 92 y 2002 vs. Proms. 95 y 2005, jajajaja.
...
escrito por Juan Diego , January 13, 2010
Estaba esperando esta nota, al igual que el año pasado que explicaron el campeonato. Yo tambien me di cuenta del copy paste de futbolperuano y demas hicieron al comercio, y justamente el punto que tocan es el que me confundia, gracias por la aclaracion.
...
escrito por Vampiro , January 13, 2010
Amigos, creo que en el último punto se quedaron más con el ejemplo de DT que con lo que las bases dicen. No van a estar ni Cueto ni Cubillas porque Alianza no los va a inscribir, lo que sucede es que el equipo de reservas podrá tener hasta tres jugadores que no sean de las categorías mencionadas (89 y 91), es decir, mayores de eso, siempre y cuando no hayan jugado la semana anterior por el equipo de mayores (así, textualmente lo escuché pero creo que más bien se refiere a que no vayan a jugar esa semana). Las sanciones, amarillas o rojas obtenidas en el equipo de reserva, también cuentan para el equipo de mayores (no se si para todos o sólo para estos 3)

Es interesante ver que se le llama Campeonato de Reserva cuando se está incluyendo 12 jugadores sub 21 y 3 sub19. Estos 3 jugadores (que vendrían a ser parte de la reserva al no jugar esa semana, más no de los juveniles) si aportarán a dar espectáculo y roce a los jovenes. No creo que se dediquen a hacer taquitos o huachitas (a menos que, en efecto, algún equipo se anime a contratar a Cueto, algo que no creo que suceda...)
...
escrito por LASP , January 13, 2010
Hola amigos de DEchalaca.com, excelente resumen de los cambios en el campeonato peruano y las grandiosas novedades.
Sin embargo no comparto los criterios de las bases:
Ya Basta de buscar finales para el campeonato descentralizado, acaso hay finales de liga en España, Italia o Inglaterra. a los clubs y a algunos periodistas solo les importa "vender" y por eso una final es sumamente rentable. que se jueguen dos ruedas (ida y vuelta) el que suma mas puntos al final del campeonato es el campeón, es dificil ver el futbol de esa manera????.
No todo es malo, la colocación del preliminar de los juveniles es lo que rescato, y por favor PERIODISTAS del Perú no permitan que ingresen jugadores retirados, que sirva para ver el trabajo en menores de cada uno de los Clubs, ver si tiene el Perú canteras de respeto, y técnicos de menores de respeto que enseñen los fundamentos del futbol (parar un balon si dar botes, cabecear lejos en el caso de los defensas, futbol de un solo toque en el caso de los volantes, etc.) y no hacer huachitas, toquesitos, bailes y chiches; eso deseo ver de un campeonato de futbol de menores no interesa mucho quien campeona al final es solo para la estadistica, importa que esos chicos hayan aprendido todo sobre futbol y no lo terminen de aprender en europa como es el caso de muchos de nuestros jugadores en el extranjero.
Si quieren una final inventen un campeonato tipo TORNEO (este seria en paralelo con la liga) con eliminación directa pero solo para efectos de dar una final que tanto sueñan, en la que participen la primera, la segunda y los campeones departamentales, con eliminación directa y ahi tienen su grandiosa final.

Bueno podria escribir más pero lo dejo ahi por ahora.


...
escrito por Carlos Pérez , January 13, 2010
Debería anularse lo de los puntos adicionales por torneo de reservas.
Las series deberían conformarse de la siguiente manera:

Serie A: 1º - 4º - 5 º - 8º - 9º - 12º - 13º - 16º (Suma: 68)
Serie B: 2º - 3º - 6 º - 7º - 10º - 11º - 14º - 15º (Suma: 68)

Para evitar "acomodos" en las últimas fechas.
Antes de la´fecha 30:
Al 2do. le convendrá subir en la tabla, para ser 1ro y jugar contra el 4to.
Al 3ro. no le convendría perder, porque quedaría 4to. y muy lejos de la cabeza de su serie (el 1ro.)
Al 4to. le convendría mejorar su posición para ser 3ro. y tener a la cabeza de serie (el 2do.) al alcance.

Y así sucesivamente.
Además, los pesos de las series suman lo mismo.
...
escrito por Jeronimo , January 13, 2010
Yo no estoy muy de acuerdo con que el primero de las 30 fechas obtenga la clasificación a la libertadores. Eso le quita interés al campeonato en las fechas finales de las liguillas, considerando que hay un cupo menos a torneo internacional por el cual los equipos tendrán que pelear en las últimas fechas. Más interesante me pareció la propuesta que lanzó en algún momento Deporte Total, en la que el emparejamiento de las series luego de las 30 fechas, favorezca al que quedó primero, enfrentándose al 4to (al que le habría sacado probablemente un número considerable de puntos al empezar las liguillas) y al último.
...
escrito por marco , January 13, 2010
Creo que en lo de Cueto o Velásquez patinó El Comercio. Sí podrían jugar por ejemplo Solís si está reclamando un puesto de titular, Fleitas si se va recuperando poco a poco, etc, es decir jugadores inscritos del equipo mayor.
...
escrito por Ivan , January 13, 2010
De acuerdo con Carlos y con Jeronimo, es el colmo q tropiecen con la misma piedra dos veces, el primero debe jugar con el cuarto y el segundo con el tercero. Aunque este año si va a hacer la diferencia ser primero y no segundo(por lo del cupo a la pre-libertadore$), podria convenir quedar cuarto antes q tercero. Preparense...
...
escrito por Luis , January 13, 2010
Hasta el perno esta eso de puntos BONUS parece un juego de Play Station ¿¿asi se maneja el futbol ??porfavor asi no se podra existir un decente panorama de campeonato mucho menos una decente Copa Libertadores y peor a un clasificar a un mundial dentro de 30 o 40 años
...
escrito por kevincho , January 13, 2010
yo creo k aparte de las liguillas se debe jugar un torneo como en nglaterra o españa los de primera division con los de la segunda y los campeones regionales y departamentales y asi k los ekipos progresen seria mejor ese juego entre los ekipos
...
escrito por JERS , January 13, 2010
ps para mi amigo del primer comentario lo que pasa es que la tele pide como minimo 40 fechas, si recuerdas, pues siempre han hecho eso por lo menos, hasta cuando habian 12 equipos, eran 42 fechas entre apertura y clausura, ahora tampoco se puede hacer lo de apertura clausura por que no da tiempo, lo que se busca es hacer de la copa peru algo como la copa del rey, o la FA cup. de todas las categorias, y las ultimas rondas darselas a la TV, tonces asi se puede hacer lo que tu dices y que yo tambien estoy de acuerdo 30 fecha y se acabo, las otras 10 se quiere hacer para darle a ala TV mas partidos, por que para mi asi como segunda debe haber tercera, ahora con o de BONUS, son cojudeces, como diria el puma una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, claro esta bueno eso de reducirle la bolsa de minutos, se podria hacer el primero con -400 minutos el segundo -150 y el tercero -50.
...
escrito por Fozo , January 14, 2010
Yo también pido una liga de ida y vuelta pero 30 fechas no es suficiente para un año. comenzaría en febrero y culminaría en octubre. sería mejor 34 fechas (esto requiere 18 equipos) y que comienze en marzo y culminaría en la ultima semana de noviembre.

eso de liguillas, playoffs, post-temporadas, es inutil y la prueba es el mundial. Como Chile y Uruguay han clasificado al Mundial, tienen que quitar las liguillas/playoffs de su campeonato local. Eso demuestra que esas cosas no son de la regularidad y no sirven. Ningun pais en hispanoamerica hace las cosas bien. El unico que si es Brasil, pero ellos no son hispanos.

El campeonato de colombia es un chiste. Once Caldas campeon y era 8 de la tabla regular.

En Uruguay, Defensor Sporting era campeon de un torneo corto y primero de la tabla acumulada pero se quedo con las manos VACIAS. No clasificó a ningun torneo internacional por el sistema de campeonato.

Argentina es un enredo total. Experimentando con diferentes formatos de clasificacion a la Libertadores y Sudamericano. Lo que se puede decir es que la MALOGRARON totalmente con lo de calendario europeo, los cambios en la clasificacion a torneos internacional es prueba de eso.

Paraguay sigue con su Apertura y Clausura pero sus metodos de clasificacion estan un poco maleados.

Bolivia es una locura al igual que Ecuador.

Venezuela es lo que era Peru en el 2008 pero con calendario europeo, una rueda cada torneo corto y un torneo de copa aparte.
...
escrito por Williams , January 14, 2010
Ese Fozo, decidete 18 o 16.
...
escrito por angelito , January 14, 2010
Nuevamente amigos Dechalaca.com muy buen artículo y sin llegar a constituirse en una acerba crítica a los plagiosos, bastante firme - pero mesurada.
En honor a la verdad, respecto del tópico tratado, a saber el formato del campeonato 2010 vengo sosteniendo - al igual que ustedes (o más modestamente, me adscribo a su posición) - que es un gran mérito la supresión de los absurdos apertura y clausura.
Siento que nuestro formato va mejorando; por otra parte, yo creo que es un despropósito futbolístico (y un gran beneficio económico) hacer desaparecer la diferencia de goles; por cuanto desincentiva a los equipos a jugar abiertamente y al ataque, por otra parte, como a los peruanos nos encantan las definiciones y la ADFP sabe que sí estaríamos dispuestos a pagar - con mucha más inquietud y voluntad -por una definición de liguilla (o serie como dicen ustedes).
Vamos en líneas generales progresando, lo ideal sería un campeonato de 30 fechas con descansos intermedios, programación para fechas fifa, copas internacionales (para no recurrir al absurdo retraso de partidos, y al terminar las 30 fechas de la liguilla esperar una semana más para ver si el equipo es par o impar).
Muchas gracias por ser la página más futbolística del país.
Gracias por apoyar el buen juego de fútbol y por apostar por desterrar el "buen juego" de pelota.
...
escrito por m-1 , January 14, 2010
hola lo bueno es que por fin pensaron nuestros dirigentes en dar un cupo a la libertadores al campeon de las 30 fechas pero la liguilla se deberia jugar al estilo nba con play off eliminatoria directa seria asi los ocho primeros jugarian de local los dos partidos y la recaudacion para el local y en el segundo partido seria 50-50 solo para los octavos de final se jugaria asi 1-16,3-14,5-12,7-10,2-15,4-13,6-11,8-9.en los cuartos de final,semi final y final el gol de visitante vale doble(menos en la final) se jugaria local y visita.
el descenso los dos equipos que ocupen el puesto 15 y 16 en la temporada regular(30 fechas) si jugarian el play off ( solo salvarian del descenso si en el play off logran puntos (son 23 puntos en disputa) si los otros equipos no suman puntos.
el campeonato de reservas esta bien por que necesitan jugar los jugadores del plantel.
en provincias no hay muchos jugadores el nivel provinciano ha bajado en jugadores por eso es que hay muchos limeños que levantan el nivel al futbol lo que me han dicho es que las ligas amateurs estan mal estrucurado en provincias y no salen muchos jugadores por eso el nivel esta en lima para mi seria mejor volver a los campeonatos antiguos con equipos de lima y callao como ciclistas lima,lima cricket,jorge chavez,sucre fbc,defensor lima,atletico chalaco(verdadero)kdt nacional,carlos concha,barrio frigorifico,sima,sport boys etcetera,etcetera.
saludos

...
escrito por Pepe Malper , January 14, 2010
Buen análisis y personalmente me gustan los cambios, al fin se podrá volver a ir al estadio a ver dos partidos donde ya uno podrá ir fijandose en lo que se viene...lo de Cueto malo por ponerlo de ejemplo ya que se desvirtúa el mensaje, tres cupos para poner a alguno un poco mayor que no debe ser de "50 ni especialista en tacos" es una alternativa para algun jugador que busca un cupo en el primer equipo, no seamos radicales, ojala le den la posibilidad de que el segundo tambien le aporte un punto a su equipo de primera.
Otra mención un poco extrema, el hecho de que hasta hoy se discuta lo de quien fue campeón en los 30 no significa que el dieño sea malo sino que no se aplicó o difundió. Aca el campe´´on sera quien quede primero con la suma 8si los tuvo) de sus puntos bonificados.

Otra vez mi felicitación por el artículo. Saludos.
...
escrito por Atacayte , January 14, 2010
Hola yo no soy peruano ni hispanoamericano, mi cultura futbolistica es la europea, y de verdad es que no entiendo como hacen las ligas por alla. Tengo muchos amigos de ecuador, colombia, chile etc.... y les encanta el futbol pero muchas veces ni saben como se definen sus propios campeonatos.....

¿Porque no hacen una liga a ida y vuelta? La verdad es que cada torneo que miro es mas absurdo, como lo es que despues de 30 fechas se repartan en dos grupos y resulta que el 2º clasificado sale beneficiado al tocarle el 4º mientras que al 1º le toca en su grupo el 3º (que siempre tendra mas puntuacion que el cuarto a no ser que empaten a puntos).......es esperpentico la verdad y encima van y lo repiten este año.... ¿se imaginan una clasificacion donde hayan tres destacados en el campeonato y el cuarto este descolgado? (puede pasar perfectamente) Ya me imagino las tortas por perder partidos y no quedar primero y hacer cabalas a la vez para poder quedar segundo...de verdad, ¿tanto cuesta hacer una liga a ida y vuelta?

Y eso de que la television obligue por lo menos a 40 fechas....¿en que futbol serio pasa eso?

El sistema de Peru en este sentido no le encuentro ninguna logica. Lo unico bueno que mantienen es que no tienen eso de los promedios para descender. Otra cacicada mas de los poderosos para evitarse problemas de ultima hora. Y tambien es positivo que hayan abolido los ridiculos torneos de apertura y clausura. Pero eso de dividir pares e impares y decidir asi quien desciende quiene juega la final......ños, perdonenme pero es que no lo entiendo.

Saludos y felicidades por la pagina. Espero de verdad que algun dia cambien el formato por otro mas logico y justo...ah, y eso de los puntos bonus por campeonar la reserva....es de risa ¿sigue en su puesto quien penso semejante groseria?

Otra cosa buena del futbol del peru es que poco a poco van potenciando la segunda division. Sigo sin ver logico lo de la copa peru. eso de que de un boleto para jugar en primera division. Deberia de dar solo plazas para la segunda pues solo de ´´esta ultima deberian partir los ascensos a la maxima categoria. Eso es lo logico y serio.

Un saludo
...
escrito por msioux , January 14, 2010
Buen articulo, como siempre, amigos dechalaca.com, felicitaciones.

A los que no saben, la television por cable, es quien aporta mas dinero al presupuesto de los clubes de primera (y segunda tambien) pagando los derechos exclusivos por la transmision de los partidos (hasta impiden que otros medios hagan su trabajo normal).

Y generalmente piden 40 fechas, para tener el año entero transmitiendo partidos de la Liga (febrero-diciembre), ese es su negocio.

Lo ideal como muchos coinciden, es que la Liga se juegue a dos ruedas y ahi se defina todo, si tomamos en cuenta que jugando 30 fechas se tendrian como 7 meses de partidos (9 meses en el caso europeo que juegan 38 fechas). La pregunta es: ¿que se hace con los restantes meses? Para no perder el interes del publico y mantener en actividad a los futbolistas. ah?????

Aparte de eso, me gustaria que aclaren, cual es el castigo a los equipos que no cumplen la bolsa de minutos, les quitan puntos, tienen que pagar multa o no pasa nada!!!!
...
escrito por Williams , January 15, 2010
Lo que dice Atacayte es muy cierto, no hay una uniformidad en cuanto a formato de ligas, todos hacen lo que
quieren o lo que mejor les parezca llevando a casos extremos como Ecuador cuyo formato no es un "arroz
con mango" si no un "7 colores" (chanfainita, tallarin, cebiche, huancaina, mote, cancha y ají).

Excepto en Brasil y Perú todo el continente divide sus torneos en 2 semestres esto porque tienen que "acomodarse"
a los calendarios de Libertadores y Sudamericana que son semestrales, los cuales por historia han tenido que ser semestrales para "acomodarse" al calendario argentino de Apertura/Clausura.

Perú es lo suficientemente grande, tiene clubes historicos en provincias (Grau, Mannucci, Diablos, Estudiantes,
Chalaco, etc, etc.) como para tener una 1º división de 18 equipos, esto en una liga de "todos contra todos" serian
34 fechas, para completar el calendario anual se hace una copa y listo, se cumple con CMD (que pide 42 fechas)
y se tiene dos torneo con los formatos mas simples y vendibles.

TORNEO DESCENTRALIZADO

18 equipos, 34 fechas, campeón de liga y un cupo a la Copa Libertadores.

COPA REPÚBLICA DEL PERÚ

64 equipos, 6 fases, campeón de copa y un cupo a la Copa Sudamericana.

Los 64 equipos de copa serian 32 equipos profesionales (18 de 1º División y 14 de 2º División) y 32 equipos amateurs (25 Departamentales y 7 invitados). La 1º fase los 32 equipos profesionales juegan solo de visita contra los 32 equipos amateurs, las fases 2º, 3º, 4º y 5º son a ida y vuelta, la 6º fase (final) es a partido único en el Estadio Nacional.

PDT: El cupo de Copa Sudamericana para la copa es el 3º cupo que le otorgo a la Conmebol a Perú.
...
escrito por Iluminado , January 15, 2010
SIGUEN COMENTANDO DE LA COPA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA. CREO QUE NO TIENEN IDEA DE QUE ES EL FUTBOL EN NUESTRO PAIS. QUIERES TENER 18 EQUIPOS EN PRIMERA Y LOS DOS SUPUESTO GRANDES DEL FUTBOL DEBEN MILLONES A LA SUNAT. QUE SERA TENER 2 EQUIPOS MAS EN PRIMERA. NO HAS VISTO QUE EL AÑO PASADO EL BOLO NO TENIA NINGUN JUGADOR QUE PASARA LOS 25. SON TONTERIAS QUE SE QUIERA HACER UNA COPA ASI. SOLO EN OTROS PAISES SE PUEDE Y SABEN XQ?. XQ FACIL UN EQUIPO DE TERCERA DIVISION DE ESPAÑA O INGLATERRA ES MUCHO MAS QUE LOS 16 JUNTOS DE NUESTRO TORNEO. X ESO ESE TPO DE CAMPEONATOS SE PUEDE HACER EN ESOS PAISES. ACA NO PUES AMIGO WILLIAMS NO SEAS MUY ILUSO.
...
escrito por Williams , January 15, 2010
Desilumunado ese debe ser tu nick, tienes que ser coherente, tu me dices iluso por pensar en una copa y encima cometes la estupides de poner un ejemplo de copas europeas por favor donde estamos, una copa no es una ilusion es una nesecidad para dejar de hacer tonterias como liguillas, play-off, apertura/clausura, etc, etc,etc.

Por eso estamos asi por dirigentes que piensan como tu en la "FILOSOFIA DEL POBRESITO" pensando que no se puede mientras otros paises de la region evolucionan y tienen una copa como la Copa Venezuela o la Copa Chile, porquer no usas esos ejemplos.

Otro ejemplo muy iluso, o sea que porque la U y Alianza estan jodidos todos deben estarlo asi sean 16 o 18, porfavor si vas ha escribir tonterias al menos no lo hagas en mayusculas.

Ahhh y yo no hable de ninguna copa presidente ni copa del inca, si no la que puse ahi.
...
escrito por Iluminado , January 15, 2010
hay amigo Williams es que no sabes de futbol. en realidad. y anda ve como estan los equipos para pagar. Algunos deben mas de tres meses. Y que seran los equipos amateurs. Sabes que hay gran diferencia entre un equipo de primera y de departamental. Bueno eso no sabes.se mas futbol que tu. solo que tu tienes la mente en los juegos de playstation.
...
escrito por Iluminado , January 15, 2010
DICES UNA NECESIDAD. ESTAS RAYADO COMPLETAMENTE. PRIMERO LOS EQUIPOS DE SEGUNDA ESTAN ABISMALMENTE POR DEBAJO QUE LOS DE PRIMERA Y LOS DEPARTAMENTALES MAYOR AUN. UNA COPA PARA UNA NECESIDAD. BUENO SI ES QUE TU PIENSAS ASI. SEGURO ESTABAS ILUSIONADO HASTA LA ULTIMA FECHA DE LAS ELIMINATORIAS A VER SI PERU CLASIFICABA.
...
escrito por Iluminado , January 15, 2010
COPA CHILE COPA VENEZUELA. DIME EL PRIMERO NO CLASIFICO AL MUNDIAL DE ESTE AÑO. Y EL OTRO PAIS NO NOS TUVO DE HIJOS Y NOS DIO UNA PALIZA EN VENEZUELA. ADEMAS QUIEN QUEDO ULTMO. NO SOY POBRECITO.EL POBRECITO ERES TU XQ PIENSAS QUE SE PUEDE HACER ESO ENTONCES ANDATER A CHILE Y HA TU COPA.
...
escrito por david , January 15, 2010
Esa idea de la Bolsa y campeonato de reservas es buena, puesto que ya se acerca el Sudamericano (lo organizamos) y necesitamos foguear gente, pero el hecho de "reforzar" con jugadores retirados no cuadra. El ritmo de juveniles y veteranos no es el mismo, así estos ultimos den espectaculo. Pero eso sí, nadie en el Perú patea tan bien los TL como Cueto.
...
escrito por Atacayte , January 15, 2010
La idea de Williams seria lo perfecto y lo ideal, otra cosa es que lo puedan hacer o no. Si no 18 equipos pues 16 en primera y 16 en segunda. Pero vayamos por parte.

Que la television obligue a 42 fechas, repito, eso es algo ilogico. Mejor tener 34 o 30 fechas de "calidad" que no 42 por pura "cantidad". Es mucho mas atractivo un campeonato al estilo que dice Williams que lo que hay ahora, y supongo que para la television sera mas gratificante tener un campeonato emocionante y que guste a la gente que no eso de pares e impares y puntos bonus. Ademas de ser un campeonato mucho mas justo.

Sobre la copa. En España por ejemplo se celebra la copa desde 1902 o por ahi, y tengan por seguro que la españa y los clubes de esa epoca estaban en infinitas peores condiciones que lo estan en la actualidad los clubes de Peru. Pero nunca se dejo de hacer. Como dice Williams, dejen de pensar en pobrecito. Aspiren a un futbol serio, una liga justa, y a una copa nacional. En Peru hay tradicion, hay aficion, hay equipos y hay PAIS para llevarlo a cabo.

Dicen que no se puede hacer la copa porque el nivel de primera y segunda es muy diferente y el de las ligas departamentales aun mas....¿y que? a lo mejor precisamente estructurando mejor las ligas y divisiones y realizando la copa, esas distancias, que siempre las habran, se acortan. Ademas, Hay menos distancia, segurisimo, entre el Universitario y el Diablos Rojos, Defensores San Jose o el Carlos Mannucci, que entre los millonarios del Real Madrid y los pobrecitos del Alcorcon, y sin embargo ya saben que este ultimo le soplo 4-0 en la copa....esa es la grandeza de un torneo como ese.

No soy nadie para dar consejos a nadie, desde luego. Pero doy mi opinion. Lo mejor para el futbol de Peru o a lo que deberia de aspirar es sin duda alguna a....una Primera division de 16 o 18 equipos a doble vuelta y punto, una Segunda Division de igual o mayor numero que la Primera, y una Tercera categoria estructurada en Ligas Superiores (y uniendo departamentos en una misma liga si en lo deportivo es mejor y en lo economico es viable). Y por supuesto una gran copa Nacional.

Otra cosa es seguir pensando en futbol de 42 fechas, por lo que cuadrar sistemas de campeonato absurdos, puntos bonus por la reserva, y demas cosas que en mi humilde parecer son estupidas.

Peru merece y puede tener otro futbol.

Un saludo
...
escrito por Williams , January 15, 2010
"MADRID Y LOS POBRESITOS DEL ALCORCON, Y SIN EMBARGO YA SABEN QUE ESTE ULTIMOLE SOPLO 4-0 EN LA COPA...ESA ES LA GRANDEZA DE UN TORNEO COMO ESE"

Eso es una copa, puede generar heroes y rivalidades. La diferencia entre clubes de primera y segunda es economica pero deportivamente cualquier cosa puede pasar.

Atacayte para ser español sabes mucho de futbol peruano (ligas superiores, copa peru, etc), si te interesa mas puedes entrar al mas grande foro de futbol en Perú y dar tu opinion. FOROSPERU.NET
...
escrito por jetson , January 16, 2010
SAQUEN ESOS PUNTOS BONUS NO ES JUSTO EL CAMPEONATO DE PRIMERA ES DE PRIMERA Y NO DEBE DE GANARSE PUNTOS DE ESA MANERA
...
escrito por Iluminado , January 16, 2010
A VER AMIGO WILLIAM. LOS POBRECITOS DEL ALCORCON ESTAN EN LA SEGUNDA DIVISION B DE ESPAÑA EN EL GRUPO B. ES DECIR LA TERCERA DE ESPAÑA PERO PORQUE NO INGRESAS A SU PAGINA WEB (TIENEN PAGINA WEB SIENDO DE TERCERA) Y VER CUANTO DINERO MANEJANTU MISMO DICES TIENEN DIFERENCIA ECONOMICAS LOS EQUIPOS PERUANOS. IMAGINATE QUE LA U O AL O SC JUEGUEN CON EL SAN JOSE DE TUMBES. EN TUMBES DE HECHO QUE EL ESTADIO REVIENTA DE PERSONAS PERO QUE SERA EN LIMA TE APUESTO 1000 DOLARES QUE NO SE LLENA EL ESTADIO ADEMAS PIENSAS QUE SAN JOSE VNDRA EN AVION DESDE TUMBES?. A LAS JUTSAS VIENEN LOS 11 TITULARES 4 SUPLENTES SIN CONTAR EL COMANDO TECNICO EN UN BUS CON UN VIAJE DE CASI 20 HORAS XQ CREO QUE ASI DURA EL VIAJE HASTA ALLA. SI HAY DIFERENCIAS ECONOMICAS EN DIFRENCIAS FUTBOLISTICAS TAMBIEN LOS HABRA. PIENSALO. SI SUPIERAS DEL ALCORCON TIENE MAS DINERO QUE CUALQUIER EQUIPO DE PRIMERA DE ACA. ADEMAS OTRA PREGUNTA DIME POR LO MENOS 6 EQUIPOS, NI LA MITAD DE LOS QUE ACTUAN EN PRIMERA, QUE TENGAN ESTADIO PROPIO. A VER ME PUEDES RESPONDER ESO? PUEDA COMO DICES HABER SORPRESAS. PERO TE PREGUNTO Y EL DESGASTE FISICO DE LOS JUGADORES, SEGURO ME DIRAS QUE EN EUROPA JUEGAN HASTA TRES VECES POR SEMANA. Y YO TE RESPONDO. ALIANZA TIENE A UN GORDO DE 100 KILOS APROX COMO SU MAXIMA ESTRELLA Y CASI SIEMPRE NO JUEGA AL 100% ES UNA PERDIDA DE TIEMPO. USTEDES PIENSAN DE DEJAR DE SER POBRECITOS. LAMENTABLEMENTE NO SABEN LA REALIDAD DEL FUTBOLISTA PERUANO. QUIERES SACAR NUEVOS VALORES. TE DIGO QUE LOS NUEVOS VALORES APARECEN NO HACIENDO COPAS ESTUPIDAS DONDE JUEGAN TODOS LAS CATEGORIAS. SE ENCUENTRAN NUEVOS VALORES EN CAMPEONATOS DE MENORES. SI LA TELEVISION PIDE TANTOS PARTIDOS XQ NO PASAN TAMBIEN LOS PARTIDOS SUB20 ANTES DE LOS PARTIDOS OFICIALES. XQ NO PIENSAN Y HACER CAMPEONATOS INTERCOLEGIOS A NIVEL NACIONAL? ASI SE SACAN VALORES. NO SE SACAN HACIENDO COPAS SIN SENTIDO.
...
escrito por LASP , January 17, 2010
Si sabemos la realidad del futbolista peruano, es un futbolista que con el esfuerzo que hay dentro de un partido de copa libertadores esta rogando que acabe al minuto 60, incrible asi que deberia ya de acostumbrarse a las exigencias del primer nivel del futbol y no nosotros a acostumbrarnos a un futbol que se juega a 10 kilometros por hora, con jugadores que caminan la cancha para dosificarse y completar los 90. Y te apoyo cuando dices que se deben de impulsar los campeonatos de menores, pero eso es solo cantidad y no calidad. La calidad se ve cuando un equipo de menores sabe todos los funadmentos del futbol para que no lleguen a primera teniendo tremendas carencias tecnicas. Ojo en europa hay un proyecto que ya está cosechando los primeros logros de la planificación y el largo plazo, de la muy famosa Dirección Técnica Nacional, ese equipo es SUIZA, a imitar lo bueno.
...
escrito por Williams , January 17, 2010
Mira Iluminado ¿? estas mezclando las cosas, para una copa no tiene nada que ver la diferencia economica, hay fases que se juegan a partido UNICO (relee mi propuesta), Los costos de transporte se gerencian con el sponsor (igual que la Libertadores), los estadios se alquilan (como en primera), no hay pero en el desgaste fisico porque son 44 fechas entre liga y copa (igual que ahora relee lo que puse).

En fin no soy quien para cambiar tu mentalidad, lamento que como tu hay mucha gente que le tiene miedo a los cambios pero hay que arriesgarse, si no hoy no habria ligas superiores ni tendriamos una segunda descentralizada.

SE ARRIESGA, SE SOBREVIVE Y SE MEJORA, en eso creo yo.


...
escrito por Yankee , January 18, 2010
Iluminado se nota que eres una persona culta, das argumentos solidos. Para poner un ejemplo futbolístico la diferencia que hay intelectualmente entre Tu y Williams es la misma que hay futbolisticamente entre LA U y el San jose de Tumbes. Desde ahora soy tu hincha
...
escrito por Iluminado , January 18, 2010
Gracias Yanquee. aqui nuestro amigo William nos dice que los estadios se pueden alquilar. Muy bien amigo William, si tienes la plata necesaria para alquilar el estadio en buena hora. No se si habras leido algun periodico donde se dice que Aurich no podra jugar en el Elias Aguirre xq Alianza Atletico le debe plata al IDP Lambayeque por usar el estadio. Y eso que son clubes de primera. Que seran los amateur. Se arriesga si es que se sabe que puede funcionar pero para que arriegar en algo que de antemano no funcionara. Ademas amigo mio (Williams) que sponsor tendran los equipos amateur eh????. piensas que es facil verdad. Tu mentalidad esta muy mala.
...
escrito por Iluminado , January 18, 2010
Las personas lamentablemente tienen mucho de imaginacion y creen que si algo resulta en otro pais de antemano tambien en el nuestro. Quieren una primera division de 18 equipos y una segunda de mas equipos. una sincera tonteria. una imaginacion que acepto si lo hacen en juegos de play station. Si desean mas fechas por la television. Ya dije transmitan las preliminares de los sub-20. Pero sin la tonteria de los puntos bonus. Y ademas quieren mas por television. entonces cuando empieze la etapa Nacional de la Copa Peru. Transmitanlo. Yahi tienen hasta fecha de sobra.
...
escrito por Williams , January 18, 2010
Esto ya roza con la estupides, si no sabes leer no respondas.

Sponsor de clubes???? quien esta hablando de eso, ehh???

No tienes idea de como se gerencia una copa, te pongo un ejemplo: la Copa Colombia es organizada por la Dimayor y esta vende la sponsoria DE LA COPA, por eso se llama Copa "Postobón" Colombia y es la marca Postobón la que paga viaticos de viaje, premios por pasar de fase, alquiler de estadios y referies.

Lo que tu entiendes de copa es solo lo que sabes de tu playstation.
...
escrito por Williams , January 18, 2010
18 equipos en primera y 14 equipos en segunda es la realidad y si tu FILOSOFIA DEL POBRESITO no te deja ver es tu problema men.

32 plazas en total, mas que suficiente para el Perú ya que aqui hay muchas ciudades importantes, AHH TALVEZ DIGAS QUE MEREFIERO A ORCOCOCHA, HUANCAVELICA O PUERTO MALDONADO, no no no ese sera tu ergumento pero yo me refiero a las ciudades de mas de 100 000 habitantes, son muchas, sabes cuales son no, ignaro.
...
escrito por Iluminado , January 18, 2010
Mira tu paja antes de ver la paja en el ojo ajeno. 18 equipos entonces a los dos nuevos equipos tu les pondras la plata para que tengan jugadores. Tu pensamiento sinceramente llega a la imbecilidad te doy mi correo Esta direccion de correo electrenico esta protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla para enseñarte clases de futbol xq tu estas con un rojo. Si dices que hay varias ciudades imporntantes dime 1 jugador acutal por equipo que pertenzca en las 25 regiones. Ademas me respetas amiguito ya que hasta ahorita no me has podido responder los equipos que tengan estadio propio. Bueno en tu imaginacion ya estran en la tercera rueda de tu Copa de La Republica. y bueno espero me agrgues a mi correo y me comentes ok. Bueno tmb espero que Dechalaca publique mi mensaje.
...
escrito por Iluminado , January 18, 2010
Amigo tmb dices de Colombia. Hola nosotros somos Peru. no somos Colombia. si tanto te gusta esa copa ylas otras te vas a esos paises.
...
escrito por Atacayte , January 18, 2010
ojala haya mas gente que piensa como williams.....la cuestion es como en la vida...ver la botella medio llena o medio vacia.....la cuestion es aspirar a algo mejor y ver y discutir de que manera es factible, pero no decir no porque no....

Por cierto, eso de ser dueño de sus estadios...En España hay 42 equipos entre primera y segunda division....pues solo unos 8 son dueños de sus estadios, y ya puestos, de los 80 equipos que hay en Segunda B no hay ni uno solo que tenga propio estadio....excepto los 8 filiales de los equipos que decia antes........(un argumento poco valido para desechar una liga de 16 o 18 equipos o una segunda de 12 o 14 equipos)

La propia federacion financia a los equipos en la copa, entre ellos los equipos de tercera, muchos de los cuales no van ni 100 personas a los partidos (muchos querrian tener las asistencias que tienen muchos equipos de la copa peru). La cuestion es querer hacerlo y pensar como financiarlo.

E fin, se puede o no estar de acuerdo en cambios, pero no entiendo los ataques tan "personales" a los que los piden, a no ser que tengan intereses directos en que no se produzcan los cambios.

Seguro que si tiran de hemeroteca, habrian los mismos "inmovilistas" que rajaban de una segunda division nacional y que si llega a ser por ellos todavia estarian con una segunda limeña y marginando al futbol de provincias.

Bueno, es lo que pienso. el formato de la liga peruana es ilogico y absurdo, pues fomenta incluso el que haya equipos que les beneficie perder partidos y sino miren este ultimo año. Aurich siendo campeon en la 30 primeras fechas, afronto la segunda fase de la liga con menos puntos de ventaja sobre el segundo de su grupo (Alianza) que el Universitario, que acabando segundo partio con muchos mas puntos de ventaja con respecto al segundo de su grupo...un absurdo total,,,,,,

En fin, cada uno tiene el campeonato que se merece.

Un saludo
...
escrito por fran , January 19, 2010
mi idea

descentralizado 2011 -- 16 equipos - 2 rondas de ida y vuelta, 2 liguillas una de ascenso con los mejores 8 y otro de descenso con los peores 8. 5 puntos de gratificacion al que acabo como primero, 3 al segundo , 1 al tercero....

segunda 2011-- 12 equipos

COPA TONGO

16 equipos de primera contra 12 de segunda......

los 12 de segunda jugarian 4 triangulares de donde solo quedarian los mejores 8.
esos 8 jugarian la osguiente ronda contra los peores ocho
los ganadores jugan contra los mejores ocho de primera y de ahi semifinales, y final

el campeon canta con tongo y jaime bayly
...
escrito por Iluminado , January 19, 2010
Bueno bueno. Para las personas que tienen su mente en el futbol europeo. Ya imaginense que se haga la estupidez de dicha copa parecida la FA Cup o la copa del Rey. Como son fanaticos supongo porque siempre hablan de dichas copas sabran la forma como se juega. Bueno es simple. En la FA Cup. juegan aproximadamente 700 equipos de todas las categorias. Son varias fases. La fase preliminar, primera fase y segunda fase juegan toooooooodos los equipos amateur, a un solo partido en el estadio (estadio del equipo amateur,propio estadio, aqui el campeon peruano tiene al monumental pero una parte esde gremco), del equipo mas debil. Luego ya en tercera ronda aparecen los equipos de la Championship, es decir la segunda de Inglaterra, aunque haya la conocen como laprimera. Eso que me olvidaba que en tercera ronda tmb estan los de la Coca-Cola League 1 y la Coca-Cola leagu 2. equipos que serian de tercera y cuarta division. Y luego llegan los grandes de la premier League. En esta ocasion el Leeds jugando en la Coca-Colca League 1 elimino al Manchester y el Reading de la Championship derroto al Liverpol. Segun un terco eso seria bonito xq eliminarian a un grande. Todo es bonito. Bueno, en la Copa del Rey. no juegan tantos como en la FA Cup. Ahi juegan todos de la primera, todos de la segunda, todos de la segunda B, que seria la tercera, y los campeones de los 18 grupos de la tercera division. (Si Williams gusta mucho d estas ligas sabras lo que hablo). Empiezan la primera ronda los equipos mas debiles en la cancha del rival mas debil. Solo juegan todos os equipos exceptuando los de segunda y primera. En la siguiente fase, ingresan los demas. Ahi fue donde Real Madrid perdio con el Alcorcon. Ahora bien varios diran gracias por decirnos eso. Otros diran para que lo cuentas. Pues la razon es que si se hace una copa parecida aca. Seguro diran los equipos mas pequeños se eliminaran entre si. Pues bien. Si sabran de la historia del futbol peruano en la decada de los 80. Si mas no me equivoco entre 1984 y 1991 se jugo las temibles regionales. Donde hubieron hasta 42 equipos en primera division. Todo fue un caos porque hubieron partidos donde nunca se jugaron y sorpresivament hubo rsultados. Creoque nuestros amigos lesctores amantes de las copas tipo Copa del Rey no se han informado mucho de la gran corrupcion que existen en las departamentales. s por eso que a los amigos serios, inteligentes me daran la razon. Que este tipo de copas aqui en Peru es absurbo.

GRACIAS......................................................................
...
escrito por Yankee , January 19, 2010
100000 a tu comentario. Hincha de que equipo eres iluminado? creo que de Chalaca ya debe lanzarte una oferta para que integres sus filas.
...
escrito por LASP , January 19, 2010
es cierto iLuminado la anterior versión de DESCENTRALIZAR el futbol peruano fue un fracaso rotundo; sin embargo cuando lance esta propuesta tipo "copa" lineas muy arriba, lo hice como opción para aquellos adictos a las finales (principalmente a los periodistas amarillos que solo piensan en vender y no informar); la opción para el futbol peruano es tener una liga consistente:
Equipos de Primera con base (divisiones menores y todo lo que esto implica, canchas, entrenadores de menores, parte administrativa, mercadeo de productos, sponsoria, etc. etc.), en esta liga el campeón es el que más puntos acumula y punto.
Para el ascenso a Primera división el único camino debe ser la segunda división (es eso dificil, creo que no)
Y para ascender a Segunda el camino (por ahora) debería ser la copa Perú.
El mamarracho de campeonato lo tenemos por consecuencia de la televisión que exigue sus 44 fechas y su final tipo play off. Y eso lo sabemos todos los que leemos Dechalaca desde un principio.
Asi que ojala este medio sirva para que nuestra voz sea escuchada por aquellos que dirigen el futbol nacional.

Un saludo a Todos amigos que gustan del buen futbol moderno y que deseamos sinceramente que nuestro futbol sea uno de los mejores a nivel mundial.
...
escrito por Iluminado , January 19, 2010
GRACIAS YANKEE SOY HINCHA A MUERTE DE LA U. Y ESO SI CUANDO MI EQUIPO ESTA HASTA EL PERNO. SIEMPRE LOS CRITICARE................
...
escrito por Atacayte , January 19, 2010
100% con lasp

Sobre la copa, no se porque tanta trascendencia con ese tema. Es mas importante una liga como dice lasp que lo de la copa...

Y sigo sin ver ninguna consistencia en lo que dices, iluminado sobre la imposibilidad de hacer una copa en peru....desde luego no se podra copiar los formatos de otros sitios, donde por cierto tambien son distintos...son muy distintos los formatos de la copa en españa a la de inglaterra, por ejemplo o a la de italia o colombia y asi.......

Yo supongo que a la gente del Manucci por ejemplo o de muchos equipos de la copa peru les gustaria ver en sus ciudades a los grandes equipos del peru, en un partido oficial y con posibilidadesd de eliminarse con ellos.....no creo que sea tan dificil eso. Las copas sean la version que sean, son los campeonatos perfectos donde aparecen las grandes gestas y hazañas de equipos modestos. Es la competicion mas "democratica" que puede existir, donde el pequeño se enfrenta al grande, donde aunque sea por un dia miles de personas pueden ver por primera vez a los equipos de sus ciudades o pueblos enfrentar contra los grandes equipos por la copa de toda la nacion....

En fin, sigo diciendo que es querer o no querer y en mi puebo siempre dicen aquello de querer es poder......

por cierto en españa solo clasifican para la copa los 6 primeros de la segunda b, de cada grupo del año anterior, no los 80 equipos de la categoria.

Pero eso, una cosa es la propuesta de una copa peru y otra es el tener una liga mas logica y mejor organizada. Tu pareces, iluminado, y con respeto lo digo pues es bueno dialogar y ver distintos puntos de vista, mezclar las cosas. Tu vision del futbol peruano puede ser cierta o no, yo no soy quien para decir lo contrario, pero aun siendo cierta no es motivo para conformarse a no ser que te parezca bien como esta el futbol organizado en Peru.....

Te repito lo que te decia en otro comentario..la copa en españa se disputa desde 1902 y te aseguro que las condiciones de españa (comunicaciones, dinero, politica....)y de su futbol (clubes, campos ,economia...) eran mucho peores que las actuales del peru. Seguramente la gente que decidio hacerla tambien tenia mucha otra gente que como tu estaria en contra , pero hoy por hoy no hay ni uno solo que no agradezca a aquellos señores el haberse arriesgado, el haber tomado la iniciativa y el haber creido que una competicion como esa, a pesar de los pesares. era posible. De hecho nadie pone en duda que la organizacion de la copa en el pais fue un gran revulsivo para modernizar y desarrollar el futbol ¿porque no tambien en peru?.....decir que peru no esta preparado para organizar una copa de futbol, en los tiempos que estamos, es para mi insultarse a si mismo. (por cierto en muchos paises de africa y casi todos de asia tienen una competicion de copa de una u otra forma, no es cuestion de mentalidad europea)

Lo de las 44 fechas por obligacion de la television un esperpento, lo de los grupos pares e impares una injusticia, lo de los puntos bonus absurdo......que bonito es discutir con respeto

En fin, no es cuestion de diferencias futbolisticas entre equipos, no es cuestion de financiacion (hay muchas formas de hacerlo), no es cuestion de ser o no dueños de un estadio (ya te he dicho lo que hay en españa), no es cuestion de mentalidad europea contra mentalidad peruana (ya te he dicho tambien que no solo en europa hay copas, incluso muy cerca de peru tienes muchos ejemplos), no es cuestion de copiar exactamente un formato de copa (hay muchos no solo uno), no es cuestion de jugadores (acaso no hay equipos??), no es cuestion de television (en españa la copa practicamente nunca se televisa, excepto la final), no es cuestion de interes (crees que la gente del manucci no iria a ver a su equipo jugar contra alizanza, por ejemplo?), ......nada de lo que has dicho me parece razon suficiente para "insultar" al futbol de peru, diciendo que es absolutamente inviable organizar una copa nacional y tener una liga mejor organizada

un saludo

...
escrito por Williams , January 19, 2010
xD desiluminado sigues con tus EJEMPLOS REBUSCADOS, mejor hubieses hablado de la Copa Francia cuyos equipos ya rozan el infinito, ja ja ja, bueno si RELEES mi propuesta inicial yo hablo de una copa de 64 equipos como la Copa Alemana o la Copa Italia donde solo participan equipos de primera y segunda (42 equipos), pero en fin te haces un mundo para entender.

"YO" NO MENCIONO ESTADIOS PROPIOS porque es irrelevante, esos se alquilan como ya dije, mencioname un pais en latinoamerica que tenga copa y que al menos tenga 5 equipos con estadio propio???????????

"TU" NO DICES NADA SOBRE COMO SE GERENCIA UNA COPA, te mencione la Copa Colombia como ejemplo no porque me gusta, en fin, mas entenderia una bolsa de sal.
...
escrito por Iluminado , January 19, 2010
BUENO AMIGO ALQUILA OK. CREO QUE PIENSAS QUE LO ALQUILAN POR UN SENCILLO. Y SOY ILUMINADO OK EL DESILUMINADO ERES TU. GERENCIAR UNA COPA?. PARA QUE PIENSO GERENCIAR UNA IDIOTEZ. SI ESO SE DA EN OTRO PAISES EN BUENA HORA PARA ELLOS. PERO RECUERDA ESTAS EN EL PERU. EL TERCO LAMENTABLEMENTE ERES TU.
...
escrito por Roberto Castro , January 19, 2010
Señores,

Les agradezco el interesante debate que este artículo ha despertado. Este intercambio de ideas con altura -más allá de alguno que otro puyazo innecesario que en esta página nos tomamos la libertad de suprimir para orientar el intercambio de ideas hacia donde debe dirigirse- es el que queremos promover en DeChalaca.com para fomentar un hinchaje más constructivo e informado.

Me permito intervenir en la discusión para expresar mi opinión sobre algunos puntos que ustedes han tocado y que creo podrían aportarles algunas luces adicionales:

1. No es estrictamente cierto que la TV fuerce a los clubes a jugar 44 ó equis fechas. Lo que ocurre es que la mayoría de clubes pide a la TV adelantos de pagos por las temporadas venideras ya que, como sabemos, casi todos manejan su prespuesto de forma irresponsable y gastando más de lo que pueden. Por ello, sin saber siquiera cuál será el sistema de campeonato o el número de participantes que habrá en los próximos años, ya hay clubes como Alianza Lima que están solicitando el dinero correspondiente a la temporada 2013. Esto genera un círculo vicioso: por un lado, la TV tiene todo el estímulo económico para adelantar dinero dado que hay más de un operador de cable en el mercado, por lo que no tiene reparos en satisfacer a los clubes. Por otro, los clubes terminan negociando por precios más bajos y, lo que es peor, amarrándose las manos al comprometer un contrato futuro correspondiente a determinado número de fechas, con lo que se obligan a generar un sistema de campeonato que cumpla con ellas.

2. Respecto de la generación de un torneo de Copa, respeto la opinión que -con frecuencia- emite Iluminado en esta página web sobre el tema, pero discrepo de plano en que exista algún impedimento estructural para que el torneo pueda llevarse a cabo. Vayamos por partes.

- Si el impedimento tiene que ver con factores económicos derivados del auspicio, es obvio que un certamen de esa naturaleza requeriría -como sucede en otros países- un sponsor principal que lo financie dándole su nombre al torneo. En la práctica, es parecido al Descentralizado: funciona porque existen Cable Mágico o Lan, que hacen posible que un equipo de Tacna pueda movilizarse una semana a jugar un partido en Iquitos o la otra en Sullana. No veo por qué razón distinta de la incapacidad dirigencial, con una economía en crecimiento, no pueda conseguirse un gran sponsor para financiar un torneo de esta naturaleza habiendo tantas empresas de consumo masivo -por ejemplo- interesadas en hacer fuerte su marca a nivel nacional.

- Si el impedimento tiene que ver con factores económicos derivados de las taquillas potenciales, me parece que de plano ello es una lectura incorrecta. En el fútbol moderno los torneos -y menos uno como este- no se financian con taquillas, que son solo un ingreso marginal. Pero aun poniéndonos en ese caso, no veo por qué un torneo así tendría que recaudar menos que el Descentralizado. Por un lado, es un hecho que las presentaciones de los principales equipos en ciudades donde no se los ve con frecuencia generarán llenos. Y por otro, no sé qué diferencia práctica existe para un hincha de Alianza o Universitario entre ir al estadio a ver a su equipo jugar contra Inti Gas o contra Unión Tarapoto; contra Total Chalaco o contra San Marcos; contra Alianza Atlético o contra Mannucci. Así, si la preocupación es el interés que una copa pudiera generar en el hincha de la capital o de clubes como Melgar o Cienciano, hay que considerar que este, salvo cuando se trata de clásicos, va a ver a su equipo en la misma proporción independientemente de quién sea el rival. Por tanto, no considero que este sea un factor que haga la diferencia.

- Si el impedimento tiene que ver con factores deportivos, tampoco es tal. Primero porque los clubes grandes suelen emplear las copas como mecanismos de fogueo para algunos jugadores que no alternan con frecuencia o necesitan mantener ritmo de competencia; cuando el club va avanzando algunas instancias, echa mano de sus principales figuras a fin de lograr el título. Además, es un excelente mecanismo para que clubes a los que en sus torneos de liga no les ha ido muy bien por equis factores tengan algo por lo cual luchar y mantener el interés de sus hinchas durante el resto del año. Y para los clubes de Segunda y Copa Perú, es el mejor termómetro para medir su nivel de profesionalización e, indirectamente, un estímulo para que acometan sus campañas con mayor preparación a estar obligados a medirse con rivales de mayor fuste. Asimismo, en el caso de los clubes de Copa Perú, generaría un mucho mayor espectro de competencia desde fases previas a la Finalísima al introducir un estímulo (cupos al nuevo torneo de copa) por el cual luchar, más allá de un pírrico cupo de ascenso por el cual pelean más de 21 mil equipos -absurdo mundial-.

3. Visto lo anterior, me parece que las ventajas de generar un torneo de copa que, a la vez, permita dosificar el calendario del torneo de liga y simplificarlo son muchas. En lo comercial, además, permitiría a los clubes -si estos tuvieran gerenciamientos competentes- tener mejores argumentos de negociación con la televisión al permitirles vender un torneo a una empresa de cable y el otro torneo a la empresa competidora.

Al final, el tema no hace más que desnudar que el único entrampamiento o impedimento para que este torneo se desarrolle tiene que ver con un mal de siempre: la mala organización del fútbol peruano. El absurdo de que exista una Asociación de Primera División distinta de la de Segunda División (¿qué les impide ser una sola más allá de ambiciones personales?), o el ridículo mayor de que un club que asciende de Copa Perú a Primera se haga profesional y luego, al descender, regrese a ser amateur.

Por último, creo que el problema de los torneos en el fútbol peruano no tienen que ver con el número de participantes. Estoy en desacuerdo con que se diga que no se pueda jugar con 18 ó 20: si fuera por institucionalidad o manejo, en el campeonato peruano solo deberían haber jugado en los últimos años Cristal, San Martín, Vallejo y Bolognesi. Los demás equipos del sistema son, unos más que otros, producto del establishment chicha que predomina en el fútbol peruano, que tiene como mejor ícono de su precariedad económica al hecho de que sus dos principales equipos sean grandes deudores de la Sunat. La única forma de hacer madurar a otros clubes es logrando que tengan mejor competencia, y por ello la elevación de cupos hasta un número razonable, sin por supuesto irnos a los extremos de los nefastos regionales de los ochenta, no tiene por qué dejar de ser una opción.

Gracias por sus opiniones y sigan comentando.
...
escrito por LASP , January 19, 2010
Estimado Roberto Castro Ud acaba de soltar la confirmación de que la TV si maneja el futbol peruano, al quedar endeudados con ella los equipos peruanos no les queda más que aceptar lo que finalmente ella impone.
Algo similar ocurre con las copas libertadores y la sudamericana, en este caso manejadas por Una empresa que dirije buena parte del deporte en esta parte del mundo, su manipulación se basa en favorecer a sus intereses de manera vil, aumentando cupos para paises como argentina, brasil, haciendo pasar etapas de manera inmediata a sus equipos favoritos, y lo peor de todo haciendolos participar en ambos torneos. Y si mencionamos los calendarios que imponen, mejor no sigo.
No debemos de llegar a ese tipo de "endeudamientos" ya que nos puede malograr el sano espectaculo.
Seguramente este tema si es materia de otro articulo. Slds Amigos.
...
escrito por Williams , January 19, 2010
Uyyy quedo claro, mi propuesta sigue en pie, para la copa el nombre ofcial de país "República del Perú" porque el nombre común "Perú" ya es usado en la Copa Perú.

TORNEO DESCENTRALIZADO

18 equipos, 34 fechas, campeón de liga y un cupo a la Copa Libertadores.

COPA REPÚBLICA DEL PERÚ

64 equipos, 6 fases, campeón de copa y un cupo a la Copa Sudamericana.

Los 64 equipos de copa serian 32 equipos profesionales (18 de 1º División y 14 de 2º División) y 32 equipos amateurs (25 Departamentales y 7 invitados). La 1º fase los 32 equipos profesionales juegan solo de visita contra los 32 equipos amateurs, las fases 2º, 3º, 4º y 5º son a ida y vuelta, la 6º fase (final) es a partido único en el Estadio Nacional.

PDT: El cupo de Copa Sudamericana para la copa es el 3º cupo que le otorgo a la Conmebol a Perú.
...
escrito por ILUMINADO , January 20, 2010
LAMENTABLEMENTE HAY PERSONAS CON UNA MENTALIDAD ABSURDA Y LASTIMA QUE SEAN UNOS PERDEDORES. AL ESTIMADO WILLIAM QUISIERA PREGUNTARLE SI ES QUE SE APELLIDA BURGA O TIENE ALGUNA FAMILIARIDAD CON MANUELITO. MUCHAS GRACIAS. ME OLVIDABA QUIEREN TENER EQUIPOS DE MAS EN PRIMERA.PUES BIEN BUSQUEN 44 JUGADORES NUEVOS PARA QUE COMPITAN EN UNA LIGA DE PRIMERA DISIVION. ES POR ESO QUE CON ESA MENTALIDAD QUE UNOS PREGONAN ELPERU QUEDA ULTIMO EN LAS ELIMINATORIAS. AMIGO ROBERTO CARLOS SI ERES DE CHALACA ME DECEPCIONAS TOTALMENTE. AHORA ENTIENDO PORQUE BURGA DOMINA EL FUTBOL A SU ANTOJO. CLARO XQ TIENE COMECHADOS EN VARIOS SITIOS. DESDE SUS DIRIGENTES HASTA SIMPLES TRANSEUNTES QUE CREEN COSAS QUE NO DAN EN EL PERU. QUE DECEPCION TOTALMENTE...... PENSE QUE AQUI LAS PERSONAS ERAN INTELIGENTES Y NO MENTE PERDEDORA. MEJOR DICHO SU MENTE ESTA EUROIDIOTIZADA. VREO QUE NADIE SABE LA REALIDAD DEL FUTBOLPERUANO Y SOLO LO VE DE UN HELICOPTERO A VARIOS METROS DE ALTURA. NADIE SE HA DIGNADO A MIRARLO POR DENTRO.
...
escrito por Williams , January 20, 2010
No llores por la herida DESILUMINADO.

"MENTALIDAD ABSURDA Y LASTIMA QUE SEAN UNOS PERDEDORES", perdedores???? quien perdio???? esto es una discución. Siempre compites cuando discutes???? xD.

"AL ESTIMADO WILLIAM QUISIERA PREGUNTARLE SI ES QUE SE APELLIDA BURGA O TIENE ALGUNA FAMILIARIDAD CON MANUELITO" no no no no, si no te APLAUDIRIA y pediria que volvieramos a los APERTURA/CLAUSURA de 12 equipos y una segunda metropolitana y si sabras leer eso no pido yo ademas si yo veo a Burga en la calle LO MATO,

"ME OLVIDABA QUIEREN TENER EQUIPOS DE MAS EN PRIMERA.PUES BIEN BUSQUEN 44 JUGADORES NUEVOS PARA QUE COMPITAN EN UNA LIGA DE PRIMERA DISIVION", carajo te hiciste una, esa es la idea que haya espacio para que aparescan mas jugadores, como este año que con el solo hecho de aumentar a 16 aparecieron muchos.

" ES POR ESO QUE CON ESA MENTALIDAD QUE UNOS PREGONAN ELPERU QUEDA ULTIMO EN LAS ELIMINATORIAS" otra vez volviste a los EJEMPLOS ABSURDOS.

"PENSE QUE AQUI LAS PERSONAS ERAN INTELIGENTES Y NO MENTE PERDEDORA", si pues habemos pocos inteligentes y muchos como tu mente perdedora que le gusta el conformismo y que no acepta sus errores tipo Burga.
...
escrito por Williams , January 20, 2010
Buen comentario Roberto Castro pero exageras en 20 equipos para primera ¿porque? porque esa cantidad depende de los cupos a torneos internacionales, para 20 se nesecita 7 (6 para liga y 1 para copa) si no es asi muchos equipos no pelearian por nada en las ultimas fechas.

Aqui se tienen 6 cupos (5 para liga y 1 para copa) y quedarian asi:

TORNEO DESCENTRALIZADO 1º D
- 18 equipos.
- 1º, 2º, 3º a Libertadores, 4º, 5º a Sudamericana.
- 16º a promoción, 17º, 18º a Segunda.

TRONEO DESCENTRALIZADO 2º D
- 14 equipos.
- 1º, 2º a Primera, 3º a promoción.
- 13º, 14º a Copa Perú.

COPA REPÚBLICA DEL PERÚ
- 64 equipos.
- 1º a Sudamericana.

Suficiente para mantener la espectativa hasta las ultimas fechas.
...
escrito por msioux , January 20, 2010
Quiero aportar algunas ideas que pueden ayudar a esclarecer varias cosas:

* Los que de verdad quieran aportar al futbol, con ideas viables, deben hacer el esfuerzo x hacer un analisis mas profundo, no solo superficial.

* Muchos lanzan cifras y que tantos numeros de clubes y que tener un campeonato de tantas fechas, comentarios respetables, pero sin mayores sin fundamentos.

* Otros hablan que en los Regionales fracaso el "sistema de copa". Pero no piensan que era una realidad distinta, estabamos en crisis economica (ademas no habian sponsors) y sobretodo el problema del terrorismo y las pesimas carreteras y nulos aeropuertos. Era otro contexto y no se puede comparar.

* Lo mas importante y el objetivo que deberia buscarse, es HACER MAS COMPETITIVO EL FUTBOL PERUANO (mejores jugadores, clubes, selecciones, etc.).
UNA FORMA de lograrlo (y pongo con mayuscula UNA FORMA), es promover la competencia, es decir, solo te esfuerzas si juegas contra alguien mejor que tu. El Inti Gas se rompe cuando juega contra la U, la U se rompe cuando juega contra las Chivas, etc.

Promover esta competencia, es algo que se deberia hacer en todas las categorias. Una Copa BIEN PLANIFICADA, podria ser una herramienta que logre esto entre categorias (3ra vs 2da, 2da vs 1ra).

Los de 1ra se deben foguear contra buenos equipos del extranjeros, se puede hacer torneos amistosos.

A nivel seleccion, SIEMPRE se debe dejar UN MES LIBRE para partidos amistosos, no solo jugar oficiales (es como mandar jugadores que se conozcan recien, cuando se juegan puntos x Eliminatoria).

Sea como sea, que se organicen los torneos, el calendario debe ser asi:
* 9 meses de campeonato (paralelo a Libertadores / Sudamericana)
* 1 mes para temporada internacional de los clubes (incluye pretemporada)
* 1 mes para la seleccion (aprovechando fechas FIFA)
* 1 mes de vacaciones
...
escrito por Williams , January 21, 2010
Bueno msioux es cierto que lo que se ha discutido aca es supeficial pero lo estrucctural sobre elevar el nivel de nuestro campeonato es un tema mas elavorado y nesecita creo yo de otro debate donde solo se toque ese tema.

Sobre lanzar cifras "SIN FUNDAMENTO" estas equivocado, bueno solo hablo de mi propuesta el cual es 18 equipos en primera, 14 equipos en segunda y una copa de 64 equipos (si quieres leela que esta arriba), y las razones son las siguientes.

¿PORQUE 18 EQUIPOS EN PRIMERA?

- Porque Perú es lo suficientemente grande (en ciudades) y sobre todo hay clubes con voluntad de invertir ( U. San Martín, UCV, U. de Lima, Cobresol, Juan Aurich, etc. etc.) en primera.

- Porque tener una liga decente involucra no hacer tonterias (liguillas, play-off, apertura/clausura, etc. ) y que el torneo se "TODOS CONTRA TODOS" nada mas, lo que nos lleva a buscar un numero "ideal" de equipos para tener una buena cantidas de fechas en una temporada, yo digo 18 equipos y sus respectivas 34 fechas, si quieres refutamelo.

- Porque 6 cupos (1 para la copa) a copas internacionales es suficiente para 18 equipos, sino crees mira la Bundesliga.

¿PORQUE 14 EQUIPOS EN SEGUNDA?

- Porque la primera solo le puede otorgar como maximo 2 cupos y 1 promoción y con eso no se puede crear expectativa para 16 o (lo ideal y simetrico) 18 equipos.

- Porque junto a primera harian 32 plazas profesionales, lo ideal para el Perú que cuenta con 23 ciudades de mas de 100 000 habitantes (se entiende 1 equipo por ciudad "en forma ideal") y Lima que puede aportar facilmente con 4 ó 5 clubes. Ademas es un numero ideal (potencia de 2) para una copa.

¿PORQUE UNA COPA?

- Porque 34 fechas no llenan el calendario futbolistico (EL AÑO TIENE 52 SEMANAS) y para evitar tonterias como liguillas y demas se adicionan 10 fechas mas.

- Porque seria un torneo que involucre a toda la orbe futbolistica nacional como PRIMERA, SEGUNDA y COPA PERÚ (solo campeones de las 25 ligas superiores) y su nombre "Copa República del Perú" refleja eso.

Ahora no puedes decir que no tengo fundamentos, aunque lo mas importante y por lo que me siento realmente orgulloso es la CALENDARIZACION de los torneos que propuse y como podras ver tus exigencias para un calendario son admitidas.



CALENDARIO 2011 (liga y copa del 13 de febrero al 4 de diciembre)

FECHAS DE LIGA: (34 FECHAS en 2011). 13, 20, 27 de febrero, 6, 13, 20, 27 de marzo, 3, 10, 17, 24 de abril, 8, 15, 22, 29 de mayo, 19, 26 de junio (1º rueda). 31 de julio, 7, 14, 21, 28 de agosto, 11, 18, 25 de septiembre, 2, 16, 23, 30 de octubre, 6, 13, 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre. Hay fechas libre en julio por la Copa América y las fechas FIFA de septiembre y octubre.

FECHAS DE COPA: (10 FECHAS en 2011). 1 de mayo (1º fase, solo ida). 5, 12 de junio (2º fase, ida y vuelta). 17, 24 de julio (3º fase, ida y vuelta). 24, 31 de agosto (4º fase, ida y vuelta). 28 de septiembre, 5 de octubre (5º fase, ida y vuelta). 2 de noviembre (6º fase, final única en el Estadio Nacional). Las 3 primeras fases se juegan en domingos y las 3 ultimas fases en jueves.

PDT: solo las 3 últimas fases de copa (POCOS CLUBES) se juegan miercoles, el resto y toda la liga se juegan los fines de semana.

SALUDOS.
...
escrito por Yankee , January 21, 2010
Animo iluminado, todavia hay gente que te da la razón, es muy facil hablar y decir que se hagan las ligas, pero tu ya demostraste con argumentos sólidos que eso es imposible para nuestra realidad, el ejemplo del bolo y los juveniles fue magnifico, a cuantas buenos jugadores podemos quemar por hacer estos experimentos
...
escrito por msioux , January 21, 2010
Hay muchas buenas ideas e intenciones, pero me parece que hay que "aterrizar" estas ideas a nuestra realidad actual, no la de hace 20 años, ni lo que se hace en otros lados.

Ya expuse, un objetivo, que deberia estar en un Plan Estrategico de desarrollo del futbol, de aca a 10-15 años. MEJORAR LA COMPETITIVIDAD.

El calendario y el numero de equipos se puede ajustar, en funcion a la VISION que queremos alcanzar. Ademas que los cambios deben ser graduales, y conforme se van dando las condiciones.

Hoy por hoy, la realidad muestra que NO pueden haber mas de 16 equipos en Primera, si no es que menos. La principal razon es economica, como ya lo explico Roberto, el 90% de clubes estan endeudados hasta el 2012.

Otra razon, son las hinchadas, son contados con los dedos de una mano, los clubes que pueden solventar una campaña, con las taquillas que generan sus hinchas (ademas no es recomendable, tener una sola fuente de financiamiento).

Otra razon, es que deportivamente, aun falta mucho por mejorar, es cierto que los equipos son mas parejos, entre los de Primera y entre los de Segunda, pero entre categorias, aun hay mucha diferencia (sino miren quienes fueron las estrellas del Boys el 2009). Ademas, hace cuanto, que un equipo peruano, no pasa 3 rondas, en un torneo internacional.

Creo, hay que ir paso a paso, poniendonos metas a corto, mediano y largo plazo. Ya que los seudodirigentes y la prensa no tienen ni la mas minima idea de la importancia de planificar y pensar en cosas mas importantes que el chisme e inflar noticias. Espero que esta tribuna, sirva para generar buenas ideas, para que alguien las aplique.
...
escrito por fozo , January 22, 2010
Williams (habla, como estas, que pena que ya no podemos argumentar en el foro),

Solo quiero decir que no es necesario hacer un Torneo de Copa con un numero redondo como 64 equipos. Puede ser un torneo de numero impar, par, lo que sea porque invitados es absurdo. Tienes que haber hecho algo solido (lograr un objetivo) para jugar la Copa. Se puede jugar con los equipos de Primera, Segunda y campeones departamentales nomás y todavía se puede hacer un torneo de eliminación. La Copa FA es así. Es un montón de equipos y hay rondas pero no tiene que ver un numero redondo para llevar a cabo el torneo.
...
escrito por Iluminado , January 22, 2010
OTRA VEZ YO. Y DOY MI PUNTO DE VISTA DE PORQUE NO SOY UN ILUSO Y SOY REALISTA. YO VIVO EN CAJAMARCA PERO NACI EN LIMA. HINCHA DE LA U Y POR CARIÑO DEL UTC EQUIPO EMBLEMATICO DE CAJAMARCA. EMPIEZO. LLEGUE A VIVIR A CAJAMARCA EN 1992 CUANDO TENIA 6 AÑOS DE EDAD. EN AQUEL ENTONCES POCO O NADA SABIA DE FUTBOL SOLO SABIA QUE SE JUGABA CON UNA PELOTA. AL LLEGAR AQUI GRACIAS A MI ABUELITO Y PAPA QUE EMPECE IR AL ESTADIO PORQUE EN ESE ENTONCES UTC ESTABA EN PRIMERA. LUEGO AL AÑO SIGUIENTE QUE LASTIMOSAMENTE DESCENDIO. A PARTIR DE 1994 CUANDO EMPEZO SU PARTICIPACION EN LA COPA PERU,FUI A VERLO A DIFERENTES ESCENARIOS DEPORTIVOS JUNTO CON MI PAPA. SI LOS AMIGOS DE CHALACA SABEN MUY BIEN EN LOS AÑOS 1995 Y 1996 UTC LLEGO DOS VECES A LA FINALISIMA QUE SI SABRAN SE JUGABA EN LIMA CON 6 CAMPEONES DE TODAS LAS REGIONES. PUES BIEN EN ESOS AÑOS FUI A TODOS LOS PARTIDOS DEL UTC. DESDE SU PRIMER PARTIDO EN SU LIGA, HASTA EL ULTIMO EN LIMA. VIAJE A TUMBES, SULLANA, TRUJILLO, CHILAYO, TUMAN (CASI NOS LINCHAN LOS TUMANEÑOS) Y A ESA EDAD ENTRE 9 Y 10 AÑOS YA CONOCIA LA REALIDAD DE LA COPA PERU. LUEGO CUANDO UTC ESTUVO EN LA SEGUNDA YO VIVIA EN LIMA EN ESE ENTONCES AÑOS 2006 2007. Y POR SER AMIGO E LOS UTILEROS DEL EQUIPO Y EL MEDICO IBA AL ESTADIO Y ENTRABA COMO A ESCONDIDAS COMO PARTE DEL EQUIPO. PARA QUE CUENTO ESO. PUES BIEN TENGO 23 AÑOS Y DESDE LOS 6 VEO FUTBOL SE ANALIZAR. VEO YA 4 MUNDIALES Y UNO A CUESTA EN JUNIO. Y SE MUCHO E LA REALIDAD DE UN EQUIPO AMATEUR EN COPA PERU O DE SEGUNDA. QUIEREN MAS EQUIPOS PUES. MUCHOS DICEN QUE EL PERU ES INMENSO. ME PARECE BIEN. PERO DIGO NOSOTROS SOMOS APROXIMADAMENTE 28 MILLONES DE PERUANOS. DE LOS CUALES CREO ALGO DE LA MITAD SON MUJERES. UNA TERCERA PARTE SON NIÑOS. PUES BIEN SABRAN USTEDES QUE PARA JUGAR EN PRIMERA NO SOLAMENTE TIENES QUE SABER JUGAR FUTBOL. TIENES QUE TENER PINTA DE JUGADOR DE PRIMERA. 44 NUEVOS JUGADORES PARA PRIMERA DIVISION. MUCHOS DIRAN ES FACIL LAS DIVISIONES MENORES, DIGO PERFECTO. PERO IMAGINENSE UN JUGADOR DE DIVISION MENOR DE CUALQUIER CLUB TREMENDO JUGADOR, QUE TENGA UN FUTURO PROMETEDOR. SE ENCUENTRE EN LA CANCHA CON SOLIS. SABEN COMO JUEGA ESA BESTIA DE JUGADOR O CON GALLIQUIO O GALVAN. DE UNA LE DAN VUELTA Y SE PUEDE TRUNCAR EL FUTURO. IGUAL QUE JUEGUEN LAS DENOMIDAS COPAS DONDE ROBERTO CARLOS DIJO QUE LOS EQUIPO GRANDES FOGUEN A SUS MENORES. QUE TAL QUE JUEGUEN CON UN EQUIPO DE LA DEPARTAMENTAL. ESOS JUGADORES AMATEUR NO TIENEN PENA DE NADIE SI T ROMPEN LA PIERNA BIEN POR ELLOS. ESA ES LA REALIDAD DE FUTBOL PERUANO. ES COMO AHORA EN LOS CONCIERTOS. HACE 20 O 25 AÑOS PENSABA ALGUIEN QUE VENDRIAN GRANDES GRUPOS DE ROCK. PUES NO. AHORA YA VIENEN. ES ASI PUEDE QUE SI SE HAGA ESE TIPO DE TORNEOS SE PUEDE PERO QUE TODO SEA BIEN HECHO POR EL MOMENTO ES ALGO ILUSO Y ABSURDO.
...
escrito por Iluminado , January 22, 2010
PUEDEN SER EL MEJOR COMENTARISTA DEPORTIVO DEL PERU. PUEDAN QUE TENGAN LAMEJOR IDEA PARA MEJORAR EL CAMPEONATO PERO YO TENGO ALGO QUE MUCHOS NO TIENEN. SE LA REALIDAD DEL FUTBOLISTA AMATEUR, SE COMO ES UN PARTIDO DE COPA PERU O DE SEGUNDA. NO COMO SIMPLE ESPECTADOR EN LAS GRADAS Y CUANDO TERMINA EL PARTIDO M VOY A MI CASA. SE COMO SE VIVE EN ANTES Y UN DURANTE Y UN DESPUES EN LOS CAMERINES. SE LAS MIL MARAVILLAS QUE HACEN LOS JUGADORES POR SOBREVIVIR YA QUE EL SUELDO ES POCO Y ADEMAS LES DEBEN. SE LO QUE ES CUANDO TE DEBEN MAS DE TRES MESES. LA CANTIDAD DE DINERO QUE TIENEN QUE DAR LOS DIRIGENTES POR ALQUILAR EL ESTADIO. CUANDO LA MAYORIA SE DE CUENTA O VIVA ESO ENTENDERAN EL XQ DIGO QUE UN CAMPEONATO DE 18 EQUIPOS Y ADEMAS COPAS NO SE PUDEN HACER AQUI.
...
escrito por Williams , January 22, 2010
Hola Fozo que paso, porque te banearon esta vez???? cuando vuelves????

Puede ser eso de "impares" como dices, yo tambien tengo dudas eso de "7 invitados" se puede prestar a suspicacias pero el problema es que esa 1º FASE se juega un DOMINGO (en mi calendario) ya sabes para ganar fechas, entonces que harian esos 7 equipos no emparejados, descansar????? es un dilema.

Saludos.
...
escrito por Williams , January 22, 2010
Hola Iluminado, me es grato que al menos te dirijas cordialmente, tambien que sepas mucho del futbol amateur, yo tambien lo conozco desde adentro (yo jugue Copa Perú, mi tio jugo en el "Muni" y mi papá es dirigente del Unión Carolina de Puno), discrepo contigo pero como tu espero que todo mejore.

Segun tu primer post hablas de una primera de 16 equipos que se juegue TODOS CONTRA TODOS y nada mas, perfecto yo tambien abogo por ese sistema pero debes considerar algo.

Una temporada anual cuenta con 52 SEMANAS y esa liga única que propones tiene 30 SEMANAS de competencia, entonces si tu me dices que se va hacer con las "22 SEMANAS DE INACTIVIDAD"???? YO TE DARE LA RAZÓN.

Saludos.

PDT: En cada una de las 25 regiones hay al menos 1 estadio RESPETABLE, ahì se haria la copa y como dije el ALQUILER DE CANCHA, REFERIES Y VIAJES los paga el sponsor DE LA COPA como lo hace Postobón en la Copa Colombia (que no me gusta sus grupos por cierto).
...
escrito por msioux75 , January 22, 2010
Como la realidad actual es pauperrima.

Porque no llenar 3 meses, con temporadas internacionales para todos los clubes de primera, torneos oficiales.

Ademas de partidos internacionales para la seleccion y campeonatos escolares y de menores.

Creo que para estas cosas, no se necesita hacer maravillas, ni inventar campeonatos.

Yo tambien abogaba por la Copa xxx, y tengo muchos posts por ahi. Pero cai, en cuenta que por el momento es muuuyyy dificil que se haga. Si las cosas se ordenan mejor, yo creo que de aca, 4-5 años, se podria hacer un intento.

Ahora, lo que urge totalmente, son partidos internacionales, para dar roce a nuestros jugadores. Uno de los comentarios mas estupidos que escuche de periodistas, es para que sirve que la seleccion juegue contra equipos sin nivel ¿¿??
* Primero, que nosotros no estamos para mirar por encima del hombro a nadie.
* Segundo, sirve para mostrar los nuevos valores.
* Tercero, para que sea el banco de pruebas del DT, y no este inventando cosas en plenas eliminatorias.
* Cuarto, para foguear jugadores, muchos "experimentados" aun se mueren de miedo, cuando ven al frente camisetas brasileñas o argentinas. Sino, miren como un jugador mediocre como Jayo a inicios de los 90, despues de jugar varias libertadores y como 50 partidos con la seleccion, se convirtio en uno de los mejores volantes de marca en sudamerica, yendo a jugar a la liga Argentina y Española. Para eso sirven los partidos!!!
* Quinto, resulta de interes para los aficionados que quieren seguir a la seleccion.
* Sexto, que los jugadores se conozcan entre si, y aprendan a jugar tacticamente, hacer relevos, etc.
* Setimo, cuando los jugadores empiecen a ganar (aunque sea con rivales "debiles") y vean que se puede hacer pelea a los grandes, mejorara la mentalidad.

Lo mismo es valido para los clubes. Ojala, se den cuenta de la importancia de mejorar la competitividad.
...
escrito por manuel , January 23, 2010
Interesante la discusion entre Iluminado y William. Definitivamente estoy mas cerca del punto de vista de William que de Iluminado, quien me hace recordar a los dirigentes estudiantiles sanmarquinos de los 80s., quienes se quedaban en la critica de la realidad, mas que en la busqueda de soluciones.
iempre se encuentra la manera cuando se usa adecuadamente la ´´tutuma´´.
La historia del Peru esta llena de criticos de la realidad, mas que de lideres que conduzcan el cambio.
Nos sabemos de memoria los problemas del Peru, pero no somos capaces de generar cambios y cuando alguien los plantea, nos asustamos y nos decimos que no sera posible (sin haberlo intentado).
Es obvio que la solucion a los problemas del futbol peruano, no solo pasan por establecer un nuevo formato de competencia; pasa segun mi forma de ver las cosas, por la institucionalizacion de los clubes (ayudaria mucho si pudieran convertirse en S.A.), porque esta claro que para que tengamos una Liga mas competitiva, necesitamos jugadores mejor formados y eso se logra con clubes serios que inviertan en sus divisiones menores.
En todo caso, todos los planteamientos de William pasan porque el INNOMBRABLE se retire de la FPF, porque el cambio debe ser liderado por alguien con autoridad moral.

Saludos a todos.
...
escrito por Iluminado , January 23, 2010
Holas de nuevo, se me ocurrio un sistema nuevo en Copa Peru a ver si les gusta. Eso si el campeon debe de ser nuevo inquilino del futbol profesional al siguiente año si no, todo se malogra.
Empiezo: Como estoy viendo, varios departamentos estan haciendo sus ligas superiores. A mi parecer ese debe ser el camino para llegar a la etapa nacional. Me explico. Como son 25 regiones (ncluyendo Callao) tendra que haber 25 ligas departamentales, a final de cada liga saldran 25 campeones donde se agruparan segun su geografia en 6 grupos de los cuales 5 grupos de 4 equipos y un grupo de 5 equipos. Al final los dos mejores de cada grupo y los 4 mejores terceros pasaran a octavos de final y asi hasta llegar a la finalisima. Los descendidos de segunda division descenderan a su respectiva liga superior. Porque actualmente los que descienden de segunda no juegan hasta octubre del proximo año. Ahora me diran y los que desciendan de la liga superior. Entran a la fase provincial. Dependiendo de los ascensos o descensos. En las ligas superiores pueden haber mas equipo de los normal. Un ejemplo ficticio: En la Liga Superior de Tumbes que su campeon ascienda a primera division profesional mas los dos o dependiendo de los descendidos de esa liga, ejemplificando dos descendidos. Debera de haber dos ascendidos de la fase provincial Tumbes. Pero faltaria cubrir al equipo que ascendio a Primera division profesional. Que hacer? pues facil. Al año siguiente jugar con los equipos que esten, y al sub-siguiente año dar un ascenso mas de la provincial para que el numero de equipos siga como era.

Primera Division.
Segunda Division.
Ligas Superiores.
Fase provincial, fase distrital (primera division, segunda division, tercera division)
...
escrito por Iluminado , January 23, 2010
Me olvidaba de algo. Seguro muchos estaran rasacandose la cabeza pensando y quienes reemplazaran a los descendidos de segunda disivion. Si son dos descendidos. Cuparian su espacio el subcampeon de la Copa Peru y el ganador entrelos play-off que disputaran los dos semifinalistas que perdieron. Algun premio deben de tener no creen? y los amantes de la copas, Que tal saldria una copa de liga. Solo equipos de primera division. Como son 16; 4 grupos de 4. Para ver que tal sale. La primera vez pasarian a semifinales los 4 ganadores de cada grupo. luego viendo si es provechoso. Los dos primeros de cada grupo llegando a cuartos, luego semis y final. Asi tambien podrian copar los partidos que pide la television. Eso si los grandes no deben toparse en primera fase.
...
escrito por Atacayte , January 24, 2010
HOLA manuel, solo decir que no "recomendaria" eso de que los clubes se conviertan en sociedades anonimas....En España paso eso en el año 92 y para la gran mayoria es el error mas grande que ha tenido el futbol español en mucho tiempo....la idea era evitar el endeudamiento de los clubes y ya no solo se ha demostrado que los clubes (ahora S.A.) siguen endeudandose, incluso mas que antes, sino que encima tambien han perdido arraigo...

Lo que antes era de los aficionados y eran estos los que se sentian protagonistas ahora pasa de un rico a otro rico con solo el proposito de hacer negocio con el futbol, Luego se dan cuenta que no hay negocio y le venden a otro ingenuo e iluso el club, sin importarles un carajo el club y la ciudad que representan. Venden jugadores solo para hacer negocio aunque esto vaya en contra de os intereses deportivos del equipo, algo logico pues para ellos solo les vale la plata que pueden conseguir. Encima ahora se permite comprar un club y llevarlo a otra ciudad sin importar la opinion del socio (antes dueño del club).

Casos de despropositos producto de lo de la S.A. hay a montones. Aficiones enteras en contra de los propietarios ( Betis, Atletico Madrid, Xerez, Zaragoza, Las Palmas....) que como ya te he dicho al tener la mayoria accionarial hacen y deshacen lo que les da la gana. El Atletico por ejemplo se va mudar a otro estadio, algo que su aficion no quiere, pero el dinero de uno puede mas que el corazon de miles....(eso es ser S.A.)

Y otros casos sangrantes es el de por ejemplo el Figueres. A lo mejor no les suena este club, pero es (o era) un club de casi 100 años de existencia (si no mas), que llego a jugar bastantes años en segunda y jugo una promocion de ascenso a primera division, pero lo mas importante, un club muy querido por su aficion. Pues hace tres años llego un empresario de fuera de la ciudad, compro el club (estaba en segunda b) y se lo llevo a castelldefels (una localidad cercana), le cambio el nombre por el de la nueva sede y borro de un plumazo la historia casi centenaria de un club historico. La gente se hecho a la calle, huelgas de hambre y todo pero como digo, con las S.A. solo manda uno. El resultado fue la desaparicion del club Figueres, el descenso ese mismo año del castelldefels (con el empresario nuevo) el endeudamiento y la falta de arraigo del nuevo club (la gente de castelldefel ya tenia su equipo y le dio la espalda) y al año siguiente otro descenso desde tercera a las ligas regionales.....Y la gente de figueras que se habia quedado sin equipo saco uno desde la categoria mas baja regional y ahi anda luchando por subir categorias.....(otro caso es el del ciudad de murcia que se fue a granada, la gente le dio la espalda tambien, y bajo de segunda A a segunda B y al año siguiente a tercera, este año ha desaparecido)

En fin, no queria desviar el tema del post pero al nombrarse eso de las S.A. y ver lo que ha pasado en españa, queria comentarlo. Espero que peru no corra la misma mala suerte.

PD: Por cierto hay muchas ligas en europa con 16 equipos y no pasa nada. Portugal, Belgica, Rusia, Serbia, etc.... hay fechas para todo. No hay impedimento para "solo" ser 16 equipos. Aunque no he estudiado el tema de la calendarizacion formas creo que hay, sobre todo si existiera la tan mencionada copa peru

Un saludo
...
escrito por Williams , January 24, 2010
Soy consciente que el formato del torneo y copa es un MINUSCULO problema hay muchos mas importantes por resolver pero si se hace una planificacion de aqui a 10 años teniendo como BASE UN FORMATO ESTABLECIDO se puede enfocar en los "problemas de fondo" sin prestar atencion a requerimientos de ultima hora como "cuadrangulares de promocion (por Municipal)", "invitacion a primera (por Cobresol)" y "las discusiones hechas aqui".

Saludos.

ILUMINADO, sigo esperando que se va hacer con las 22 SEMANAS DE "INACTIVIDAD" segun tu planteamiento???.
...
escrito por Williams , January 24, 2010
Ahora vamos con las Ligas Superiores, efectivamente son 25 y seran "OFICIALES" en cada departamento a partir del 2011, es en ese año que la Copa Perú ya no tendra cupos a primera y solo ascendera a segunda (2 cupos creo).

Mi planteamiento es el siguiente:

Clasifican a la "Etapa Nacional" 1º y 2º de cada Liga Superior es decir "50 equipos".

ETAPA NACIONAL:

1º FASE: Eliminacioón directa, todos los 2º de cada Liga Superior excepto Lima (24 en total) van a 2 "rondas de eliminación" (24 > 12 > 6), estos 6 van a fase de grupos..

2º FASE: 8 grupos de 4 equipos cada uno (32 equipos), estos son los 1º de cada Liga Superior (25 en total) más el 2º de Lima y los 6 clasificados de la 1º Fase.

3º FASE: Play-off, los 2 mejores de cada grupo (16 en total) definen al campeón y subcampeón que clasificán a la Segunda División del siguiente año.

Saludos.

PDT 1: Los equipos que descienden de segunda empiezan desde su Liga Superior correspondiente. Todas las fases se hacen de acuerdo al "criterio" de cercania geografica.

PDT 2: Los 32 clasificados a fase de grupos (25 campeones y 7 subcampeones de Liga Superior) son los 32 equipos amateurs en mi planteamiento de la "Copa República del Perú".

...
escrito por Cid Vásquez , February 14, 2010
Leyendo este interesante artículo saco una conclusión: el amor a complicarnos la vida. Se debe aplicar el simple criterio de 2 vueltas sale campeón nacional, subcampeón, y el tercer equipo peruano en disputar el tercer cupo de la libertadores que se haga un pequeño torneo de 4 equipos, eliminación directa, explico: estos 4 equipos se emparejan en dos llaves partidos de ida y vuelta, los ganadores se juntan en una llave a partido doble y sale el tercer cupo. Creo que este interés de llegar a 44 partidos es totalmente económica. Si creen que jugar 44 partidos al año nos hacen mejor equipos: eso es totalmente erróneo.
No se compliquen la vida sres. de la federación y asociación, esperemos que se olviden de eso del grupo par e impar que lo único que hacen es ridiculizar el sistema de juego en el Perú.

Ojala que alguien simplifiquen estos sistemas y todo lo hagan por optimizar nuestros recursos, y mejor aún optimizar las condiciones físicas de los jugadores.

Saludos.

Cid Vásquez.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy