Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEl calendario que termina fue el del controvertido Claudio Pizarro: las metió todas con el Werder Bremen. Juan Vargas en Italia y Johan Fano en Colombia también hicieron suyo 2009. Acá, el repaso completo de las actuaciones de los peruanos en el exterior durante el año.

 

A horas de acabar el año, DeChalaca.com hace un extenso repaso de las actuaciones de los peruanos que militan en el extranjero durante 2009. Desde los más conocidos hasta los más desconocidos, va el repaso en pequeños rankings de rendimiento por categorías.

Los destacados

Estos cinco futbolistas peruanos fueron, en el siguiente orden, los más destacados de 2009 para DeChalaca.com. Todos se mantuvieron el año completo en el exterior.

Pizarro, querido por muchos y odiado por otros, fue el mejor embajador peruano en 2009 (Foto: AP)1. Claudio Pizarro (Werder Bremen, Alemania): Finalizó la temporada 2008-2009 con 28 tantos -muchos de ellos vitales para ganar la Pokal Cup- y en lo que va de la 2009-2010 ha convertido 13 goles. El atacante se codea con otros entre los goleadores de la Europa League.

2. Juan Vargas (Fiorentina, Italia): Su entrenador Cesare Prandelli lo ha ubicado definitivamente como volante por izquierda eximiéndolo de labores defensivas. Todo lo contrario ocurrió en la selección, donde ‘Chemo’ del Solar lo siguió utilizando como lateral. Con una tormenta mediática detrás en los últimos meses del año, el 'Loco' acabó 2009 como el jugador de moda.

3. Johan Fano (Once Caldas, Colombia): Sus 13 goles fueron fundamentales para la conquista del Torneo Apertura de los albos, y en el Clausura no bajó el ritmo. Para 2010, ha sido fichado por el Atlante mexicano.

4. Hernán Rengifo (Lech Poznan, Polonia): Quedó a puertas de conseguir la Ekstraklasa y tuvo que contentarse con levantar la Puchar Polski (Copa de Polonia). Es otro de los que no hizo las cosas mal en la selección. Este último semestre fue relegado al equipo de reservas producto de una decisión incoherente por parte de la dirigencia.

5. Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania): Pese a que su nombre fue vinculado en la sección de espectáculos más que en la de deportes, el 'Krieger' tuvo un excelente primer semestre con la divisa rothosen. Quedó eliminado en la semifinal de la difunta Copa UEFA aunque lo peor ocurrió en setiembre cuando se lesionó jugando por la selección y quedó descartado hasta marzo de 2010.

Los que fueron de menos a más

Durante la temporada, hubo como siempre otros jugadores que mejoraron de un semestre a otro, aprovechando las ventajas del calendario europeo.

Acasiete comenzó el año como suplente y acabó marcando a Raúl (Foto: AP)1. Santiago Acasiete (Almería, España): ‘Santi’ recibió la confianza de su hasta hace poco entrenador Hugo Sánchez. No sólo fue titular, sino capitán de los almerienses manteniendo siempre una regular performance. Actualmente su equipo se encuentra en zona de descenso y con su nuevo míster, Juan Manuel Lillo, buscará un renovado rumbo.

2. Alberto Rodríguez (Sporting Braga, Portugal): El ‘Mudo’ es otro de los que ha tenido un buen año. Es habitual titular con los arsenalistas, quienes han empezado de gran forma su campaña en la Liga Sagres este 2009-2010 y han llegado al invierno europeo en primer lugar, por encima de grandes como Benfica y Oporto.

3. Carlos Zambrano (Schalke 04, Alemania): El zaguero debutó recién esta temporada de la mano de Felix Magath y no lo viene haciendo mal. Lleva disputados 17 encuentros con los ‘knappen’ y ha marcado un gol en la Pokal Cup. Incluso ha sido empleado como lateral.

4. Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania): Parece que el proceso de adaptación de la ‘Foquita’ al medio germano ha culminado. El ex-PSV terminó la temporada 2008-2009 con 12 tantos, pero su equipo quedó al margen de competiciones internacionales. En lo que va de la 2009-2010 lleva marcados 6 goles aunque ahora los de Gelsenkirchen están luchando por el título.

5. Daniel Chávez (Brujas, Bélgica): Sigue en crecimiento en la escuadra belga. En lo que va de la temporada ha marcado 3 tantos en 9 compromisos disputados. Su equipo comparte el primer lugar de la Jupiler Pro League con Anderlecht antes del invierno.

Los que fueron de más a menos

Otros jugadores, que en algunos casos cambiaron de club con el correr del año, acabaron por debajo de como comenzaron.
Mariñp acabó 2009 pidiendo explicaciones respecto de por qué tuvo pocas oportunidades en Colombia (Foto: EFE)1. Juan Carlos Mariño (Atlético Nacional, Colombia / Deportivo Cali, Colombia): Luego de un primer semestre regular con Nacional, el volante ha tenido poco protagonismo en el Cali. Jugó 10 compromisos y apenas marcó 1 gol con los azucareros. Por ello ha decidido retornar al país para el próximo año.

2. Andrés Mendoza (Monarcas Morelia, México / Diyarbakirspor, Turquía): Empezó el año en Monarcas Morelia y fue una de las revelaciones del torneo mexicano. A mediados del 2009 dio el salto a la liga turca en donde lleva 5 tantos anotados, sin embargo su equipo se ubica en la 14° casilla cerca de las posiciones de descenso.

3. Junior Viza (Beitar Jerusalén, Israel): Esta temporada le ha costado hacerse un lugar en el equipo dirigido por Reuven Atar pese a que empezó siendo titular. Actualmente es suplente y no dispone de minutos, por lo cual fue tentado por Alianza Lima hace unos días. Será difícil que juegue con los amarillos, y más si vienen peleando los primeros puestos de la Ligat ha’Al.

4. Junior Ross (FSV Frankfurt, Alemania): Llegó en febrero a filas bornheimer. Es suplente en el elenco dirigido por Hans Jurgen Boysen. Lleva jugados 7 partidos y ha marcado sólo 1 gol. Luego se lesionó y ve desde fuera del campo cómo su equipo se ubica en zona de descenso en la Bundesliga 2.

Las decepciones

No hay ni que decirlo: el 2009 fue un pésimo año para ellos.

Manco, el contrajemplo perfecto de lo que un futbolista peruano debe hacer en el exterior durante 2009 (Foto: EFE)1. Reimond Manco (Willem II, Holanda / PSV Eindhoven, Holanda): Ha jugado en otras canchas excepto en la de fútbol. Se ha pasado gran parte del año lesionado y por ello no ha podido mostrarse ni en Willem II -donde fue cedido a inicio de año- ni menos en PSV. Ahora se incorporará a Juan Aurich. ¿Se volverá a lesionar?

2. Diego Penny (Burnley, Inglaterra): El ‘Flaco’ las ha visto negras este año. Y es que pese a haber ascendido a la Premier League, se ha visto relegado al banco al tener a un indiscutido como Brian Jensen por delante. Sin embargo, ya debutó en el fútbol inglés en la derrota frente a Wigan, en la que encajó tres goles.

3. Andrés Vásquez (FC Zurich, Suiza): No es muy considerado por Bernard Challandes y pese a estar inscrito en Champions League con el dorsal 9, ‘Rabona’ ve nulas sus posibilidades de ser titular con la escuadra suiza. Apenas lleva marcado un gol en la Axpo Super League en 3 partidos jugados.

4. Jair Céspedes (Maccabi Ahi Nazareth, Israel / Hapoel Bnei Sakhnin, Israel): No ha tenido suerte en su estancia por tierras israelíes. Durante este año, militó en Maccabi Ahi Nazareth, donde sólo jugó 61’ y para el último semestre recaló en el conjunto hashkhuna, donde ha jugado 4 partidos. Ya de regreso, el volante lateral tendrá otra oportunidad el siguiente año con César Vallejo.

Los que emigraron

No ha habido una transferencia que haya alcanzado titulares en los medios. De hecho, los peruanos que salieron este año al extranjero se han ido a probar suerte y por qué no, a empezar a llenar la billetera.

Quina, alguien que a inicios de año quizá ni soñaba con jugar en el fútbol belga (Foto: kvcwesterlo.be)1. Paolo De La Haza (Beitar Jerusalén, Israel): Era titular en Alianza Lima y a mitad de año partió al Viejo Continente. Splo ha disputado dos partidos desde su llegada. Al igual que Junior Viza, no tiene la entera confianza de Reuven Atar.

2. Nelinho Quina (Westerlo, Bélgica): Fue una pieza importante en el esquema de Universitario. Sus buenas actuaciones lo llevaron hasta Amberes donde ya ha jugado 6 encuentros con el elenco amarillo.

3. Juan Cominges (Al Qadisiya, Arabia Saudita): Dejó José Galvez por una propuesta económica lejanamente superior. Y no le ha ido nada mal: marcó dos tantos al Al Ittihad y ha recibido ofertas de otros clubes asiáticos.

Los que regresaron a casa

Finalmente, cabe repasar a los jugadores que retornaron para jugar el Descentralizado en su etapa de Series. Algunos no tuvieron trascendencia, como Diego Pizarro en el descendido Bolognesi, pero otros sí como Michael Guevara quien se convirtió  en pieza importante para la salvación de CNI del descenso.

1. Damián Ísmodes (Racing Santander, España): Sólo se recordará su paso por la península por haber salido junto con Robinho en un comercial. Apenas disputó 2’ con los racinguistas y regresó al club que lo vió debutar: Sporting Cristal, con el cual tampoco destacó.

Ramírez brilló en Libertad, pero no pudo quedarse allí para el segundo semestre (Foto: AP)2. Luis Ramírez (Libertad, Paraguay): Tuvo una excelente participación en la Copa Libertadores con Libertad. En el certamen guaraní incluso llegó a marcar un gol de chalaca -como tenía que ser- pero retornó para disputar el descenso con Bolognesi.

3. Walter Vílchez (Puebla, México): No lo hizo mal con los camoteros. Fue titular en el conjunto mexicano pero decidió retornar al país para vestir la divisa de Cienciano y disputar la Copa Sudamericana.

4. Martín Hidalgo (Deportivo Táchira, Venezuela): En el ocaso de su carrera, el experimentado lateral regresó  y firmó increíblemente por Melgar. Con la escuadra vinotinta participó en la Copa Libertadores sin mayor relevancia.

5. Julio García (Enosis Paralimni, Chipre): La estancia del 'Pincel' en tierras chipriotas pasó desapercibida. Luego de un excelente inicio en 2008 partió rumbo a este país y desapareció del mapa. Retornó -al igual que Vílchez- para reforzar a Cienciano en la Sudamericana.

6. Michael Guevara (Jagiellonia Bialystok, Polonia): Sin duda hizo mejor las cosas en Loreto que en Europa. Con los polacos sólo jugó 3 partidos y atendió el llamado de ‘Chalaca’ para jugar en CNI.

7. Johan Sotil (Westerlo, Bélgica): El ‘Cholito’ tuvo buenas actuaciones con el conjunto belga. Sin embargo decidió retornar y jugar el Descentralizado con José Gálvez.

Guevara, uno al que le fue mucho mejor en el país que afuera (Foto: se.pl)8. Willy Rivas (Gornik Zabrze, Polonia): Luego de disputar solo cuatro compromisos con los gornicy, fue repatriado para jugar el Descentralizado con Sport Áncash. El regreso no fue del todo bueno, ya que terminó descendiendo con los huaracinos.

9. Jairsinho Baylón (Sporting Braga, Portugal): Luego de recuperarse de la grave lesión sufrida en un partido preparatorio para el Sudamericano Sub-20, no recibió mayor oportunidad y decidió aceptar la propuesta de la San Martín. Empero, jugó poco y nada en filas albas.

10. Miguel Cevasco (Hapoel Ironi Kiryat Shmona, Israel): Fue otro de los peruanos que no tuvo éxito en Israel. Debido a ello, retornó para jugar en la última etapa del Descentralizado con Juan Aurich.

11. Diego Pizarro (Bayern Munich II, Alemania): El hermano del ‘Bombardero’ había disputado pocos partidos con respecto a la temporada anterior en la Sub-19 muniquesa. Solo 13 -marcó 1 gol-, a diferencia de los 22 de la temporada 07-08. Decidió jugar por Bolognesi, el equipo de su familia, pero sufrió una lesión que lo marginó del certamen y no pudo llegar a debutar.

12. Luis Laguna (Atlante II, México): A inicio de año causó mucha sorpresa la incorporación del delantero, que había jugado la Finalísima de la Copa Perú con Atlético Torino. Sin embargo, su contrato para jugar en la filial de los 'Potros' fue solo por seis meses. Abandonó las hermosas playas de Cancún para enrolarse a Sport Áncash y pelear el descenso.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Fotos: AP, EFE, kvcwesterlo.be, se.pl

Comentarios ( 10)add
...
escrito por Iluminado , December 31, 2009
DE LEJOS EL LOQUITO VARGAS YA QUE FUE CONSIDERADO EL MEJOR DE SU PUESTO EN EL CALCIO QUE DE POR SI ES MAS LIGA QUE LA ALEMANA DONDE ESTA PIZARRO. UN GRAN MERITO TAMBIEN DEL CHOLO FANO YA QUE DEJO CON LOS CRESPOS HECHOS A LOS ALIANCISTAS Y CREMAS (ME REFIERO DIRIGENTES) QUE LO CHOTEARON HASTA AHORITA NO SE PORQUE. PIZZA? MUY BUENO EN ALEMANIA PERO FRACASASTE ROTUNDAMENTE CON LA SELECCION Y EN EL CHELSEA. PARA MI:

1ER LUGAR: VARGAS
2DO LUGAR: FANO
3ER LUGAR: PAOLIN Y RENGIFO.
4TO LUGAR: PIZZA
5TO LUGAR: FARFAN
REVELACION: ZAMBRANO.
DECEPCION: MANCO.
CONFORMISTA: VIZA (POR POCO LLORA PARA QUE SALGA AL EXTRANJERO Y CUANDO ESTA JUGANDO AFUERA LLORA POR QUERER REGRESAR A ALIANZA)
...
escrito por Omar , December 31, 2009
LO BUENO QUE ME PARECIA BUTRON LO MALOGRO AL DECIR TREMENDA TONTERIA. QUE FERNANDEZ NO ES UN GRAN ARQUERO PORQUE NO JUEGA EN LA PREMIER LEAGUE COMO LO HACE PENNY. AMIGO BUTRON. SI SABES LEER PERIODICOS DEBES DE SABER QUE PENNY SOLO CALIENTE LA BANCA Y JUGO UN PARTIDO SOLO PORQUE EL ARQUERO TITULAR SE LESIONO. O TE EQUIVOCASTE AL HABLAR O LA ENVIDIA TE CORROE.
...
escrito por Jhonny Béjar Huarancca , December 31, 2009
Artículos como estos son dignos de un aplauso, Felicidades DeChalaca, y Feliz Año.
...
escrito por jocho , December 31, 2009
solano no regresó también este año?
...
escrito por Iluminado , December 31, 2009
Solano regreso pero luego de casi una decada jugando en la premier league. Los otros no duraron pero ni meses.
...
escrito por El quinto , December 31, 2009
Buen articulo aunque tienen dos datos errados: Sotil tuvo una pesima actuacion en el Westerlo donde casi nunca alternaba. Desconozco aquellas "buenas actuaciones" que citan.

El otro dato es que De la Haza (a diferencia de Viza) si ha alternado como titular en el cuadro israelita.
...
escrito por fabio leon naranjo perez , January 01, 2010
Fano en 2 temporadas con Once Caldas marcò 35 goles, cifra que lo acredita como el sexto goleador inca en canchas cafeteras. Lo superan en la historia : 65 Guillermo La Rosa, 63 Abel Augusto Lobatòn, 58 Alfredo Mosquera, 48 Valeriano Lopez, 46 Cesar Cuetto.

Un feliz año nuevo para el pais de los incas.
...
escrito por Carlos Panez , January 01, 2010
El quinto:

Si bien es cierto que Johan Sotil no ha jugado más de 10 partidos con Westerlo, no significa que su paso por Bélgica haya sido fatal. Cuando menciono "buenas actuaciones", me baso en los minutos que tuvo con el elenco amarillo.

Con respecto a lo de Paolo De La Haza, jugó 2 partidos por la Ligat ha'Al: uno empezando como titular y en otro ingresando desde el banquillo. Por su parte, Junior Viza ha jugado 5 partidos (3 como titular).

Saludos
...
escrito por El quinto / El quinto teletubbie (AL#7) , January 02, 2010
Carlos Panez,

Tu articulo ha caido en un accidentado error. Seguramente como muchos te basas en paginas commerciales (como http://www.transfermarkt.co.uk...daten.html) para acertar las estadisticas de Paolo de la Haza en el futbol Israeli.

Como buenos periodistas que son en 'De Chalaca' deberian agotar mas de una fuente para confirmar una informacion que acredita o desacredita a un valor nacional. Yo he estado siguiendo discretamente la campana de De la Haza (como consta en Peru-BigSoccer.com) y puedo constatar que ha jugado mas de 10 partidos, muchos como titular.

Como el papel aguanta todo, te demuestro la verdad con pruebas confiables: por favor revisa esta pagina web de la Federacion Israelita de Futbol (IFA) - http://eng.football.org.il/Lea...ID=104991. Alli podras observar lo que mantengo en los reglones ya antes mencionados - Partidos como titular: 7, Partidos como relevo: 5.

No soy familiar de DLH ni siquiera simpatizante, pero en un espirito justiciero sugiero que modifiques tu texto con respecto a el ya que decir "no tiene entera confianza de Reuven Atar" no concuerda con la realidad y estimula una optica negativa e injustificada hacia el jugador. Esto a raiz de que 'De Chalaca' es unos de los lideres de su materia contando con muchos lectores.

De indagar mas podras encontrar que Viza de los ultimos 12 partidos solo ha jugado 5 como titular y el resto como suplente.

Otro detalle mas que tu expones: "Será difícil que juegue con los amarillos, y más si vienen peleando los primeros puestos de la Ligat ha’Al". Seria bueno especificar que entre el Beitar (que se ubica quinto) y el puntero hay mas de 17 puntos de diferencia.

Por ultimo, tu comentario "Si bien es cierto que Johan Sotil no ha jugado más de 10 partidos con Westerlo, no significa que su paso por Bélgica haya sido fatal" no linda con la realidad pues esto tampoco significa que en su paso por Belgica haya reeditado "buenas actuaciones". Por poner un ejemplo, cuantos minutos tuvo el colombiano Moreno con el Aurich? Acaso alguien se podria basar en eso para decir que el tuvo una "buena actuacion"?

Hay que tener mas mesura en los reportajes.

De todas maneras saludos a la pagina y feliz ano.

-------AL#7------
...
escrito por Iluminado , January 02, 2010
Amigos de chalaca me parece erroneo que consideren buenas actuaciones a un jugador que ha jugado 5 minutos o 3 minutos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy