Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comDeChalaca.com ofrece a todos sus lectores un buen acompañante de la Nochebuena: las once mejores chalacas del año 2009.

 

En cada hogar ya se respira el aroma navideño y, como no puede ser de otra manera, el equipo de DeChalaca.com quiere aprovechar la oportunidad para agradecerles a todos ustedes por la deferencia mostrada a lo largo del año. Ello nos ha motivado para gratificarlos -por segundo año consecutivo- con un detalle muy significativo y esperado: se trata de  una selección de once chalacas que, a criterio de nuestro equipo de redacción, han sido las mejores a lo largo del año. Obviamente, nuestro ranking no escapa del plano subjetivo, pero, igual, creemos que resulta oportuno para hacer el brindis de medianoche. Sin más, empiece a desempaquetar el regalo y disfrute con este acucioso material. ¡Feliz Navidad!  

11. Luis Ramírez (Libertad) vs. 3 de Febrero - Apertura paraguayo, 14 de febrero

En el actual Descentralizado, todos nos quedamos con las ganas de apreciar un gol de esta factura. Felizmente, como consuelo, Luis Ramírez, en uno de sus primeros encuentros con la camiseta del Libertad de Paraguay, equipo al que defendió durante el Torneo Apertura de aquel país, se dio maña para deleitarnos con su conquista. El rival era el débil 3 de Febrero y ‘Cachito’ iba por su segunda conquista personal: a los 60’, tras una jugada de Juan Samudio, dibujó una acrobacia y convirtió el cuarto de la tarde. Al final, los ‘Gumarelos’ salieron airosos por un contundente 8-0, con el peruano como pieza fundamental en el esquema de Javier Torrente, aunque luego no ampliaron su préstamo y, el ahora jugador de Universitario, tuvo que pegar la vuelta a Bolognesi de Tacna.

10. Nabil Baha (Málaga) vs. Atlético Madrid - Liga española, 30 de agosto

En el arranque de la Liga de las Estrellas, Málaga recibía en el estadio La Rosaleda al siempre complicado Atlético Madrid. El partido se tornó relativamente parejo en los primeros minutos, hasta que a los 34’, un pase en profundidad de Xavi Torres encontró al ex sevillista Duda en posición de ataque, y este, de cabeza, envió un servició para el franco-marroquí Nabil Baha, quien, con mucha frescura, realizó la chalaca y dejó estático al portero Sergio Asenjo. Un golazo malagueño como para iniciar con buen pie la temporada y deleitar a toda una afición que se había congregado en grandes masas. Aquella vez los locales ganaron por 3-0, pero luego fueron descendiendo su nivel y, actualmente, no pueden zafar de la zona roja.

9. Celso Borges (Costa Rica) vs. Guadalupe - Copa de Oro, 19 de julio

Por la Copa de Oro, Costa Rica se debió enfrentar en cuartos de final ante la sorprendente Guadalupe, que había clasificado por detrás de México en su grupo. Pese a ello, los 'Ticos' fueron ampliamente favoritos para acceder a semifinales, y ratificaron su condición muy temprano, ya que apenas a los 3’, apareció el atacante del Fredrikstad noruego, Celso Borges, de la manera más espectacular: con una chalaca dirigida al ángulo, imposible de neutralizar. Luego llegó la goleada y los costarricenses accedieron a semifinales, pero en el recuerdo permanecerá la espectacular definición de Borges que, además, quedará por siempre en la historia del Cowboys Stadium de Dallas, ya que fue el primer gol convertido en dicho escenario, justamente el día de su inauguración. 

8. Luis Carlos Arias (DIM) vs. Cúcuta Deportivo - Copa Mustang II, 1 de noviembre

Copa Mustang II, fecha 16. En el Atanasio Girardot, Independiente Medellín, que lideraba la clasificación aunque cargaba con dos derrotas consecutivas en su haber, recibía a Cúcuta Deportivo, equipo dirigido por Jorge Luis Pinto y que solo requería el triunfo para soñar con una clasificación a los cuadrangulares. Los rojinegros consiguieron la apertura del marcador, pero tuvo que aparecer la figura del pequeño Luis Carlos Arias para que el encuentro tome otro rumbo. Primero, igualó las acciones con golpe de cabeza; luego, puso la cereza en la torta: realizó una brillante definición tras un lateral. El atacante empalmó su remate -con izquierda- desde el borde del área y antes que el balón caiga en el césped. Una obra maestra de Arias y de ‘El Poderoso de la Montaña’, que recientemente se acaba de consagrar campeón colombiano.

7. Emmanuel Adebayor (Arsenal) vs. Villarreal - UEFA Champions League, 7 de abril

En el Madrigal, Villarreal recibía al Arsenal inglés por el encuentro de ida de los cuartos de final de la Champions y se jugaba la posibilidad de cobrarse la revancha ante el mismo elenco que lo despojó de las semifinales en la temporada 2005/2006. El ‘Submarino Amarillo’ se puso en ventaja con anotación de Marcos Senna, pero, en la complementaria, los ‘Gunners’ encasillaron a su rival y no tardaron en encontrar la paridad. Un buen servicio en profundidad de Cesc Fábregas fue a parar a los pies del togolés Emmanuel Adebayor, quien tras encontrarse de espaldas al arco, no encontró mejor salida que confundir a su marcador y, con un poco de acrobacia, superar la resistencia de Diego López, decretando el 1-1 definitivo. Posteriormente, los londinenses accederían a la siguiente ronda. Adebayor, en tanto, terminó por marcharse al Manchester City.

6. Milton Caraglio (Rosario Central) vs. Arsenal de Sarandí - Clausura argentino, 13 de marzo

Por la sexta jornada del Clausura argentino, Rosario Central se marchó a Sarandí y se dio un banquete de 0-5 ante el decaído Arsenal, que tras la derrota ingresaría en una racha que, al término del campeonato, lo ubicó en el antepenúltimo lugar. La figura de aquel encuentro fue el joven delantero Milton Caraglio, quien convirtió los dos primeros goles en la memorable presentación canalla; el segundo de ellos, de una magistral chalaca tras una serie de errores de la defensa local. Pese a su fulgurante actuación, el ‘Búfalo’ la pasó mal en los meses siguientes: sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de su rodilla derecha y tuvo que estar al margen por un periodo de seis meses. Recién en noviembre pudo reaparecer en el primer equipo pero, por el momento, no tiene cabida en el once titular.

5. Julio Baptista (Roma) vs. Torino - Serie A, 18 de enero

La fría noche de Turín congeniaba plácidamente con lo que ofrecían los protagonistas de la jornada estelar de la fecha 19: Torino y Roma. Ambos aburrían a la concurrencia y el 0-0 era lo más justo. Sin embargo, cuando el reloj estaba por expirar, apareció el estandarte de la campaña giallorossa y los seis triunfos en sus últimas ocho presentaciones en ese momento. Julio Baptista era el único que podía hacer algo diferente, y lo logró: a los 92’+, el francés Philippe Mexes tomó el esférico y mandó un centro al área, donde se encontraba la ‘Bestia’ y quien, tras pararla de pecho, ejecutó de manera formidable su disparo, levantando de sus asientos a Luciano Spalletti y compañía. Los tres puntos sirvieron para seguir remando en la clasificación, aunque solo alcanzó para ingresar a la Europa League.

4. Jonathan Cristaldo (Vélez) vs. Huracán - Apertura argentino, 27 de setiembre

Nuevamente el fútbol argentino fue testigo de una portentosa conquista, esta vez por el Apertura de la temporada 2009/2010. El duelo encerraba un enfrentamiento entre dos entrenadores con pasado en el fútbol peruano, específicamente en Universitario. Así, Vélez Sarsfield, el vigente campeón -por ese entonces- y dirigido por Ricardo Gareca, se topó en el José Amalfitani ante el diezmado Huracán de Ángel Cappa. Los de Liniers no tuvieron mayores complicaciones para superar al ‘Globito’ por 2-0, pero este triunfo se gestó gracias a la notable participación del juvenil delantero Jonathan Cristaldo, de 20 años. El ‘Churry’ fue el verdugo del portero Gastón Monzón y convirtió dos anotaciones de gran factura, el segundo de ellos, de una chalaca desde fuera del área, producto de los pésimos rechazos de la zaga visitante.

3. Ariel Nahuelpan (Coritiba) vs. Goias - Brasileirao, 6 de setiembre

Como no podía ser de otra manera (y no podía faltar) uno de los goles de esta selección tenía que llegar desde Brasil. En esta ocasión, ocurrió en la fecha 23 del Brasileirao, en el estadio Hailé Pinheiro de Goiania. El local, Goias, enfrentaba al Coritiba, en duelo trascendental por la parte baja de la tabla. Como en muchos de los casos anteriores, el jugador más destacado del compromiso tuvo el honor de convertir de la manera que más nos gusta a los que hacemos esta página. El turno le correspondió al argentino Ariel Nahuelpan, ex Nueva Chicago, quien con camiseta del ‘Coxa’ salvó un empate a dos goles cuando solo faltaban cinco minutos para la finalización de la brega. El atacante aprovechó una descoordinación entre los defensores y el portero local y la embocó al fondo de las redes con mucha agilidad a la hora de tomar el balón. Para su mala fortuna, en la próxima temporada deberá jugar en la Serie B brasileña, ya que su elenco no pudo mantener la categoría.  

2. Luis Gabriel Rey (Morelia) vs. Chivas - Apertura mexicano, 1 de noviembre

Clausura mexicano. Fecha 14. En el estadio Morelos, el local, Monarcas Morelia, quería asegurar su clasificación a cuartos de final. Para ello debía derrotar a un urgido Chivas de Guadalajara, que necesitaba sumar puntos para mantener opciones de ingresar a la siguiente etapa. De hecho, se pusieron en ventaja en la primera etapa, pero, en la fracción complementaria, llegó el desquite del ex equipo de Roberto Palacios y Julio García con la anotación de Aldo Ramírez, quien puso la paridad momentánea. Hasta que, a los 57’,  se produjo la jugada consagratoria del colombiano: un centro por la banda izquierda de Jimmy Durán encontró bien posicionado al atacante cafetero, quien luego de ganarle el vivo a Héctor Reinoso realizó una espectacular obra de arte, dejando impávido al golero Luis Michel. En la transmisión, los narradores mexicanos -en el acto- calificaron al tanto michoacano como el mejor del campeonato. No se equivocaron.

1. Eliran Atar (Bnei Yehuda) vs. Maccabi Netania - Premier League israelí, 7 de febrero

Finalmente, cerramos este recuento con la anotación que, a criterio de toda la Redacción de DeChalaca.com, fue designada como la mejor chalaca del año. Ocurrió en la ignota Liga Premier israelí y el privilegiado fue Eliran Atar, delantero de 22 años que milita en el Bnei Yehuda. Su esplendorosa definición en el pórtico del Maccabi Netania ha dado la vuelta al mundo y lo ha llevado a ser elegido por la FIFA en su ranking como el anotador de uno de los mejores goles de 2009. Acá tampoco pasó por alto y, por ello, creemos que, con todos los honores, tiene que encabezar la lista de nuestra selección. Lo que hace más espectacular a esta definición es que, luego del centro por la derecha que recibió el atacante, su remate fue en primera. Con este tanto, su equipo tomaba ventaja en el marcador, aunque, a decir verdad, poco importa el resultado de aquel partido ante semejante maniobra.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por tomiko , December 25, 2009
simplemente extraodinario ,de coleccion ,me quedo con el goll de nuestro compatriota saludos
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy