Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEste domingo 13 de diciembre, casi todos están pendientes de la final entre Universitario y Alianza Lima. Pero también es el aniversario del otro grande del país: Sporting Cristal. En homenaje a los tres, el listado de los únicos 11 jugadores que han vestido las tres camisetas.

 

Este 13 de diciembre comparte protagonismos entre los compadres Universitario y Alianza, finalistas en un clásico para la historia, y el quincuagésimo cuarto aniversario del Sporting Cristal. A lo largo de la historia, solo 11 jugadores han logrado vestir las tres camisetas en Primera División. La fecha y el número son propicios para listarlos en un Once Ideal.

11. Rafael Quesada

El arquero peruano -aunque nacido en Miami, Estados Unidos- es el único en este puesto en haber cubierto el pórtico de los tres equipos. Luego de darse a conocer en San Agustín, ‘Pañalón’ tapó en Sporting Cristal de 1992 a 1994. Luego de un buen año en Ciclista Lima, llegó a Matute para jugar por Alianza, pero cuatro goles encajados en un amistoso ante Lanús lo condenaron al banco: apenas jugó un cotejo en Primera en el pórtico íntimo, frente a San Agustín. Para 1998, cerró el ciclo: llegó al Universitario de Osvaldo Piazza y se quedó allí dos años, durante los cuales también jugó muy poco dada la indiscutida titularidad de Oscar Ibáñez. 

10. Gustavo Tempone

El argentino nacionalizado peruano estuvo tanto tiempo en el país que le alcanzó para jugar en los tres equipos principales y varios más. Llegó del Bnei Yehuda de Israel en 1993 para ser el creativo de Universitario, aunque se fue de modo abrupto tras mentarle la madre a Sergio Markarián luego de que este lo sustituyera al poco rato de haberlo hecho ingresar en un clásico ante Alianza. Luego de una gran campaña con Sipesa y un paso por Colombia, llegó a Alianza Lima donde fue importante en las campañas 1995 y 1996. Y tras pasar por Municipal, cerró el ciclo en 1998 en Sporting Cristal, donde pasó desapercibido. El marplatense se retiró del fútbol en 2004 tras jugar por última vez en la Universidad César Vallejo.

9. Andrés Gonzales

El popular ‘Balán’ debutó allá por 1985 en Sport Boys, su equipo del alma. Sin embargo sus goles han servido para que hinchas de los grandes equipos capitalinos disfruten. Del equipo rosado pasó a Universitario, donde vivió sus mejores momentos, de 1988 a 1993, y luego de militar en el Betis español, también en 1994. Fue bicampeón bajo las órdenes de Brzic y Markarián, y se ganó con anotaciones los alientos de la Trinchera Norte. Tras un año de vuelta en Boys, a inicios de 1996 fue presentado como la gran contratación de Alianza Lima, donde haría dupla con Waldir Sáenz hasta el final del Apertura 1997. Tras pasar por el fútbol chino y hacer una gran campaña con Deportivo Pesquero, llegó en 1999 a Sporting Cristal, donde jugó poco o nada. El ariete se retiró del fútbol en 2002 y actualmente radica en Estados Unidos junto a su familia.

8. Roger Serrano

Aguerrido volante de marca con gran pegada, que a pulso puro se ganó un lugar en la selección nacional con Juan Carlos Oblitas en el banquillo. Nacido en Chepén en 1970, debutó en el León de Huánuco, donde sus faltas y juego recio tuvieron a mal traer a los "grandes" del fútbol local. Por eso, no sorprendió que Universitario lo solicitara para la campaña 1993, en la cual participó del título crema aunque jugando muy poco. Tras sus buenas campañas en Ciclista Lima, Sipesa y Sport Boys, llegó a Cristal y jugó allí -de más a menos- en 1997 y 1998. Tiempo después, Alianza Lima requirió sus servicios para la campaña del centenario en 2001, durante la cual fue suplente en la volante de Marko Ciulizza y Juan Carlos Bazalar.

7.  Juan Alexis Ubillús

El carrilero izquierdo fue uno de los pocos de la lista que destacó, de algún modo, en los tres equipos. Debutó en 1992 en Sporting Cristal, pero no fue hasta 1996, en su segunda etapa en La Florida, cuando consiguió el campeonato y alternó con frecuencia. En 1994 y 1995 había jugado por Universitario, donde ofreció sus mejores actuaciones. Y en Alianza Lima también tuvo dos etapas: la primera en 2001, como titular y protagonista en la campaña del título del centenario íntimo, y la segunda en el Apertura 2005, al cabo del cual se marchó a la Vallejo..

6.  Roberto Holsen

‘Chispita’ debutó en Alianza Lima en 1995. Y en La Victoria jugó en dos etapas más: desde el Clausura 2000 hasta 2002 -título del Centenario incluido- y en el Clausura 2005. Antes, para la temporada 1999 -y luego de haber sido reconvertido a delantero en Alianza Atlético- había llegado a Sporting Cristal, donde estuvo año y medio con actuaciones regulares. Luego, en el Apertura 2004, jugaría en Universitario, donde anotó algunos goles. Tras integrar las filas del Juan Aurich el año pasado, el delantero ya está cercano al retiro, aunque se mantiene en ritmo en el equipo de la Agremiación.

5. Germán Carty

Uno de los mayores goleadores del fútbol nacional, el inacabable ‘Avestruz’ sigue con 41 años a cuestas en actividad profesional con el Total Chalaco, y aún marcando goles. Comenzó su periplo por los grandes en 1995, con camiseta de Universitario, con la que anotó goles importantes -como dos en el recordado clásico del 6-3 a favor de Alianza- aunque fue opacado por la contratación de Alex Rossi. Luego de su paso por el fútbol mexicano, llegó a Sporting Cristal en el Clausura 1998, donde no dejó mayores recuerdos que un doblete justamente ante los cremas en el Nacional. Tras su mayor logro, el título de goleador de la Copa Sudamericana con Cienciano, recaló en Alianza Lima para el Apertura 2005, pero pasó desapercibido y solo anotó un gol, curiosamente frente a Cristal.

4. Jhoel Herrera

‘Aceituna’ surgió en el Cultural Progreso de Ventanilla. Y tras ser goleador de Segunda con Yurimaguas, llegó con 21 años a Sporting Cristal, donde jugaba como delantero. Reconvertido a lateral derecho en Bolognesi y Huaral, fue contratado para jugar en esa posición por Universitario para el Clausura 2005, y se quedó en Ate año y medio. Sin embargo, al año siguiente se fue sin reparos a Matute: jugó con Alianza el Apertura 2007, se marchó a Polonia y volvió para el Apertura 2008. Ahora busca formar parte del Cienciano versión 2010 con Édgard Ospina como entrenador.

3.  Carlos Orejuela

El 'Flaco', que pese a tener menos de 30 años puede darse el lujo de decir que ya ha vestido todas las camisetas importantes del Perú, se dio a conocer en América Cochahuayco, y de ahí ascendió al primer equipo de Universitario, en el cual estuvo de 2000 a 2002, con un título en su primer año. Tras brillar con Sport Boys, ‘Calavera’ llegó a Sporting Cristal, donde tuvo dos etapas: 2004 y 2007, con regulares actuaciones. Y en Alianza Lima no jugó mucho, pero fue parte del plantel campeón de 2006, con Gerardo Pelusso en el banquillo. Este 2009 volvió a Universitario, pero no tuvo mucha continuidad de parte de Juan Reynoso y, por ello, para el Clausura se marchó a Total Chalaco.

2. Paul Cominges

El actual goleador de José Gálvez debutó en el equipo del que es hincha: Universitario de Deportes, en el Intermedio 1993. Estuvo en Odriozola hasta el 1994, y -ya en Ate- ha pasado por tienda crema en dos etapas más: 2002-2003 y 2006. Sin embargo, fue con camiseta de Alianza Lima que pudo lograr un título. el del Clausura 1999, aunque luego, a mediados de 2000, se fue del equipo en medio de críticas por su pasado crema. El ‘Increíble’, luego de ganar el Clausura 2007 con Bolognesi, llegó a inicios del año pasado a Cristal para completar el ciclo, donde también fue muy resistido por la barra y tuvo un difícil punto de referencia en Miguel Ximénez.

1. José Moisela

La ‘Bala’ es el último en haberse sumado a este selecto club de jugadores que han vestido las camisetas de los tres grandes. Se formó en La Florida, pero fue cedido a Municipal, donde debutó en la temporada 2000. Año y medio después volvió a Cristal, donde a pulso -y con buenos goles de tiros libres- se ganó el titularato en el carril izquierdo. Para el Apertura 2006 llegó a Universitario, y mal no lo hizo, porque luego sus servicios fueron requeridos por el Belgrano argentino. Este 2009 completó el periplo: llegó a Alianza Lima, donde a veces alterna con el argentino Leandro Fleitas.

Cabe agregar que fuera de los mencionados, hubo otros dos jugadores cerca de sumarse al listado, aunque no lo consiguieron. Giuliano Portilla, quien se formó en Cristal sin llegar a debutar y, tras darse a conocer en León de Huánuco, brilló con Universitario en los noventa,  llegó a Alianza Lima para la temporada 2003, pero tras algunos amistosos fue desafectado del plantel sin llegar a jugar con los íntimos en Primera. Luego, en 2006, lograría jugar por Cristal.  Otro caso es el de César Casas: se formó en Universitario, donde tuvo varias etapas, y también jugó por Cristal llevado por 'Chemo' del Solar. Pocos recuerdan que durante el Apertura 2003, entrenó varios meses con Alianza Lima, donde tampoco llegó a ser considerado en algún partido oficial.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 16)add
...
escrito por kamikaze , December 13, 2009
FELIZ ANIVERSARIO GLORIOSO SPORTING CRISTAL... gracias por existir, SPORTING querido, equipo adorado...
...
escrito por Luis , December 13, 2009
De hecho si pides seriedad y disciplina en una institucion pues llamala Sporting Cristal
feliz aniversario gloriosa CELESTE
...
escrito por Un amigo , December 13, 2009
Muchachos César Casas estuvo en Alianza a inicios del 2003 -igual que Giuliano Portilla- cuando el DT era Chepe Torres.

Hizo la pretemporada en la Videna y estuvo en los amistosos de inicios de año (4 a 0 a Independiente).

Un abrazo


...
escrito por blacutt , December 13, 2009
Salud Cristal!!!! Feliz aniversario al mejor equipo del Perú!
...
escrito por fran , December 13, 2009
no entiendo coo uds pueden celebrarle el cumple al manucci, martinuzzi y fastucci.....

no pusieron nada sobre el 54 aniversario de cristal! que mal, muy mal!
...
escrito por Luis , December 14, 2009
No interesa si no postean nada respecto al aniversario !!! total !!! ya sabemos el porque :)
Delgado volvio a su casa de donde jamas debio irse :)
...
escrito por claudio , December 14, 2009
amigos de de chalaca lo mas legal es q pongan a jugadores q han vestido las 4 camisetas de los equipos mas tradicional y coperos del peru U, alianza lima, sporting cristal y el sport boys, no se porq le dejan de lado al sport boys un equipo con mas tradicion q el cristal ( alo mejor porq se refiere a su aniversario) pero seria muy bonito poner a jugadores q han vestido las 4 camisetas , como balan jugo por los 4 equipos, tempone que tambien jugo por los 4, roger serrano, orejuela, german carty
...
escrito por kamikaze , December 14, 2009
jeje que chistoso claudio... boys no tiene mas tradicion que CRISTAL pues, por favor, de donde sacas eso... no digo que los del callao no tengan tradicion, pero no pueden compararse con los TRES GRANDES del futbol peruano (aunque para mi, solo uno es el GRANDE), por titulos, por hinchada, por participaciones internacionales...
...
escrito por PERCEOSBA , December 14, 2009
De los mencionados:

Tempone destaco más en Boys, que en estos tres equipos mencionados.
Al igual que Carty, destaco más en Boys que estos tres limeños.
El mejor Orejuela, fue cuando jugó en el Boys.
Roger Serrano jugó excelente en el Boys 96, en los demás pasó desapercibido.
Balán y Ubillús destacaron más en la u
Holsen, Quesada, Herrera, Cominges y Moisela solo fueron regulares

VAMOS BOYS

...
escrito por SHUMAMCHER , December 14, 2009
CARLOS CALAVERA OREJUELA JUGO EL 2008 EL EL CESAR VALLEJO donde acabo siendo goleador y tambien sufrio una lesion en el craneo jugando ante el cienciano salio por motivos no esclarecidos ofreciendose a la U pero la U lo boto de un a patada en las cuatro letras..
...
escrito por Almunia , December 14, 2009
Supongo que eso de poner los 3 es meramente referencial. aunque los simpatizantes rosados tambien tiene derecho y claro como no tambien debería figurar el Deportivo Municipal.

Apropósito como ya es mala costumbre de esta y otras paginas ,personas de Cristal sobrandose,ninguneando y hablando de tradicion,no pues asi tampoco es,no hay que generarse antipatías.

Ah y de paso saludos por su aniversario.

...
escrito por diegou90 , December 16, 2009
Piero Alva tambien jugo por los tres equipos
...
escrito por DeChalaca.com , December 16, 2009
Un amigo,

Gracias por la corrección, tienes razón respecto de lo de César Casas. Nos confundimos porque, de hecho, no llegó a ser oficialmente inscrito como jugador del equipo. Enmienda efectuada.

Fran,

La cobertura especial del aniversario de Mannucci obedeció a que cumplió una efeméride importantísima como lo es unas Bodas de Oro. Un aniversario 54 no es comparable en esos términos. Igualmente, como Cristal no puede pasar desapercibido para nosotros, creemos haberle dado un espacio a la fecha con este artículo.

diegou90,

Piero Alva jamás jugó por Alianza Lima.

...
escrito por rrv , December 16, 2009
Carty fue el goleador de la U en la temporada '95, con cerca de 20 goles (creo que 18, el goleador del año hizo 23), aunque al final como bien dicen Alex Rossi termino como titular. Olvidaron mencionar el paso de Paul Cominges por el Estudiantes de Medicina, cuando termino puntero del Clausura 2001. personalmente creo que sus 2 mejores momentos fueron el Descentralizado '95 con Cienciano (goleador del equipo) y ese Clausura 2001.

...
escrito por Jorge G , January 15, 2010
Giuliano Portilla llegó en enero de 2002...junto con Walter la Macha Zevallos. No es 2003 como ponen ahí. Los dos se fueron sin debutar oficialmente, eso sí.
...
escrito por RICARDO , June 12, 2010
correccion.. cesar el picapiedra casas si vistio la gloriosa blanca y azul.. en el año 2005 fue dirigido por roberto challe ! aun no se como ese cavernario pudo ponerse la blanca y azul ! pero en sus pocos partidos al menos se rompia como volante o como defensor.. era tan malo que no tenia puesto fijo.. aun no se tmb como challe pudo dirigir a alianza ! que mal era ese equipo de alianza de el 2005...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy