Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comJosé Mallqui formó un plantel austero una vez más. Pero como local en Caraz, a 1,000 metros menos de altitud que Huaraz, la jugada no le resultó. Áncash se recuperó con la mudanza a Recuay y con la llegada de Mario Flores, pero los números no le cuadraron: se fue a Segunda.

Las cifras

- El mejor jugador: Jimmy Schmidt (13.31 en 36 partidos)

- El goleador del equipo: Antonio Serrano (11 goles)

- El mejor resultado: Sport Áncash 4 - César Vallejo 0 (Fecha 33)

- El peor resultado: Sport Áncash 0 - Sporting Cristal 5 (Fecha 3)

- Cantidad total de jugadores empleados: 40

- Cantidad total de Sub-20 utilizados: 5

- Técnicos: 3 (Eduardo Asca, fechas 1 a 3; Gustavo Ferrín, fechas 4 a 20; Mario Flores, fechas 21 a 44)

El análisis

Tras la buena campaña de 2008, incluida su participación en la Copa Sudamericana -de la que fue eliminado con angustia por Palmeiras-, nadie habría esperado que la 'Amenaza' acabara descendiendo un año después. Pero hubo un porqué: José Mallqui, fiel a su estilo, se dedicó a conformar un plantel austero en cifras, con jugadores dejados de lado por los demás equipos y de cierto realce en Segunda División y Copa Perú. La fórmula que le había dado resultados otros años no replicaría efectos en una temporada en que el equipo tendría que dejar su localía en el estadio Rosas Pampa -actualmente en reconstrucción- para mudarse al Gerardo Lara Guerrero de Caraz, a 1,000 metros menos sobre el nivel del mar. Todo empezó pésimo: dos derrotas en casa, con goleada incluida ante Cristal, derivaron en el temprano cese de Eduardo Asca. Luego, bajo la batuta de Gustavo Ferrín, el equipo ganó en orden táctico y personalidad, pero careció de contundencia ofensiva. El equipo parecía condenado con mucha anticipación, pero la llegada de Mario Flores y la mudanza a Recuay (incluso 400 msnm por encima de Huaraz) trajeron consigo una racha positiva de resultados: Áncash fue el mejor equipo de su serie en la segunda etapa del Descentralizado. Cuando parecía que la 'Amenaza' podría zafar del fantasma de la baja, falló en los momentos claves: cedió un empate en casa ante CNI -rival directo- y luego una derrota en Iquitos que, pese a la victoria en la última jornada sobre Cristal, lo acabó mandando al descenso.

Línea x línea

- Arco: En el inicio del torneo, Éder Hermoza se encargó de custodiar el pórtico verde pero tras los primeros resultados negativos se busco un reemplazante para el portero Sub-20. Llegó el uruguayo Jimmy Schmidt y trajo consigo seguridad, presencia y experiencia a un pórtico que lo necesitaba. Como detalle curioso habría que mencionar que el tercer portero, Marco Rojas, hizo su debut a nivel profesional frente a CNI en la primera etapa del torneo, pero como jugador de campo.

- Defensa: Fue el punto más débil del conjunto ancashino, y esto se vio reflejado sobre todo en los primeros resultados, cuando recibió una importante cantidad de goles en contra. Tanto Ferrín como Flores siempre dispusieron una línea de cuatro en el fondo, donde Carlos Castillo se convirtió en el habitual marcador derecho -suplido en el tramo final por Willy Rivas-, mientras el 'Conejo' Saúl Giral se adueñó del carril izquierdo. La zaga central, durante buena parte del año, estuvo conformada por el colombiano Javier Martínez y Frank Vega; en la segunda etapa, Flores apostó en algunos partidos por la presencia de José Chacón, quien llegó procedente de Total Chalaco a medio año.

- Volante: Los entrenadores de la 'Amenaza' variaron la distribución de jugadores en el mediocampo dependiendo de la exigencia del rival. Pero por lo general se estiló jugar con una línea de cuatro (o tres de marca y un enganche, cuando arrancaba el Sub-20 Einer Vásquez), aunque esta varió mucho a lo largo del año pues se fueron haciendo adendos al plantel. Así, nombres habituales en los primeros partidos cedieron sus lugares a otros como Luis Salhuana, Juan Carlos Bazalar -hasta que se lesionó y dejó su sitio a Luis Collantes- o Martín Vásquez. Los que mantuvieron cierta regularidad durante toda la temporada fueron Carlos Sotelo y Juan Pablo Vergara; este último también fungió como enganche en el tramo final.

- Delantera: En las primeras fechas del torneo, la dupla ofensiva estuvo conformada por Nathaniel Revetria y Leonardo Aguilar; luego se purgó al primero y llegó su compatriota Edgardo Simovic, para hacer dupla con Antonio Serrano se convertirían en la nueva dupla ofensiva. En el tramo final, llegaría Gustavo Vassallo para sumarse a Serrano: fue solo con ellos dos que Áncash ganó presencia ofensiva.

- Banca: Tanto para Asca como para Ferrín y Flores, Christian Laura era una pieza de recambio casi fija en la etapa complementaria para cubrir la banda derecha, o ejerciendo funciones de volante. Además, en las fechas iniciales, Ferrín apostaba por el ingreso de José Yances quien anotó dos tantos en su breve periplo en primera división. En tanto, Mario Flores hacía rotar constantemente a Vassallo con Aguilar en ataque.

Jailaits

  • FECHA 3. En Caraz, Áncash no se encontraba y lo perdía todo: un duro 0-5 a manos de Cristal, por ejemplo (Foto: Julián Osorio Sánchez)
  • FECHA 6. En Tacna, inesperadamente, la primera sonrisa del año: Serrano anotó de penal, celebró y lo expulsaron (Foto: Radio Uno de Tacna)
  • FECHA 11. La nota curiosa del año fue el debut como jugador del golero Marco Rojas -en la foto- frente a CNI (Foto: Julián Osorio Sánchez)
  • FECHA 20. En Huancayo, con un 3-0 que significó su octava derrota consecutiva, Ferrín agachó la cabeza y dejó el banquillo ancashino (Foto: diario Primicia de Huancayo)
  • FECHA 28. Alianza no pudo en Caraz y perdió 2-0 contra el recuperado equipo de 'Ropero' Flores (Foto: Marco Olaza)
  • FECHA 29. Triunfo de visita en el Callao, con Bazalar imponiendo respeto ante Total Chalaco (Foto: Abelardo Delgado / DeChalaca.com)
  • FECHA 31. Martínez sale limpio del fondo ante Gálvez. El clásico ancashino fue para la 'Amenaza' en el debut en Recuay (Foto: Diario de Chimbote)
  • FECHA 33. Frank Vega mira al cielo luego de contribuir con un tanto en la goleada 4-0 sobre Vallejo. En ese momento, la salvación parecía posible (Foto: Julián Osorio Sánchez)
  • FECHA 36. Vergara lamenta con razón el gol errado ante CNI: el 0-0 en Recuay sería el resultado clave para inclinar la balanza a favor de los loretanos a final de cuentas (Foto: Julián Osorio Sánchez)
  • FECHA 39. Áncash se llevará a Segunda el recuerdo de haberle amargado el año a Alianza, que cayó también en Recuay. Fue 1-0 con gol de Serrano (Foto: Julián Osorio Sánchez)
  • FECHA 43. Willy Rivas y el consuelo de 'Ropero' Flores luego de la caída en Iquitos, que a despecho del triunfo de la última fecha, fue la que cerró realmente el año para Áncash (Foto: Fernando Herrera)

 

La caleta

En el año de su descenso, Sport Áncash consiguió algo que no había logrado en ninguna de sus anteriores participaciones: ganar cinco partidos consecutivos. Lo hizo entre las fechas 27 y 31, tras superar a Inti Gas (2-0), Alianza Lima (2-1), Total Chalaco (1-2), Alianza Atlético (2-0) y José Gálvez (1-0). Pero, como contraparte, también sufrió las derrotas más abultadas de su historial, tanto de local (0-5 ante Cristal) como de visitante (5-1 contra Universitario).

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 9)add
...
escrito por ANTON , December 12, 2009
NO DEBIO BAJAR NUNCA EL SPORT ANCASH, SE UBIESE IDO A LA BAJA EL TOTAL CHALACO QUE NO SE QUE HACE EN PRIMERA , NI HINCHAS TIENE.. ES PURO NEGOCIO POLITICO ESE EQUIPO. NI SIQUIERA ES EL VERDADERO ATLETICO CHALACO..
...
escrito por quinto telletubie , December 12, 2009
Les falto seleccionar a al golero uruguayo como extranjero...saludos
...
escrito por VICTOR , December 13, 2009
Una pena por el puebo ancashino,

pero que bueno en verdad que haya bajando, porque rata sucia mallqui le hace mal al futbol peruano

todos esperamos que ancash saque otro equipo y logre ascender a primera division

..y obvio sin rata sucia mallqui
...
escrito por Robert Leon , December 13, 2009
Muy triste por el SPORT ANCASH pero a la vez feliz porque se va PERRO SUCIO
...
escrito por SACO OLIVEROS , December 14, 2009
Mucha pena por la gente de Huaraz pero es justicia que se vaya el equipo de un pata que maltrata a sus jugadores "profesionales" haciéndolos firmar contratos como "amateur" y porque a sus trabajadores nunca les paga puntual y encima a muchos les ha estafado con su plata. FELICIDADES MALQUI, la conchudez no siempre sale...jajajaja XD
...
escrito por alfredo , December 15, 2009
que bueno que vajo el el Sport Ancash, para que asi el futbol profesional se libre de dirigentes como mallqui, espero que tambien vaje de segunda profesional para que asi desaparesca mallqui como dirigente a hora sola falta que se vaya burga
...
escrito por ... , December 19, 2009
al ignorante que no sabe que bajar se escribe con "B" y no con "v", que piense antes de expresar sus opiniones de paso revisa su ortografia con un diccionario, en internet y el word tienen un diccionario incluido, ahora el hecho que no te caiga un dirigente no quiere decir que debas condenar a un equipo que a diferencia de otros clubes es mantenido por su dirigencia y no como en otros clubes que los dirigentes viven de sus equipos... y no sean tan ingenuo de culpar a los dirigentes porque la mediocridad del futbol peruano esta en sus jugadores que no aspiran a nada importante solo rotar de club en club, ganar sus 2 o 5 mil dolares y pasearse darse la buena vida, por eso les da igual estar en media tabla o bajar la categoria porque el siguiente año otro club los contrata.
...
escrito por SACO OLIVEROS , December 20, 2009
¿Mallqui no vive de sus equipos? Jjajajajajajjaajajaj, hay cada persona, pues ni modo. Gente como Mllqui le ha hecho mucho daño a nuestro fútbol y él como dirigente representando a "su quipo" a colaborado para que Burga se quede. Contrató jugadores profesionales pero pagándoles como amateurs, es de los que se negó a reestructurar institucionalmente el fútbol peruano, le debe a sus jugadores mientras él se da la gran vida. Lástima por los ancashinos, se merecen mejores dirigentes que tengan una verdadera visión para armar un buen equipo.
...
escrito por Ferjoth , December 21, 2009
¿Como que no hay q culpar a los dirigentes por la mediocridad del futbo peruano?, ellos son el mas grande de los problemas del futbol peruano (porque hay muchos). Esta crisis de nuestro futbol tambien es una serie de problemas, pero lo dirigentes son grandes artífices de estos, no podemos decir que ellos son mansas palomas que pierden solo porque los jugadores son malos. PORFAVOR LOS DIRIGENTES TIENEN GRAN PARTE DE LA CULPA
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy